miércoles, 19 de mayo de 2010

Enrique Morente y la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán inauguran el ciclo ‘Marruecos en Tres Culturas’

25/05/2010
25 de mayo a las 21.00 horas Entradas a la venta en la sede de la Fundación desde el miércoles 19 de mayo a partir de las 12:00 horas. Precio 5€ El concierto, programado el 25 de mayo a las 21.00 horas, supondrá el inicio de este ciclo que incluirá seminarios, exposiciones, cuentacuentos y un desfile de kaftanes, entre otras actividades El cantaor Enrique Morente y la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán serán los encargados de inaugurar, el próximo 25 de mayo, el ciclo Marruecos en Tres Culturas, una iniciativa de la Fundación, en colaboración con el Ministerio Encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero (www.marocainsdumonde.gov.ma), cuyo objetivo principal es ofrecer una visión lo más amplia posible de nuestro país vecino. El concierto, que se desarrollará en los jardines de Tres Culturas a las 21.00 horas, constará de tres partes. En la primera de ellas intervendrá el cantaor junto con su grupo habitual; en la siguiente, tocará la orquesta Chekara; y, finalmente, Morente y esta formación se unirán para fusionar el flamenco con los sones andalusíes. De este modo, el artista granadino se reencontrará con unos músicos con quienes ya ha compartido escenario en alguna ocasión, desde que participaran en Macama Jonda, de José Heredia, hace más de 25 años. Este espectáculo, cuyas entradas podrán adquirirse desde mañana día 19 (a partir de las 12.00 horas) en la sede de la Fundación al precio de 5 euros, será el encargado de abrir el ciclo Marruecos en Tres Culturas, con el que la Fundación pretende acercar al público la realidad social, cultural e intelectual de este país. Para ello se ha programado, un nutrido calendario de actividades que tendrán lugar de junio a octubre de este año. Es el caso del seminario internacional Dinámicas migratorias de la población marroquí en el contexto de la Unión Europea y España, que reunirá en la Fundación a expertos de uno y otro lado del Estrecho para debatir sobre este tema en dos intensas jornadas (14 y 15 de junio). El ciclo se completará con actividades para el público infantil, exposiciones y otros seminarios. Además, a lo largo de los meses de junio y julio, Martes de Cine dedicará su programación a dar a conocer mejor la filmografía marroquí. La mujer ocupará un lugar destacado dentro de este ciclo, con encuentros y jornadas que abordarán los diferentes aspectos en torno a la realidad de la mujer marroquí contemporánea (como su evolución en el ámbito laboral y empresarial), así como la producción artística, tanto moderna como tradicional, por ejemplo, a través de un desfile de kaftanes. De otro lado, durante estos meses tendremos la oportunidad de acercarnos a la sofisticada gastronomía marroquí, tradicional y moderna, mediante la organización de cursos de cocina especializados, así como degustaciones culinarias que acompañarán a algunas de las actividades que componen este ciclo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Dibujos animados al compás de bulerías

"Gerundino" Un viaje a través del flamenco' está llamada a ser la primera serie de animación de flamenco jamás hecha. "Esto se me ocurrió hace cinco años pensando en poder llegar al público infantil e internacional" comenta el padre de esta criatura, Fernando González-Caballos: "El dibujo animado no tiene patria y tiene un lenguaje universal que puede hacer del flamenco un arte más permeable". Se trata de una serie de 26 capítulos de 12 minutos cada uno en 2D y 3D que narra la historia del flamenco a través del duende Gerundino y su encuentro con tres niños. Con la producción de la empresa andaluza Bujío de Ideas S.L, está escrita y dirigida por Fernando González-Caballos, y cuenta con la dirección de arte de Felipe Torrent y la dirección de animación de Francisco Antonio Peinado. De forma paralela, los responsables quieren editar unos cómics con la idea de difundirlos en los centros educativos andaluces para que sirvan de material didáctico. De momento es sólo un proyecto que verá la luz si consigue financiación de las instituciones o de las televisiones, tanto nacionales como extranjeras. Ya han comenzado los contactos para que Gerundino se convierta en una realidad. Si todo marcha bien, prosperará un proyecto completamente andaluz que emplea directa o indirectamente a unas 40 personas. Si todo marcha bien, el flamenco habrá conquistado un nuevo lenguaje: la animación.

video

17 FESTIVAL FLAMENCO CIUTAT VELLA.

"Versus" o "V.S." es el lema escogido para la 17º edición del Festival Flamenco Ciutat Vella, el más imaginativo y original de todos los festivales flamencos. Un festival que año tras año se reinventa a si mismo e incorpora nuevas ideas y originales propuestas. Del 19 al 22 de mayo.

Video presentación del festival

RUMBA VELLA Una formación joven que reivindica la rumba catalana como expresión artística propia. Rumbas clásicas que representan un legado muy valioso para la cultura de nuestro país. Jack Tarradellas Chakataga, voz y percusión / Jaime Maya y Emili Calabuch, guitarra y voz / Antonio Reyes, bajo / Nacho López, violín

FRASKITO

TIERRA Y SANGRE

Francisco Rodríguez Fernández Fraskito, intérprete y guitarrista nacido en Elche, compositor de letra y musica para artistas como Remedios Amaya, Guadiana, Parrita o la Negra entre otros, nos presenta su último trabajo basado en la vida y obra del poeta Miguel Hernández, un trabajo titulado Tierra y Sangre que encierra el espíritu de libertad y esperanza que plasmaba en sus textos el poeta oriolano.

Francisco Rodríguez Fernández Fraskito, dirección, composición, cante y guitarra / Eugenio Fernández, piano / Josué Rodríguez, contrabajo / Luis Rodríguez, batería / Miguel Bascón, palmas y coros / Francis Ligero, palmas y coros / Mariano Conejo, baile / David Harrington, trompeta / Montse Vives, chelo

SOMORROSTRO DANSA FLAMENCA COMO PECES EN EL AGUA Nuevo espectáculo de la compañía coreografiado y dirigido por Nacho Blanco y Eli Ayala. Un recorrido por los diferentes palos flamencos, en el que el ritmo funky y la técnica del claqué se complementan para ofrecer desde la tradición la más absoluta modernidad. Nacho Blanco, coreografía, dirección artística y baile / Eli Ayala, coreografía y baile / José Manuel Doya Zambullo y Joaquín Gómez Duende, cante / Eduardo Cortés, guitarra / Paco Perera, contrabajo / Iván González, trompeta / Dani Tejedor, bateria / José de Mode, percussió

Achilifunk Dirección y arreglos: Vicens Martín y Paco ‘Mantecao’ Manzanares Cuatro rumberos de primera fila, funkies y jazzies, se unen para interpretar un repertorio de clásicos del funk de baile y la rumba catalana, dotado de un carácter nuevo y aderezado por la sección de metales de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics -OJO-. Un trabajo conjunto que bajo la dirección musical de Paco “Mantecao” Manzanares (componente histórico de la Fundación Tony Manero) y Vicens Martín (director de nuestra orquesta) consigue una sonoridad propia que podemos denominar ‘big band rumba funk’.

lunes, 3 de mayo de 2010

"RUIDO" mucho " RUIDO"

Eso, es lo que se oirá mañana en la sala Caracol de Madrid donde José Mercé presenta en directo su decimoséptimo álbum " Ruido"“reto apasionante por abarcar todas las formas del cante”, donde vuelve sobre los versos de Miguel Hernández.

José Manuel Caballero Bonald indaga en las esencias de un artista que se mueve siempre más allá del aplauso. De las recreaciones del flamenco. Hay una vertiente del flamenco que entronca con la gran tradición gitano-andaluza del XIX, traspasa la voluble expansión artística del XX y llega hasta lo que podría llamarse la situación límite actual. No es desde luego la única dirección posible, pero sí la más significativa. Me refiero a la formulación del cante como una creación personal, a esa legítima tendencia a enriquecer el legado clásico con nuevas aportaciones expresivas, una actitud que saltó hace ya siglo y medio del anonimato de unas pocas casas gitanas bajoandaluzas a la incierta aventura de los teatros. En esa línea cabría situar la copiosa apropiación por parte del flamenco de muy diversos aires extraflamencos, adaptándolos a las básicas exigencias musicales propias del cante. A esa estirpe de creadores flamencos pertenecen, por ejemplo, Manuel Torre, la Niña de los Peines, Antonio Mairena, Enrique Morente, Juan Peña el Lebrijano... Y, por supuesto, José Mercé. Todos ellos entendieron -o continúan entendiendo- que el arte, incluido naturalmente el popular, tiende a avanzar de acuerdo con una permanente renovación artística. Escapar de esa presunta impureza, conduciría sin remedio al estatismo, a la inercia, a la inoperancia. Cada uno de esos intérpretes crearon a su manera formas nuevas del cante sin olvidar en ningún momento sus cánones expresivos esenciales. La actitud de José Mercé es arquetípica en este sentido. Bebió desde niño en las fuentes primarias del flamenco, y en el eco de su cante apunta “la raíz del grito” de las grandes casas flamencas del jerezanao barrio de Santiago. Pero ese aprendizaje colisionó un día -por así decirlo- con lo que viene tildándose de “fusión”, o de alianza del flamenco con modos generalmente ajenos al flamenco. No entiendo mucho de esas mezclas, aunque las doy por legítimas. José Mercé aceptó el riesgo de contaminación, sin soslayar nunca ni el ritmo ni el tono de los nutrientes musicales del cante. Alternó su magnífico, impecable conocimiento gitano-andaluz con ciertas reelaboraciones discutibles. ¿Se trata de una herencia enriquecida, como hicieron siempre los grandes cantaores, o de una desviación circunstancial? No lo sé, pero lo que tengo por seguro es que José Mercé, con independencia de su repertorio temático, nunca dejará de ser uno de los grandes forjadores contemporáneos del flamenco. José Manuel Caballero Bonald