viernes, 30 de enero de 2009
XVII Festival Flamenco Caja Madrid 2009
En busca del eslabón perdido de la soleá
Faustino Núñez, investigador y profesor del conservatorio de Córdoba.
El musicólogo Faustino Núñez realiza una exhaustiva inmersión en el pasado buscando el origen del flamenco.
Se trata de un profundo vaciado en el archivo de la Biblioteca Municipal de Madrid a la búsqueda de materiales preflamencos. Núñez ha analizado 5.000 obras musicales y escénicas, casi todas ellas desconocidas en la actualidad, en las que ha encontrado referencias preflamencas, es decir, el análisis documental de ese "caldo sobre el que algunos profesionales de lo jondo cultivaron, a partir de los años 30 y 40 del siglo XIX, lo que hoy llamamos cante, toque y baile flamenco".
La época objeto de estudio es el final del siglo XVIII y comienzos del XIX, es decir, los fenómenos conocidos como majismo primero, y, que, bajo las corrientes exotistas del romanticismo, recibiría después los nombres de bohemia y agitanamiento, incluyendo el complejo y mal y poco reivindicado fenómeno de la escuela bolera, cuyas evoluciones dan lugar al nacimiento del flamenco. Bien puede imaginar el lector que se trata de una empresa homérica, en la línea de lo que, para épocas posteriores (siglo XIX y comienzos del XX), José Luis Ortiz Nuevo, y otros, hicieron en las hemerotecas de Sevilla y Málaga, y lo que vendrá pronto de La Habana, José Luis Navarro en Málaga, José Gelardo en Murcia, etcétera. Pese a su filiación ortiznuevista, como digo, una característica propia presenta el trabajo de Núñez respecto al de sus antecesores y es el de primar los aspectos musicales sobre los literarios. Es de destacar la presencia, entre otros compositores (e intérpretes) andaluces (sobre todo gaditanos), del sevillano Manuel García, del que este libro registra siete obras del género tonadillero.
Entre las distintas clasificaciones en que se agrupa el material, hay una dedicada a los géneros musicales: fandangos, seguidillas, zorongos, etcétera, entre ellos fandangos y tangos preflamencos. De ella llama la atención el artículo dedicado a la tirana, puesto que Núñez sitúa en este género el tránsito entre "el fandango histórico" y el jaleo, antecedente, por tanto, de la soleá, ya que, como sabemos por Machado Álvarez, entre otros, el jaleo es el precedente inmediato de la soleá, "quedando la línea evolutiva de la siguiente forma: jácara-fandango-tirana-jaleo-soleá". Como comenta el propio autor, "es una hipótesis, pero es un primer paso para lograr una historia musical de los estilos flamencos". El resultado es este enorme ladrillo (el término es del propio Núñez), del que su autor señala que "no es un libro para leer de corrido, sino una guía" que se hace una utilísima y necesaria obra de consulta gracias a los índices y anexos.
Arcángel lleva el flamenco al Festival de Salzburgo por primera vez
miércoles, 28 de enero de 2009
CHANO LOBATO
Miles Davis
VAMOS A VISITAR EL MUSEO DEL BAILE FLAMENCO
El Museo del Baile Flamenco de Sevilla está situado en pleno centro de la ciudad, entre la famosa Plaza de la Alfalfa y la Catedral. La creación del museo se debe a la iniciativa de la bailaora sevillana Cristina Hoyos Panadero. Tras unas obras de remodelación sobre un edificio que data del siglo XVIII se inaugura el día 7 de abril de 2006. Se compone de un espacio dividido en cuatro plantas, contando con la planta sótano como una más. Es en esta planta sótano donde se ha conservado el ambiente de la época inicial del edificio, está destinada para realizar exposiciones, talleres, impartir clases de baile y alguna otra actividad. En la planta baja se encuentra el patio (entre otras cosas), un típico patio andaluz, donde se ofrecen espectáculos con bailaores flamencos de ambos sexos, pasando desde amateurs hasta los ya consagrados por la fama. También está la tienda y un espacio bastante documentado para conocer el mundo del baile flamenco. En la planta primera se cuenta la evolución del flamenco, los tipos de palos, los inicios de sus comienzos desde lo que eran pequeños patios donde comenzaban a hacer sus “pinitos” hasta los grandes teatros donde el afamado artista termina por ofrecer sus espectáculos. También pueden conocerse los virtuosos de todas las épocas de este arte. En la planta segunda se muestra la existencia de la fusión y la inspiración del baile flamenco con otras artes como la pintura, el cine, la literatura, la moda... etc. También se ofrecen exposiciones temporales. Tras una ceremonia religiosa entre las distintas comunidades judías, musulmanas y cristianas celebrada el 18 de diciembre de 2005, se decide que ese día será considerado el día del Museo del Baile Flamenco.
Cristina Hoyos recibirá la Medalla de la Ciudad de París
CRISTINA HOYOS EN EL MUSEO DEL BAILE FLAMENCO
'Omega', espectáculo estrella en la Bienal de Flamenco de Argentina
concierto en la Riviera de Madrid el 21-6-2008
martes, 27 de enero de 2009
Arcángel ofrecerá un recital y una lección magistral en la Universidad
FRANCISCO JOSÉ ARCÁNGEL RAMOS, cantaor payo más conocido con en el sobrenombre artístico de ARCÁNGEL, nació en Huelva, en el año 1977, hijo de padres alosneros, debutó siendo un niño. A los diez años ganó en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, que revalidó en las dos ediciones posteriores. Al año siguiente, se incorporó a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín. A partir de entonces, fue enlazando trabajos como cantaor de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela y José Roca, para La Parrala ,año de 1996, Mario Maya, para Los flamencos cantan y bailan a Lorca ,año de 1997, y Manuel Soler, para Por aquí te quiero ver, año de 1998.
La Bienal de Flamenco comenzará su andadura 2009 en Nueva York
Flamenco en el Auditorio Nacional
Auditorio Nacional de Música (Madrid- España). Del 13 de febrero al 8 de mayo.
13 de febrero. 20:30 hrs.El Lebrijano"Antología
20 de febrero. 20:30 hrs.Dorantes y Pastora Galván"Flamenco session"
13 de marzo. 20:30 hrs.Marina Heredia & Pepe Habichuela"De Graná"
La Argentinita y Federico García Lorca
domingo, 25 de enero de 2009
MINGOTE CUMPLE 90 AÑOS
Dos congresos estudiarán a Manolo Caracol y Antonio Mairena en su centenario
El flamenco entrará en la Academia de Buenas Letras
jueves, 22 de enero de 2009
Flamencopunkrock
Yó estube allí acompañada de mi hijo,tuvimos el privilegio de verlos en primera fila ,nuestras dos horas nos costaron esperar de pié derecho ,pero mereció la pena. Transcribo la crítica que se hizo.
De viejo almacén portuario, a nuevo espacio para la cultura de vanguardia. Heineken Greenspace nace haciendo historia. Dentro de su primera programación ha propiciado un encuentro inédito, el del cantaor granadino Enrique Morente y el del grupo de punk rock neoyorquino Sonic Youth. Compartieron ‘Martinete’. Una sola pieza. Diez minutos de historia. El hipnótico compás del martinete sirvió de base al encuentro entre los colosos. El cantaor dejaba caer los primeros ‘quejíos’. Los instrumentos eléctricos iban, poco a poco, a su encuentro en un punto indeterminado del aire espeso de la nave.
Los flamencos marcan el camino. Y los sonidos de Sonic Youth van cogiendo el paso, dando una insospechada dimensión al cante seguiriyero. ‘Omega’ va quedando lejos, pequeño. Esto es otra calidad, otra textura, otra galaxia. Los ecos, el compás, el ‘loop’ de guitarra de palo de Niño Josele, la ‘rudimentaria’ batería de Bandolero... mantienen el tipo ante el creciente ‘tsunami’ sonoro de los neoyorquinos. Música que retumba en el vientre. Ya no importan las letras. Ah. Ah. Ah-ah-ah-ah. Ah. El del Albaicín está en pie, embistiendo la crecida. El encuentro ha alcanzado ya la categoría de trance. Sólo han pasado, según el reloj, unos diez minutos... pero en el sentido de las tres mil personas que abarrotan la nave, el tiempo dejó de existir.
El público reclama más pero, de momento, es el único fruto que ha dado esta ‘sui generis’ relación fraguada en casuales encuentros en foros como el Carnegie Hall y el Festival Primavera Sound. Los saludos son abrazos entre los flamencos y los “punks de vanguardia”, que casi se muestran incrédulos por haber llevado a buen puerto una intuición de entendimiento. De hecho, el guitarrista Thurston Moore se le oyó decir en el ‘backstage’ que lo que más le sorprendía es que a un cantaor prestigioso y veterano como Enrique Morente le gustara Sonic Youth.
Desde luego, no es impostura. El cantaor granadino estuvo siguiendo todo el concierto de la banda entre calles, una vibrante muestra de la permanente experimentación del quinteto, que trae de cabeza desde hace veinticinco años a los ‘agentes’ de la música moderna. Tras un cambio de escenario a lo repostaje de Fórmula 1, sin anestesia, entró en escena el cuadro flamenco. Enrique Morente calló a la muchedumbre con una ronda de martinetes, de esos con ecos fantasmagóricos que ha convertido en seña de identidad. Escalofriante que un público ‘indie-rockero’ vibre con lo más esencial del arte jondo. No escatimaron en gritos, jaleos y pitidos para aclamar al maestro. El público pide silencio al público... para escuchar. Enrique Morente y compañía entienden la dificultad del vasto espacio y optan por dar caña a su repertorio, de momento, por alegrías y de lo más tradicional. El cantaor está inspirado y canta el llanto de la guitarra de Lorca con la garganta asentada, sobre una prolongada cabal. Todos a una, sin respiro, por tangos. La voz creadora, pariendo melodías nuevas de las de siempre. Y, al fin, ‘Omega’. Muchos de los presentes esperaban oír esos primeros acordes de ‘La aurora de Nueva York’. La voz se levanta, se desgarra, se ‘rockeriza’. La banda acústica toma el espíritu de la eléctrica para acometer el ‘Manhattan’... igual de impresionante que hace diez años. La gente corea la ‘flamenquizada’ conquista de Leonard Cohen. Y tras el éxtasis, vuelta al principio, vuelta al origen, con una ronda de tonás en la que participan las voces de Pepe Luis Carmona y Ángel Gabarre. Coro de voces en corro. Pitos. Palmas. Gemidos. Y entonces fue cuando se incorporaron al escenario Thurston Moore, Lee Ranaldo, Kim Gordon, Steve Shelley y Jim O’Rourke. Y entonces fue cuando nació el ‘flamencopunkrock’.
miércoles, 21 de enero de 2009
Morente estará en Diputación para presentar 'Culto al flamenco'
MANUEL MACHADO
LA FAMILIA MONTOYA
Familia Montoya: Juan Montoya, Antonia la Negra, Carmelilla Montoya, Carmen Montoya. Bailaores
Grupo formado por el bailaor Juan Montoya, su mujer la cantaora Antonia la Negra (los dos son los padres de Lole), la cantaora y bailaora Carmen Montoya (hermana de Juan), su marido el bailaor Morito y la bailaora Carmelilla Montoya, hija de ambos. Durante varios años tuvieron mucho éxito por el flamenco racial que hacían. Después se separaron.
DOLORES MONTOYA RODRÍGUEZ, cantaora, bailaora y compositora gitana, conocida mundialmente con su propio nombre artístico de LOLE MONTOYA, nació en el barrio de Triana (Sevilla) en el año de 1954, aunque ya cantaba, escogió desde muy joven el baile flamenco, y después de una buena preparación en la academia del ilustre maestro de Sevilla, Enrique "El Cojo", forma parte de los mejores y más importantes tablaos de España: "Las Brujas", en Madrid y "Los Gallos" en Sevilla. En 1968, decide desarrollar su faceta de cantaora en el mundo del flamenco. Lole tiene una estrecha conexión con el mundo árabe pues su madre nació en Orán, Argelia. Sus padres amaban la música árabe, incluso una vez instalados en nuestro país, recibían paquetes de sus familiares con algunos discos árabes, los cuales Lole escuchaba con ilusión de aprenderlos, aunque no tuviera una buena pronunciación y a veces no supiera el significado de las palabras. En la actualidad, gracias a la afición que Lole siente por todo lo árabe y a la ayuda prestada por profesores egipcios contratados expresamente para enseñarle el árabe clásico, Lole comprende y pronuncia perfectamente ese idioma.
Desde que comienza su carrera en solitario, Lole ha grabado dos discos: "Liberado", y recientemente "Ni el oro ni la plata", además de actuar en festivales como el de Jerez 2004, o la XXV Bienal de Flamenco de Sevilla, acompañando al pianista sevillano David Peña Dorantes. He hecho la 'Nana de la cebolla' de Miguel Hernández y letras de otros autores. Canto alegrías, bulerías lentas, unas bulerías más flamencas... Con las voces de mi hija Alba Molina y de mi madre (La Negra) hago un tema árabe flamenco que se llama 'Tercera generación'. En esa línea está también 'Niña hermosa'.
El Flamenco está de luto
martes, 20 de enero de 2009
EL LEBRIJANO
Concierto promocional de su trabajo "Cuando lebrijano canta se moja el agua".
“Cuando Lebrijano canta se moja el agua”. La frase que una vez le escribió Gabriel García Márquez ha provocado el disco número treinta y cinco de El Lebrijano. Inspirado por el universo mágico del literato colombiano, el cantaor ha dado forma a un trabajo de cuya composición musical se han hecho cargo sus sobrinos, el pianista Dorantes y el guitarrista Pedro María Peña.Las letras son adaptaciones de textos de novelas como 'El coronel no tiene quien le escriba', 'Cien años de soledad' y el libro de cuentos 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada', realizadas por Casto Márquez con la aprobación de 'Gabo'.
"Un día de estos"
( de la obra OJOS DE PERRO AZUL)
autor:Gabriel García Márquez compositor:Juan J.Peña-Casto Márquez Rondel
Mire usted señor alcalde,mire usted señor alcalde.
Que yo me curo las heridas con mi propia sangre,
Con tal que usted no me vea.
De arriba abajo me detienes,de arriba abajo me interrumpes
de arriba abajo me entretienes,de arriba abajo no me asustas.
El Alcalde respira un extraño dolor,
por limpiarle su llanto, le dijo el doctor,
veinte muertos me debe teniente,veinte muertos señor.
de arriba abajo me detienes,de arriba abajo me interrumpes...
El Alcalde respira un extraño dolor,
Quién paga este tiempo sin alivio,
quién por el principio de la noche,quién me lo paga señor.
De arriba abajo me detienes,de arriba abajo me interrumpes...
El Alcalde respira un extraño dolor,
por remediarlo ¿quién paga?
usted señor o el Cabildo.Es lo mismo.-respondió.
BAILE POR ALEGRIAS
TEATRO BARAKALDO -XIII VIERNES FLAMENCOS
ALEGRIAS
Las alegrías son el estilo flamenco más destacado del grupo de las cantiñas. Se trata de un cante oriundo de Cádiz cuya estructura de compás corresponde a la de la soleá, con coplas de cuatro versos octosílabos. De hecho, es el resultado de la unión entre la soleá y la jota aragonesa, ‘fusión’ que se propició durante la resistencia a la invasión napoleónica (1808), la Guerra de la Independencia. No en vano, en su origen, también se llamaron jotas o jotillas gaditanas; y en su temática son comunes las letras alusivas al periodo liberal y la contienda.
Compás: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
lunes, 19 de enero de 2009
Concierto de Raimundo Amador en Huesca
RAIMUNDO AMADOR FERNÁNDEZ, guitarrista y cantante gitano, más conocido en el mundo artístico de la guitarra por el nombre propio de RAIMUNDO AMADOR, nació en Sevilla en el año de 1960, le enseño a tocar la guitarra su padre con tan solo 12 años. .Raimundo se recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo ó de unos durillos para coger el taxi que le llevaría de vuelta a casa. En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón y a Paco de Lucia, con quienes años después colaboraría en la famosa grabación "La Leyenda del Tiempo". A mediados de los 70, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando empezaran a grabar como "Veneno", Veneno influyeron decisivamente en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial. Después de la disolución de "Veneno", inaugura nuevo grupo: "Arrajatabla". En 1981, Raimundo se alía con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues, se harán llamar "Pata Negra" y de nuevo Raimundo forma parte de uno de los referentes ineludibles de la música en España. Después de innumerables colaboraciones y tras la disolución de Pata Negra, (su último concierto se graba en disco en el 89) Raimundo Amador decide iniciar su carrera en solitario. Lo hace en 1995, lanzando su primer disco: "Gerundina", en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro ó B.B. King entre otros. Sólo dos años más tarde ve la luz su segundo disco: "En la esquina de las Vegas", trabajo que vino a afianzar un público propio para un Raimundo centrado en la guitarra eléctrica. Y en Octubre de 1988 graba en directo, cuenta con colaboradores de lujo, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B.King y Juan Perro.
viernes, 16 de enero de 2009
El arte flamenco entra en el Meiac
instalación de "guitarras"
Seis artistas se sirven del cante y del baile para reflexionar en la sala pacense sobre identidad, trabajo y choque cultural. La actuación de José Menese en el museo puso el broche.
La SGAE cobra por obras anónimas según una base de datos "inexacta"
El escritor Antonio Machado y Álvarez 'Demófilo' fue el primer autor español que dedicó un libro al arte Flamenco. Su obra 'Colección de cantes flamencos recogidos y anotados', publicada en 1881, está considerada la piedra angular de la flamencología moderna.
Escribió otras obras como 'Las saetas', 'Soledades' y 'Primeros escritos flamencos' y durante los años 1882 y 1883 dirigió la revista 'El folclore andaluz'.Sus hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado, heredaron de él su interés por el arte gitano andaluz.
Tanto Manuel como Antonio, revelan en su obra poética, su compromiso con un arte que vivieron desde pequeños. Es importante señalar que muchas veces coplas de la autoría de ambos son cantadas por artistas del mundo jondo, sin que sepan que, en realidad, se deben a poetas cultos y no son versos de origen popular.