El cantaor actúa esta noche en el Palacio de Congresos con las canciones de su último disco, que incluye 'Dos gardenias' o 'Compromiso' de Antonio Machín.
Antonio Machín se sentiría halagado de escuchar a Diego El Cigala con su descarnada versión de Dos gardenias. Y, seguramente, a Antonio Molina no le disgustaría el Dos Cruces en una de las voces más flamencas de la actualidad. Esta y otras canciones de la memoria sentimental son el repertorio de Dos lágrimas, el disco que esta noche presenta el cantaor madrileño en el Palacio de Congresos a las 21 horas.
En Dos lágrimas, El Cigala ha vuelto a rodearse de algunos de algunos de los mejores músicos de jazz latino con el concepto de dar continuidad al Lágrimas Negras en el que trabajó con Bebo Valdés. "Quería seguir por esa línea, pero siempre sabiendo que tenía que superar lo anterior. Terminada la grabación, creo que lo hemos conseguido", comenta El Cigala.
Diego El Cigala se ha encargado de la producción del disco y ha contado con casi una decena de colaboraciones de primer nivel internacional. El piano sabio de Guillermo Rubalcaba, hijo y padre de pianistas cubanos ilustres. A sus 80 años Rubalcaba ha construido junto a El Cigala muchos de los momentos mágicos del disco. De la misma isla llega la descarga de son de dos de los mejores percusionistas del mundo, Changuito y Tata Güines; además de la voz de Reinaldo Creagh (90 años), fundador de La Vieja Trova Santiaguera. De Francia llegó un virtuoso del bandoneón, Richard Galiano, para dar color a una de las sorpresas del disco.
También colaboran músicos como el trompetista Manuel Machado, el contrabajista Yelsy Heredia -ambos cubanos- el pianista catalán Jaime Calabuch Jumitus, el guitarrista jerezano Diego Morao y el percusionista madrileño Sabú Porrina.
En el repertorio incluye la copla María de la O, del maestro Rafael de León; boleros como Compromiso, de Antonio Machín, o Bravo, de Olga Guillot; el Dos Gardenias, de Machín, interpretado a ritmo de guaguancó; o el cuple Dos Cruces de Antonio Molina.
El disco está lleno de sorpresas. Una de ellas es el Caruso de Lucio Dalla. El Cigala asegura haberse enamorado de ese tema en la voz de Luciano Pavarotti. La versión que incluye Dos Lágrimas define muy bien el espíritu ecléctico y universal del disco, pues -siendo un tema italiano- está grabado con la estructura de un tango argentino, con la voz de un cantaor madrileño, un pianista catalán, el contrabajo de un cubano y el bandoneón de un francés. Esta segunda incursión llega tras el trabajo que dedicó a Picasso y una recopilación de sus anteriores discos.
Video promocional del nuevo trabajo de Diego El Cigala "Dos Lágrimas", continuación de "Lágrimas negras".
Concierto de Diego el Cigala en el Festival Cultural Zacatecas 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario