lunes, 20 de julio de 2009

LOS GALVAN-UNA GRAN ESTIRPE

José Galván (Sevilla). BailaorJosé Galván es uno de los principales maestros de la escuela sevillana. Comenzó su carrera artística de niño en un concurso radiofónico. Tras bailar por Andalucía y en Madrid, en 1965 debuta en el tablao Cortijo del Guajiro. A continuación, es contratado para las giras de Juanita Reina y Manolo Escobar. En 1966 conoce a la bailaora Eugenia de los Reyes, formando una pareja sentimental y artística que actuó en tablaos como El Patio Andaluz, La Cochera y Los Gallos en Sevilla, y El Platero en la costa malagueña. También bailan en Cuba y Estados Unidos. En 1977 deciden montar una academia de baile en 1977 en Sevilla, cuyo ballet actúa en el tablao La Trocha y es premiado en el programa televisivo ‘La buena música’. Ha formado a toda una generación de bailaores entre quienes destacan, además de sus hijos Israel y Pastora, Juana Amaya, Hiniesta Cortés, Rafael de Carmen, Juan de los Reyes, Rafael y Adela Campallo, Manuel Betanzos, Manuela Ríos... Volvió a pisar los escenarios con una colaboración en el espectáculo ‘La Metamorfosis’ de Israel Galván, estrenado en la Bienal de Sevilla 2000. Aunque su regreso en solitario es a principios de 2009, con las representaciones de ‘Maestría’ en Sevilla, Nîmes y Jerez.

Israel Galván (Sevilla, 1973). Sevilla Hijo del bailaor José Galván, comienza su carrera con tan solo 5 años en el famoso tablao sevillano "La Trocha". Estudia con Mario Maya a partir de 1991, quien lo elige como solista en "Requiem Flamenco", un montaje creado para el Centro Andaluz de la Danza. Israel cuenta con amplios estudios dancísticos y este aprendizaje técnico cumplimenta su habilidad natural para la comunicación emotiva a través de la danza. Tras ganar el primer premio en la IX Bienal de Flamenco en 1996 y el premio Vicente Escudero en el Concurso Nacional de Baile de Córdoba en 1995, se consolidó como un nuevo valor de relevancia en el baile flamenco. Sus diversos premios, extensas y numerosas giras por España, Europa y Japón han consolidado su carrera.El trabajo de Israel es vanguardista, original y estéticamente alejado del tópico en todo momento, ofreciendo una perspectiva novedosa. Sigue avanzando, desarrollando e investigando nuevas posibilidades en su baile. Ya es pionero de un nuevo estilo que se hace notar en las nuevas generaciones del baile, como muestran sus obras 'La Metamorfosis', 'Galvánicas', 'Arena', 'La edad de oro'... Premio Nacional de Danza 2005.

Pastora Galván (Sevilla, 1980). Bailaora.La hija de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de los Reyes ha bailado desde la infancia. Cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comienza a realizar sus primeros trabajos profesionales. En 1995 y 1996 viaja a Estados Unidos con la Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco. Al año siguiente, imparte cursillos en la Universidad de Standford y actúa en Francia con la Compañía de Israel Galván, en el tablao ‘El Cordobés’ de Barcelona y en otros escenarios junto a artistas como Eva Yerbabuena, Fernando Terremoto, La Susi... También es contratada en el tablao ‘Los Gallos’ de Sevilla por un periodo de dos años. En 1998 es contratada por la coreógrafa María Pagés para el espectáculo ‘La Tirana’, estrenado en la Bienal de Sevilla de 2000; y por Israel Galván para representar ‘Mira’ en Londres y en Perú. Posteriormente, baila en Portugal, se desplaza a Japón para coreografiar distintos espectáculos y actúa en ciudades francesas como Mont de Marsan y Biarritz. Los trabajos como solista se suceden a lo largo de 2001 en ciudades como París. Además, gana el premio ‘Matilde Coral’ del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. También trabaja en el Palau de la Musica de Valencia con ‘Transformación’ de Israel Galván y en la Bienal de Sevilla de 2000 con ‘La metamorfosis’, ambas de Israel Galván, al igual que ‘Galvánicas’ de la Bienal de 2002. A continuación, graba el audiovisual ‘La noche flamenca’, editado en DVD bajo la dirección de José Galván. También graba el programa de Canal Sur Televisión ‘Una llama viva’ dirigido por José Luis Ortiz Nuevo. Ese mismo año actúa como solista en el Festival de Montellano, en Finlandia y en Beziers (Francia). Ya en 2003, actúa en el ciclo ‘Flamenco viene del sur’ en el Teatro Central de Sevilla y en el Teatro Alhambra de Granada. En mayo de ese mismo año es requerida por Shoji Kojima para bailar en Japón, junto a Duquende, Chicuelo, José Anillo y Encarnación Anillo. A lo largo de la temporada, trabaja en Los Ángeles y San Francisco (Estados Unidos), Granada y Sevilla. Comienza el año 2004 actuando en Japón y preparando junto a Israel Galván el espectáculo ‘Dos hermanos’, programado en el Festival de Alburquerque 2004.

El grafitero 'Stook'

Niko Rodríguez
El grafitero 'Stook' y alumnos de flamenco de Roquetas unirán su arte el sábado en El Boticario
Esta experiencia se realizará en el Parque Forestal a partir de las 18:00 horas
El Parque Forestal del Boticario (Barrio San Vicente- El Alquián) acogerá el próximo sábado, 25 de julio a partir de las 18:00 horas una velada que contará con Stook uno de los mejores grafiteros del panorama nacional y de alumnos de la especialidad de Flamenco de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar.
Una actividad interesante que auna dos tendencias urbanas muy de moda en la actualidad, graffiti y flamenco.
Niko Rodríguez Stook nació en Almería en 1977. Multidisciplinar artista urbano con una amplia trayectoria en el mundo del graffiti.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, con matrícula de honor en su proyecto fin de carrera Nuevos Territorios Urbanos donde explora las diferentes posibilidades de desarrollo del arte urbano en la actualidad. Tras licenciarse realiza numerosos murales y talleres de graffiti para jóvenes. En 2005 organiza el evento internacional de intercambio artístico Al vs Al con artistas alemanes. Desde el 2006 trabaja como profesor de educación plástica en Andalucía.

video

martes, 14 de julio de 2009

9 de Julio de 2009

FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA Así se vivió el concierto de Enrique Morente

Enrique Morente y Lagartija Nick interpretan este tema durante la celebración del concierto del disco "Omega", homenaje a Federico García Lorca, con motivo del Festival de la Guitarra de Córdoba el 9 de Julio de 2009
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

Enrique Morente y Lagartija Nick interpretan este tema de Astor Piazzola

Espontáneo homenaje de Enrique Morente a Michael Jackson durante el concierto "Omega" celebrado con motivo del Festival de la Guitarra de Córdoba el 9 de Julio de 2009.

jueves, 9 de julio de 2009

FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA 2009

Publicado en eldíadecordoba.es por A. A.
Morente y Lagartija Nick revisan 'Omega', disco crucial de los 90
El cantaor regresa al festival con un concierto cuya segunda parte estará protagonizada por el célebre álbum, publicado en 1996 · El Gran Teatro recibe a John Scofield, una de las grandes figuras del jazz actual. El Festival de la Guitarra entra en su recta final con uno de sus días grandes. John Scofield abrirá en el Gran Teatro (21:00) una sugerente noche musical que continuará con Bradley Kunda en la Sala Orive (21:30) y desembocará en el Teatro de la Axerquía (23:30) con Enrique Morente y Lagartija Nick. Jazz, guitarra clásica y la asociación del flamenco y el pop para la antepenúltima jornada del encuentro. 'Omega', 13 años después En la primera parte de uno de los conciertos más esperados de esta edición del festival, Enrique Morente hará un recital flamenco acompañado por su grupo. Bajo el título de Flamenco de ahora y de hoy, el cantaor granadino interpretará alegrías, martinete, bulerías, malagueña, soleá clásica, cabales, tientos y granaína, acompañado por las guitarras de Juan José Suárez Paquete y David Cerreduela y la percusión de José Manuel Ruiz Motos Bandolero. Al baile actuará Alfonso Losa. De Morente se dice que es el flamenco vivo. Y además de ser un genial cantaor, su figura significa para el arte flamenco un modelo necesario. Entre el academicismo añejo y la vulgarización degradada hay un territorio intermedio, un lugar en el que se producen los verdaderos riesgos, las apuestas profundas que hacen los artistas con mayúsculas. La sabiduría cantaora del granadino quedará patente en el arranque del recital, pero también en la segunda parte, en la que estará acompañado por Lagartija Nick, el grupo de rock alternativo con el que se unió en 1996 para realizar el disco Omega. Un álbum arriesgado que supuso un encuentro entre tradición y modernidad y en el que colaboraron los guitarristas Isidro Sanlúcar, Vicente Amigo y Tomatito. La mayoría de los textos del disco pertenece al libro Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. El resto está inspirado en canciones de Leonard Cohen. Más de diez años después, Lagartija y Morente han vuelto a los escenarios con esta revisión de Omega, una propuesta musical que ha alcanzado niveles casi míticos y que ha estado presente en algunos de los principales festivales musicales del país. Lagartija Nick está formado por Antonio Arias (voz y guitarra eléctrica), Lorena Enjuto (bajo), Víctor Lapido (guitarra eléctrica) y Ernesto Jiménez (batería).

Manhattan Me condenaron a veinte años de hastí­o Por intentar cambiar el sistema desde dentro ahora vengo a desquitarme primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlin Me guí­a una señal en los cielos me guí­a esta marca de mi piel me guí­a la belleza en nuestras armas primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlin Quisiera estar siempre contigo me gusta tu cuerpo, tu espí­ritu, tu ropa pero ¿ves esa fila que avanza en la estación? te dije, ya te dije que yo era uno de ellos Me amaste como perdedor y te preocupa que pueda vencer sabes como detenerme y no me sabes tu comprender ¿Cuí¡ntas veces recé para volver a empezar? primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlin Recuerda que yo viví­a para la música recuerda que de mi te mantení­as hoy es el dí­a del padre y estamos heridos primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlin

miércoles, 8 de julio de 2009

Kiko Peña-LA VOZ REVELACION DE 2009

MANUEL MARTÍN MARTÍN crítico de Arte Flamenco nos lo presenta así: Francisco Javier Peña García de Soria, conocido en el mundo artístico como Kiko Peña, se nos antoja la voz revelación de 2009, el poseedor de una expresión que se complace en abrir todos los caminos posibles, pero también cerrarlos con hondura, precisamente en un tiempo en que nuestros jóvenes creen que estaban terminados de recorrer. Y me explico. Kiko Peña fue artista y flamenco antes de nacer en Écija (Sevilla) el 12 de septiembre de 1995, ya que es el primogénito del matrimonio formado por Paco Peña, matador de toros y cantaor no profesional, y de Esperanza León, una de las voces integrantes del trío Son de Sol, que lo gestó en su vientre al son que por aquellas calendas marcaba el grupo Medina Alcotón. Nuestro joven valor es, pues, la frondosa rama de un árbol que ahínca sus raíces en la familia de los Barceló -Chico Barceló ganó un Concurso de Cante Jondo al propio Niño de Mairena-; se fortalece en la actitud magisterial de su abuela materna, la cantaora Teresa Gómez Léon; se mira en la constancia de su abuelo Jesús, aficionado en el recuerdo, y se nutre desde la cuna al compás que marcan sus padres y sus tías, María del Mar, Lola y Soledad. Ahí arranca el mosaico colectivo de Kiko, una voz que, pese a su corta edad, encierra un crisol de experiencias a retener, una encrucijada de tendencias capaz de las máximas intensidades y también de resoluciones imprevisibles. Cuando aún no levantaba un palmo del suelo ya conocía los secretos del ritmo, desnudaba el alma al diapasón de la guitarra y lo mismo le hablaba de tú a la ‘pataíta’ por bulerías que gozaba con cuantos melismas planeaban en su garganta. Con estos antecedentes, no es de extrañar, pues, que sorprendiera a propios y extraños el día de su debut en la Peña Flamenca David Serrano de su localidad natal. Había sido convocado para la fase selectiva del X Concurso de Jóvenes de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla y su provincia, y sus conciudadanos pusieron el cartel de no hay billetes en el local social de la calle Carmen. Aquel 6 de marzo de 2009 Kiko, acompañado por su guitarrista habitual, Antonio García, atrapó a todos por seguiriyas, cantiñas y taranto, con lo que fue clasificado para la semifinal del día 13, en la Peña de Tomares, donde siguió ganando adeptos merced a nuevos cantes, en concreto tonás, fandangos y bulerías. Fue esta media docena de cantes la que se expandió como la pólvora por los mentideros flamencos despertando el interés inusual de aficionados y programadores, al punto que triunfa el 7 de abril en el Festival de Marinaleda y diez días después es reconocido en Jerez de la Frontera, amén de ser convocado en la canícula de 2009 para el XXII Festival de la Campiña, la XXI Noche Flamenca Pedro el de la Timotea, el X Festival Flamenco Joven de Andalucía y la clausura de los XXIII Jueves Flamencos de Cádiz, donde compartirá escenario con Miguel Poveda, maestro de este tiempo que va a producir la primera grabación de Kiko Peña y al que ha reclamado como telonero en los conciertos de Alcorcón y Badalona, entre otros. Pero más allá de estas consideraciones, lo que nos llama poderosamente la atención es que el cantaor tiene claro que lo más importante ahora son sus estudios de ESO. El cante flamenco -reconoce Kiko-, le ha venido por vía natural, esto es, porque es un elemento más del hogar familiar, por más que sorprenda que a tan corta edad ya asocie las obras de los grandes maestros o que el flamenco, aparte de música, sea para él un serio compromiso con su identidad andaluza y un componente más de su formación personal. Su lenguaje expresivo es, no obstante, profundo, comprometedor y clarificador a un tiempo, como un rayo que penetra entre la penumbra que aún no es tiniebla, y, aunque en fase de formación, su estilo, tan implacable como apasionado y cálido, se disuelve en el vértigo de una desesperada búsqueda de la verdad vital. Su ejecución, sin afectaciones ni añadidos incoherentes, evoluciona desde la exploración de la belleza y el placer hacia la verdad interior de los estilos, lo que sitúa al espectador ante una interpretación meditativa y honda, cargada de ideas. Y cuando suspendemos nuestra memoria y recordamos cómo confiesa su realidad interior tras las letras seleccionadas -coplas en las que se interpenetran lo patético, lo invisible y lo inevitable, la alegría y la tristeza, el amor y el desamor, el afán de perfección y la necesidad de lo imperfecto-, hasta nos convence de por qué lo útil hay que unirlo por momentos a lo hermoso para crear arte. No sé si llegará a ser figura, cosa que a él le importa bastante menos, pero si a lo que antecede se añade que su valía es la búsqueda de lo excepcional, Kiko Peña es, para gloria de lo jondo, la constatación de que la tradición y el flamenco vivo no tienen por qué estar separados, y mucho menos para quienes han sido fuertemente marcados por las experiencias del flamenco de uso, del intimista y reservado al ámbito natural. MANUEL MARTÍN MARTÍN

MANUEL MARTÍN MARTÍN Escritor y periodista, es crítico de Arte Flamenco y nació en la localidad sevillana de Écija. Su defensa e inquietud por el género flamenco las inició en su ciudad natal cuando, a la edad de 14 años, ya organiza una muestra en el Instituto San Fulgencio. Conferenciante e investigador infatigable, ha sido asiduo asistente a los Congresos Nacionales de Flamenco, exponiendo su quehacer analítico e indagador en Semanas de Estudio y Culturales por todo el territorio nacional, Europa Central y Oriente Medio. Llamado por Francisco Vallecillo “martillo de herejes flamencos”, está considerado como uno de los críticos más prestigiosos de este país, ejercicio profesional que ha desarrollado a lo largo de 28 años. Es miembro supernumerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes "Vélez de Guevara" y miembro de número de la Cátedra Itinerante de Flamencología de Cádiz, así como asesor de ‘La Ciudad del Flamenco’, de Jerez, amén de haber sido consejero asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco y director cultural de la Fundación Antonio Mairena, destacando, mismamente, tanto por sus ponencias en Congresos Nacionales como por haber dirigido un ciclo flamenco por las Universidades Andaluzas (curso 1993/94), así como por su labor pedagógica e intervenciones en Colegios Públicos e Institutos, ciclos de la Diputación Provincial de Sevilla (1995) y la correspondiente a Cádiz (1998 y 2001), y Cajas de Ahorros como CajaSur (1996-97) y El Monte (1997), además de en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz celebrados en San Roque (1990), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, 1994), en la Universidad Europea (Marbella, 1996), en la Facultad de Derecho de Jerez (1997), Conservatorio Superior de Danza de Córdoba (2000).

