jueves, 28 de enero de 2010

ASÍ SUENA EN LA VOZ DESGARRADORA DE ENRIQUE MORENTE " LLANTO POR IGNACIO SANCHEZ MEJÍAS" DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Enrique Morente en la presentación de 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' (Foto Diputación de Granada)

1. La cogida y la muerte A las cinco de la tarde.

Eran las cinco en punto de la tarde.

Un niño trajo la blanca sábana

a las cinco de la tarde.

Una espuerta de cal ya prevenida

a las cinco de la tarde.

Lo demás era muerte y sólo muerte

a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones

a las cinco de la tarde.

Y el óxido sembró cristal y níquel

a las cinco de la tarde.

Ya luchan la paloma y el leopardo

a las cinco de la tarde.

Y un muslo con un asta desolada

a las cinco de la tarde.

Comenzaron los sones del bordón

a las cinco de la tarde.

Las campanas de arsénico y el humo

a las cinco de la tarde.

En las esquinas grupos de silencio

a las cinco de la tarde.

¡Y el toro, solo corazón arriba!

a las cinco de la tarde.

Cuando el sudor de nieve fue llegando

a las cinco de la tarde,

cuando la plaza se cubrió de yodo

a las cinco de la tarde,

la muerte puso huevos en la herida

a las cinco de la tarde.

A las cinco de la tarde.

A las cinco en punto de la tarde.

Un ataúd con ruedas es la cama

a las cinco de la tarde.

Huesos y flautas suenan en su oído

a las cinco de la tarde.

El toro ya mugía por su frente

a las cinco de la tarde.

El cuarto se irisaba de agonía

a las cinco de la tarde.

A lo lejos ya viene la gangrena

a las cinco de la tarde.

Trompa de lirio por las verdes ingles

a las cinco de la tarde.

Las heridas quemaban como soles

a las cinco de la tarde,

y el gentío rompía las ventanas

a las cinco de la tarde.

A las cinco de la tarde.

¡Ay qué terribles cinco de la tarde!

¡Eran las cinco en todos los relojes!

¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

martes, 26 de enero de 2010

Así fué el Acto de entrega de la insignia "Pozo de Oro" a Enrique Morente

El 4 de Junio de 2009 en el 111 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, en el Teatro Municipal FGL de Fuente Vaqueros, le fué concedida la Insignia " POZO DE ORO" al maestro Enrique Morente Cotelo, por la Diputación de Granada a través del Patronato Federico García Lorca , por su constante, sincero y apasionado interés por la lírica de Federico García Lorca y por su impagable aportación a la difusión de la obra del Poeta.

video

Presentación de un nuevo disco de Enrique Morente donde canta dos fragmentos de la elegía lorquiana

25 de Enero de 2010 Fuente Vaqueros, Museo Casa Natal FGL, 5 de la tarde
MORENTE LLANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS
En este disco el cantaor acarica su guitarra y nos ofrece "La cogida y la muerte" así como "Alma ausente", de la estremecedora elegía "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías". Un envite donde se funde el desgarro del cante, las voces secretas que dicen del dolor por la ausencia y el duende. Un requiem por Ignacio. Un requiem por Federico.
ARTÍCULO DE JESÚS ARIAS PUBLICADO EN GRANADA HOY:

Enrique Morente ha vuelto a envolver con la magia de su voz los poemas de Federico García Lorca. El cantaor granadino presentó ayer en la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros el disco Llanto por Ignacio Sánchez Mejías en la voz del cante flamenco, un disco que incluye los poemas I y IV de la famosa elegía del autor granadino. El cantaor anunció que tiene en mente el proyecto de ponerle música los dos poemas que faltan, los números II y III.

El cantaor granadino Enrique Morente, ante el piano de García Lorca en Fuente Vaqueros

Al acto de presentación del nuevo disco en Fuente Vaqueros acudieron la sobrina del poeta, Laura García-Lorca, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal. "Otra vez, Morente es más Lorca", dijo Martínez Caler. "Y ahora, otra vez, Lorca es más Morente, en una comunión perfecta para el Llanto de Ignacio Sánchez Mejías. Un réquiem para Ignacio y Federico desde lo jondo de la voz, la pena y el duende. Desde la siempre maestría de Enrique Morente".

El cantaor granadino, que ya se había acercado a la obra del poeta en discos como Enrique Morente en la casa-museo de Fuente Vaqueros, Omega o Lorca, ha hecho esta obra, que incluye dos versiones distintas de La cogida y la muerte y una versión de Alma ausente, ha grabado el disco completamente en solitario, cantando él todas las voces de lo que parece una completa coral flamenca y tocando incluso la guitarra. Tan sólo le ha acompañado en esta aventura Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick, que incluye algunas percusiones. Se trata, por tanto, de uno de los discos más personales del cantaor y una "pequeña joya", como lo definió el director de la casa natal de García Lorca, Alfonso Alcalá.

Morente dijo que había grabado el disco "en agradecimiento por la concesión del Pozo de Oro de la casa en el año 2009". "Esta casa ya es parte de mi vida", declaró orgulloso el cantaor. Luego señaló: "Se trata de un trabajo inacabado. Faltan los dos poemas del centro del libro. Si llego a saber el recibimiento que está teniendo el disco, habría hecho esos otros dos poemas".
El cantaor señaló que a él lo mueve una admiración personal hacia Federico García Lorca desde que cayó en sus manos la obra Doña Rosita la Soltera en los años en que él se había marchado a Madrid. "Lo leí en plena fatiga emigrante y me recordó a Pinos Puente y La Vega, y en ese libro vi Granada. Ese libro tenía una belleza que explica por qué Lorca nos a afectado a todos". También ha querido rendirle tributo a Ignacio Sánchez Mejías, un torero absolutamente fascinado por la cultura y entrañable amigo y mecenas de la Generación del 27.
El disco, de unos 15 minutos de duración, es todo un monumento musical. Las múltiples voces de Morente forman una coral sobre la que el cantaor va desgranando los famosos versos de "A las cinco de la tarde". Las progresiones armónicas del coro poseen una fuerza apabullante que resalta más aún la brillantez con la que Morente aborda cualquier proyecto por atrevido que pueda ser. Ello marca el estilo de su personalidad.
El trabajo podrá adquirirse en la casa de Lorca en Fuente Vaqueros y también a través de la páginas web www.patronatogarcialorca.org y www.absolutambient.com. Es un disco que está destinado a ser una de las obras más buscadas por los coleccionistas de Morente en los próximos años.

viernes, 15 de enero de 2010

El festival flamenco del Jhonny homenajea a Alfonso Salmerón

El colegio Mayor San Juan Evangelista realiza una nueva edición de su festival flamenco homenajeando a un cantaor con 50 años de carrera. Quince cantaores y varios de los mejores guitarristas apoyan el evento.

Viernes 22 de enero 2010 · 20:30 horas CANTE MAYTE MARTÍN ARCÁNGEL ARGENTINA CANCANILLA DE MARBELLA GABRIEL MORENO EL NIÑO DEL GASTOR EL YEYE DE CÁDIZ Mª JOSÉ PÉREZ JOSÉ MERCÉ MARÍA VARGAS VICENTE SOTO SORDERA EL YUNQUE JESÚS CHOZAS TOÑI FERNÁNDEZ ALFONSO SALMERÓN GUITARRAS RAFAEL ANDÚJAR ANTONIO REYES JUAN ANTONIO MUÑOZ VICTOR MONGE SERRANITO JOSÉ Mª MOLERO JUAN DE MADRID ANTONIO MAYA CAJÓN OSCAR SALMERÓN Presentan: José Manuel Gamboa y Rubén Gutiérrez

Salmerón y su grupo de fusión de jazz y flamenco "Confluencia", compuesto por la guitarra flamenca de Rafael Andújar, la guitarra eléctrica de Santiago Reyes, el cajón de Oscar Salmerón y el saxo de Marcelo, interpretan unos tanguillos de Cádiz. Salmerón ha trabajado con artistas de la talla de Camarón, Paco de Lucía, José Mercé, Chano Lobato, Miguel Poveda, Arcángel, Carmen Linares, Tomatito, Enrique Morente, Fosforito y José Carreras, entre otros.

Alfonso Salmerón Salmerón, nació el 23 de octubre de 1.944 en la ciudad de Almería, en lo que antiguamente se llamaba Barranco del Caballar.

Plácido Domingo, después de escucharle en un teatro, se dirigió a él exclamando: ¡Qué gran tenor se ha perdido la lírica...!. Si hubiera estado presente algún aficionado cabal, habría matizado que para honra del flamenco.