viernes, 27 de febrero de 2009

Festival Flamenco Caja Madrid 2009.

Teatros del Canal.

SALA B Viernes 27 de febrero, 20:30 horas MARÍA JOSÉ PÉREZ con Miguel Ochando, guitarra MARINA HEREDIA con José Quevedo ‘Bolita’ y Luis Mariano, guitarras; Anabel Rivera y Reyes Martín, palmas EL PELE con Patrocinio Hijo, guitarra

XIII VIERNES FLAMENCOS EN BARAKALDO

viernes, 27 de febrero de 2009 23:00

JOSÉ VALENCIA
Miguel Iglesias, guitarrista
“….José Antonio Valencia Vargas. Para los flamenco-geneálogos, la estirpe que delata sus apellidos no deja lugar a equivocaciones – el flamenco, si no el cante mismo, corre por sus venas. Para los menos creyentes, José Valencia es un joven cantaor que durante años ha demostrado ser uno de los más destacados de una generación empobrecida de cantaores clásicos. Su dominio del compás, una voz potente, personalidad expansiva y conocimientos le han hecho muy solicitado para cantar para baile y en el último Festival de Jerez su presencia en un gran número de los espectáculos llegó a ser objeto de comentario."

El cantaor lebrijano José Valencia acompañado por el guitarrista Juan Requena

LOS FARRUCO EN KNIGHT CONCERT HALL DE MIAMI

Saturday, February 28, 2009, 8pm
LA FARRUCA Rosario Montoya Manzano, La Farruca, es hija del legendario Farruco. Nace en Noviembre de 1962 en una ciudad de aroma y arte, Sevilla. Desde niña se cría en el mundo del baile, y ha compartido escenario con los mejores artistas flamencos de su época: El Güito, Manuela Carrasco, Angelita Vargas, Antonio Canales… Ha sido protagonista de obras como Andalucía Flamenca, Persecución, Flamenco Puro, Amante o Bodas de Gloria. La Farruca acompaña a su hijo Farruquito en su primer espectáculo “Raíces Flamencas”, que se estrena en el Royal Festival Hall de Londres en 1997 y con el que alcanza un gran éxito en Barcelona, Madrid y Japón. Posteriormente le acompaña también en su primera gira por EEUU con el espectáculo “Farruquito y Familia”, en donde la crítica americana la destaca como “una mujer de gran voluptuosidad en escena, cuyo baile es una continua invocación a las musas”.
Bailaora de fuerza mágica y templanza celestial, la Farruca baila perseguida aún por la sombra del maestro. En su vida ha bailado siempre por encima de su historia, y hoy, tras tres años de luto, vuelve a volar al ritmo del aire de sus hijos llena de ira y de “porfías” y con una gran esperanza: dejar la huella de su baile… bien clara.
FARRU
Farruco, Antonio Fernández Montoya, tambien conocido como Farru, es hermano del gran bailaor Farruquito. Nacido en Sevilla en 1988, adopta el nombre artístico de Farruco, su abuelo; es toda su vida testigo del arte Flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los 2 años en Berlín y participó en su primera película a los 6 años bajo la dirección su abuelo en “Bodas de Gloria”. En 1998, con 10 años, Farruco formó su propia compañía “Los gnomos del flamenco” con la que participó en numerosos festivales en España y en el resto del mundo, como en Colonia y Kiev.En Enero del 2001 con Francis Brunn’s formó parte en la obra “Incógnito”. Ese mismo año, participa en el espectáculo de su hermano “Farruquito y Familia”, en Nueva York, acompañándole en su primera gira por Estados Unidos. En Octubre del mismo año giró como solista por México con Antonio Canales. Farru, a pesar de su corta edad, ha tenido un lugar preferencial en los espectáculos creados por su hermano como Raíces Flamencas, La Len Varó, Por Derecho o Alma Vieja. En todos ellos se ha destacado como un bailaor singular y de gran fuerza. Elegancia y belleza, acompañan una técnica sin igual y un zapateado prodigioso. Ha actuado en escenarios de todo el mundo y alcanzado un gran éxito en la última gira por España. En 2005 protagoniza la película de la directora catalana Mireia Ros El Triunfo, ganadora del Biznaga de Plata a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Español de Málaga 2006, donde comparte cartel junto a Ángela Molina y Juan Diego, entre otros.
LA FARAONA
Pilar Montoya Manzano, La Faraona, nace en Sevilla en 1960. Hija del Maestro Farruco se introduce, al igual que su hermana La Farruca, en el flamenco más puro desde niña. Empieza a bailar a los 15 años, siguiendo las enseñanzas de su padre y acompañándole en todas sus actuaciones y giras. Participa en el espectáculo Flamenco Puro en su larga temporada en Broadway junto a las grandes figuras del flamenco de entonces como El Güito, Manuela Carrasco, Angelita Vargas…. Como solista protagoniza grandes momentos de arte en Andalucía Flamenca, Persecución o Bodas de Gloria. “La madre de la bulería” como le llamaba su padre, nos ofrece siempre los aires más fiesteros, en un baile canastero donde echa mano de raza y herencia para hacer guiños de mucha enjundia. Su majestuosa talla, le imprime un carácter singular, estampa de gitana, única en sus movimientos y saltos. A partir de que su sobrino, Farruquito, inicia su carrera como cabeza de familia, La Faraona ha participado en todos sus espectáculos: Raíces Flamencas, La Len Varo, Farruquito y Familia y Alma Vieja.
BARULLO
Nieto de Farruco, hijo de La Faraona, primo hermano de Farruquito y Farruco, sobrino de La Farruca, Juan Fernández Montoya Barullo (Sevilla, 1990), sigue la trayectoria de sus mayores. A los 5 años debutó en la Alameda de Hércules, junto a su abuelo. Sería la única vez que bailaría con él. Sus cimientos son genéticos, y su pasión por el arte desde la cuna, puro ambiente familiar. Desde los 11 años participa en los espectáculos de su primo Farruquito. Ha tenido siempre un lugar destacado como solista en los espectáculos Raíces Flamencas (Royal Albert Hall de Londres, Teatro de la Villa y Conde Duque de Madrid, Teatro Poliorama de Barcelona, gira por Francia) , Farruquito y Familia (Town Hall de Nueva York y gira por EEUU y Europa; temporada en el Teatro Poliorama de Barcelona y el Teatro Calderón de Madrid); en su participación en Alma Vieja, y siempre con actuaciones sobresalientes, ya se deja ver a un bailaor de gran solera (Teatro de la Maestranza en Sevilla, Irlanda, UK –Temporada en el Teatro Sadlers Wells de Londres- Francia, temporada en el teatro Albéniz de Madrid y en el Victoria de Barcelona y gira nacional) Barullo se destaca por su sobriedad y elegancia en las tablas. Su baile profundamente gitano y canastero lo hereda de su madre y su abuelo, manteniendo la pureza de la familia y el baile macho.

video

SPONSORS:Our Partner in the Arts: The Miami Herald; Flamenco Festival, USA; Junta de Andalucía: Consejería de Cultura; Gobierno de España: Ministerio de Cultura

Amigo TEO espero que lo disfrute.