lunes, 6 de julio de 2009

21 FESTIVAL ARTE FLAMENCO MONT DE MARSANS

video

Isabel Bayón, José de la Tomasa y un homenaje a Carlos Saura sellan, del 6 al 11 de julio, la cartelera del festival francés de Mont de Marsan. Mont de Marsan, en el suroeste francés, es una ciudad encandilada por el flamenco desde hace veintiún años, que son los que cumple su ya célebre festival, con la presencia de un público participativo, “cálido y respetuoso, que trata al flamenco de una manera exquisita, equiparándolo a las demás músicas”, tal y como cuenta a El Cultural el joven pianista sevillano Pedro Ricardo Miño, que ofrecerá un concierto en clave de diversidad estilística con el cantaor Segundo Falcón y el violinista Alexis Lefèvre. Javier Puga, director del certamen, que se celebra del 6 al 11 de julio, nos explica que “los habitantes de las Landas valoran el flamenco como algo que forma parte de su cultura y su vida”. Manteniendo una oferta del más alto nivel, el ciclo se abre con Autorretrato, de María Pagés, para continuar con Ríos de Ogalla, de Manuela Ríos y Juan Ogalla; recitales de la cantaora Argentina, el guitarrista Juan Manuel Cañizares y los bailaores Pepe Torres, Pastora Galván, Fuensanta la Moneta, Tomasito, Leonor Leal y el espectáculo De la misma sangre, donde José de la Tomasa presenta a su hijo Gabriel Pies de Plomo. “Le ofrezco la alternativa -aclara el cantaor sevillano- en una ceremonia de traspaso generacional para festejar que la saga de los Torre continúa”. Y en el espacio François Mitterrand, con capacidad para dos mil personas, se estrena Puente de Triana, de Rafael y Adela Campallo, con Isabel Bayón como artista invitada, quien explica que, “utilizando los estilos propios de ese barrio sevillano como hilo conductor, se irán sucediendo una serie de bailes, como las alegrías”, que ella misma interpretará en calidad de ofrecimiento a la gran maestra Matilde Coral, “tan identificada con la estética trianera”. El homenajeado de esta edición será Carlos Saura, que acude con la exposición fotográfica Flamenco 1950-2000 y las películas Carmen, Bodas de sangre, Fado y Flamenco. “Es un honor que cuenten conmigo”, manifiesta el director de cine. “Siempre estoy dispuesto a colaborar con proyectos de esta índole, y más si se trata de un festival de tanto prestigio como el de Mont de Marsan”. José María VELÁZQUEZ-GAZTELU

Juana la del Revuelo, Remedios Amaya y Aurora Vargas en una escena de la película Flamenco, de Carlos Saura.

otra escena de la Película Flamenco

y otra más

jueves, 2 de julio de 2009

Festival Flamenco Nou Barris 2009

El Patio de la Seu del Distrito de Nou Barris de Barcelona volverá a acoger una nueva edición del Festival Flamenco de Nou Barris. Los días 2, 3 y 4 de julio actuarán artistas de la talla de José Mercé, Montse Cortés, Chonchi Heredia y Diego Carrasco que presenta en la Ciudad Condal su espectáculo "El Tiempo del Diablo". Programa Festival Nou Barris 2009 Pati de la Seu del Districte de Nou Barris. C/ Dr. Pi i Molist,133 (Barcelona). 21:30 h. Jueves 2 de julio Yolanda Cortés (baile) José Mercé (cante) + Moraíto (guitarra) Viernes 3 de julio Iñaki Márquez & Grupo (baile) Montse Cortés + Chonchi Heredia + La Tana (cante). Artistas Invitados: "El Paquete" + Alfonso Losa + Paco Heredia Sábado 4 de julio Compañía "A mi aire" (baile) Diego Carrasco. "El Tiempo del Diablo"