jueves, 30 de abril de 2009

Kioko Shikaze

Kioko Shikaze vino a España para estar cerca del flamenco. Lleva 20 años en nuestro país y es corresponsal de la revista japonesa Paseo-Flamenco. Kioko Shikaze descubrió el flamenco en 1985 con la compañía de Antonio Gades que representó en Japón Carmen. Kioko contó a la redacción de Andalucía Sin Fronteras que, en ese momento, “no era consciente de lo que le estaba pasando”. Dos años después de ver el espectáculo, dejó su trabajo como agente bancaria. Vino a España para aprender castellano y a Sevilla para beber del flamenco. Ya lleva aquí 17 años así que ese día “le cambió la vida”. Kioko vive por y para el flamenco. Desde 1990 escribe para Paseo-Flamenco, una revista japonesa especializada en el género, que ya cuenta con una tirada de más de quince mil ejemplares. Kioko nos contó que aunque hay mucha distancia cultural y geográfica entre Japón y España, los japoneses llegan a sentir el flamenco igual que los españoles. Desde luego, ella lo siente así. Vivir cerca del flamenco, trabajar recopilando información sobre este tema y dándolo a conocer a su país natal. Kioko contó que se siente feliz de poder hacer esto todo los días. Periodista y coordinadora. Como coordinadora-intérprete ha trabajado con varios artistas como Paco de Lucía, Joaquín Cortés, Vicente Amigo, Sara Baras y Antonio Canales.

Diego El Cigala

Diego El Cigala vuelve con 'Dos lágrimas' al Palacio de Congresos. El concierto de Diego El Cigala comienza a las 21.30 horas y las entradas tienen un precio de 28, 33 y 38 euros.
El cantaor actúa esta noche en el Palacio de Congresos con las canciones de su último disco, que incluye 'Dos gardenias' o 'Compromiso' de Antonio Machín.
Antonio Machín se sentiría halagado de escuchar a Diego El Cigala con su descarnada versión de Dos gardenias. Y, seguramente, a Antonio Molina no le disgustaría el Dos Cruces en una de las voces más flamencas de la actualidad. Esta y otras canciones de la memoria sentimental son el repertorio de Dos lágrimas, el disco que esta noche presenta el cantaor madrileño en el Palacio de Congresos a las 21 horas.
En Dos lágrimas, El Cigala ha vuelto a rodearse de algunos de algunos de los mejores músicos de jazz latino con el concepto de dar continuidad al Lágrimas Negras en el que trabajó con Bebo Valdés. "Quería seguir por esa línea, pero siempre sabiendo que tenía que superar lo anterior. Terminada la grabación, creo que lo hemos conseguido", comenta El Cigala.
Diego El Cigala se ha encargado de la producción del disco y ha contado con casi una decena de colaboraciones de primer nivel internacional. El piano sabio de Guillermo Rubalcaba, hijo y padre de pianistas cubanos ilustres. A sus 80 años Rubalcaba ha construido junto a El Cigala muchos de los momentos mágicos del disco. De la misma isla llega la descarga de son de dos de los mejores percusionistas del mundo, Changuito y Tata Güines; además de la voz de Reinaldo Creagh (90 años), fundador de La Vieja Trova Santiaguera. De Francia llegó un virtuoso del bandoneón, Richard Galiano, para dar color a una de las sorpresas del disco.
También colaboran músicos como el trompetista Manuel Machado, el contrabajista Yelsy Heredia -ambos cubanos- el pianista catalán Jaime Calabuch Jumitus, el guitarrista jerezano Diego Morao y el percusionista madrileño Sabú Porrina.
En el repertorio incluye la copla María de la O, del maestro Rafael de León; boleros como Compromiso, de Antonio Machín, o Bravo, de Olga Guillot; el Dos Gardenias, de Machín, interpretado a ritmo de guaguancó; o el cuple Dos Cruces de Antonio Molina.
El disco está lleno de sorpresas. Una de ellas es el Caruso de Lucio Dalla. El Cigala asegura haberse enamorado de ese tema en la voz de Luciano Pavarotti. La versión que incluye Dos Lágrimas define muy bien el espíritu ecléctico y universal del disco, pues -siendo un tema italiano- está grabado con la estructura de un tango argentino, con la voz de un cantaor madrileño, un pianista catalán, el contrabajo de un cubano y el bandoneón de un francés. Esta segunda incursión llega tras el trabajo que dedicó a Picasso y una recopilación de sus anteriores discos.

Video promocional del nuevo trabajo de Diego El Cigala "Dos Lágrimas", continuación de "Lágrimas negras".

Concierto de Diego el Cigala en el Festival Cultural Zacatecas 2008

miércoles, 29 de abril de 2009

Javier Barón

Javier Barón presenta en Madrid "Dos voces para un baile".
TEATRO DE MADRID FUNCIONES: Del 30 de abril al 3 de mayo. HORARIOS: De jueves a sábado, 20.30 horas, y domingo, 19.00 horas. JAVIER BARÓN. PREMIO NACIONAL DE DANZA 2008, en la modalidad de Interpretación, por su aportación al flamenco desde la danza española y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte.

martes, 28 de abril de 2009

EL DORADO

La historia del periodismo flamenco, desde 1886 a la actualidad, ilustrará la presentación de la web de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa Rubén Gutiérrez, historiador y redactor jefe de la revista La Flamenca, dará a conocer su investigación sobre más de cincuenta cabeceras especializadas en el flamenco "Revisión histórica de la prensa flamenca", conferencia de Rubén Gutiérrez dictada con motivo de la presentación de la web de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, a cargo de sus autoras María José Castarlenas y Fabiane Pianowski Jueves, 30 de abril de 2009, 20 h. Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA) ALMERÍA.- Desde la revista sevillana El Cante, que se publicó entre 1886 y 1887, el flamenco ha contado con más de cincuenta medios escritos especializados. A pesar de ello, la prensa flamenca, o incluso el tratamiento del flamenco en el periodismo, sigue siendo un tema prácticamente inédito en la literatura y la historiografía referida a este género. En la presentación de su página web, El Dorado-Sociedad Flamenca Barcelonesa recordará la historia de la prensa flamenca y, asimismo, abrirá una visión panorámica sobre las páginas web y las revistas impresas dedicadas actualmente a la divulgación del flamenco, tanto en España como en el resto del mundo. Para ello, ha invitado al historiador del flamenco Rubén Gutiérrez, redactor-jefe de la revista La Flamenca y autor, entre otros, de los trabajos "La presencia del flamenco en el CMU San Juan Evangelista durante la transición (1975-1982)" y "La escena flamenca de Tetuán durante el Protectorado Español de Marruecos (1912-1956)".Rubén Gutiérrez colabora en los programas radiofónicos "Duendeando", de Radio 3; "Flamencos", de Canal Sur Radio y Los caminos del Cante, de Onda Jerez. Publica o ha publicado críticas en Diario de Jerez, Diario de Sevilla, www.deflamenco.com, www.jondoweb.com y www.loscaminosdelcante.com, entre otros medios. En la actualidad, en el flamenco, la consolidación de revistas impresas de amplia difusión internacional coincide con la creciente audiencia conseguida por los medios especializados producidos para internet. En países como Argentina, Francia, Japón o Estados Unidos existe, asimismo, una apreciable prensa especializada en flamenco. El objeto principal de la Web de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa es divulgar las actividades de la entidad y también, desde la modestia de sus posibilidades, contribuir y dar a conocer noticias y documentos sonoros y gráficos del mundo del flamenco.

sábado, 25 de abril de 2009

ISRAEL FERNÁNDEZ

El cantaor Israel presenta en la Merced su disco debut, 'Naranjas sobre la nieve' El joven toledano se enfrenta al público de Cádiz "con mucho respeto y mucha ilusión" La fuerza conceptual y metafórica de un verso lorquiano inspira el título del primer trabajo del cantaor Israel. Naranjas sobre la nieve. El toledano sonríe y se aparta el flequillo de los ojos. "Sí es una imagen potente que sale de un poema de Lorca". Y vuelve a sonreír. "No hablo mucho", se disculpa. Pero su cante también es potente, como las naranjas arrojadas al blanco lecho que recreó el granadino. No habla mucho, es cierto. Pero canta un rato. Los aficionados lo comprobarán esta noche en el Centro de la Merced. "Es la primera vez que voy a cantar en Cádiz y vengo con mucho respeto y con mucha ilusión", confiesa el artista de 20 años recién cumplidos que se acompañará de sus "músicos habituales" y "del bailaor gaditano Jonatan Lande", apunta sobre el coreógrafo de las compañías Andalucía 2, en Cádiz, y Flamenco Vivo, en Amsterdan. Israel Fernández ha depositado en Naranjas sobre la nieve todas sus "ilusiones y esperanzas", dice, en forma de doce temas entre los que destacan tangos y bulerías. "Con estos estilos es más fácil acercarse al público aunque yo en mi casa lo que más canto son fandangos, soleá... Cante jondo y muy puro", reconoce el intérprete que da en el disco un par de contundentes pinceladas de sus maneras en el cante grande con la taranta Reloj sin minutero -que él mismo escribe- y la soleá Los cristales de mi alma. Entre sus colaboradores, "todos buenísimos y grandes artistas", apostilla, sobresalen Juan Antonio Salazar, que da letra a gran parte del disco, y Luis Pastor, que firma los brillantes tangos Quién, además de la producción de Pedro Ojesta. "Meterme en el estudio de grabación (en Escuela de Nuevas Músicas) fue toda una experiencia aunque como el contacto con el público no hay nada", valora el artista dotado de unos mimbres camaroneros que no oculta. "Camarón ha sido mi referente, todo el mundo tiene uno y eso no es malo. Lo interesante es, después, llevar el cante a tu terreno. Y eso es lo que intento hacer yo", declara el cantaor criado en una familia "también muy flamenca" en la que creció escuchando a grandes como Caracol, La Niña de los Peines y Porrina de Badajoz, entre otros. "Ahora empiezo yo mi sueño", anhela. Noticias/Tamara García

El cantante Israel Fernández, cuyo nombre artístico es Israel, cerró el cuarto festival realizado por los chavales de los centros de Menores de la Comunidad de Madrid. Vecino del Corral de Almaguer en Toledo, como Lorenzo, uno de los artífices de su presencia esa noche y trabajador de la Agencia para la formación y reinserción del menor infractor. Estamos ante un artista muy joven, 19 años, que actualmente muestra su amplio repertorio en el Café de Chinitas en Madrid y que ya tiene su primer disco titulado Naranjas sobre la nieve. Un disco con sabor a flamenco moderno, que nos recuerda a sonidos de Ketama o Niña Pastori, en el que el artista toca cada uno de los palos flamencos: bulería, soleá, tangos, etc, y nos recuerda que tiene alma de artista que impregna en su disco, que además acompaña con un libro en el que se reflejan las letras de sus canciones. Grabado en la Escuela de Nuevas Músicas durante seis meses y durante el 2007, el disco es una verdadera joya que a los amantes del buen flamenco y la buena música les sorprenderá. Israel sonará mucho desde ahora y si su preparación continúa podemos estar ante un cantaor de futuro con un presente muy asentado.

NUEVO DISCO DE VICENTE AMIGO

Paseo de Gracia Vicente Amigo Esperado sexto álbum en solitario de Vicente Amigo. El guitarista cordobés nos ofrece un disco abierto, rítmico, flamenco de alto grado con un especial cuidado por la melodía. Nueve nuevas composiciones que, según palabras del propio Vicente, "desarrollo de otra manera, como un reto de cantar con la guitarra y con armonías que creo que son interesantes”. “Es un disco de colaboraciones”, continúa Vicente Amigo. Y es que en "Paseo de Gracia" la guitarra de Amigo está acompañada por artistas de la talla de Enrique y Estrella Morente, Niña Pastori, Alejandro Sanz, Rafael de Utrera, Pedro Heredia, Miguel Ortega, José Parra, Lin y Nani Cortés, que aportan sus voces, su sabiduría y su jondura. Y arropando con mimo las falsetas de Vicente Amigo, músicos de postín del calibre de Tino di Geraldo (batería y percusión), Antonio Ramos “Maca” (bajo), Alexis Lefêvre (violín) y Paquito González (percusión) para completar un reparto de auténtico lujo.

sábado, 18 de abril de 2009

SELENE MUÑOZ

SINOPSIS Nuestros cinco sentidos nos convierten en las personas que somos. La aventura de ver cosas nuevas; oler los miles de aromas que nos envuelven cada día; oír la música y sentirte inspirado por sus sugerencias acordes; abrazar a la persona a quien quieres con todo tu cuerpo; tener la suerte de poder degustar y experimentar con los sabores... Vivimos con estos sentidos sin valorar realmente lo que aportan a nuestras vidas. ¿Por qué una pieza musical nos puede emocionar tanto? ¿Por qué los olores nos traen casi olvidados recuerdos? ¿Por qué una imagen te cautiva o te hace cerrar los ojos? ¿Por qué es tan intensa la necesidad de abrazar? Me he dejado llevar por los recuerdos, necesidades y sentimientos que me embargan. Y de esa sencilla manera ha nacido este espectáculo, para compartir con cada persona de los públicos lo que me inspiran mis cinco sentidos. LA VISTA: La Chaconera (J.S. Bach) Intérpretes: José Luis Montón, Maria Berasarte y Selene Muñoz A traves de los ojos, la mente se abre a la belleza del mundo. Esta increible pieza fue escrita por J.S. Bach en el tiempo del barroco, después de la muerte y en memoria de su mujer: María Bárbara Bach. Una pieza única que ha sobrevivido cientos de años por su enorme brillantez. EL OÍDO: Farruca "Nubes"(José Luis Montón) Intérpretes: José Luis Montón y Selene Muñoz Escuchar los acordes de la guitarra, subrayarlos con los ritmos de los pies y convertir la musicalidad en otro lenguaje mas sugerente. Apreciar la música, notar los sentimientos que vienen al cuerpo, dejar la mente abierta y que la imaginación fluya. EL OLFATO: Prelude Fugue & Variation (Cesar Franck) Intérpretes: Gorka Hermosa y Selene Muñoz

En memoria de mi padre, Manuel Muñoz Mendez, que murió cuando yo tenia 6 años. Fue un gran sevillano fiel a su ciudad y a sus costumbres. Los naranjos, y su olor a azahar casi indescriptible de aire de las calles de Sevilla. Los olores nos conectan instantaneamente con la memoria; el aroma es capaz de evocar ambientes de la infancia, lugares visitados o a las personas mas queridas. EL TACTO: Fado de invierno (Lucas Álvarez) Intérpretes Maria Berasarte y Selene Muñoz El querer acoger a otra persona dentro de una misma. La necesidad del tacto. La esperanza de caminar unidos de la mano y no sentirte sola. ¿Qué pasaría si la persona a quien querías se va y te quedaras sola y todo lo demas se convirtiera en recuerdo? Siempre tendras presente los sentimientos que compartiste con aquella persona. Los sentimientos empre permanecen en el recuerdo. Llevar a esa persona siempre contigo en la sangre, en el cuerpo, como un aire que camina por las venas. Su imagen siempre la conservas en tu interior, siempre podrás escuchar su voz y sentirla físicamente apoyándote. EL GUSTO: Con las manos en la masa (Joaquín Sabina) (Adaptación: José Luis Montón) Intérpretes: José Luis Montón, Gorka Hermosa, María Berasarte y Selene Muñoz Ácido, amargo, dulce y salado son los cuatro sabores. El ser humano es capaz de percibir y combinar un abanico muy amplio de sabores. El gusto está conectado con los demás sentidos y asi quedarte con un buen sabor de boca después de haber visto, oído, olido o tocado algo. Te abre el camino de la felicidad. Ficha Artística : Coreografía y baile Selene Muñoz Guitarra José Luis Montón Acordeon Gorka Hermosa Voz Maria Berasarte Diseño de vestuario y escenorafía By Luna Diseño de iluminación y asistente creativo Gloria Montesinos (A.a.i)

Selene Muñoz nació el 3 de diciembre 1988 en Mallorca. 1992-1995 : - Selene recíbe clases de ballet clásico en la escuela "Anette Scaufuss" - En el año 1995 comienza sus estudios de flamenco. 1995-1998 : - Protagoniza uno de los papeles principales en la obra de teatro "Peters Jul" en Copenhague. - Trabaja durante unos años como modelo (BBC Models) 1999 : - Interviene en varios programas de televisón, entre otros en la DR1 "Børne1´eren", "Wonderkids" del 2002, "El Escenario es Tuyo" en el 2005 y "La Vida Flamenco" de Current TV en EE.UU en el 2008. 2000 a 2004 : - Baila en el festival de flamenco anual en Jazz House, Copenhague. Además, durante estos años ha sido protagonista de espectáculos en Base Camp, en Plænen, el escenario principal del parque de atracciones copenhagués TIVOLI, y en el festival portuario anual.

viernes, 17 de abril de 2009

jueves, 16 de abril de 2009

La cantaora Argentina presenta su espectáculo “Argentina en la Corte” en el Auditorio Nacional de Madrid.

La onubense se subirá el viernes 17 de Abril al escenario de la Sala Cámara del Auditorio Nacional a partir de las 20.30 horas. Es la primera vez que entra una programación de Flamenco en este magno espacio escénico dependiente del Ministerio de Cultura.

La cantaora onubense Argentina hará en Madrid la próxima parada dentro la gira que está llevando a cabo este año. Será el próximo viernes en un espectáculo que tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala Cámara de la capital española y que se enmarca en el Festival Andalucía Flamenca organizado por la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco, donde también se darán cita en diferentes días artistas de la talla de El Lebrijano, Marina Heredia, Arcángel o Dorantes entre otros.

Tras haber pasado en esta gira 2009 por ciudades como Albacete, Burgos, Vitoria, Logroño y Granada, Argentina recala en Madrid con su espectáculo denominado “Argentina en la Corte”.Argentina, a sus tan sólo veinticuatro años de edad, pisa por primera vez el Auditorio Nacional de Música con un bagaje impresionante a sus espaldas. A pesar de su juventud, llega curtida en mil batallas y con un gran reconocimiento por parte del público y crítica especializada. Prueba de ello son los recientes éxitos que ha obtenido en el Teatro Circo de Albacete y Teatro Alhambra de Granada. El programa que presentará está basado en su profundo compromiso con el arte flamenco más tradicional, en el que deleitará a los presentes con un repertorio marcado por la profundidad de una voz de oro. Una voz que está llamada a firmar grandes páginas del flamenco. Estará acompañada en el escenario por cinco músicos entre guitarristas, palmeros y percusionista. En este mismo mes de abril, recogerá el VIII Premio Nacional ‘Flamenco Activo Ciudad de Úbeda’, donde ofrecerá un recital en el Auditorio Hospital de Santiago de la localidad jiennense el día 24. Entre otros muchos, el XXI Festival Flamenco de Mont de Marsan (Francia) será otro de los eventos importantes donde recalará Argentina en esta gira, que continua abierta junto a otro de los proyectos importantes de la cantaora para este 2009, su segundo disco que se encuentra en vías de desarrollo.

miércoles, 15 de abril de 2009

JUAN VALDERRAMA BLANCA

Procedente de una familia dedicada a la agricultura, JUANITO VALDERRAMA se inició en el flamenco desde muy niño, mientras trabaja en el campo. Tras algunas escaramuzas y una fuga frustrada, en 1934 llega a su pueblo la compañía de DOLORES JIMÉNEZ ALCÁNTARA, "Niña de la Puebla". El encuentro con esta artista fue fundamental para la carrera como artista de JUANITO VALDERRAMA. Con esa voz larga, melódica y tan agradable al oído que le caracterizó, grabó cerca de trescientas composiciones. Muchas de estas piezas son verdaderas obras de arte y éxitos, tanto en el flamenco con en la canción, que han trascendido varias generaciones. Más de 60 años se llevó JUANITO VALDERRAMA como primera figura de la canción, por lo que ha sido uno de los artistas más queridos y admirados por el gran público.

video

martes, 14 de abril de 2009

ROSARIO MONTOYA -Teclas de pasión-

ROSARIO MONTOYA:
La pianista y compositora Rosario Montoya 'La Reina gitana' acaba de presentar un DVD para la promoción de su concierto '88 teclas de pasión'. Dicho concierto, además de la pianista incluye ocho artistas más desde un violinista a una bailaora. En el mismo se interpretan, nanas, tangos, siguiriyas, bulerías, rumbas, malagueñas y tres canciones. Es de destacar que es la primera mujer de la etnia gitana que obtiene el título de profesora e instrumentista de piano en el ámbito nacional. El diploma le fue otorgado en el Real Conservatorio Manuel de Falla.

El próximo día 17 darà un concierto en el acto de homenaje " el Pueblo de Jerez a sus Bomberos" en el Museo de La Atalaya ,Jerez de la Frontera.

martes, 7 de abril de 2009

EL ADIÓS A CHANO

Familiares y compañeros portan el féretro con los restos mortales del cantaor gaditano. /Jaime Martínez Compañeros y amigos dan su último adiós en Sevilla a Chano Lobato. Cientos de personas despidieron hoy al cantaor gaditano, fallecido el pasado domingo a los 82 años tras una larga enfermedad. Centenares de personas, entre amigos, compañeros y personalidades políticas, despidieron hoy en Sevilla al cantaor gaditano Juan Ramírez Sarabia, conocido popularmente como Chano Lobato y fallecido a los 82 años de edad el pasado domingo en su vivienda de la capital hispalense tras una larga enfermedad. La jornada comenzó a las 9,15 horas con el responso del artista en la capilla ubicada en el Tanatorio de la SE-30, acto al que siguió la incineración del cuerpo del cantaor gaditano en el cementerio de San Fernando. Las cenizas se esparcirán en el sevillano barrio de Triana y en el gaditano de Santa María. Así, fueron numerosas las personas que se acercaron hasta el Tanatorio de la SE-30 y posteriormente hasta el cementerio de San Fernando, entre ellas artistas como Fosforito, Pansequito, Aurora Vargas, Nano de Jerez o Carmen Linares. «Ha estado presenta toda la gente del flamenco», destacó la bailaora sevillana Matilde Coral. De igual modo, fueron numerosas las personalidades que quisieron rendir el último adiós a Chano Lobato, como la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, el delegado provincial de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno; el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, o el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Domingo González. Según destacó Coral, «han estado presentes artistas de toda clase, desde guitarristas hasta cantaores e incluso escritores, como Antonio Murciano», a los que hay que sumar además representantes de las peñas flamencas, todo ello para despedir a un artista «que te transportaba a otra galaxia».
Bodas de sangre" vuelve a Roma con la Compañía Gades en su 35 aniversario "Bodas de sangre" vuelve el próximo 10 de abril al Teatro Olímpico de Roma en el que se estrenó hace 35 años de la mano del bailarín y coreógrafo Antonio Gades con la Compañía que lleva su nombre, en un sentido homenaje al gran renovador del baile español. Su hija, la actriz María Esteve, presidenta de la Fundación Antonio Gades, señaló hoy que la conmemoración del 35 aniversario de la creación de este ballet, al que definió como "su perla coreográfica", se celebrará en España con la representación de "Bodas de Sangre" por parte del Ballet Nacional de España, quien a su vez cumple treinta años. Para ello, la Fundación Antonio Gades le cederá "de forma excepcional" la posibilidad de interpretar este ballet, inspirado en la obra teatral homónima de Federico García Lorca. Según María Esteve, aunque la Fundación está convencida de que el Ballet Nacional hará un "trabajo precioso", su deseo hubiera sido que fuera la Compañía Antonio Gades la que representase la función, "pero lo que ocurre es que siempre es más fácil hacer cosas en el resto del mundo que en tu propio país". Esteve recordó que el 2 de abril de 1974 su padre tuvo que irse a Roma a estrenar "Bodas de sangre", lamentó las dificultades y la falta de medios para que la Compañía que dejó pueda representar este ballet en España, pero se mostró confiada en que el Ministerio de Cultura "pensará en su legado y nos echará una mano, porque es un regalo para todo el mundo". Recordó que cuando su padre estrenó en Roma el ballet "Bodas de Sangre" ya tenía 38 años y puso de manifiesto que su representación supuso una forma "muy particular" de tratar el flamenco, introduciendo la danza clásica y "abriendo nuevas puertas" a las nuevas generaciones. Según la actriz, su padre "tenía un oído privilegiado pero cantaba fatal" y "lo pasaba muy mal" en cada creación por su obsesión de "no desvirtuar nada" y no sacarlo de contexto. Previamente al reestreno de "Bodas de sangre" en Roma el 10 de abril, la Compañía Antonio Gades presentará en el mismo Teatro Olímpico desde mañana, 7 de abril, y hasta el 9 de abril, dos programas que incluyen tres funciones con "Carmen" y "Suite Flamenca". La coreografía, considerada uno de los hitos de la danza española, se llevó al cine seis años después de su estreno de la mano de Gades y del cineasta Carlos Saura, contribuyendo a la difusión internacional del arte flamenco. La Compañía Antonio Gades es ahora la única responsable de poner en escena los ballets del coreógrafo alicantino, bajo la dirección artística de Stella Arauzo -sucesora de Cristina Hoyos en la interpretación de "Carmen" con Gades- y tiene entre sus componentes a Adrián Galia como primer bailarín, Cristina Carnero o Joaquín Mulero. Stella Arauzo recordó que su marido, Antonio Solera, es la única persona que permanece en la compañía desde sus inicios, "y me cuenta cómo Gades vivió el montaje de "Bodas de sangre" y cómo separaba coreografía y música", y puso de manifiesto que ella, que entró en la Compañía como bailarina con 17 años, "supe que siempre querría trabajar con él al ver Bodas de sangre". Por su parte, Adrián Galia señaló que el mundo Gades supuso "un punto y aparte en la danza española", calificó a Antonio Gades como "un actor que danzaba" y resaltó la dificultad de engarzar esta filosofía de la danza tan particular con la de los bailarines actuales, "que queremos ir al mundo de la danza, mientras que él era el mundo del teatro expresado a través de la danza". La directora de la Fundación, Eugenia Eiriz, recordó que en los dos últimos años más de 160.000 espectadores han avalado el trabajo de la Fundación y de la Compañía Antonio Gades, lo que corrobora -dijo- que su obra "continúa siendo embajadora de la España moderna y actual, pero también antigua y rica en historia y cultura".

lunes, 6 de abril de 2009

Ayuntamiento y Diputación decretan un día de luto oficial por la muerte de Chano Lobato

Las banderas del consistorio gaditano, el Palacio Provincial y otros edificios dependientes de este ente ondean hoy a medea asta en señal de duelo por el cantaor desaparecido . El Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial han decretado un día de luto oficial por el fallecimiento de Juan Ramírez Sarabia, conocido en el mundo artístico como Chano Lobato. Según indicaron en sendos comunicados, las banderas del Ayuntamiento, el Palacio Provincial y otros edificios dependientes de la Diputación gaditana ondean hoy a medea asta en señal de duelo por el cantaor desaparecido. Así, el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, remitió a la viuda y familiares un telegrama de condolencia por la "triste noticia" que supone la "irreparable pérdida del rey del compás y artista gaditano". La Diputación ha decretado hoy día de luto oficial por la muerte de "nuestro amigo Chano", que fuera reconocido con el título de Hijo Predilecto de la Provincia en el año 2000. Por su parte, el Ayuntamiento decreta para mañana el día de luto oficial por la muerte del cantaor, nacido en el popular barrio de Santa María, e Hijo Predilecto de la ciudad desde el 6 de septiembre del año 2002. La regidora gaditana, Teófila Martínez, aseguró que hoy es "un día muy triste" para toda la ciudad de Cádiz porque "se ha marchado una gran figura del cante, pero también un gran gaditano. Esta ciudad, tan generosa en muchas otras cosas no lo es tanto cuando le da por reunir todo su arte en una sola persona; y Chano era uno de esos pocos seres extraordinarios que aunaba la gracia y el arte de toda una ciudad". "Rezumaba Cádiz cuando cantaba, cuando hablaba.... andando Chano llevaba todo Cádiz con él. Y para una ciudad tener un embajador de esta categoría era un gran privilegio", agregó Martínez. La alcaldesa lamentó que Chano "nos haya dejado precisamente ahora que estábamos trabajando, junto a los vecinos de Santa María, en el busto que se tiene previsto colocar en el barrio que vio nacer a Chano Lobato. Todos estábamos muy ilusionados con el monumento a Chano". En unas semanas, según indicó, se va a proceder a la fundición del mismo y "queríamos que él y su familia hubieran disfrutado del mismo. Aunque sabíamos que estaba delicado de salud no nos imaginábamos que nos iba a dejar ahora". Finalmente, consideró que el monumento a Chano Lobato está "más que justificado" por ser "una gran persona" y "uno de los grandes del cante, quizás el último gran cantaor de una época en la que el flamenco gozó de un plantel de cantaores inigualable. Cádiz tuvo la suerte de disfrutar de tal figura en vida y de gozar de su generosidad y maestría".

HOMENAJE A CHANO LOBATO

Se agotó el compás

Chano Lobato, maestro de los llamados cantes de Cádiz, falleció anoche en su casa de Sevilla · La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de la SE-30
Juan Ramírez Sarabia, conocido artísticamente como Chano Lobato, falleció anoche en su casa de la calle del Ganso de Sevilla. Maestro del compás, era el mejor intérprete vivo de los cantes de Cádiz y es que no en vano nació en 1927 en el barrio de Santa María, una de las mecas flamencas de Andalucía, junto a Santiago y San Miguel en Jerez, la Alameda en Sevilla, Alcalá y Lebrija. Su esposa, la bailaora Rosario Peña, confirmó anoche su muerte, al igual que su amiga Matilde Coral, con quien en los últimos tiempos compartió programa en Canal Sur Radio. La capilla ardiente del cantaor gaditano quedará instalada en el tanatorio de la SE-30. Chano Lobato padecía desde hace años problemas de salud debido a su diabetes, lo que no le impidió seguir cantando, y bastante bien, pero desde hace dos meses estaba encamado y el pasado fin de semana ya entró en un estado de inconsciencia.
Antonio Benítez, que lo representó en sus últimos años, lamentó su pérdida y resaltó su importancia como memoria de Cádiz. Y es que con Chano Lobato muere el mejor cantaor vivo de los cantes de esta ciudad, aquellos mismos que se forjaron en su barrio y que consolidaría Enrique El Mellizo entre finales del siglo XIX y principios del XX. Chano Lobato no conoció al autor de la célebre malagueña ni pudo oírlo porque no dejó grabación alguna, pero sí aprendió de uno de sus herederos, Aurelio Sellés, maestro de alegrías, cantiñas, bulerías de Cádiz y gran seguiriyero. Chano aprendió a cantar en la Tienda del Matadero, donde solían actuar nombres míticos de Cádiz, caso de José El Morcilla, nieto de El Mellizo; Tía Luisa, la Butrón; Ignacio Espeleta, y el padre de Caracol, conocido como Caracol el del Bulto. Cuando a los 15 años fallece su padre en un accidente de automóvil en Vejer, Chano Lobato se busca la vida cantando en los colmados de su ciudad y frecuenta la Venta de la Palma. Aquellos años fueron, sin duda, los peores: se ganaba poco, y muchas veces no se pagaba. Fue cuatro años después cuando tuvo su primera oportunidad: marchó a Madrid con la compañía de Pepe Blanco y Carmen Morrell, pero con los años regresó a Cádiz y estuvo trabajando en la Fábrica de Tabacos.
En más de una ocasión había comentado que fue su esposa Rosario quien le salvó entonces la vida, ya que lo sacó de los ambientes nocturnos y flamencos de Cádiz, del mucho beber y poco comer, de juergas y bailes, y se lo llevó a Sevilla. En la capital hispalense fue contratado por Rafael El Negro en el Patio Andaluz, antiguo Pasaje del Duque.Fue durante estos años cuando se formó el Chano cantaor de atrás, un especialista en cantar para el baile, un espacio muy poco lucido, pero sin duda la mejor escuela para manejar el compás. En Madrid actuó en El Duende y Arcos de Chuchilleros, pero pronto se enroló en la compañía de Antonio el Bailarín, con quien estuvo 20 años recorriendo buena parte del mundo. Posteriormente, cantaría para Matilde CoralNo fue hasta 1974 cuando Chano Lobato obtuvo un reconocimiento como cantaor solitario. Fue en Córdoba, ciudad que le otorgó el premio Enrique el Mellizo. A partir de entonces comenzó lo más puro de su carrera artística. Manejó todos los tipos de cantes, y comenzaron a llegarle los reconocimientos. En 1986 recibió la Insignia de Oro de Morón de la Frontera; en 1996, la Medalla de Andalucía, y tres años más tarde, la de la Provincia de Cádiz.Entre sus discos más destacados, se encuentran Nuez Moscada y Azúcar Cande, que son los más personales. Hace diez años, se reeditó un conjunto de grabaciones en un álbum doble. Los periodistas Juan Manuel Marqués y Juan José Téllez escribieron su biografía, titulada Memorias de Cádiz.
inmemoriam

Chano Lobato cuenta la historia del tirititran en el Colegio San Juan Evangelista de Madrid, Festival de Tarantos 2007

DESCANSE EN PAZ

sábado, 4 de abril de 2009

LA NIÑA DE LA PUEBLA

video

documental "Una voz a ciegas", dedicado a DOLORES JIMÉNEZ ALCÁNTARA, más conocida como "La Niña de la Puebla", un ejemplo de fuerza y superación para todos. Su vida, dedicada al cante flamenco, discurre entre bambalinas y escenarios. Dolores Jiménez Alcántara. La Puebla de Cazalla (Sevilla), 1909. Cantaora. Tuvo un ascenso vertiginoso en los comienzos de su carrera, debido principalmente a su creación de una versión de los campanilleros más liviana de la que había hecho no mucho antes Manuel Torre. El tema llegó con facilidad a gran número de aficionados, que llenaban las plazas de toros y los teatros para ver aquellas troupes de variedades propias de la época. Ciega desde muy pequeña, se refugió en el cante. Por entonces estaba triunfando el Niño de Marchena, y ello fue determinante en la decisión de Dolores: "Como artista yo me aficioné a este género por Marchena. Porque yo estudiaba música, y estaba en otro plan. Se casó con el cantaor Luquitas de Marchena, y tuvieron hijos que también se dedicaron a la canción y el cante.

jueves, 2 de abril de 2009

La UVA lleva el emotivo cante de el Niño de Elche al Campus de Soria, dentro de su ciclo 'Flamencos en ruta'

El ciclo 'Flamencos en ruta' llevará mañana a partir de las 20.00 horas al Campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Soria al trío flamenco formado por el Niño de Elche (cantaor), Jesús Guerrero (guitarra) y Jorge Pérez (percusión). La actividad, organizada por el Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid y AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Sociedad de Gestión), cuenta con la colaboración de los campus palentino, segoviano y soriano de la UVA, informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica. El joven Francisco Contreras nace el 21 de enero de 1985 en la ciudad de Elche, participando en el Concurso del Cante de las Minas de La Unión con sólo 15 años, y recopilando posteriormente numerosos premios en Lo Ferro, Calasparra, Albatera, etcétera, que se vieron coronados el año 2002 por el Primer Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Almería, lo que le valió una beca en la Fundación Cristina Heeren en Sevilla. Allí entabló contacto con varios maestros flamencos, como Calixto Sánchez o Manolo Franco, compaginando el desarrollo de su aprendizaje con sucesivas batallas en la arena de los concursos, de las que salió bien parado con frecuencia, lo que le reportó una nueva ristra de galardones. En 2007 fue nombrado 'Andaluz del año' por la Casa de Andalucía de Torrevieja, recibiendo unos meses después la insignia de oro de esta institución. Año central en su carrera, 2007 supone también el hito de su debut discográfico, 'Mis primeros llantos', donde pone voz a textos de, entre otros, Miguel Moyares, Fernando Villalón o Ana María Drack. 'Flamencos en ruta AIE' es un programa organizado en conjunto por el Área de Extensión y Cultura de la UVA y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, concebido para promocionar las propuestas de algunos de los más destacados artistas del género flamenco.

La voz ilicitana con raíz granadina, se atreve con el canto más puro, así como con la poesía de Miguel Hernández o las canciones que triunfaron en los años setenta de otra ilictana: Ana María Drac

SARA BARAS

Sara Baras donará una recaudación de "Carmen" a la Fundación Síndrome de Down La bailaora Sara Baras donará la recaudación de la representación de su espectáculo "Carmen" del martes 28 de abril, en el teatro Lope de Vega de Madrid, a la construcción de un centro integral para adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual. En conferencia de prensa en la sede de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM), Baras ha añadido que al final de la gala benéfica, veinte niños y jóvenes de la fundación subirán al escenario para bailar con ella. "Es un lujo y un auténtico placer compartir con los jóvenes una semana de ensayo dentro del teatro, ya que están llenos de sensibilidad e ilusión", ha asegurado la bailaora. Baras ha añadido que, desde el principio de su carrera, siempre ha puesto "un granito de arena en todo tipo de cosas que puedan ayudar a las personas con discapacidad". Por su parte, el vicepresidente de la FSDM, Ignacio Bujidos, ha expresado su gratitud por el apoyo de la artista y ha explicado que el centro para adultos será el primer edificio que pone en marcha esta organización. Así, los fondos de la representación irán destinados a financiar la construcción de un centro para adultos que proporcione una atención integral (residencia, centro de día, aula de formación, actividades deportivas y de ocio) a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual que cubra sus necesidades.