lunes, 28 de marzo de 2011

"MORENTE,EL BARBERO DE PICASSO"

Ha comenzado el Festival de Cine de Málaga y en él, el día 31 de Marzo se estrenará el Documental "Morente,el barbero de Picasso" que "EL MAESTRO,ENRIQUE MORENTE COTELO" dejó grabado el último día antes de su ingreso en la Clínica La Luz de Madrid,de donde ya no salió con vida

LOS MACHADO

Interesantísimo Documental



Ayuntamiento de Sevilla.
ICAS.
Universidad de Sevilla


EL LEBRIJANO CANTÁNDOLE A MANUEL MACHADO


EL QUERER.

En tu boca roja y fresca
beso, y mi sed no se apaga:
que en cada beso quisiera
beber entera tu alma.
Me he enamorado de ti;
y es enfermedad tan mala,
que ni la muerte la cura,
según dicen los que aman.
Loco me pongo, si escucho
el ruido de tu falda;
y el contacto de tu mano
me da la vida y me mata.
Yo quisiera ser el aire
que toda entera te abraza;
yo quisiera ser la sangre
que corre por tus entrañas.
Son las líneas de tu cuerpo
el modelo de mis ansias,
el camino de mis besos
y el imán de mis miradas.
Siento, al ceñir tu cintura,
una duda que me mata:
que quisiera, en un abrazo,
todo tu cuerpo y tu alma.
Estoy enfermo de ti;
de curar no hay esperanza:
que, en la sed de este amor loco,
tú eres mi sed y mi agua.
¡Maldita sea la hora
en que penetré en tu casa,
en que vi tus ojos negros
y besé tus labios grana!
¡Maldita sea la sed,
y maldita sea el agua! …..
¡Maldito sea el veneno
que envenena y que no mata!.



jueves, 17 de marzo de 2011

EL FLAMENCO CON JAPÓN

Quiero mandar desde aquí todo el apoyo de los flamencos en estos momentos tan duros que está viviendo Japón ,una nación que siente y está tan unida al Flamenco,y nadie mejor que Shoji Kojima lo representa.Acaba de actuar estos días con su compañía en el Festival de Jerez




Basado en la obra de Fernando Rojas, el espectáculo con el que el Ballet Kojima realizará su primera gira por España, hace parada en el Festival de Jerez.
Esta complicada historia de amor, conveniencias y muerte, está interpretada por Cristian Lozano como Calisto y Esmeralda Manzanas Sánchez como Melibea. Kojima (que interpreta a la alcahueta Celestina) funde tres referentes que son fuente de inspiración: los grabados de Picasso, los versos de Neruda y las notas de Casals.
La dirección y coreografía corre a cargo de Javier La Torre y la música a Chicuelo.



video



video

JAPÓN.........ABRAZOS SENTIITOS Y JONDOS 

lunes, 14 de marzo de 2011

Recuerdos para la memoria-A Mixha Zizek

En la anterior entrada se borró por equivocación el comentario que les puse y era éste:
Ando estos días con problemas de espalda y entre reposo y reposo,estoy repasando todo mi repertorio Flamenco de colecciones y libros.
Y estoy repasando la maravillosa colección de toda la obra de Paco de Lucia que lanzaron en el año 2005 Faustino Nuñez y José Manuel Gamboa.
Y aquí les dejo esta maravilla.




GUIA DE AUDICIÓN




martes, 8 de marzo de 2011

"EL FLAMENCO ES UN ARTE CULTO DE LA MEMORIA".

Mauricio Sotelo Cancino

MAURICIO SOTELO, COMPOSITOR CONTEMPORÁNEO

El compositor madrileño Mauricio Sotelo (1961) realizó sus estudios de composición con Francis Burt en la 
Universidad de Música de la ciudad de Viena. Sotelo visita la clase de Composición de Roman Haubenstock Ramati y estudia además música electroacústica con Dieter Kaufmann y dirección de orquesta con Karl Österreicher. En 1987 obtiene el Premio de Honor Fin de Carrera en Composición por unanimidad del jurado. Más tarde completa su formación con el maestro Luigi Nono en Berlín y Venecia
La poética musical de Mauricio Sotelo – “una arquitectura interna formada por los más refinados organismos 
sonoros, resultado de un sutil proceso compositivo” (Susanne Stähr, Munich 1999) – se ha asomado con frecuencia al vibrante universo del Cante Hondo, siempre desde la perspectiva de lo que el autor denomina“micro-calidades del sonido” . Sotelo eleva la condición de tradición oral del Flamenco a auténtico 
“arte mágico de la memoria” – en el más bruniano (Giordano Bruno) sentido de la palabra – para llegar a  convertirlo en una insólita arquitectura  espectral de la memoria. El potente e inconfundible lenguaje de Sotelo, cuyo inédito sonido desprende también un cierto sabor añejo, se denomina hoy en  Europa: Flamenco Espectral.
 En esta línea ha trabajado con cantaores como Enrique Morente, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Marina Heredia, Eva Durán, Pitingo, Rafel de Utrera, Arcángel o Miguel Poveda, así como con el maestro de percusión hindúTrilok Gurtu  o el gran guitarrista flamenco Cañizares.


Extractos de la entrevista de Silvia Calado a Mauricio Sotelo .

El flamenco es un arte contemporáneo.
 Lo es porque, como sostiene Mauricio Sotelo, “lo hace cada artista en el momento en que lo recrea”. Y lo es porque este compositor contemporáneo español lo entiende como material con el que crear esas arquitecturas sonoras suyas que los entendidos ya llaman “flamenco espectral”. Así se define este músico clásico al que el maestro Luigi Nono animó, mientras estudió en Viena, a bucear en la música de las catedrales y en el flamenco, algo que tenía dentro, pues fue la guitarra su primer instrumento. Aquella lección la llevó a la práctica y, desde 1993, son varias sus obras que han tenido como eje lo flamenco y a flamencos como Enrique Morente, Arcángel, Cañizares, La Moneta... Y con ello y con ellos conmueve a los públicos cultos europeos, de Salzsburgo a Madrid, de Berlín a Amsterdam.


"el flamenco es un arte culto de la memoria”.

Y la defiende con sólidos argumentos: “Si conoces las músicas populares de Europa, probablemente la más rica técnicamente es la del flamenco. El desarrollo que han tenido la guitarra y los cantes desde el punto de vista técnico fascina a todos los músicos. No hay un guitarrista clásico que tenga el nivel que tiene un guitarrista flamenco. Y no hablemos ya de los monstruos -Gerardo Núñez, Cañizares, Vicente Amigo, Paco de Lucía…-, es que cualquier guitarrista joven tiene una técnica que se come con patatas a cualquier catedrático de un conservatorio alemán”, declara sin rodeos.


Las siguientes preguntas las hace él mismo: ¿Cuál es el espacio de la creación? ¿Cuál es el respeto que tienes hacia la tradición? ¿Cuál es la lectura de dónde lees? Y responde recordando su participación en el lobby que defendió la candidatura de Enrique Morente para el Premio Nacional de la Música. “Mi misión era convencer a los clásicos. Yo me iba a los conciertos o a los ensayos de los que sabía que estaban en el jurado, “maestro, qué obra tan bonita y tal y qué le parecería que le dieran el premio a un cantaor, por ejemplo, a Enrique Morente”, iba dejándolo caer. “¡Qué barbaridad, muchacho, yo me negaría completamente, cómo le vamos a dar un premio nacional a un paleto que no sabe leer música!”, me llegaron a decir algunos. No se lo conté a Enrique, pero sí a su manager y me contestó tan tranquilo: “¿Cómo que no lee música? La lee en el agua”.








La bailaora Fuensanta 'La Moneta' y el cantaor Arcángel, presentaron en la III Bienal de Flamenco de Holanda el espectáculo 'Muerte Sin Fin'(2010), creado sobre la obra homónima del compositor Mauricio Sotelo.