martes, 26 de mayo de 2009

Enrique Morente recibirá el 'Pozo de Oro'

Enrique Morente recibirá el 'Pozo de Oro' en el 111 aniversario del nacimiento de Lorca El Patronato Cultural Federico García Lorca hará entrega de la insignia 'Pozo de Oro' al cantaor granadino Enrique Morente como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su trabajo en relación con el poeta. El Patronato Cultural Federico García Lorca hará entrega de la insignia 'Pozo de Oro' al cantaor granadino Enrique Morente como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su trabajo en relación con el poeta, durante la celebración del 111 aniversario de su nacimiento, el '5 a las 5', que este año se ha adelantado al 4 de junio para no coincidir con el cierre de la campaña de las elecciones europeas. El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, indicó en rueda de prensa que después de haber pasado pasado más de un siglo el Patronato Cultural que lleva su nombre sigue considerando el día cinco de junio como "una de las fechas más importantes de nuestro calendario". "Un año más, Lorca en Fuente Vaqueros sigue vivo, a través de su obra y de su palabra", dijo. En cuanto al homenaje a Enrique Morente, habría que retroceder hasta 1987 para encontrar una iniciativa del Patronato de patrocinar un disco, con dos protagonistas, de una parte, Lorca, de la otra parte, Enrique Morente, que pondría su voz y su música al servicio de sus poemas. Así, en el mes de mayo de 1990, se presentaba el LP, con el título 'Enrique Morente en la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros', en el patio de la casa.

No era esta la primera vez que Morente cantaba a Lorca, pero sí la primera que se recogía en un disco. Éste fue solamente el principio de un largo camino, puesto que seis años después se enfrentó con uno de los libros más importantes y más difíciles de Lorca, 'Poeta en Nueva York', del que eligió los temas para su disco 'Omega', muestra más que significativa de su arriesgada valentía para hacer del flamenco un fiel compañero de la poesía.

Como cierre del acto, tendrá lugar el concierto 'Un imaginario musical lorquiano'. El director del Patronato Federico Garcia Lorca, Alfonso Alcalá explicó cómo para la ocasión se va a mostrar un mosaico refrendado en las músicas que Lorca amó a lo largo de su vida. "Desde su temprano contacto con la música clásica y las vanguardias de principio de siglo, pasando por la tradición popular y el cante jondo. Los viajes de Federico lo ponen en contacto con otros sonidos que él incorpora, desde su siempre hambrienta sensibilidad, a su personal y apasionado universo musical. Los negros sonidos jazísticos, los calientes ritmos caribeños, y los dramáticos sones arrabaleros del tango, forman parte de un inevitable imaginario musical lorquiano", dijo. Durante la mañana del día 3, da comienzo un programa, en colaboración con el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros, con la participación de los alumnos del centro, y además se ha previsto la conferencia con título 'El viaje de Lorca a África', a cargo de Miguel Francisco Caballero. Durante el cinco de junio, en el entorno de la casa natal se irán sucediendo además un total de 111 once lecturas por parte de los visitantes que se acerquen este día hasta Fuente Vaqueros, que a su vez serán grabadas. Durante toda la semana el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha organizado numerosas actividades dentro de su Semana Cultural que culminarán el próximo 6 de junio con la actuación del grupo granadino La Guardia.

No hay comentarios: