viernes, 29 de octubre de 2010

FLAMENCO SOY

FLAMENCO SOY,es la campaña para apoyar la Candidatura  del Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad .
Si todavía no han votado,les dejo este enlace para que lo hagan .

Ya se han celebrado numeroso actos en apoyo de la candidatura.


El guitarrista Paco de Lucía ofreció  un concierto en el Teatro Real de Madrid dentro de las acciones de apoyo para que el flamenco sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.El Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía han escenificado su apoyo en favor de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, cuya resolución se dará a conocer el próximo mes de noviembre en Nairobi.
Más de 12.500 adhesiones


Los aficionados y aficionadas al arte jondo de todo el mundo están respondiendo a la llamada de Flamenco Soy, que suma a miles las adhesiones a una campaña con la que se intenta lograr el mayor número de apoyos posible a la candidatura del arte jondo para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.
Desde Brasil a Hungría, desde Francia a China, este sentimiento jondo se ha volcado en la campaña Flamenco Soy.
El número de votos recibido procede mayoritariamente de España, Francia y Estados Unidos, aunque el abanico de países a los que ha llegado la promoción se extiende por todo el mundo. Brasil, Colombia,Argentina, Chile, Uruguay, México o Perú se encuentran presentes en una 
nómina de países que se incrementa con lugares como Finlandia, Hungría, Holanda,Polonia, Dinamarca, Portugal, Reino Unido, Canadá, China, Argelia,Rusia, Turquía o Japón, entre los 40 representados gracias a los votos particulares en la campaña.





Barenboim, con el arte jondo



El pasado día 10 de julio, coincidiendo con su participación en el Festival Internacional 
de Música y Danza de Granada, el también pianista suscribió su respaldo a la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en un expositor ubicado en el Palacio de Carlos V. Junto a él se encontraban el consejero de Cultura, Paulino Plata, y la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco.

El flamenco no sabe de idiomas ni de fronteras,y se ha convertido en un patrimonio cultural valorado y ensalzado por personalidades de distintos ámbitos y procedencias.Una importante prueba material de esta aseveración es el apoyo que el director argentino-israelí Daniel Barenboim ha dado al arte jondo, destacando tanto su importancia como su significado.
Barenboim resaltó la importancia del flamenco a nivel universal y consideró que se trata de una manifestación que representa las raíces de una región, “con un pasado riquísimo”.

jueves, 28 de octubre de 2010

ENCUENTRO IBEROAMERICANO POETAS POR KM2


El Viernes 22 de Octubre,dió un recital en el anfiteatro de la Casa de América en el II encuentro Iberoamericano  Poetas por Km2, el Maestro Enrique Morente. Declamó con la voz honda de los cantaores viejos y cantó con la libertad de los Poetas. Donó los beneficios del recital a Amnistia Internacional.


video

viernes, 22 de octubre de 2010

"FLAMENCO,FLAMENCO"

LA NUEVA PELÍCULA DE CARLOS SAURA.
El próximo 19 de Noviembre será el estreno.



Carlos Saura y Vittorio Storaro en el rodaje de 'Flamenco Flamenco' (Foto: Flamenco Flamenco / GPD)



Rodaje de 'Flamenco Flamenco' de Carlos Saura 
(Fotos: Flamenco Flamenco / GPD)



 Para la escenografía de "Flamenco, flamenco" se han utilizado grandes paneles con 40 reproducciones de distintos cuadros, la mayoría de ellos con escenas típicamente andaluzas, entre los que destacan 6 lienzos de Julio Romero de Torres. Si en "Flamenco" la escenografía "casi abstracta" se limitaba a paneles de colores neutros, en esta secuela se ha optado por una "visión más barroca, pictórica y arriesgada". La estética remite además a la noche, "el ámbito donde, según Saura, se ha desarrollado el mundo flamenco".





Rodaje de 'Flamenco Flamenco' de Carlos Saura 
(Fotos: Flamenco Flamenco / GPD)











La línea argumental de "Flamenco, flamenco" es un viaje por el ciclo de vida de un ser humano a través de la música. Con esta idea, el cineasta aragonés empareja los palos flamencos con las distintas etapas vitales: la nana flamenca, con el nacimiento; en la infancia, música andalusí, paquistaní, etc.; para la adolescencia, palos más sólidos; para la edad adulta, el cante serio; y para la muerte, el sentimiento puro. Un ciclo que termina con un renacer basado en las propuestas de futuro que proponen los nuevos intérpretes

jueves, 21 de octubre de 2010

ANTONIO FERNÁNDEZ MONTOYA " EL CARPETA"

Si Antonio Montoya "FARRUCO" levantara la cabeza y viera bailar a un niño de 10 años,acompañado de la guitarra majestuosa de Paco de Lucia y actuando en la próxima pelicula de Saura "FLAMENCO,FLAMENCO"se le caería la baba, pero si además se llama Antonio Fernández Montoya " EL CARPETA" su nieto, se le caerían los palos del sombrajo.No se pué tener más arte,¡OIGA!
Y es que viendo bailar al abuelo,sobran las palabras.Tenemos saga pá rato.

EL ABUELO "FARRUCO"

EL NIETO " EL CARPETA"



Momentos mágicos de la Bienal con el maestro de maestros y el pequeño Carpeta

II CICLO CATALUNYA ARTE FLAMENCO

Como ya les he contado en la entrada anterior, recibí la visita de mi  hermana mayor que venía de Girona.
 He  aprovechado esta visita para que me pusiera ella al corriente de cómo se va desarrollando el II Ciclo Catalunya Arte Flamenco y esto es lo que me ha contado:



El encargado de abrir este II Ciclo fué Enrique Morente.
Morente subió al escenario acompañado de ocho magníficos músicos para interpretar durante cerca de dos horas un extenso repertorio de canciones de su espectáculo dedicado a Picasso, bajo el título 'El barbero de Picasso'.
Con camisa y zapatos blancos, y enfundado en un peculiar traje negro de chaqueta, estampado con un original dibujo de una mujer picasiana por delante y los ojos del mismísimo Picasso por detrás, confeccionado por su mujer Aurora Carbonell, el maestro se arrancó en el escenario con un cante por tonás, arropado por todos sus músicos, incluido su hijo, José Enrique Morente, como parte de los coros.
El broche final lo puso con unos improvisados tangos tras recibir una acalorada ovación por parte del público que salió satisfecho del teatro y con más ganas de Morente




La cantaora sevillana Esperanza Fernández fue la segunda en actuar el día 15 de Octubre en el Teatro Segarra de Badalona, ofreció durante más de una hora y media un amplio recital de flamenco clásico que consiguió encandilar al público badalonés.


El próximo 30 de Octubre actuará José Mercé el el Teatro Segarra de Santa Coloma de Gramenet
les mantendré informados

RETRASO

Ustedes perdonen este retraso que llevo,pero es que he recibido la visita de mi hermana mayor , ha viajado desde Girona y hemos estado de Picos Pardos.( ahora se la presento)


                                                        
 ¡ SANTÍSIMO JONDISMO, QUE ARTE TIENE !

Como coincidió con la clausura de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la puse al corriente ,aquí les dejo a ustedes también el resumen.que lo disfruten