jueves, 29 de octubre de 2009

In-Edit Beefeater

´Tiempo de leyenda´ o Camarón según Sánchez-Montes

El festival internacional de cine musical de Barcelona, In-Edit Beefeater, acoge la presentación de la cinta del realizador granadino sobre el cantaor.

EFE .El estreno mundial del documental ´Tiempo de Leyenda´, sobre el disco de Camarón de la Isla ´La leyenda del Tiempo´, inaugurará la edición de este año del festival internacional de cine y documental musical de Barcelona In-Edit Beefeater, que se celebrará entre hoy y el 8 de noviembre.Treinta años después de presentarse este emblemático álbum del flamenco, el cineasta granadino José Sánchez-Montes, de la mano de Canal Cultura de Televisión Española, fija su mirada en el proceso creativo de su elaboración, en el año 1979, cuando España acababa de aprobar la Constitución.En el documental, de unos 70 minutos de duración, además de Camarón aparecen sus amigos Tomatito, Raimundo Amador y Kiko Veneno.Durante una rueda de prensa celebrada ayer, Sánchez-Montes destacó que en la película incluye algunos materiales inéditos como la filmación de un concierto "mítico" que Camarón protagonizó en la plaza de toros de la Monumental de Barcelona. "La única vez que se presentó 'La Leyenda del Tiempo' en directo", apostilló.Por su parte, Raimundo Amador, también presente en el acto, rememoró que cuando grababan los temas del álbum se casó y se fue "de luna de miel a preparar el disco", mientras que Tomatito destacó que fue el primero disco que hizo y que le pareció "muy raro", aunque agregó que "era fácil trabajar con Camarón".Uno de los testimonios entrevistados en la película llega a afirmar que aquello "era como estar en el jardín de infancia del flamenco"."´Tiempo de Leyenda´ es una película plagada de documentos inéditos que propone un viaje a los orígenes de esa aventura guiada por sus principales protagonistas, un grupo de artistas que el tiempo ha demostrado geniales y reunidos en torno al mítico cantaor para escribir una de las páginas más brillantes y arriesgadas de la música española reciente", explicó la productora en un comunicado. Además del concierto inédito de Barcelona, el documental presenta temas y fragmentos también inéditos de los ensayos del disco, canciones hasta ahora desconocidas del cantaor de 1966, y temas de otros artistas como Veneno, Smash, Lole y Manuel, Sabicas y Joe Beck.Este trabajo es una producción de TVE, en coproducción con Ático 7, con la colaboración de La Zanfoña Producciones y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.El director artístico del certamen, Luis Hidalgo, indicó ayer que a la hora de escoger los títulos de esta edición se ha tenido en cuenta la originalidad de las propuestas documentales, "con imágenes inéditas e intención narrativa, y que no caigan en temas consabidos".Asimismo, el festival incluirá música en directo, tras varias años de peticiones de los seguidores del evento, con las actuaciones de Standstill, Sunny Murray´s Trio y Jörg Burger, que presentará en directo la nueva banda sonora creada expresamente para el clásico de Jacques Tati ´Mon Oncle´.

los flamencos estamos de luto,ha muerto BERNARDA DE UTRERA

Ignacio Díaz Pérez Sevilla Utrera está de luto. Utrera y el flamenco. Utrera por tres días, oficialmente. El flamenco para siempre. Porque la bulería de Bernarda se ha apagado a los tres años de que se apagara su hermana Fernanda. Donde mismo ella. Juntas vivieron, la carrera artística de la una no hubiera existido sin la otra, y juntas murieron. A la misma edad, con la diferencia de tres años que las separaba. La capilla ardiente instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Utrera es un rosario de gente anónima y conocida que se despide de la artista, que se quedó sin voz. Un quejío. Palos del flamenco. Matilde Coral recuerda que bailó al son de las utreranas en aquella feria sui generis de Nueva York. Y al Lebrijano le falla la voz cuando recuerda a la de Utrera. El alcalde, Francisco Jiménez, ha manifestado su tristeza "por la pérdida de una artista inconmensurable, todo un referente en el mundo del flamenco". Bernarda ha muerto poco a poco. Apagándose como el eco de un cante antiguo. Desde que murió Fernanda, Bernarda no había sido la misma, recuerda su familia, arropada por todo un pueblo. A las 17.00 de la tarde, Bernarda Jiménez Peña, Bernarda de Utrera, dejará el Ayuntamiento para descansar, ya para siempre, en el mausoleo realizado por el artista Pedro Hurtado con que el municipio utrerano recuerda ya en el cementerio utrerano a las dos hermanas, santo y seña de toda una estirpe flamenca y embajadoras del Bajo Guadalquivir allá donde se encontraran, que por algo las niñas incorporaron el gentilicio a su nombre. Premiada y reconocida a lo largo de su carrera artística, entre sus reconocimientos destacan el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez de la Frontera, el de Mejor Música del año, Radio París, Hija predilecta de Utrera, Medalla de Plata de Andalucía, la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Hija predilecta de la provincia de Sevilla... Y, cómo no, el Potaje Gitano y el Mostachón de Oro de Utrera. Desde el año 2005, Fernanda y Bernarda cuentan con un monumento en su honor en la ciudad de Utrera, por iniciativa de la Peña Flamenca 'Curro de Utrera' y del Ayuntamiento de la ciudad.

jueves, 22 de octubre de 2009

"FLAMENKO"

"Flamenko" es la nueva apuesta de la televisión pública andaluza por recuperar, con otra mirada, el clasicismo y la ortodoxia del arte flamenco. Un espacio que pretende ser una ventana abierta a la modernidad y la fusión, lejos de los tópicos que suelen rodear a esta disciplina. Con un formato novedoso, un ritmo narrativo ágil y un estilo dinámico, cada programa refleja varias historias reportajeadas a pie de calle y divididas en tramas que se van desarrollando a lo largo del mismo, con el objetivo de llegar a un público joven.

video

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sangre Nueva, Jóvenes Flamencos en el Teatro Español

Los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre el Teatro Español (Madrid-España) programa el ciclo "Sangre Nueva, Jóvenes Flamencos". Cada una de las seis galas contará con la participación de un bailaor o bailaora, un cantaor o cantaora y un instrumentista. Jóvenes estrellas que ya han demostrado estar en el flamenco, y que su buen hacer ha sido reconocido por la crítica, los programadores y la prensa. Esta propuesta de apoyo al flamenco de los más jóvenes llega de la mano de Paco Ortega y Eugenio Gurumeta que dirigen y producen el ciclo. Además, la gala de inauguración contará con la participación de Mayte Martín que dará la alternativa a estos nuevos talentos presentando su nuevo CD "Al cantar a Manuel", de la misma forma que Pansequito cerrará el ciclo,´también presentando nuevo disco MAYTE MARTÍN ,presenta su último disco“AL CANTAR A MANUEL”

“al CANTAR a MANUEL” nació como homenaje al poeta malagueño Manuel Alcántara bajo el nombre de “cuando llega la noche”. fué un proyecto ideado por la bienal de flamenco de su málaga, en la edición de este año 2007, fui yo quien tuvo la inmensa fortuna de ser escogida para hacer realidad la idea de convertir en música sus hermosos poemas,y para mí, esa labor se tradujo en la mágia de encontrar la música con la que ya en su día, nació cada uno de ellos, escogí de la obra de manuel los poemas que más me conmovieron; y puse al servicio de tanta belleza todos mis lenguajes del sentir; toda mi libertad y mi ausencia de prejuicios, para permitir a cada uno de esos poemas vivir en el habitat sonoro que yo sentí que le era natural, todos ellos nacieron y crecieron en climas musicales distintos, como tiene que ser, porque a uno no le dan ganas de hablar de amor y de guerra contemplando el mismo paisaje. Así, el tango argentino me prestó el dramatismo que descubrí agazapado en el poema que manuel escribió a su querido amigo manuel altolaguirre,y en su “paloma de picasso”, una cantiña con todo el sabor a sal de la mar de su málaga querida, porque el flamenco ya vivía en la pluma de manuel y en las raices más primitivas de mi alma, este proyecto fué, dede el principio, nacido y crecido libre; tan libre que ni tan siquiera se planteó tener que huir de etiquetas que intentasen acotar absurdamente la belleza. “al CANTAR a MANUEL” nació por amor a la obra del poeta, por mi absoluta conexión con el carácter tan súmamente íntimo de sus poemas; y con el deseo de ser única y respetuosamente, lo que manuel cantaría si en lugar de contar, cantase su vida.

UN AVANCE

Catalana y casi en las antípodas del flamenco tradicional, mayte martín ha desarrollado su carrera un poco a contrapié, pero ello no le ha impedido alcanzar la consideración de puntal de esa nueva hornada de jóvenes cantaores que integran entre otros, Estrella morente, Arcángel, o Miguel poveda, cuyos primeros pasos guió erigiéndose en revulsivo del flamenco Catalán.

Cantaora desde los diez años, Martín se inició cantando para las peñas flamencas radicadas en cataluña y eclosionó en el festival de cante de las minas en 1987, cuando tenía veintidós. dos años más tarde, en el concurso nacional de córdoba. Y poco después llegaría a representar al flamenco en los festivales de músicas del mundo, womad, promovidos por peter gabriel.

Desde sus primeros pasos rompe moldes: nace con ella y defiende desde sus comienzos, una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolútamente transgresores dentro del ámbito del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso, pionera y puntal del denominado “flamenco catalán”, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos.

martes, 20 de octubre de 2009

¡ cómo nó voy a a ser Morentiana!

PRIMERO EL PADRE

Enrique morente en directo ,Festival de Jazz , Vitoria - Gasteiz - 2006

DESPUÉS LA HIJA

DESPUÉS LA FAMILIA ENTERA

Al baile:Aurora Carbonel, (mujer de Enrique Morente y madre de Estrella) y Soledad Morente

Grabado en una cueva del Sacromonte de Granada en octubre del 2000 (Estrella nació en agosto del 1980 o 1981). Tocan Juan y Pepe Habichuela. Cantan por tangos y se ha incluido parte de la letra de lo que sería "En lo alto del cerro" de su primer disco, Mi cante y un poema.. Sacado del DVD "Casa, Cueva y Escenario".

Y presidiendo la fiesta un gran retrato de Federico Garcia Lorca

"No Hunger"

Cigala contra el Hambre

El popular cantaor apoya la campaña "No Hunger" de la ONG Acción contra el Hambre.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación la organización humanitaria internacional Acción Contra el Hambre organizó un acto solidario en el que distintas personalidades del mundo del espectáculo mostraron su apoyo a la campaña "No Hunger", una iniciativa que consiste en recoger firmas para pedir al premio Nobel de la Paz Al Gore que, igual que hizo con el cambio climático, dirija todo su poder mediático hacia el problema de la desnutrición.

El mundo del flamenco no faltó a la cita y estuvo representado por Diego El Cigala y Los Chunguitos. El popular cantaor madrileño señaló que había acudido al acto "para dar mi voto para que Al Gore tome conciencia y haga un documental que denuncie el hambre en el mundo. Aunque lo mejor sería que se acabase el hambre". El Cigala comentó que "en el siglo que estamos es una barbaridad que habiendo alimentos para el mundo entero haya tanta gente que todavía está pasando hambre".

Por su parte, el dúo Los Chunguitos denunció que "mientras muchas familias tiran comida todos los días, millones de niños mueren de hambre cada año". "¡No hambre. Qué coma todo el mundo!", gritaron.

video

http://www.pideseloalgore.org/

sábado, 17 de octubre de 2009

RAIMUNDO AMADOR ACTUARÁ" A LA CUBANA" EN LA SALA LA TELONERA

JUAN JESÚS GARCÍA GRANADA El cantante y guitarrista compartirá mañana el concierto con la formación de Caramelo ,
Lo que le faltaba al bueno de Raimundo Amador, si no tenía bastante con sus asuntos entre el flamenco y el blues, el sevillano mañana se lanzará al jazz cubano en un insospechado mano a mano con Caramelo de Cuba. Será en La Telonera, en un concierto especial que empezará las 22 horas. El cantante, guitarrista y compositor flamenco Raimundo Amador es conocido internacionalmente por su fusión del flamenco con jazz, rock y otros estilos, también porque no pone objeciones para colaborar, hasta el punto de que durante un tiempo circulaba una broma impresa en un disco en el que se especificaba que «no había colaborado ni Raimundo Amador ni Andrés Calamaro», otro que tal. De su extrema sociabilidad da prueba de que aquí, ha sido visto más veces como músico invitado que con su repertorio propio, así ha pasado por el 'Cervezas Alhambra Blues Festival', acompañó a los Blues Fever en el Tabaco Blues Festival y por la sala Tren paso con sus colegas de Maneta de Camioneta, mientras que cuesta recordarle con su propio grupo. Para el concierto de mañana parece que se han repartido las fuerzas entre el 'santo' (va vestido íntegramente de blanco, según los preceptos de la religión afrocubana para adquirir el rango de santidad) Javier Masso, cuyo alias 'Caramelo de Cuba' se lo puso Morente, y que además de ser un espléndido pianista, con mucho 'tumbao', es un experto organizador de grupos, tanto que hasta ha conseguido meter en vereda a un tipo tan díscolo como Jerry González. Caramelo ha puesto en esta formación al saxofonista onubense Antonio Mesa, mientras que por el guitarrista llega su homólogo Lin Cortés y los ritmos de los hermanos Bao.

La Universidad apuesta por la red para dar difusión al flamenco

Redacción / Almería. El vicerrectorado de Cultura ha abierto el plazo de inscripción para las jornadas. El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha abierto el plazo de matrícula para el Curso Universitario de Iniciación al Flamenco. Flamenco en red. Flamenco en Red es un seminario de iniciación al flamenco que surge como iniciativa del Proyecto Atalaya, del cual forman parte la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía junto a las diez universidades públicas de Andalucía. Flamenco en Red pondrá a disposición del público interesado ocho conferencias, que se celebrarán en el Salón de Actos del Campus de Jerez de la Frontera de la Universidad de Cádiz, y siete espectáculos que tendrán como marco escenarios tan prestigiosos como el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro Central de Sevilla o el Teatro Cánovas de Málaga y que estarán protagonizados por importantes nombres del género. Las conferencias correrán a cargo de especialistas en la materia y serán emitidas mediante el sistema de vídeo streaming para quedar disponibles con posterioridad a su emisión en directo en la web del programa. Por su parte, los espectáculos se emitirán en directo, quedando un resumen de entre tres y cinco minutos en esa página web como constancia más duradera de los mismos. La Universidad apuesta por la red para dar difusión al flamenco El vicerrectorado de Cultura ha abierto el plazo de inscripción para las jornadasRedacción / Almería Actualizado 17.10.2009 - 05:00 0 votos El Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería ha abierto el plazo de matrícula para el Curso Universitario de Iniciación al Flamenco. Flamenco en red.Flamenco en Red es un seminario de iniciación al flamenco que surge como iniciativa del Proyecto Atalaya, del cual forman parte la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía junto a las diez universidades públicas de Andalucía.Flamenco en Red pondrá a disposición del público interesado ocho conferencias, que se celebrarán en el Salón de Actos del Campus de Jerez de la Frontera de la Universidad de Cádiz, y siete espectáculos que tendrán como marco escenarios tan prestigiosos como el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro Central de Sevilla o el Teatro Cánovas de Málaga y que estarán protagonizados por importantes nombres del género. Las conferencias correrán a cargo de especialistas en la materia y serán emitidas mediante el sistema de vídeo streaming para quedar disponibles con posterioridad a su emisión en directo en la web del programa. Por su parte, los espectáculos se emitirán en directo, quedando un resumen de entre tres y cinco minutos en esa página web como constancia más duradera de los mismos.Entre los objetivos del curso, cuyo plazo de matrícula se ha abierto en la UAL, está la formación de nuevos públicos en la historia y códigos de la cultura y música flamencas, aparte de potenciar las relaciones entre un arte tradicional y el sector de las nuevas tecnologías. También se pretende el fomento de la vinculación de un arte popular y tradicional con ámbitos académicos y universitarios y la internacionalización del flamenco tomando como epicentro su espacio cultural de nacimiento. Las jornadas sumarán un crédito.

La Cátedra de Flamencología entrega en el CAF los Premios de Fotografía Flamenca

diario de Jerez .A. Núñez / Jerez Los participantes Ana Palma y Tony Blanco se alzaron como ganadores de las imágenes en color y en blanco y negro . La Cátedra de Flamencología entregó ayer en el CAF los Premios de Fotografía Flamenca, en un acto que estuvo presidido por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, y el director de dicha Cátedra de Flamencología, Juan de la Plata. La cita acogió una buena presencia de público y entre los que se encontraban varios artitas e invitados. Además, se contó con la presencia de los galardonados con los premios del concurso del V Salón Internacional de Fotografía Flamenca, como Ana Palma (Barcelona) y Tony Blanco (Mataró), los que consiguieron los primeros premios de color y en blanco y negro, ambos dotados cada uno con la cantidad de 600 euros. El segundo premio y el tercero de blanco y negro le fueron otorgados al alemán Claus Handner (ausente) y a José Díaz Tienda (Córdoba). El segundo de fotografía de color se le entregó a Stéphanus Meyer residente en Córdoba. El tercero, que recogió como un premio más de los ya conseguidos en este concurso de fotografía flamenca, fue para Ana Palma, quien luego demostró públicamente su agradecimiento y la felicidad que sentía por estar en Jerez, "como cuna del arte flamenco" y aprovechó el instante para dedicarle uno de los premios al cantaor jerezano allí presente Fernando de la Morena.
Por otra parte, el CAF acogió días atrás la presentación de un libro sobre Pastora Pavón 'Niña de los Peines', obra de Cristina Cruces. El acto fue presentado por Olga de la Pascua y presidido por Francisco Perujo, quien cree que el universo del flamenco "no se entiende sin la inmensa aportación cantaora de la Niña de los Peines, una de las grandes figuras del flamenco que fallecida en 1979 y cuyos registros sonoros fueran declarados hace ahora diez años como Bien de Interés cultural.

miércoles, 14 de octubre de 2009

MANOLETE Y EL GÜITO

Esta noche a las 20:30 en el Teatro La Maestranza de Sevilla,se presentan Manolete y El Güito con su espectáculo "PURO JONDO". Van a desgranar los palos más esenciales del flamenco: Güito por soleá, Manolete por alegrías, y ambos por farruca y bulerías por soleá. Junto a ellos bailan Judea Maya, Popi, Begoña Castro, Jesús Carmona y el Tachu, acompañados por el cante de Juan José Amador y su hijo Juan José, y José Jiménez.

EL GÜITO
En el tablao flamenco "VILLA ROSA" al cante José Mercé y el Gómez de Jerez, al toque Emilio de Diego y Antonio Sobera

MANOLETE

La Universidad de Granada estudia el flamenco

Un momento de la presentación del curso, presdidida por el rector de la UGR. Ruiz de Almodóvar

El Grupo de Estudios Flamenco quiere fomentar el conocimiento de este arte en todas sus vertientes

La Universidad de Granada ha presentado hoy su nuevo Grupo de Estudios Flamencos que nace con la intención de fomentar el conocimiento de este arte en todas sus vertientes y contará con apartados dedicados específicamente a la investigación, a la docencia y a la difusión y divulgación.El rector, Francisco González Lodeiro, ha recordado durante la presentación que en su momento la institución académica ya contó con una cátedra dedicada al flamenco que luego desapareció y ha subrayado que debido a que este arte "ha condicionado enormemente la historia de la música española" la Universidad de Granada "debe colaborar con su estudio y difusión en varios niveles".

Así, ha destacado que el grado de Historia de la Música y Musicología -que está previsto que se apruebe en el próximo consejo de gobierno de la Universidad- incorporará también al flamenco en su plan de estudios.El coordinador del Grupo de Estudios Flamencos, José Antonio Esquivel Guerrero, ha anunciado que una de las actividades que ya están programadas es un taller de flamenco que comenzará el 22 de octubre y que estará dedicado a Enrique Morente.

Asimismo, ha indicado que se han firmado convenios con las peñas granadinas y con la revista Extramuros y se ha abierto una colaboración con las facultades y escuelas con el fin de realizar un circuito por los diferentes centros.Otro de los proyectos es la creación de una línea editorial, puesto que entre los objetivos de este grupo está impulsar la creatividad no sólo en los aspectos como el cante, el baile o el toque, sino también en la poesía, las artes plásticas o la crítica ligadas al flamenco.

laopiniondegranada.es