lunes, 21 de diciembre de 2009

¡ ENHORABUENA MAESTRO !

El cantaor y creador Enrique Morente (Granada, 1942) ha recibido el Premio Especial del programa cultural de Radio Nacional de España ‘El Ojo Crítico’. En una gala celebrada el pasado jueves 17 de diciembre el artista fue el gran protagonista al tomar el galardón más importante de los repartidos de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.
El jurado de Ojo crítico explicó que con esta distinción pretende reconocer la amplia trayectoria artística de Morente, así como su contribución a dignificar el arte del flamenco. Además, se ha destacado "la profesionalidad intachable y el vanguardismo indiscutible" del cantaor granadino.
El premio Ojo Crítico especial es uno de lo más prestigiosos que concede la RTVE. El resto de galardones son los de Música Moderna (Delorean), Teatro (La Guindalera), Música Clásica (Luis Fernando Pérez), Cine (Bárbara Lennie), Poesía (Yolanda Castaño), y Narrativa (Alberto Olmos).
Los premios Ojo Crítico, que en esta edición cumplen 20 años, fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional 'El Ojo crítico'. Su objetivo es reconocer el trabajo de los jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.
SEMBLANZA DEL MAESTRO
Enrique es considerado clásico entre los clásicos (escúchese ‘Homenaje a don Antonio Chacón’ de 1977) y vanguardista entre los más innovadores (‘Omega’, de 1996). Su voz, una de las más dotadas del último tercio del siglo XX, ha creado una escuela de la que beben casi todos los artistas punteros de la actualidad. Escucharlo en directo es una delicia, por su entrega y por su sabiduría. De hecho, el repertorio lírico y melódico que maneja es amplísimo. Conoce el legado de los clásicos. Ha musicado los textos de un sinfín de poetas. Lorca, Miguel Hernández, Fray Luis de León y los Machado son algunos nombres. También ha sido un gran investigador por introducir otras músicas en el flamenco como la sinfónica, el rock o la electrónica. En definitiva, Morente es uno de los más grandes cantaores de la historia.
VAMOS A CELEBRARLO CON UN CANTE MAESTRO.

Grazalema ( Fandangos)

Venta Zoraida (Tangos paraos)

No hay comentarios: