lunes, 20 de julio de 2009

LOS GALVAN-UNA GRAN ESTIRPE

José Galván (Sevilla). BailaorJosé Galván es uno de los principales maestros de la escuela sevillana. Comenzó su carrera artística de niño en un concurso radiofónico. Tras bailar por Andalucía y en Madrid, en 1965 debuta en el tablao Cortijo del Guajiro. A continuación, es contratado para las giras de Juanita Reina y Manolo Escobar. En 1966 conoce a la bailaora Eugenia de los Reyes, formando una pareja sentimental y artística que actuó en tablaos como El Patio Andaluz, La Cochera y Los Gallos en Sevilla, y El Platero en la costa malagueña. También bailan en Cuba y Estados Unidos. En 1977 deciden montar una academia de baile en 1977 en Sevilla, cuyo ballet actúa en el tablao La Trocha y es premiado en el programa televisivo ‘La buena música’. Ha formado a toda una generación de bailaores entre quienes destacan, además de sus hijos Israel y Pastora, Juana Amaya, Hiniesta Cortés, Rafael de Carmen, Juan de los Reyes, Rafael y Adela Campallo, Manuel Betanzos, Manuela Ríos... Volvió a pisar los escenarios con una colaboración en el espectáculo ‘La Metamorfosis’ de Israel Galván, estrenado en la Bienal de Sevilla 2000. Aunque su regreso en solitario es a principios de 2009, con las representaciones de ‘Maestría’ en Sevilla, Nîmes y Jerez.

Israel Galván (Sevilla, 1973). Sevilla Hijo del bailaor José Galván, comienza su carrera con tan solo 5 años en el famoso tablao sevillano "La Trocha". Estudia con Mario Maya a partir de 1991, quien lo elige como solista en "Requiem Flamenco", un montaje creado para el Centro Andaluz de la Danza. Israel cuenta con amplios estudios dancísticos y este aprendizaje técnico cumplimenta su habilidad natural para la comunicación emotiva a través de la danza. Tras ganar el primer premio en la IX Bienal de Flamenco en 1996 y el premio Vicente Escudero en el Concurso Nacional de Baile de Córdoba en 1995, se consolidó como un nuevo valor de relevancia en el baile flamenco. Sus diversos premios, extensas y numerosas giras por España, Europa y Japón han consolidado su carrera.El trabajo de Israel es vanguardista, original y estéticamente alejado del tópico en todo momento, ofreciendo una perspectiva novedosa. Sigue avanzando, desarrollando e investigando nuevas posibilidades en su baile. Ya es pionero de un nuevo estilo que se hace notar en las nuevas generaciones del baile, como muestran sus obras 'La Metamorfosis', 'Galvánicas', 'Arena', 'La edad de oro'... Premio Nacional de Danza 2005.

Pastora Galván (Sevilla, 1980). Bailaora.La hija de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de los Reyes ha bailado desde la infancia. Cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comienza a realizar sus primeros trabajos profesionales. En 1995 y 1996 viaja a Estados Unidos con la Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco. Al año siguiente, imparte cursillos en la Universidad de Standford y actúa en Francia con la Compañía de Israel Galván, en el tablao ‘El Cordobés’ de Barcelona y en otros escenarios junto a artistas como Eva Yerbabuena, Fernando Terremoto, La Susi... También es contratada en el tablao ‘Los Gallos’ de Sevilla por un periodo de dos años. En 1998 es contratada por la coreógrafa María Pagés para el espectáculo ‘La Tirana’, estrenado en la Bienal de Sevilla de 2000; y por Israel Galván para representar ‘Mira’ en Londres y en Perú. Posteriormente, baila en Portugal, se desplaza a Japón para coreografiar distintos espectáculos y actúa en ciudades francesas como Mont de Marsan y Biarritz. Los trabajos como solista se suceden a lo largo de 2001 en ciudades como París. Además, gana el premio ‘Matilde Coral’ del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. También trabaja en el Palau de la Musica de Valencia con ‘Transformación’ de Israel Galván y en la Bienal de Sevilla de 2000 con ‘La metamorfosis’, ambas de Israel Galván, al igual que ‘Galvánicas’ de la Bienal de 2002. A continuación, graba el audiovisual ‘La noche flamenca’, editado en DVD bajo la dirección de José Galván. También graba el programa de Canal Sur Televisión ‘Una llama viva’ dirigido por José Luis Ortiz Nuevo. Ese mismo año actúa como solista en el Festival de Montellano, en Finlandia y en Beziers (Francia). Ya en 2003, actúa en el ciclo ‘Flamenco viene del sur’ en el Teatro Central de Sevilla y en el Teatro Alhambra de Granada. En mayo de ese mismo año es requerida por Shoji Kojima para bailar en Japón, junto a Duquende, Chicuelo, José Anillo y Encarnación Anillo. A lo largo de la temporada, trabaja en Los Ángeles y San Francisco (Estados Unidos), Granada y Sevilla. Comienza el año 2004 actuando en Japón y preparando junto a Israel Galván el espectáculo ‘Dos hermanos’, programado en el Festival de Alburquerque 2004.

3 comentarios:

Mixha Zizek dijo...

Me alejé de los blogs, pero opté por volver. Justo hace 2 semanas asistí a un especial de flamenco y te recordé. E inclusó te nombre sobre tu sapiencia en el mundo flamenco y me encantó recordarte y pensar que debía leerte, te dejo un beso

mammamia dijo...

hola mi querida Mixha,acabo de regresar de vacaciones y me encuentro con este comentario tuyo el cual me satisface enormemente y sobre todo que le vayas encontrando al flamenco ese duende ¿sigues en NY?un besazo,ya sabes,sentío y jondo.

Mixha Zizek dijo...

Si aún por New York, salí de vacaciones pero sólo un mes ya volví. con ganas de escribir más y más... y aturdirlos con mis escritos, un besote