"EL CANTE ES UN LLANTO, UNA GUERRA, UNA EXPRESIÓN DE UN PUEBLO"
UN LIBRO ABIERTO ES UN CEREBRO QUE HABLA; CERRADO UN AMIGO QUE ESPERA; OLVIDADO, UN ALMA QUE PERDONA; DESTRUIDO,UN CORAZÓN QUE LLORA.
Siempre en busca de nuevos retos, el líder de Giant Sand publicó en 2006 el disco ‘Sno Angel Like You, un enternecedor y vivificante mano a mano con el coro gospel Voices Of Praise. En aquel trabajo ya hizo gala de esa vocación suya de alejarse de cánones y volvió a mostrar lo a gusto que se encuentra compartiendo ideas con otros artistas. Por entonces, el músico de Tucson estaba gestando otra colaboración con la que ha vuelto a dar en la diana, un álbum que ha puesto en circulación con el título de Alegrías y que aparece firmado como Howe Gelb & A Band Of Gypsies. Un moldeado de sonidos con dos géneros alejados pero no tan distintos como materia prima, el flamenco y el country-folk más genuinamente americano, cuyo resultado vuelve a sorprender por su fina hechura y su sugerente diálogo, donde las composiciones flotan por encima de una determinada etiqueta o de la procedencia de sus intérpretes.
Los compinches en esta aventura han sido, entre otros, el músico y productor Fernando Vacas (Flow, Prin'Lalá), Raimundo Amador y John Parish, colaborador habitual de PJ Harvey, que se ha encargado de hacer las mezclas. Un encaje de caracteres y bagajes diferentes que ha encontrado lugares comunes reinterpretando los viejos temas del americano y con un par de composiciones hechas ex profeso para este proyecto. Con la ciudad de Córdoba como marco, muy presente en todo el bonito arte creado para presentarlo: desde la portada utilizando un cuadro de Julio Romero de Torres hasta la fotografía de su plaza mayor que preside la carpeta. Si se entiende la música de fusión como un ejercicio que busca sonar redondo y sin mostrar costuras, aquí va un ejemplo notable.
*Howe Gelb & A Band Of Gypsies actúan el 19.06 en Córdoba (Noche Blanca del Flamenco), el 20.06 en Barcelona (Sala Apolo) y el 21.06 en Sevilla (Día de la Música).
Foto: EP
EUROPA PRESS
La "suerte" que Miguel Poveda ha tenido desde que empezó en el mundo del flamenco, y que le ha permitido poder editar sus discos y acariciar el éxito, es la misma que quiere para los nuevos talentos del flamenco que no tienen la posibilidad de encontrar discográfica. Con la creación del sello Carta Blanca, que presentó este viernes en Madrid, el artista catalán pretende impulsar la carrera de jóvenes promesas "para que este arte siga vivo".
El disco Luna de enero, del cantaor jerezano Londro, inaugura este sello, un proyecto que quizá a muchos les parezca algo "kamikaze" o "el peor negocio en el que te puedes meter" en tiempos de crisis, tal y como está la industria del disco, pero que Poveda justifica señalando que "muy mal sería por mi parte dar la espalda a nuevos artistas, siendo como soy un comprador empedernido de discos".
"Hoy es un día importante para la música", consideró Poveda, recordando que muchos artistas van de puerta en puerta con su disco debajo del brazo sin que nadie les haga caso. En el caso de Londro, él mismo "ha pagado de su bolsillo" la producción de Luna de enero, un CD que mezcla palos del flamenco poco usuales, cantando por serranas, caracoles, marianas o peteneras.
Poveda, a quien siempre han dado "carta blanca para dar forma" a sus "ideas y locuras", quiere ahora apostar por otros que no lo tienen tan fácil y que valen. "Quiero invertir dinero en ayudar a mis compañeros", destacó el artista, que se ha empeñado en crear este sello "para que este arte siga vivo".
La segunda apuesta de Carta Blanca es el jovencísimo cantaor de 15 años Kiko Peña, que ya está metido en el estudio para grabar su primer disco, con la guitarra de Moraíto, bajo la producción de José Quevedo 'Bolita' y la producción ejecutiva de M POVEDA PRODUCCIONES.
Artomatico experimenta con flamenco y electrónica en el Holywell Music Room de Oxford
En la histórica sala de conciertos de la ciudad inglesa, donde hace siglos tocaron Mozart y Handel, pero también más recientemente Paco de Lucía y Camarón, creaciones digitales por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos o tangos inspiraron a los cuatro artistas para improvisar un recital de “vanguardia jonda”.
Artomático flamenco es una exploración por las profundidades y alrededores del flamenco. Electrónica jonda. Un proyecto de música electrónica dentro de las peculiaridades del compás flamenco y de las voces del cante antiguo, El sonido electrónico no es ornamento, sino el sustento para que suceda el flamenco. Se plantean las sesiones organizadas por ritmos, los músicos y bailaores improvisan sobre el código común del compás fuera de las normas de las estructuras tradicionales.
Formación en directo:
· Máquinas + Percusiones (Nacho Arimany) + Instrumento melódico (José Manuel León, guitarra) + Baile (Rafael Estevez y Nani Paños)
PREMIO DE INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA DE LA CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA 2010
Querido Manuel,quiero desde aquí, darte mi más sincera enhorabuena,"sentiíta y jonda ".
Gracias por tenerme informada de todo lo que escribes.
Gracias por hacerme reir tantas veces.
Gracias por emocionarme con tus cosas de chico.
Gracias por todo.
Manuel Bohórquez Casado nació en Arahal (Sevilla) el día 11 de enero de 1958. Sus primeros artículos los escribió en Sevilla Flamenca con sólo 18 años de edad y en 1981 fundó en Antena 3 de Radio, con Bernardo Gómez de Sisto, el programa Lo Nuestro, de gran éxito en Sevilla. En 1983 comenzó un programa en Radio Aljarafe, El duende y el tárab, que estuvo doce años en antena y sirvió para cambiar en la capital andaluza el esquema de los programas flamencos de radio y, de paso, aficionar a miles de jóvenes a nuestra música.
Este mismo año ingresó en El Correo de Andalucía, de la mano de Emilio Jiménez Díaz, diario del que es su crítico flamenco, aunque ha trabajado también como redactor y columnista de televisión. En 1989 firmó contrato con Televisión Española, como guionista y reportero del espacio La música de los flamencos, de Romualdo Molina y Miguel Espín. Publicó su primer libro en 1992, La Sonanta, sobre la vida de Fernando el de Triana. En 1996 salió al mercado su segunda obra, El Carbonerillo. Dos años más tarde publicó Manuel Escacena. Viaje a la memoria de un clásico del cante sevillano; en el año 2000 apareció La Niña de los Peines en la Casa de los Pavón, obra que fue premiada en Madrid como mejor libro flamenco del año por la revista Flamenco hoy.
En 2002 editó Clásicos del cante flamenco, con El Correo de Andalucía, libro y colección de CD,s que fueron comprados en todo el mundo por doce mil personas. En la actualidad tiene en imprenta A palo seco, libro que recoge ciento veinticinco artículos de opinión publicados en El Correo de Andalucía entre 1987 y 2005. Por otra parte, saldrá al mercado una reedición del libro de La Niña de los Peines.
Ha dado conferencias en toda España y en ciudades europeas como Berlín, Ginebra, Bruselas y Mont-de Marsan.Ha sido premiado con el galardón Petisú o magdalena, por su trayectoria, como periodista sevillano, en El Correo de Andalucía.
VA POR USTED MAESTRO
24 Edición
El Jurado de loa Premios Nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez hace público el fallo de sus Premios Nacionales, en su 24 Edición, correspondientes al presente año 2010, los cuales han sido concedidos en la siguiente forma:
PREMIO DE HONOR A LA MAESTRÍA.- Al cantaor Diego Clavel, de La Puebla de Cazalla (Sevilla).
PREMIO DE CANTE. A Alonso Núñez “Rancapino”, de Chiclana (Cádiz).
PREMIO DE BAILE.- A la pareja Toni el Pelao y La Uchi, de Madrid.
PREMIO DE GUITARRA.- A “Tomatito”, de Almería.
ENSEÑANZA.- Al maestro de baile flamenco, Manolo Marin, de Sevilla.
INVESTIGACIÓN Y CRITICA.- A Manuel Bohórquez, por la totalidad de su obra literaria de investigación, su blog “La Gazapera” y sus trabajos de crítico en el diario “El Correo de Andalucía”, de Sevilla.
ARTES PLÁSTICAS.- Al artista de la fotografía, Paco Sánchez, de Dos Hermanas (Sevilla).
MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Al programa “Flamenco Radio. Com”, de Canal Sur Radio Andalucía.
MEJOR DISCO.- A la cantaora gaditana Carmen de la Jara por su obra “Tesoros de los Cantes Antiguos de Cádiz”.
PROMOCIÓN. Al Festival Internacional del Cante de las Minas, de La Unión (Murcia), en sus Bodas de Oro.
Como es tradicional, el Jurado de la Cátedra de Flamencología también ha otorgado, en la siguiente forma, sus premios para artistas locales, bajo la denominación de
COPA JEREZ 2010
COPA JEREZ DE CANTE.- A Juana la del Pipa.
COPA JEREZ DE BAILE.- A Carmen Herrera.
COPA JEREZ DE TOQUE.- A Pascual de Lorca.
COPA JEREZ DE ENSEÑANZA.- Al maestro de Baile, Fernando Belmonte.
Cuarenta músicos, tres culturas y un sueño
Estrella Morente, Niño Josele, Márta Sebestyén y Philip Catherine, son algunos de los músicos participantes en “Europa en Vivo 2010”, un viaje musical a través de la diversidad, que se celebrará entre el 23 y el 26 de junio.
Más de 40 músicos de España, Bélgica y Hungría se reunirán en un Laboratorio Musical que culminará en un gran concierto gratuito en Madrid el 26 de junio.
Estrella Morente, Niño Josele, Márta Sebestyén y Philip Catherine son algunos de los cerca de 40 músicos que participarán en el festival "Europa en vivo 2010" (23-26 de junio), un laboratorio musical promovido por la Presidencia española de la UE y enmarcado en el llamado Eutrio, formado por España, Bélgica y Hungría.
La convivencia entre los grupos y artistas procedentes de los tres países tendrá lugar en el Real Sito de San Ildefonso (Segovia) durante los días 23, 24 y 25 de junio, donde se desarrollarán intensas sesiones de trabajo y confrontación musical en las dos sedes seleccionadas: Casa de las Flores y Real Fábrica de Cristales. Los ensayos estarán abiertos al público.
Las conclusiones artísticas de este gran encuentro e intercambio cultural se mostrarán el sábado 26 de junio en el Escenario Puerta del Ángel de Madrid, mediante un macro concierto con todos los músicos participantes, igualmente gratuito hasta completar aforo (19.00h).
España aporta a este viaje por la diversidad musical europea a cuatro de los más grandes exponentes de la cultura popular: la cantaora Estrella Morente, el guitarrista igualmente flamenco Niño Josele, la cantante y gaitera gallega Mercedes Peón, y el grupo de folk castellano La Musgaña.
Hungría, por su parte, suma al programa a la cantante Márta Sebestyén, la voz de Muzsikás, el grupo de jazz contemporáneo Plastic Septet y esa banda donde la música festiva, gitana y balcánica se impone, Cimbaliband, liderada por el cimbalista Balázs Unger.
La música belga, por último, estará representada por ese jazzista universal que es el guitarrista Philip Catherine, el grupo multicultural Pantha Rhei y el trío femenino procedente de la localidad flamenca de Kalmthout, Laïs, compuesto por las cantantes Jorunn Bauweraerts, Annelies Brosens y Nathalie Delcroix.
"El flamenco, el jazz, el rock, el folk contemporáneo, la música tradicional, la cultura celta... La programación de todas estas músicas se darán cita en Europa en Vivo", comentó en rueda de prensa el director artístico del festival, Luis Martín, para quien la experiencia "no tiene ningún ingrediente de oportunismo y sí de aventura". "Se trataba de estimular espacios conjuntos donde mostrar la diversidad cultural europea", según Concha Hernández, directora y principal ideóloga del proyecto, "porque el proyecto busca algo más que músicas, busca el sueño europeo".
La embajadora en España de Hungría, Edit Bucsi-Szabó, se sumó a la necesidad de compartir y contrastar las culturas europeas para dar cuenta del verdadero espíritu comunitario, "gracias a iniciativas como Europa en Vivo o la exposición 20 trajes para Europa, que en Budapest está gozando de tal éxito que se han prolongado hasta finales de agosto".
Semejantes argumentos emplearon Yves Wantens, representante de la Comunidad Flamenca, y Johan Swinnen, embajador de Bélgica en España, para defender la organización de este tipo de iniciativas culturales. En concreto, para Swinnen la cultura "es un ingrediente esencial para la integración y unificación de Europa, por lo que debemos impulsar esta ambición cultural europea".
Del mismo modo, José Luis Vázquez, alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, y Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, subrayaron que la apuesta conjunta europea pasa por “la creación y el patrimonio”.
Tanto el laboratorio musical “Europa en Vivo 2010. Un viaje musical a través de la diversidad”, como el concierto del día 26 tienen una perspectiva cultural, musical, política y social. Además, el festival quiere apoyar y hacerse eco de diferentes modelos de desarrollo sostenible. No en vano la organización ha decidido emplazar las tres jornadas de Laboratorio Musical en la localidad de El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), que la Unión Europea ha destacado por su esfuerzo para aglutinar de forma ordenada la gestión sostenible de su patrimonio natural y artístico. Esta localidad cuenta con numerosos premios en esta materia, como el Premio Europa Nostra 2010, el Premio Internacional de buenas prácticas de Dubai "Best Practice por Naciones Unidas" 2008, o su reciente candidatura a Reserva de la Biosfera ante la UNESCO.
Asimismo, “Europa en vivo 2010” tenderá puentes de colaboración con el “Solar Decathlon”, el certamen internacional de casas solares que se celebrará, por vez primera, en España (18-27 de junio), con el concurso de veinte universidades internacionales. El festival, igualmente, sirve para clausurar la programación cultural desarrollada por la Presidencia española de la UE.
El sexto ciclo 'Flamenco y Poesía 2010' se desarrollará en el mes de junio en la ciudad de Málaga .
Artistas como Esperanza Fernández, Calixto Sánchez, Marina Heredia y el Lebrijano unen el flamenco a la poesía con artistas literarios como Marina Devesa, Francisco Cumpía, María Eloy-García y la Compañía Ofú Teatro.
Es la sexta edición que se realiza con la organización del 'Centro de la Generación del 27' de la Diputación de Málaga y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y que forma parte de la programación del ciclo Málaga en Flamenco '10 y tendrán lugar los jueves 10, 17, 24 de junio y 1 de julio en el Auditorio de la Diputación de Málaga.
Rocío Molina nace en Málaga en 1984 y empieza a bailar a los tres años.
Comienza sus estudios en el Conservatorio de Málaga con siete años y se gradúa con matrícula de honor en el Conservatorio de Danza de Madrid en 2002. Mientras cursa sus estudios, baila en importantes festivales de flamenco en España en los que recibe distintos galardones: el Premio de Baile de Ubrique, o el primer premio en el concurso de Cante y Baile de la Línea de Cádiz o el Premio Nacional de Danza de Estepona. En 1997 estrena su primer espectáculo en el Teatro Goya de Barcelona.
Su último espectáculo en los teatros del canal