Enrique Morente en la casa museo Federico García Lorca de Fuentevaqueros

Deseo compartir con todos este maravilloso disco de Enrique Morente. José M.Visedo nos lo presenta así en el libreto del disco:
En 1.990,Enrique Morente Grabó este disco para la Casa-Museo de Federico García Lorca en Fuentevaqueros.Aunque no era la primera vez que Morente se enfrentaba a textos de Garcia Lorca, sí era la primera vez que se recogían en una grabación.En aquella época el cantaor trabajaba habitualmente con Juan Habichuela y Montoyita en las guitarras, dos verdaderas fieras que le acompañaron en la grabación de éste su, entonces,décimo disco. El disco fue editado por la Diputación Provincial de Granada, exclusivamente en vinilo, con una tirada limitada de carácter protocolario, y nunca entró en los circuitos comerciales.Es por ello igualmente, que muy pocos aficionados lo conocen, y menos aún han tenido el placer de escucharlo. En una época en que Morente estaba ya desarrollando su búsqueda de "nuevas vereas,nuevos caminos" a partir de la ortodoxia( que al fin y al cabo es para lo que ésta sirve),este disco no es especialmente transgresor aunque sí,como toda la obra de Morent,valiente.Pero,sobretodo,es un disco hermoso; tal vez uno de los más hermosos de su carrera; en cualquier caso,uno de los que más quiere el propio artista.Algunos de los poemas que contiene fueron utilizados de nuevo por Morente. Desde comienzos de la década de los noventa,esta joya ha estado durmiendo,de forma injusta,en una estantería.Hace,ahora, un año que abordamos el proyecto de mostrarla y ponerla al alcance de los aficionadados, lo que ha exigido algunas tareas arduas,como recomponer y restaurar el master a partir de la única copia analógica de que disponíamos.Por fortuna, y en buena medida gracias al interés que tanto el director de la Casa-Museo como la Diputación Provincial han puesto en el proyecto ,el disco es una realidad que nadie reputaría como surgida del siglo pasado.( Aunque sea un pasado tan reciente) sino como una obra nueva,de este siglo incipiente,que sigue abriendo caminos en el flamenco.
ESPERO QUE LO DISFRUTEN
(Fragmento de DªRosita la Soltera)

(Fragmento de Así que pasen cinco años) (fragmento del Poema del Cante Jondo)
(fragmento de Yerma)
(fragmento de Así que pasen cinco años)

jueves, 26 de febrero de 2009

Morente abre la puerta a un proyecto de tango-flamenco

El cantaor granadino Enrique Morente, estrella de la I Bienal de Flamenco que se celebra esta semana en Argentina.

El cantaor granadino Enrique Morente se muestra abierto a un posible proyecto de fusión de tango y flamenco. La condición, dice, es que se haga "con ilusión" y manteniendo "la identidad" de cada una.El cantaor granadino Enrique Morente, estrella de la I Bienal de Flamenco que se celebra esta semana en Argentina, reivindica la identidad del género pero señala que estaría "encantado" de experimentar una mezcla de tango-flamenco. Morente, que se encuentra en Buenos Aires para participar en la Bienal, no oculta su admiración por el tango y no duda en abrir la puerta a un posible proyecto que combine el sonido porteño con el cante andaluz.

"Estaré encantado si me lo piden, sí, pero nunca dejaré de ser cantaor, porque yo lo único que soy es cantaor, pero si me piden un encuentro con un buen músico de tango, lo haré encantado, porque soy un admirador del tango, y lo haré desde mi perspectiva de cante", explica.

"El flamenco debe seguir siendo lo que es, igual que el tango, el rock, jazz, deben ser siendo lo que es, su identidad, su estilo y su carácter propio, pero cuando tengan ganas de mezclarse, que me llamen a mí que yo estaré encantado", aclara Morente. Experimentación. El cantaor granadino, que ha experimentado en su larga carrera la combinación del flamenco con géneros muy distintos -como el rock, considera que "el flamenco en mezcla con cualquier otro género que se haga con la ilusión, con la amistad y con los deseos de los artistas de hacer algo, siempre sale bien".Morente es el principal atractivo de la Bienal de Flamenco de Argentina, que, a su juicio, "va a aportar muchísimo a la ya relación buenísima y extraordinaria que hay entre España y Argentina" y puede constituir un estímulo para los músicos argentinos amantes del género español.Buenos Aires. La Bienal le ha dado al cantaor granadino la oportunidad de conocer el legendario hotel Castelar, donde se hospedó el poeta Federico García Lorca en su estancia en Buenos Aires, y la casa donde murió el músico español Manuel de Falla. Además, le ha permitido presentar dos libros sobre su vida y su carrera, escritos por Miguel Mora y Balbino Gutiérrez, y tres de sus discos que hasta ahora no se habían editado en Argentina.Organizada por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, la Embajada de España y la Junta de Andalucía, la Bienal constituye la primera oportunidad de contar con un espacio oficial para disfrutar del arte flamenco en Argentina.Exposiciones fotográficas, tertulias, danza, música, talleres y actuaciones integran el programa, que incluye la presentación de ´Mujeres´, un espectáculo de las bailaoras españolas Belén Maya, Rocío Molina y Merche Esmeralda que triunfó en París y en la última bienal de Sevilla.El plato fuerte de la convocatoria es un concierto al aire libre de Morente y los rockeros Lagartija Nick en la emblemática Avenida de Mayo -considerada la más española de Buenos Aires-, el próximo sábado.La Bienal concluirá el domingo con un concierto de Morente en el Teatro Alvear en el que participarán algunos de los grandes maestros de la música porteña, como Cristian Zárate, Leo Sujatovich, Julián Vat y Horacio Ferrer. El artista granadino,recordó que el gran cantaor Antonio Chacón visitó en 1914 Buenos Aires y llenó durante un mes uno de los principales teatros de la ciudad. Chacón presidió después el Concurso de Cante Jondo organizado en Granada por Manuel de Falla y García Lorca.

El filósofo francés Didi-Huberman ensalza al ´dios que baila´

UN ESPERADO ACONTECIMIENTO DE LA TEMPORADA DE DANZA
Que un filósofo dedique un libro a describir filosóficamente el arte de un bailaor de flamenco es un hecho bastante excepcional. Pero es que Israel Galván también lo es, como deja claro Georges Didi-Huberman en El bailaor de las soledades,publicado recientemente en España por la editorial Pre-Textos. El filósofo e historiador del arte francés, autor de varios libros sobre la historia y la teoría de las imágenes, descubrió a Galván en su espectáculo Arena,y tuvo "la impresión - nietzscheana-de ver a un dios que baila, ora bestial, ora espiritual, ora fulminante, ora acariciador, al tiempo". Nietzsche es una de las principales referencias a las que recurre Didi-Huberman para analizar el arte de Galván, pero usa muchas otras: Bataille, Deleuze, san Juan de la Cruz, Beckett, la teoría del montaje de Einsenstein o las reflexiones sobre el toreo de Bergamín. Según él, Galván inventa una "nueva estética" o una "nueva forma de grandeza en el mundo del baile flamenco y, sin la menor duda, en el mundo del arte contemporáneo en general; como Belmonte hizo antaño en el arte del toreo". Una nueva estética hecha de "humildad, laconismo y temeridad inocente", que "nace de interpretar la técnica tradicional del baile flamenco y no de las formas de la danza llamada contemporánea". ...
Como un explorador
El bailaor retoma la herencia de Vicente Escudero, siempre pegado a la vanguardia
Israel Galván es uno de esos milagros que se dan sólo muy de tanto en tanto en el mundo del flamenco. Como Belmonte en el caso del arte del toreo o Picasso en el de la pintura, nadie había bailado así antes. "Es un cuerpo libre", opina el poeta y gran estudioso del flamenco José Luis Ortiz Nuevo, para quien la genialidad del sevillano es haber hecho de la querencia por el riesgo la divisa de su arte. "¿A ver, si no, quién es el guapo que se atreve a aparecer con tetas postizas y bailar sobre Israel una tarima móvil?", se pregunta. Una actitud radical, siempre pegado a la vanguardia, que lo convierte en una suerte de bisnieto del gran Vicente Escudero, el bailaor cubista, tan admirado por su amigo Miró, arropado durante su etapa final en Barcelona por las gentes de Dau al Set, quien allá por los años 30 puso de rodillas a la crítica neoyorquina bailando sobre el rugido de unos motores. "Concibió incluso la idea de bailar sin música, algo intrínseco al flamenco, la música es el cuerpo del bailaor, y lo hizo treinta años antes de que Merce Cunningham protagonizara la gran revolución de bailar el silencio", recuerda el artista Pedro G. Romero, su compinche creativo, sin el cual no se acaba de entender el fenómeno Israel Galván. ...

video

EL DALÍ DEL BAILE FLAMENCO

El bailarín Israel Galván presenta su espectáculo inspirado en el Apocalipsis

Israel Galván, en su montaje, travestido en la ramera de la Babilonia del Apocalipsis

El montaje incluye música flamenca, contemporánea y heavy metal. Galván busca "la libertad total de movimientos, pero sin perder nunca mi energía flamenca"

Se ha dicho que el suyo es un flamenco cubista, pero también cabe calificarlo de surrealista y más concretamente de daliniano. No en vano Dalí es uno de los pintores que más admira y que más le han inspirado: en su anterior espectáculo, Arena,montó una coreografía sobre El torero al · lucinogen y el artista Pedro G. Romero, su más estrecho colaborador, está seguro de que "conoce los secretos del método paranoicocrítico".

Israel Galván es mucho menos conocido del gran público que Farruquito, Rafael Amargo o Joaquín Cortés, pero para los amantes del flamenco con cierta apertura de miras es, sin duda, el más singular y el más genial bailaor de la actualidad, el más genuino y el más moderno a la vez, o "el más viejo de los bailaores jóvenes", como dijo de él Enrique Morente.

Por ello, su regreso al Mercat de les Flors - donde causó una honda impresión con Arena hace dos años-es uno de los acontecimientos más esperados de la temporada dancística. Desde hoy hasta el domingo presenta su última creación, El final de este estado de cosas-Redux,inspirada en el libro del Apocalipsis. "Mi familia es muy religiosa y yo me sé citas de ese texto desde niño. Pero este espectáculo nació también de algunas experiencias de mi vida, como la de tener que bailar en varios países musulmanes renunciando a mi nombre para no tener problemas o la de recibir un vídeo de una alumna mía libanesa en el que bailaba lo que yo le enseñé al ritmo de los bombardeos a los que Israel sometió a su país en el 2006".

Ese vídeo es uno de los elementos de la versión redux (reducida), tras una inicial más larga, de El final de este estado de cosas,donde Galván, como siempre, baila solo - con el acompañamiento de un grupo flamenco (dos cantaores, guitarra, palmas y percusión), un trío de heavy metal (Orthodox), un dúo de música contemporánea (percusiones y saxos) y una violinista-."Yo entiendo el flamenco como un acto individual, íntimo. Cuando veo una coreografía flamenca pienso en que no deja de ser una adaptación de las de Broadway. Pero en realidad no suelo bailar solo, hago dúos con objetos - en este montaje con una plataforma móvil, un tambor o un ataúd-,con los que me siento más cómodo que con otras personas".

Aunque se puede convenir que Galván ha sometido el baile flamenco a una revolución vanguardista o contemporánea, él puntualiza que lo ha hecho desde dentro del propio género. "Mis padres son bailaores, así que yo viví el flamenco desde niño. No soy el primero que hago movimientos diferentes, que se salen de la norma. También los hicieron Vicente Escudero o Carmen Amaya. Y en mi cuerpo hay también rastros de Mario Maya o Farruco. Yo busco una libertad total de movimientos, pero sin perder nunca mi energía flamenca. He creado mi propio lenguaje, pero siempre a partir del flamenco. Me encierro en mí mismo, busco lo desconocido en mi cuerpo y ahora, con 35 años, me veo ya cerca de la vejez como bailaor y me empiezo a sentir por instantes como un espíritu, un fantasma que baila".

Así, el homenaje al butho que realiza al inicio de El final de... es también puro flamenco y homenaje asimismo a los viejos bailaores. "Estuve unos días en Japón, en la academia del centenario Kazuo Ono. Al verle levantar los brazos me pareció estar viendo bailar al viejo Enrique el Cojo,que fue un gran bailaor sevillano de cuerpo deforme. No en vano Ono empezó a bailar al ver a la legendaria bailaora la Argentina,a la que sólo 50 años después se atrevió a dedicar un espectáculo".

miércoles, 25 de febrero de 2009

Rocío Márquez en Madrid

La joven cantaora onubense Rocío Márquez (1985) ofrecerá su cante hoy miércoles 25 y el jueves 26 en los salones de actos de las Facultades de Bellas Artes de la Universidad de Alcalá de Henares y en la Universidad Complutense de Madrid. Ambos actos serán a las siete de la tarde y se encuentran dentro del ciclo 'Flamencos en ruta'.

ROCIO MÁRQUEZ LIMÓN, cantaora paya, conocida en el mundo del flamenco con su propio nombre artístico de ROCIO MÁRQUEZ, nació en Huelva el 29 de septiembre del año de 1986, estudia Solfeo en el Conservatorio de Valverde del Camino, (Huelva), Cante Flamenco en la Fundación Cristina Heeren (Sevilla) y Magisterio Musical en la Universidad de Sevilla, cursa también un Seminario de Flamenco en la Universidad de Huelva. Se marcha a Sevilla en el año 2000 para estudiar, donde vive y reside actualmente. Desde 1996 participa en certámenes y concursos de diferentes cadenas de Radio y las principales emisoras de TV del país, clasificándose entre los 3 primeros puestos en unos y quedando número 1 en otros. 2008 Rocío Márquez Ganadora ‘Lámpara minera’ en el Festival Internacional Cante de las Minas.

lunes, 23 de febrero de 2009

Llega la Bienal de Flamenco Buenos Aires 09

La muestra fotográfica “Mil besos”, de Ruven Afanador, dará apertura al evento.

Este lunes 23, a las 19, será la inauguración oficial en Macacha Güemes y Dique 3, Puerto Madero. Encabezarán el acto el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi y el embajador de España, Rafael Estrella. Asistirá también el director general de Música, Diego Rivarola.

La bienal está organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, la Junta de Andalucía y la Embajada de España, y permitirá a los porteños y turistas disfrutar el arte del cantaor Enrique Morente, considerado internacionalmente como el número 1 del cante flamenco.

Durante esta Primera Bienal de Flamenco Buenos Aires 09 se podrá apreciar además el espectáculo “Mujeres”, con Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, bajo la dirección de Mario Maya. Se desarrollarán distintos talleres de canto, guitarra y baile. Habrá espectáculos en teatros, Bares Notables, la presentación de un CD y de un libro sobre el flamenco.

Para el cierre, la Bienal se acoplará a Aires Buenos Aires, Cultura para Respirar, constituyéndose en uno de los cuatro escenarios al aire libre. Esto se realizará frente a la Casa de la Cultura el sábado 28 de febrero a las 21 horas, con la presencia de Enrique Morente y el grupo de rock Lagartija Nick presentando su trabajo OMEGA, grabado en 1996 sobre poemas de Federico García Lorca y Leonard Cohen.

viernes, 20 de febrero de 2009

Tangos argentinos con El Cabrero

El cantaor sevillano presentará su último trabajo discográfico 'Por los caminos del viento'

El Aula de Cultura CAM de Alicante acoge esta tarde, a partir de las 20.30 horas, la actuación de El Cabrero. El ecléctico cantaor sevillano interpretará los tangos rioplatenses a ritmo de flamenco recogidos en su disco Por los caminos del viento.

Este artista sevillano inició su andadura artística en 1972, con La Cuadra de Sevilla, y desde entonces, ha grabado 17 discos de flamenco y dos de tangos, y ha participado en diversos festivales de World Music y de Jazz.

El Cabrero no se limita a recordar tangos universales como Mi Buenos Aires querido o La canción de Buenos Aires. También revela auténticas joyas del género, desconocidas para los no iniciados, como Soledad, Secreto o El bulín de la calle Ayacucho. Además, también hace referencia a canciones criollas y milongas, entre ellas una Guitarra mía con giros flamencos.

José Domínguez Muñoz, más conocido como El Cabrero, es un cantaor flamenco nacido en Aznalcóllar (Sevilla) en 1944. Es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 25 años. Su genialidad, talante, personalidad, postura vital y su compromiso con el cante sin aditivos y con los grandes temas que preocupan a la humanidad, hacen de él una figura única e irrepetible del cante jondo.

El Cabrero es, además de una de las figura del cante jondo más solicitadas por los organizadores de festivales, pastor de cabras desde la infancia, oficio que se niega a abandonar. Basa su repertorio en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las tonás y su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y por una apabullante personalidad que le permite recrear los estilos legados por la tradición, imprimiéndoles su apasionado temperamento.

El Cabrero inició su andadura artística en 1972, con 'La Cuadra de Sevilla', con la que realizó una gira por España y diversos países europeos. En 1980 ganó dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y en los 90 participa en festivales de World Music y de Jazz compartiendo cartel con artistas como Chick Corea o Gilberto. Peter Gabriel lo incorporó a su gira 'USA/93', y realizó giras anuales en los principales teatros de Francia y Bélgica, interviniendo en programas estrella de televisión francesa y suiza como Nulle Part Ailleurs, Etoile Palace o Rebus.

En riguroso directo, El Cabrero canta el tango Secreto durante la presentación de su nuevo disco dedicado a la música porteña. Festival de la Luna Mora (Guaro-Málaga) Sept 2008. Daniel Giraudo a la guitarra, Jorge Muñoz al contrabajo, Melchor Campuzano al bandoneón y Marta y Manuel al baile

Las mezclas de Chambao

La Mari funde esta noche diferentes músicas y gentes en el inicio de su gira en el Palau de la Música de Valencia.

Advierte La Mari que la gente "lo va a flipar". La voz y alma de Chambao adelanta que la gira que esta noche comienza en Valencia incluye "sorpresas de la gente de dentro del grupo" y "cosas muy chulas".Con casi todo vendido, el Palau de la Música (21 h.) será el primero en escuchar cómo suenan "algunos arreglitos" completamente nuevos. María del Mar Rodríguez La Mari asegura que la gira no será igual que la última, la que le llevó por toda España y América.Después de tres semanas de ensayos, Chambao ya ha terminado un "lavado de cara al repertorio". Han preparado 23 canciones de todos los discos y maquetas para un LP nuevo a final de año. Tocarán un tema inédito, aunque habrá "días que sí y días que no entrará". "Pokito a poko" ("entendiendo que no vale la pena andar por andar, que es mejor caminar pa ir creciendo") llegará a un final con cubaneo. Otros títulos, como "Te la creío tú" ("que la solución de que s'arregle to es que te toque el cupón") se presentarán con "arreglos más divertidos".Incluso el ambiente será nuevo. Puede que se parezca al de "Tu recuerdo" con Ricky Martin ("ya no sé lo que pensar, si tu recuerdo me hace bien o me hace mal"). El caso es que la gira tiene "una escenografía diferente". Antes había "mucho hierro, y ahora será menos rockera, con más suelo, sin tarima". Aunque se pensara que La Mari buscaba un ambiente más íntimo en auditorios no muy grandes, la verdad es otra: "Voy adonde me llaman", aclara la cantante y compositora. Eso sí, influye que aún sea invierno y no es época de festivales.

Inicio de gira .

De momento, actuará en marzo en Pamplona (día 6), Granada (13), Barcelona (20), Terrasa (28) y en abril en San Sebastián (día 17), Bilbao (18) y su Málaga natal (25). Más tarde, el Viña Rock de Villarrobledo.

Mientras tanto se podrán ir cerrando "cosillas" en sitios como, por ejemplo, Jaén. "No cuenta la cantidad sino la calidad", explica La Mari.Ahí estarán con ella Rober, saxo y flauta, haciendo rap y Fuel Fandango con su electro-flamenco.

Viaja a Valencia a clausurar el XIII Festival de Flamenco, por el que han pasado Vicente Amigo, Pitingo y Paco Berbel. Y con "muchísima ilusión y ganas" de girar y subir al escenario con su último trabajo, Con otro aire.Ese otro aire se lo dan el "toquecillo oriental" y los "instrumentos árabes o hindús", además de que es el primer trabajo de Chambao con una sola de sus fundadores. "Quise dar una vuelta por el mundo" musicalmente. De este modo describe La Mari cómo es el disco.Además, está el llamado compromiso de las letras. Su autora no las cree más duras que antes. Como prueba quizás "Ahí estás tú", que comienza: "Déjate llevar por las sensaciones, que ocupen en tu vía malas pasiones"."Viene siendo desde el principio así. Son preocupaciones por los seres humanos, por la injusticias..."Como en la imprescindible "Papeles mojados" ("muchos no llegan, se hunden sus sueños"), primer sencillo, al que siguió "Duende del sur" ("caminando por la calle yo te vi"). Al escribir una canción así, se siente "pena y rabia de que el mundo esté mal repartido". "Todos estamos muy verdes en ponernos en el pellejo del otro. Tenemos mucho que aprender", se lamenta la líder de Chambao.Y aunque la palabra fusión esté "muy devaluada", supone una mezcla de músicas y gentes, "comprenderse, una empatía, una curiosidad por los demás". El grupo es eso. Siempre con raíz flamenca, "algunos momentos con latin y otros con funky... Lo que me sale." Con "base electrónica" para las composiciones y partiendo de la guitarra española y la voz.

Diego 'El Cigala' actúa el fin de semana en el Auditorio de Zaragoza

El cantaor Diego 'El Cigala' actuará este fin de semana en el Auditorio de Zaragoza, dentro del ciclo 'Flamenco Zaragoza 09'
La actuación de Diego 'El Cigala' será el sábado, 21 de febrero, a las 22.00 horas en la Sala Mozart. El concierto cuenta con la colaboración de Puerto Venecia y las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio, los cajeros CAI y en 'www.cai.es'.

LA REINA DEL CANTE

PASTORA PAVÓN " LA NIÑA DE LOS PEINES"

video

jueves, 19 de febrero de 2009

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA Y OBRA DE ANTONIO GADES "LA ÉTICA DE LA DANZA."

Flamenco Festival en colaboración con el Instituto Cervantes de Nueva York, presentó el documental “La Ética de la Danza” sobre la vida y obra de Antonio Gades.
Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades y Tina Ramírez, directora del Ballet Hispánico de Nueva York, fueron las encargadas de dar una visión más extensa sobre Antonio Gades.
“La Ética de la Danza” es un emocionante recorrido biográfico narrado por el desaparecido bailarín en primera persona. Confidencias inéditas, imágenes desconocidas y testimonios como los de Plácido Domingo, Alicia Alonso, Cristina Hoyos, Caballero Bonald, Carlos Saura y su hija María Esteve, que compartieron su vida y su carrera artística. Un documental de TVE en coproducción con la Fundación Antonio Gades y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y dirigido por Juan Caño.

miércoles, 18 de febrero de 2009

PITINGO EN BARCELONA

El artista onubense estrena hoy en Barcelona su espectáculo 'Soulería' que ya ha alcanzado el doble disco de platino en su formato físico y digital.

"Hay muchos puristas que no quieren que el flamenco avance"

video

El artista onubense Pitingo habló para La Vanguardia.es sobre el espectáculo 'Soulería' que presenta a partir de hoy en el teatro Coliseum de Barcelona, y también se refirió a aspectos de su vida personal, con secretos incluídos - (Albert Domènech )

Esta noche llega a Barcelona, concretamente al Teatro Coliseum donde estará hasta el próximo 1 de marzo. Acercando el flamenco a la gente joven y demostrando que, todo lo tímido que parece ser durante esta entrevista, es solo una capa de la que se deshace una vez entra en contacto con su verdadero mundo: los escenarios.

Respeto muchísimo la escena flamenca catalana, de la que soy gran admirador .

martes, 17 de febrero de 2009

El Lebrijano inaugura Andalucía Flamenca 2009

El veterano cantaor reaparece en el Auditorio Nacional tras su grave enfermedad.

El Auditorio Nacional de Música, templo de la música clásica en España, ha abierto por fin sus puertas al flamenco. El encargado de hacerlo no ha sido otro que Juan Peña El Lebrijano, que ya hace treinta años llevó el cante jondo a otro importante escenario, el Teatro Real. Durante poco más de una hora, y dentro del ciclo Andalucía Flamenca, el veterano cantaor de Lebrija lucha contra las secuelas de su grave enfermedad, que le rajó el vientre de par en par, para ofrecer una Antología con algunas de las piezas más célebres de su repertorio.

Ver a Juan Peña sobre el escenario del Auditorio Nacional era ver la esencia del verbo flamenco hecha carne. Lucha, dolor, quejío, retorcimiento, entrega, esperanza y emoción. Cante de dentro hacia fuera, expresión de las entrañas. Momentos de derrota y momentos de victoria con la pasión en vena como motor de superación.

El Lebrijano, acompañado por Pedro María Peña a la guitarra, Agustín Henke a la percusión y Juan Reina y el Indio a las palmas, arrancó con las bulerías "En el soto" y una tanda de cantiñas. El cantaor buscaba su voz sin encontrarla del todo, resoplaba y abría los brazos en busca del aliento flamenco que aliviase su dolor y debilidad corporal.

"Somos unos artistas humildes que venimos a darles a ustedes un poquito de alegría". Toda una declaración de intenciones de un maestro del cante que tras pasearse por la cuerda floja de la vida volvió a encontrar su red en la jondura de una soleá y, sobre todo, de una heladora seguiriya cargada de profundo dolor e interpretada desde las tripas de la verdad. "Voy a hacer un intento de valiente, aunque no lo soy", avisó antes de comenzar.

Tras emocionar y emocionarse, El Lebrijano se puso en pie, cual boxeador golpeado pero victorioso, para besar el suelo del escenario del Auditorio, lo que arrancó una cerrada ovación con la que el público reconocía el valor de la lucha del de Lebrija. Juan Peña respondió con una larga tanda por bulerías con varias salidas y entradas del escenario que demostraron por enésima vez la gran profesionalidad del que "cuando canta se moja el agua", que incluso llegó a pedir las palmas a un respetuoso respetable.

Entrevista a El Lebrijano

jueves, 12 de febrero de 2009

Joyas del cante al alcance de todos

De izquierda a derecha, Olga de la Pascua, David Fernández, Francisco Perujo y Manuel Iglesias ayer.

El Centro Andaluz de Flamenco, editorial Extramuros y Diario de Jerez presentan una colección de libros con letras de los mejores artistas y un disco que ofrecerá este medio durante el Festival

Los lectores de Diario de Jerez que sean aficionados al flamenco tienen ahora la oportunidad de escuchar grabaciones inéditas de artistas jerezanos y de leer cinco facsímiles de importancia histórica. Se trata de una promoción que surge tras el convenio de colaboración suscrito por este medio y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que pretende acercar de este modo los fondos documentales del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) a los jerezanos. El director de la Agencia, Francisco Perujo, el director de Diario de Jerez, David Fernández, la directora del CAF, Olga de la Pascua, y el editor de Extramuros, que ha editado los facsímiles, Manuel Iglesias presentaron ayer los cinco volúmenes de 'Figuras del cante jondo' y el disco 'Al cante, Jerez', que se editarán durante el próximo Festival. "Al cante, Jerez' recupera las voces de importantes artistas jerezanos como Piriñaca, Tío Borrico con Parrilla, Paquera, El Chozas con Pedro Peña, El Berza, María La Burra, Manuel Torre, Niño Gloria o Romerito de Jerez. Estas grabaciones pertenecen al Centro Andaluz de Flamenco, y han sido donadas para la ocasión a Flamenco Vivo Records, que editará 5.000 copias en una edición no venal.

La Escuela de Hostelería de Jerez ya tiene su Aula de Flamenco

La artista gaditana Mariana Cornejo presentó en este acto su nuevo disco por cantiñas.
Con motivo de la inauguración del Aula de Flamenco de la Escuela de Hostelería de Jerez, la Federación Provincial de Peñas Flamencas y el Centro Andaluz de Flamenco (CAF) presentaron el martes el disco de la artista de Cádiz, Mariana Cornejo, 'Mariana de Cádiz en Cádiz por cantiñas'. Una especial antología que recoge las diferentes formas y estilos de los cantes por cantiñas, un excelente trabajo del poeta y flamencólogo Antonio Murciano González. La directora del CAF, Olga de la Pascua, elogió el acto del nacimiento de este Aula, que redundará "en beneficio de nuestra cultura andaluza y del arte jondo". "La Consejería de Cultura -añade- entiende que el flamenco es un vehículo de sentimiento, profundamente enraizado en nuestra tradición, es depositario de valores sociales, culturales y económicos, sensibilizado con todo aquello que pueda servir para su desarrollo, protección y fomento". Antonio Murciano ha seleccionado, producido y dirigido esta antología del cante flamenco por cantiñas, quien ha rescatado a lo largo de los años un considerable números de ellas, que ha ido ordenando hasta lograr una completa antología que ha materializado acertadamente en la voz de Mariana Cornejo. La artista gaditana asegura que ha hecho un gran esfuerzo para adaptarlas a su compás, pero se siente muy feliz al recordar las cantiñas de sus paisanos 'El Chaqueta', La Perla de Cádiz, Manolo Vargas, y otros como la Paquera de Jerez, la Mejorana, las del Pininini, las del Pinto y las de Marchena. Agradece además colaboraciones como las de Paco Cepero.

FLAMENCO EMPÍRICO

Ciclo de flamenco en el Mercat de les Flors - Del 16 de febrero al 1 de marzo

El Mercat de les Flors organiza entre los días 16 de febrero y 1 de marzo el ciclo Flamenco Empírico. Un ciclo propuesto por el Mercat de les Flors, realizado en Barcelona y comisariado por Juan Carlos Lérida y Belén Maya, que invitará al flamenco que conecta con realidades sociales, culturales y políticas de hoy. Un ciclo abierto a la experiencia que permitirá comprobar el estado actual de evolución y transformación del baile flamenco.

Flamenco Empírico quiere ofrecer la conexión y transmisión de conocimientos entre profesionales, mediante talleres de creación, mostrar nuevas referencias a partir de obras coreográficas de creadores emergentes y ofrecer espacios para la improvisación. Como complemento habrá también un espacio para la experimentación, para obras en proceso y la muestra de documentales y vídeos.

El ciclo Flamenco Empírico reunirá a más de cincuenta artistas que durante dos semanas transitarán alrededor de lo contemporáneo en el flamenco. Una experiencia que se desarrollará a través, entre otras, de actividades como:

Talleres - Transmitir y enseñar repertorio contemporáneo de flamenco

Tócame las palmas - Improvisaciones de artistas Tapeos - Muestras de piezas cortas experimentales de entre 5 y 10 minutos Sentando Cátedra - Conferencias y debates entre artistas Cadena de favores - Asesoramiento a jóvenes creadores Flamenco VHS - Muestras de películas y documentales sobre el flamenco Exposición en movimiento - Viaje fotográfico por las experiencias del flamenco actual Actuaciones y presentaciones de diversos espectáculos

SARA BARAS, la "Carmen" del siglo XXI.

El 12 de febrero se presenta "Carmen" el último espectáculo de Sara Baras en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía madrileña. Casi toda la música ha sido creada expresamente para este espectáculo por artistas como José María Bandera, Javier Ruibal, David Cerreduela y José Carlos Gómez, la adaptación y composición de música clásica fueron grabadas en directo en el Liceu de Barcelona el día del estreno, destacando "La Habanera" ha sido elaborada para el espectáculo por Joan Valent. "Carmen" cuenta con la especial colaboración de Paco de Lucía que aporta los tangos "La Cañada" en el paso a dos entre Sara y José Serrano. El estreno de la obra se produjo hace 2 años en el Teatro Liceo de Barcelona y ya ha recorrido algunas ciudades, destacando su paso por la pasada XV Bienal de Flamenco de Sevilla.

Gran Teatre del Liceu de Barcelona Compañía Sara Baras "La muerte" (seguirilla) Carmen Coreografia: Sara Baras

miércoles, 11 de febrero de 2009

FLAMENCO FESTIVAL 2009-USA

DEL 12 DE FEBRERO AL 6 DE MARZO 2009

"UNO DE LOS EVENTOS DE DANZA MÁS IMPORTANTES DE LA CIUDAD DE NEW YORK"(NEW YORK TIMES)

Nueva York
SKIRBALL THEATER 13 Feb - Arcángel, Dorantes. "Noche de Sevilla"
14, 15 Feb - Compañia Isabel Bayón "La Puerta Abierta". CITY CENTER
19, 20 Feb - Compañía Antonio Gades. "Carmen".
Feb 21, 22-Los Farrucos CARNEGIE HALL
21 Feb -Estrella Morente _____________________________________
Miami

ARSH CENTER FOR THE PERFORMING ARTS

12, 13 Feb - Compañía Antonio Gades "Carmen"
19 Feb - Estrella Morente -
28 Feb Los Farruco _____________________________________
Washington D.C.

GW´S LISNER AUDITORIUM
12 Feb - Arcángel, Dorantes. "Noche de Sevilla"
14, 15 Feb - Compañía Antonio Gades "Carmen".
25, 26 Feb - Los Farruco _____________________________________
On Tour
BOSTON EMERSON MAJESTIC THEATER
13 Feb - Compañía Isabel Bayón . "La Puerta Abierta".
LOS ANGELES ROYCE HALL, UCLA
3, 4 Marzo -Los Farruco
SAN FRANCISCO HERBST THEATER
6 Marzo - Los Farruco
ASÍ SE VIÓ, Y SE VIVIÓ EL FESTIVAL DE 2008

video

martes, 10 de febrero de 2009

'Música para ocho monumentos' en clave de sinfonismo andaluz

Manolo Sanlúcar, ayer durante la presentación del concierto.

Manolo Sanlúcar estrenará su obra, que ha tardado 18 años en componer. el próximo día 19 en el Teatro de la Maestranza.
El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar se muestra convencido de que "el flamenco es la música más difícil que se hace en Occidente", y así lo expresó ayer en la presentación de su obra sinfónica Música para ocho monumentos, que se estrenará en el Teatro de la Maestranza, con la Orquesta de Córdoba, el próximo día 19.
El maestro compara la "complejidad interior" del flamenco con la música de Stravinski, y lo atribuye a que "una de las claves del flamenco es huir de lo evidente, cuando el flamenco encuentra algo fácil, huye; las notas del flamenco nunca están donde se espera", afirma, asegurando al tiempo que el sueño de su vida sería haber podido componer más música sinfónica.
"El flamenco tiene más de cuarenta géneros, matrices, úteros, cada uno con su propia identidad", señala el guitarrista, quien confiesa que "mi ilusión hubiera sido asentar un flamenco sinfónico". A este respecto, explica que no ha podido hacerlo por las dificultades que entraña trabajar con una orquesta sinfónica, tanto técnicas como financieras.
Sobre Música para ocho monumentos, uno por cada provincia andaluza, pero nunca sobre los que se tienen por más emblemáticos de cada una de ellas, Sanlúcar dice que "no es flamenco, sino música andaluza, que son primos hermanos, porque está llena de detalles del flamenco; eso quien lo entendió bien fue Falla, que refleja en su música los aspectos más profundos del cante jondo".
Encargada por la Junta de Andalucía en 1991, esta composición sinfónica de 80 minutos de duración es la primera de Sanlúcar en la que la guitarra cede el protagonismo a la orquesta, según explica el guitarrista, quien dice que aunque han pasado 18 años, él terminó la partitura en un tiempo "bastante corto en relación a la duración de la obra y al tratamiento sinfónico".
Por "accidentes" relacionados con los impulsores del proyecto la obra no se ha estrenado antes, según Sanlúcar, y se estrenará ahora, el 19 de febrero, en el entorno del Día de Andalucía -el 28 de este mismo mes-, según explica la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, quien acompañó al músico en la presentación del concierto.
Los monumentos en que se inspira esta composición son el yacimiento arqueológico prehistórico de Los Millares (Almería), las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia (Cádiz), el Monasterio de los Jerónimos (Córdoba), el Baño de Comares (Granada), las Minas de Riotinto (Huelva), el Castillo de Sabiote (Jaén), el Cementerio redondo de Sayalonga (Málaga) y la Hacienda del Olivar (Sevilla).
El compositor dice haber visitado estos ocho monumentos y haberse informado sobre ellos, y señala que "Andalucía tiene una unidad espiritual y mi sentido de lo espiritual está en la música; Andalucía ha estado siempre unida por la música", asevera, atribuyendo a ésta, la música andaluza, un origen y sustrato griego.
El artista adelanta que está trabajando ahora en una obra audiovisual "gigantesca" con la idea de "fijar la identidad de la música flamenca". Su intención es presentarla en el Partenón.
Sanlúcar, que lamenta que en los conservatorios andaluces los músicos no estudien "ni una hora" de flamenco -de ahí la dificultad que luego tienen para enfrentarse a algunas partituras-, estrenará también el 19 de este mes, en el mismo concierto, la Canción de Andalucía, para la que ha escrito la letra, la música y se ha encargado de la orquestación.
De la Canción de Andalucía afirma que es una composición "popular, no simple", siguiendo las enseñanzas de Machado. "Si quieres ser universal, habla de tu pueblo", remató.

lunes, 9 de febrero de 2009

¡ CUANTO ARTE!

NIÑOS CANTAORES

video

video

LA MACANITA

Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita, nació en Jerez de la Frontera en 1968, y desde niña se ha inclinado por el cante jondo, especialmente por la soleá. Se inició profesionalmente, siendo aún una niña, en el cuadro España-Jerez, de Manuel Morao, junto a la bailaora Manuela Carpio. También formó parte de la Cátedra de Flamencología y apareció en la serie televisiva "Rito y Geografía del cante". Posteriormente intervino en el álbum Tauromagia, de Manolo Sanlúcar, y participó como artista invitada en discos de otros artistas. Finalmente, en 1989, grabó su primer disco en solitario, "A la luna nueva".

video

viernes, 6 de febrero de 2009

Un congreso recordará a Manolo Caracol en el centenario de su nacimiento

En este presente año se cumple el centenario del nacimiento del cantaor Manuel Ortega Juárez, más conocidos por todos como Manolo Caracol (1909-1973). Para conmemorarlo, la Consejería de Cultura junto a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la familia del artista han organizado -entre otras actividades- un congreso cuyo objetivo será estudiar la vida y obra del sevillano. «Todas las efemérides y los aniversarios sirven para traer al primer plano la figura y obra del artista en cuestión. La gloria que Manolo Caracol tuvo en vida fue tan significativa que se le hizo pagar su éxito cuando las modas mudaron a otras tendencias» declaró ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, durante la presentación de los actos.
Con la dirección artística de Rafael Infante, el evento que tendrá lugar a comienzo del próximo mes de mayo, estudiará durante tres días la figura del cantaor en conferencias y mesas redondas, y al que asistirán estudiosos de la materia como Félix Grande, Antonio Murciano, Manuel Ríos o Cati León. Esta actividad albergará también un ciclo audiovisual bajo el título de «El cine de Caracol. Una retrospectiva en el centenario de su nacimiento» repasará la presencia en la gran pantalla del artista homenajeado. La conmemoración incluye también un libro que se realizará con las aportaciones científicas del congreso.
Asimismo, el Teatro de la Maestranza acogerá el día 14 de octubre un espectáculo que, bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo, realizará un recorrido por el legado del cantaor.
Además se preparan rutas flamencas en homenaje a Caracol y a Antonio Mairena, y se realizarán 120 recitales en peñas de toda Andalucía entre los meses de septiembre y diciembre
La hija de Caracol, Luisa Ortega, confesó que «mi padre fue un hombre muy serio que también tenía sus momentos de reírse, aunque lo que le gustaba sobre todo era cantar».

La Yerbabuena y Estrella Morente irán al IX Flamenco Festival

El certamen amplía en su novena edición sus sedes en Estados Unidos e Inglaterra.
Estrella Morente, Eva Yerbabuena, el Ballet Nacional de España y la Compañía Antonio Gades, entre otros, forman parte del cartel del Flamenco Festival, que a partir del 12 de febrero llevará una muestra de esta disciplina a escenarios de Nueva York, Washington, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Londres.
El certamen, que alcanza su novena edición, amplía este año el número de ciudades a las que llegará para promover el flamenco a nivel internacional y presentar a "artistas consagrados y a nuevos talentos" en prestigiosos escenarios como el Carnegie Hall y el City Center de Nueva York, según explicó ayer en la presentación del festival Miguel Marín, director e impulsor de la iniciativa.

jueves, 5 de febrero de 2009

La Copla en la Biblioteca Nacional

Con la presente exposición pretendemos hacer un recorrido gráfico de la historia de la copla por medio de los variados documentos que la Biblioteca Nacional de España conserva en sus colecciones.La secuencia que sigue la exposición está dividida en varias secciones encabezadas por títulos de conocidas coplas: El día que nací yo (El primer tercio del siglo XX); Suspiros de España (1935-1950); Yo soy esa (1950-1965); Y sin embargo te quiero (El exceso en la radio y el cine); Pasó tu tiempo (1965-1980); Te he de querer mientras vivas (De los años 80 a la actualidad); Bien se ve, Son las cosas de la vida (La importancia de la copla en el mundo del espectáculo y los medios de comunicación de masas). En todas ellas se recogen las múltiples manifestaciones de la copla: grabaciones sonoras (rollos de pianola, discos de pizarra y de vinilo, casetes y cartuchos, discos compactos), cancioneros, programas de cine, fotografías, videograbaciones.Durante el recorrido nos encontramos con los nombres más destacados de cada período: desde La Argentinita, compañera de Lorca en las incursiones musicales del poeta, Pastora Imperio y Raquel Meller, embajadoras en París y en el mundo, pasando por Miguel de Molina, uno de los primeros intérpretes masculinos de la copla, Estrellita Castro, Concha Piquer, Tony Leblanc, en su faceta de creador de coplas, Nati Mistral y Lola Flores, que junto a Manolo Caracol revolucionó el espectáculo. Otra destacada pareja, Carmen Morell y Pepe Blanco, iniciaron una nueva vía en el mundo de la copla.

No faltan los populares Antonio Molina, Manolo Escobar, Rocío Jurado e Isabel Pantoja.

En estos últimos años otras voces enriquecen el mundo de la copla: Pasión Vega, Diana Navarro, Carlos Cano, Concha Buika y el conocido tenor Plácido Domingo, que incluye en su repertorio coplas inmortales.

Se alude a la estética de la copla y a su puesta en escena en las tablas de un escenario y en la pantalla cinematográfica con un traje negro y una mantilla de blonda similares a los que inundaron la iconografía de la copla en carteles, cubiertas de discos y programas de espectáculo, como podemos contemplar en el audiovisual que acompaña y enriquece la exposición.

La publicidad de las contracubiertas y de las últimas páginas de los documentos impresos nos permite relacionar la copla con la literatura popular, con las novelas, con las biografías y, además, la noticia que dan los pequeños programas de cine nos sitúa a la puerta de los locales que en los años cuarenta y cincuenta nos llamaban para que entráramos en la magia de las salas oscuras.Como la copla ha vivido, sobrevivido y revivido, hemos aceptado los documentos contemporáneos de la creación de las obras (partituras, discos, cancioneros), pero también hemos recogido las nuevas ediciones, las nuevas versiones, los nuevos sistemas de difusión.Canción española, copla andaluza, canción folclórica y copla son los diversos términos que identifican un género musical propio de España que forma parte del patrimonio cultural español. Por su hondo calado dentro de la cultura popular, aceptar la copla como parte de nuestro patrimonio es un hecho que no puede dejarnos indiferentes. La copla levanta pasiones a favor y en contra. Se ha usado y abusado de ella. En la actualidad una corriente de recuperación de la copla nos obliga a hacer una relectura de su historia, aceptándola más allá de tantos prejuicios ya superados, lo que permite encarar el hecho cultural de la copla libres de complejos, ofrecer una visión diferente y apreciar su valor a través del análisis objetivo de sus documentos sonoros, impresos y audiovisuales, para colocarla en el lugar que merece en nuestra historia y cultura. Esta es la contribución de la Biblioteca Nacional de España.

Comisarias de la exposición: Alicia García Medina , Nieves Iglesias Martínez.

Lugar: Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional.

Fechas: 3 de febrero al 12 de abril de 2009.

Horario: martes a sábado de 10 a 21 h.

Domingos: de 10 a 14 h.(Último pase 30 minutos antes del cierre)

video

DIANA NAVARRO

DIANA NAVARRO, cantante paya, nacida en Málaga el 21 de abril del año 1984, creció en el malagueño barrio del Huelin, donde abundan los pescadores como su padre "El Morralla". Su carrera artística comenzó en 1994 cuando obtiene el Premio en el Certamen de Malagueñas de su ciudad natal, Ganó entre otros el I Certamen nacional de la Copla de San Roque "Homenaje a Imperio Argentina" y participó en discos como el de "Nuevos valores de la Copla Málagueña. Desde entonces, Diana ha visto recompensados su talento y poderosas facultades con numerosos premios en concursos, festivales y actuaciones en televisión. Su arte destaca especialmente en saetas y en la modalidad copla española.

video

DIANA NAVARRO ESTÁ NOMINADA PARA LOS PREMIOS DE LA MÚSICA EN LA CATEGORÍA DE MEJOR ALBUM DE CANCIÓN ESPAÑOLA

Pitingo, Morente y Diana Navarro finalistas de los Premios de la Música

Los premiados, otorgados por la SGAE, se darán a conocer el próximo 26 de febrero.
Los andaluces Joaquín Sabina, Diana Navarro, Enrique Morente y Pitingo acaparan algunas de las nominaciones a la XII Edición de los Premios de la Música, concedidos por la SGAE, que se conocerán el próximo 26 de febrero y se entregarán el 12 de marzo en Badajoz. Con un listado de nominados previsible, en la categoría de Mejor Álbum de Pop figuran los nuevos trabajos de Revólver, Jorge Drexler, El Canto del Loco y Nena Daconte. Por otra parte, Enrique Morente, El Lebrijano y Carmen Linares compiten por el Premio al Mejor Álbum de Flamenco. El artista onubense Pitingo está nominado en la categoría de Artista Revelación mientras que Diana Navarro y Mayte Martín compiten en la categoría de Mejor Álbum de Canción Española.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Un congreso explora el vínculo entre Puente Genil y el flamenco

El congreso fue presentado ayer en la localidad cordobesa.
El simposio anual de la Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores de Flamenco congregará a unas 100 personas el próximo fin de semana.
La Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores de Flamenco celebrará su congreso anual los días 6 y 7 de febrero en Puente Genil. El evento, que congregará en la biblioteca municipal Ricardo Molina a un centenar de personas procedentes de toda España, analizará entre sus distintas ponencias la aportación de Puente Genil al flamenco en general y al Concurso Nacional de Córdoba en particular. Precisamente, uno de los aspectos que se han tenido en cuenta desde la asociación para trasladar su congreso a este municipio cordobés de la Campiña Sur es "el interés que desde el punto de vista flamenco tiene esta ciudad", detalló ayer el presidente del colectivo en la presentación del evento a la que asistieron el concejal de Festejos, Turismo y Fomento, José Luis Borrego, y el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito, como asociado.
El programa del congreso se inicia en viernes a partir de las 17:00. Durante esta jornada vespertina se abordará El flamenco en las revistas especializadas, a cargo de Rafael Valera Espinosa, y posteriormente Manuel Iglesias Segura presentará el libro La barbería de las sonantas. El sábado, 7 de febrero, la temática de las ponencias tendrá una relación directa con Puente Genil. Así, se expondrá El Concurso Nacional de Córdoba y su relación con Puente Genil por parte de Antonio Alarcón Constant. Seguidamente, Pablo Franco disertará sobre La saeta cuartelera. Orígenes y evolución, y, tras un breve receso, el profesor Juan Ortega hablará sobre El Tenazas y el flamenco en Puente Genil. Antes de las conclusiones y la clausura académica del congreso, Monserrat Pérez Rodríguez presentará el disco Mirada Flamenca. Ya por la noche y tras el almuerzo, que se celebrará en la corporación bíblica de Las Cien Luces, la asociación procederá a la entrega de insignias, para finalizar con un recital flamenco en el que actuarán Monse Pérez al cante y Ramón del Paso a la guitarra.
Desde el Ayuntamiento se ha previsto un paseo turístico por Puente Genil para los acompañantes de los congresistas. El concejal de Festejos, Turismo y Fomento dijo que la celebración en Puente Genil de este tipo de eventos "refuerza esa imagen de pueblo acogedor y ciudad de congresos".
Por su parte, Antonio Fernández Díaz Fosforito se mostró esperanzado en que Puente Genil pueda acoger en un futuro el Congreso Nacional de Arte Flamenco, aunque para ello tendría que incrementar su capacidad hotelera, pues en esta cita se reúnen en torno a 300 personas.

Rafael Amargo, nominado a los Premios Lawrence Olivier

Podría convertirse en el primer español en conseguir este prestigioso galardón teatral.
El coreógrafo y bailaor granadino Rafael Amargo ha sido nominado a los Premios Lawrence Olivier, en la categoría de Mejor Coreografía de Teatro, por su trabajo en el musical del West End londinense Zorro, con lo que podría convertirse en el primer español en hacerse con el prestigioso premio..
Los Lawrence Olivier Awards, organizados cada año por la London Theatre Society, son el equivalente londinense a los Tony's de Broadway y los premios teatrales más importantes del Reino Unido.
Espectadores y expertos vinculados a las artes escénicas votan por él. Los ganadores de la 33ª edición serán dados a conocer en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 8 de marzo en el Grosvenor House Hotel en Park Lane.
Zorro ha conseguido para los Olivier cinco nominaciones, entre ellas la de Mejor Musical, está coproducido por la escritora Isabel Allende, autora de la novela homónima, y se representa actualmente en el Garrick Theatre del West End londinense.
Amargo ha recibido la noticia en Bélgica, donde actúa esta noche en el Forest National de Bruselas con su espectáculo Tiempo Muerto y ha manifestado que se trata de uno de los hitos más importantes de su carrera.
La nominación a los Olivier no es la única que ha recibido por su trabajo en Zorro. El coreógrafo ha sido nominado también a los What's on Stage Theatergoers Choice, votados por el público londinense y cuyo fallo se conocerá las próximas semanas.

video

Jerez se viste de nuevo de gala con la entrega de los premios 'Flamenco Hoy'

Los Museos de la Atalaya acogen la celebración de estos galardones, que hasta el año 2007 se desarrollaban en la capital de España · Premiados y candidatos compartieron una noche con arte.
Por segundo año consecutivo, Jerez vuelve a ser sede de la entrega de los premios nacionales de la crítica 'Flamenco Hoy' 2008, que hasta 2007 se venían celebrando en los tablaos madrileños 'Casa Patas' y 'Corral de la Pacheca'. Así, los Museos de la Atayala acogieron anoche este acto, al que acudieron numerosos nombres destacados del mundo del flamenco, entre artistas y críticos, así como representantes del ámbito de la cultura, social y político, como la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez.
En esta décima edición de los premios, que son promovidos en sus orígenes por el periodista Alfonso Eduardo Pérez Orozco, el galardón a la 'mejor labor de difusión del flamenco en los medios' ha sido para Romualdo Molina. Como finalistas han quedado Fermín Lobatón y José María Castaño.
En la 'mejor promoción del flamenco' se ha llevado el premio la entidad BBK por sus 'Eventos flamencos'. Como finalistas estaban la peña 'Amigos del flamenco' de Extremadura y peña flamenca 'Fosforito' de Puertollano.
Por su parte, 'Tangos y jaleos extremeños', de la editorial Asamblea de Extremadura y peña 'Amigos del flamenco', y escrito por Juan Pedro López Godoy, se ha alzado con el premio al 'mejor libro'. Como finalistas han quedado 'Los flamencos hablan de sí mismos' de Manuel Curao, y 'La voz de los flamencos' de Miguel Mora. El 'mejor DVD' ha sido para Farruquito por 'Farruquito y familia', de Flamenco Records. Por detrás han quedado 'Córdoba en su tiempo en vivo' (Universal) de José Antonio Rodríguez, y 'Alameda de Hércules' (Marita) de varios artistas.
El 'mejor disco de cante revelación' ha sido para el jerezano Jesús Méndez 'con 'Jerez sin fronteras'. Como finalistas estaban Juan Gómez con 'Flamenco cabal' y Antonio Carrión por 'Un sueño con mi gente'.
En la categoría de 'mejor disco de guitarra de acompañamiento' el premio ha sido para Juan Carlos Romero con 'Raíces y alas' de Carmen Linares. El finalista es Pedro María Peña con 'Cuando Lebrijano canta...' de Juan Peña 'El Lebrijano'. El premio al 'mejor disco instrumental' se lo ha llevado Diego Amador por 'Río de los canasteros'. Perico Sambeat y 'Flamenco Big Band' y Laura de los Ángeles con 'El callejón del agua' han sido los finalistas.
En el caso de 'el mejor productor' ha sido Enrique Morente por 'Pablo de Málaga' quien se ha llevado el premio. Los finalistas son Benítez, Castaño y López por 'Nueva frontera del cante de Jerez' e Isidro Sanlúcar' por '8 guitarras ... y un piano' de Manuel Moreno 'El Pele'.
El premio al 'mejor bailaor' se lo ha llevado este año el sevillano Javier Barón, y como finalistas han quedado Israel Galván y 'Carrete'. En su caso, la 'mejor bailaora' ha sido Rocío Molina, y Rafaela Carrasco e Isabel Bayón han sido las finalistas.
El 'mejor disco de guitarra solista' ha sido para 'Chicuelo' con 'Diapasión'. Juan Antonio Suárez 'Cano' con 'Son de ayer' y Miguel Ochando con 'Memoria' son los finalistas. Por último, el premio al 'mejor disco de cante' ha sido para Manuel Moreno 'El Pele' por '8 guitarras... y un piano'. Los finalistas son Juan Peña 'El Lebrijano' con 'Cuando Lebrijano canta...' y Carmen Linares con 'Raíces y alas'.