jueves, 26 de noviembre de 2009

ASÍ SE GRABÓ "NANA DE ORIENTE"

Enrique Morente

(Foto Archivo Enrique Morente cedidas por La Iguana)

EXTRACTO DE ENTREVISTA REALIZADA POR FLAMENCO-WORLD
Silvia Calado. Madrid, noviembre de 2009
“Yo me la tengo que jugar en cada tercio”
Aurora fue quien tuvo la idea. “No vayas a hacer otro disco de esos modernos”, le dijo su mujer. Y cogió de lo alto de un armario una caja que guardaba grabaciones en vivo de más de una década de cante de Enrique Morente. De escoger lo mejor de esa caja sale ‘Morente Flamenco’, el primer disco en directo del cantaor granadino. Y siendo él de esos pocos artistas impredecibles de este género, está garantizado que “esas versiones que hay en el disco son únicas”. En esa sintética antología hay tangos, soleares, granaínas, fandangos, recuerdos a maestros como Matrona y Sernita, las guitarras imperecederas de los Habichuela, la especial musicalidad de Riqueni, el brío de Cerreduela… Pero, ante todo, hay riesgo morentiano. Y, claro, de ahí que no falte una creación de estudio… la nana que los niños le cantan a las madres.
Ahí volvemos a escuchar un poquito la voz de tu hija Soleá…
De Soleá, de Estrella, de los niños de Estrella, que son mis nietos, y otros niños del Polígono. Son encantadores, lo pasé con ellos genial. Y ahora me han entrado muchas ganas de hacer cosas con niños. Yo hice hace mucho tiempo una cosa para niños en una gira por Francia. Y el concepto del concierto lo había organizado un guitarrista amigo mío, como una antología severa y seria, con la soleá de Tío Manuel el del Zapato Cojo, la familia de los no sé qué, los Caganchos de Barcelona… Los niños se quedaban dormidos, pobrecitos. Eran niños de muchos colegios que iban a un auditorio por la mañana. Así que dije que cambiáramos el repertorio, que nos iban a empezar a tirar los chicles. Les fui cambiando el repertorio, con jaleos, villancicos, cosas muy sencillas con las que ellos podían tocar las palmas y divertirse. Al final, parecía yo el ídolo de los niños de Francia. El último día les canté por martinete… y ya también les gustaba.
La nana es especial por el tema, por quienes cantan contigo…
Es un tema especial porque los niños le cantan la nana a la madre, no la madre a los niños. Y trata sobre la soledad de los niños, unos por una razón y otros por otra. Unos por los aparcamientos hoy necesarios; no hay más remedio porque las madres tienen que salir a trabajar. Y también por otra series de sufrimientos que no voy a citar por no ser demagógico con el tema. Es un juego sobre el canto de las madres, sobre la palabra ‘mare’ con la mar, con el mare nostrum, con las olas, con la mamma italiana que es igual en el mundo árabe y aquí en muchos pueblos nuestros. Bueno, una idea algo surrealista. Lo importante es que cantan los niños con mucha ingenuidad y mucha inocencia… como únicamente pueden cantar los niños.

video

Los 'Cuatro palos' de Los Planetas

La formación granadina publica un nuevo EP con cuatro canciones donde revisiona otros tantos estilos del flamenco y que es un anticipo del nuevo disco previsto para febrero de 2010.
Romance de Juan de Osuna, No sale luz esta noche, Yo le estoy pidiendo a Dios y Tarantos de Perico El Morato. Son las cuatro canciones que incluye Cuatro palos, el nuevo EP de Los Planetas que se publica el 8 de diciembre de 2009 y que anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum, previsto para febrero de 2010. En este nuevo disco, sólo estará Romance de Juan de Osuna. Los otros tres temas aparecen exclusivamente en el EP Cuatro palos.
"Son interpretaciones de cuatro palos del flamenco: romance, petenera, tarantos y otro más abierto, inspirado en cantes de Cádiz, quizá las alegrías", dice Jota, cantante de Los Planetas. Cuando se le comenta la leyenda tradicional flamenca que relaciona a la petenera con la mala suerte, Jora afirma: "La Niña de los Peines decía que los que aseguraban que daba mal fario es que no sabían cantarla". El acercamiento de Los Planetas a estos cuatro palos en su nuevo EP enlaza con su último álbum La leyenda del espacio, que publicado en 2007 significó una inmersión en profundidad en el mundo del flamenco, siempre con el espíritu y la actitud que la banda granadina viene enarbolando desde la aparición de su primer álbum, Super 8, en 1994.
Ahora, en Cuatro palos continúa su acercamiento al flamenco como fuente de inspiración, con el tema Romance de Juan de Osuna como lanzadera. Se trata de un homenaje a Manolo Caracol (1909-1973) con motivo del centenario de su nacimiento y fue una de las creaciones cumbre del genial cantaor sevillano. Manolo Caracol provenía de una larga estirpe flamenca y era tataranieto de El Planeta, uno de los primeros cantaores de flamenco de los que se tiene noticia. "Caracol es una de las figuras fundamentales del flamenco", afirma Jota. "Con 13 años ganó el primer Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada en 1922 en presencia Manuel de Falla, García Lorca… Es nuestro homenaje a un artista clave". El EP Cuatro palos se publica con una portada realizada por el granadino Daniel D'Ors que evoca al western y la canción Romance de Juan de Osuna llega acompañada de un vídeo realizado por el también granadino Javier Longobardo, artista multidisciplinar que ha realizado videoclips de animación para Kanye West (Streetlights), para el grupo belga Arsenal (Estupendo) y que prepara el próximo de 50 Cent.
Javier Longobardo ha creado una magnífica película de animación, un cómic de ambiente psicodélico-futurista que aporta una visión diferente al homenaje a Manolo Caracol. "Son trabajos que hacen otros artistas en función de las canciones, sus interpretaciones personales", dice Jota. "Cada uno las ha llevado a un sitio distinto para reflejar la emoción de la canción". Cuatro palos se publica el 8 de diciembre y anuncia que en febrero de 2010 habrá nuevo álbum de Los Planetas.
http://www.granadahoy.com/ vamos allá:

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Morente Flamenco en directo

‘Morente Flamenco’ es el primer disco en directo del indiscutible maestro del cante Enrique Morente.El álbum ofrece una selección de grabaciones en vivo del cantaor, acompañado de guitarras de primera como Juan y Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, David Cerreduela y Juan José Suárez ‘Paquete’. ‘Tangos de la vida’, ‘Soleá de los cañaverales’, ‘Fandangos naturales’, ‘Granaína rosa’ y ‘Alegrías grande locura’ son algunos de los estilos tradicionales aquí registrados. A ellos se suman homenajes a sus maestros, como la serrana de Pepe de la Matrona o los tientos a Sernita de Jerez. Y el disco se redondea con un único tema de estudio inédito, la ‘Nana de Oriente’, que está dedicado “a las madres que han perdido a sus seres más queridos en guerras y cruzadas con un estribillo innovador (marca de la casa) donde Estrella Morente y Soleá Morente, junto a un coro de niños, hacen una delicia de esta bulería”. Intérpretes:
Cante: Enrique Morente Guitarra: Juan Habichuela, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, David Cerreduela, Juan José Suárez “Paquete” Coros: Estrella Morente, Enrique Morente, Jesús Valentín, Ani, Currito, Debla Cajón: Jesús Valentín Percusión: Bandolero Contrabajo: Javier Colina Bajo: Julián de Grana “El Pipote” Palmas y voces: Ángel Gabarre, Antonio Carbonell, Quique Morente, El Popo Contenidos: Nana de oriente/ Tangos de la vida/ Soleá de los cañaverales/ Fandangos naturales/ Granaína rosa/ Alegrías grande locura/ Serrana del maestro Matrona/ Tientos a Sernita de Jerez/ Malagueña, como que sale de mí/ Soleá de Pilarico/ Nana de oriente (versión completa) UN AVANCE

NANA DE ORIENTE

TANGOS DE LA VIDA

SOLEÁ DE LOS CAÑAVERALES

FANDANGOS NATURALES

jueves, 19 de noviembre de 2009

Estrella Morente presta su voz a un libro infantil.

¡¡Ole sardina!! Cuento flamenco + CD

La editorial Sieteleguas edita un libro infantil titulado "Ole Sardina" que contiene un Cd con 3 temas, uno de ellos con la voz de la artista Estrella Morente.

Un cuento flamenco. "En el barrio del Quejío la música es una vecina más. Teo es un tímido gato de callejón que vive allí con su familia, los Sardina. Le gusta cantar y su abuela dice que es bueno, aunque no se atreve a hacerlo en público. Hasta que un misterioso visitante y su guitarra, que sólo toca de noche, le convencen. Entonces Teo emocionará con su cante a la mismísima Estrella, la Mora, la vecina con más arte del Barrio del Quejío. Autor: Javier Fonseca García-Donas Ilustradora: Issa Gallego Música: José Miguel Garzón Tamaño: 20x20 cm Páginas: 36 Encuadernación: Cartoné Ilustración: A color Características: Libro+CD Audio

1. Mi tío Don Gato -popular - guitarra, voz y percusión Israel Fernández

2. Gatito Lindo -(la tarara) - voz. Estrella Morente

3. Alegrías de Teo. voz Israel Fernández.

UN AVANCE:

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Oviedo suena a quejío

MENUDO CARTEL

Durante cuatro días la capital de Asturias se convierte en la catedral del flamenco con la presencia de Paco Cepero, Juan Peña Lebrijano, Enrique Morente, David Peña Dorantes, Pedro Ricardo Miño, Pepe Habichuela, Luisa Ortega y Rocío Molina entre otros. Del jueves 19 al domingo 22 de noviembre Oviedo estará bajo los influjos del duende del sur. El ayuntamiento y la peña ovetense Enrique Morente han preparado una nutrida y sustanciosa programación flamenca, que tendrá además un ambiente muy propicio, porque además de las actuaciones previstas (Suite Flamenca de Arturo Pavón, Gemma Caballero, Enrique Morente y Juan Peña el Lebrijano) los bares y restaurantes de la capital asturiana ofrecerán, como si de Jerez o Sevilla se tratase, finos, manzanillas y pinchitos andaluces, dejando reposar unos días la sidra. Es el broche de oro a unas bodas de plata, las de la peña ovetense Enrique Morente, que celebra sus XXV años, un fértil periodo en el que actuaron en Asturias cerca de 200 artistas flamencos. Por si fuera poco, durante este fin de semana el propio Enrique Morente inaugurará el nuevo local de la peña, que espera iniciar una nueva etapa. La hoja de ruta del flamenco para los próximos días en Oviedo es la siguiente: Jueves 19 de noviembre, a las 20 horas y para ir calentando motores, Gemma Caballero al cante y Pedro Barragán a la guitarra para acompañar la conferencia titulada "Enrique Morente, cantaor", que dará el biógrafo del cantaor granadino Balbino Gutiérrez en el Club de Prensa de La Nueva España. Jueves 19 y viernes, 20 de noviembre, en el Auditorio Príncipe Felipe, “Suite Flamenca” de Arturo Pavón interpretada por la orquetsa Oviedo Filarmonía, en un homenaje al precursor del piano en el flamenco, sobrino de la Niña de los Peines y de Tomás Pavón, fallecido en 2005. Su viuda, la cantaora Luisa Ortega, hija de Manolo Caracol, tendrá una aparición especial en uno de los temas. En la segunda parte actuará la bailaora Rocío Molina, quien ya había estado en Oviedo en 2003 invitada por la peña ovetense. Este concierto está dirigido por Max Bragado y contará como solistas a Pedro Ricardo Miño, al piano y al veterano tocaor Paco Cepero. Un merecido homenaje al pianista y compositor que perteneció a una de las principales dinastías flamencas. Viernes 20 de noviembre: Inauguración de la nueva sede social de la peña flamenca Enrique Morente en el barrio de Villafría de Oviedo con la presencia del propio Enrique Morente y del alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo (por cierto, uno de los fundadores de la peña). Sábado 21 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Campoamor de Oviedo, actuación estelar de Enrique Morente con Pepe Habichuela al toque y las palmas de Angel Gabarre, Antonio Carbonell y Enrique Morente, hijo. No se descarta la presencia (aún no confirmada) de Soleá Morente al baile. La sorpresa es la presencia en el escenario de los Morente de la gaita de Tejedor, en un homenaje asturgranadino al poeta ovetense Ángel González. Puede haber más sorpresas aún. Domingo 22: Actuación de Juan Peña el Lebrijano en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo para presentar su último disco ‘Cuando Lebrijano canta, se moja el agua’en una gira restringida a Madrid, Oviedo, Navarra y San Sebastián. El cantaor estará acompañado por el piano de su sobrino David Peña Dorantes, las guitarras de su hermano Pedro Peña y Ricardo Moreno Montiel, el contrabajo de José López Pérez, el violín de Faixal Kourrich y la percusión de Tete Peña. ‘Cuando Lebrijano canta, se moja el agua’ fue publicado en 2008 y está basado en la adaptación flamenca de textos del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Hace referencia a la frase se la escribió el novelista una noche en que escuchó cantar a Juan Peña. Agradezco desde aquí a deflamenco que me mantiene puntualmente al día de las noticias. Fernando Romero. Oviedo

RAIMUNDO AMADOR

lavozdigital.es

El artista sevillano, considerado padre del flamenco fusión, acaba de hacer un paro en su gira Bruslerías para lanzarse a una nueva aventura: poner banda sonora al primer show-cooking internacional organizado por The Chivas Studio, una fusión del flamenco en vivo con la alta cocina japonesa en la que Amador pondrá en juego su arte mientras el chef nipón Jeff Ramsey elabora sus novedosos platos ante el público, creando un espectáculo inigualable. Amador, considerado padre del flamenco fusión, ha compartido escenario con leyendas de la talla de B.B. King, Santana, Enrique Morente, Camarón, Björk o Andrés Calamaro. Sigue durmiendo con su guitarra Gerundina -construida por el luthier Gerundino Fernández- para «soñar con música». Criado en la barriada sevillana de ‘Las 3.000 viviendas’, aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, hasta que cogió el arte que le enseñó su padre y lo transformó en algo nuevo, inimitable y diferente, y triunfó. Con 12 años recorría las calles de Sevilla y diferentes locales, hasta conocer a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía. Ya en los 80, junto a su hermano Rafael, creó Pata Negra, una banda que hizo historia. Desde la disolución del grupo en 1995, emprendió su carrera en solitario y ha publicado cinco discos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

TIEMPO DE LEYENDA-OTRO GRAN DOCUMENTAL DE SÁNCHEZ MONTES

AGRADECER DESDE AQUÍ A SÁNCHEZ MONTES ESTE GRAN DOCUMENTAL,IGUAL QUE HICIERA CON "MORENTE SUEÑA LA ALHAMBRA". Anoche TV2 nos deleitó con este soberbio documental.El documental desvela el cómo se hizo de un disco (La leyenda del tiempo) que cambió el rumbo del flamenco y mucho más. A la voz Camarón, acompañado de Raimundo Amador, Tomatito, Kiko Veneno y otros genios, experimentando con psicodelia, jazz, flamenco y poesía de Lorca, en un disco arriesgado y avanzado a su tiempo que les valió la incomprensión de parte de la crítica y público. Treinta años ya. Un pedazo de historia. El disco que cambió el flamenco moderno y supuso la primera colaboración de Tomatito con Camarón. Rock progresivo y flamenco, cocinado junto a Raimundo Amador y miembros de los grupos Alameda y Dolores. Los poemas de Lorca dan cuerpo a las letras de este disco producido por Ricardo Pachón en 1979.

viernes, 13 de noviembre de 2009

A MI QUERIDO AMIGO JULIO VEGAS;EL FABULOSO HOMBRE IRÓNICO DEL FANZINE "CREATURA " DE ILLESCAS ( TOLEDO)

Mi querido Julio ,en la entrada anterior me dices, que has intentado buscarle el punto al flamenco pero que no te sale. Te cuento, El Flamenco es el gran desconocido de todos los géneros musicales y al que más se le ha vapuleado. El Flamenco no es un vino, ni un plato culinario al que haya que buscarle el punto, El Flamenco tiene un duende que es el que te busca a ti ,y cuando te atrapa no tienes escapatoria, es cómo el mejor ó la mejor amante que puedas tener,te hace llegar al clímax total.
Decirte que nunca he rechazado ningún género musical pues me gusta la música .Desde pequeña
he estado en contacto con la música, el baile y la interpretación.Lo mismo escucho música clásica que rock, zarzuela,ópera o lo que se tercie, pero El Flamenco son palabras mayores, tiene algo para mí ,que no tiene ningún género musical, te llega hasta lo más profundo,por algo lo llaman cante jondo.
Toda la música necesita de un estudio para saber componer,pero El Flamenco a diferencia de los demás géneros musicales necesita de un estudio por parte de el que canta ,toca, baila y, del que escucha.
Cuando asistes a un concierto de Rock sabes que vas a escuchar Rock,ó cuando vas a ver una zarzuela u ópera sabes lo que vas a ver, o a escuchar, pero cuando vas a un concierto de Flamenco nó sabes lo que vas a escuchar o a ver porque te pueden salir por Fandangos, Alegrías, Bulerias, Seguirillas, Soléas, Tarantos, Martinetes, Mineras, Tangos, Malagueñas, Granaínas , Rumba, Sevillanas, etc,etc,etc, ésta es la diferencia, la riqueza musical que tiene el Flamenco y la dificultad también , pues se necesita mucho tiempo para aprender.
Este Blog nació gracias al FANZINE CREATURA DIGITAL, porque en una de las entradas vi cómo un colaborador del fanzine hacía un comentario con desprecio hacia la figura de Camarón,y me dió pena de ver la ignorancia que se tiene del flamenco.
El Flamenco puede gustar o nó ,pero nunca se le debe vapulear o tratar vejatoriamente.
Mi querido Julio tú tienes el don de arrancarnos la carcajada ó al menos una sonrisa con tus viñetas.Un abrazo,ya sabes, sentiíto y jondo como EL FLAMENCO.