viernes, 20 de marzo de 2009

Galardón

Una peña flamenca de Oviedo propone a Morente al Premio Príncipe de Asturias.
A la candidatura, que fue presentada el pasado viernes 13 de marzo, se han sumado ya algunos apoyos como el del Ayuntamiento de Granada y la UGR.
"Tiene méritos de sobra para ser el próximo Premio Príncipe de Asturias de las Artes, aunque él, con su timidez, se sintió abrumado cuando le dijimos que le íbamos a presentar sal galardón". Willy Pérez de Castro, un ovetense gran aficionado al flamenco, se refiere con esa afirmación al cantaor granadino Enrique Morente.
El pasado viernes 13 de marzo la Peña Flamenca de Asturias ´Enrique Morente´, que Pérez de Castro preside, presentó formalmente la candidatura del maestro albaicinero al prestigioso reconocimiento, una propuesta que ha recibido ya numerosas muestras de apoyo y adhesiones de toda España. "Hay muchas instituciones que han respondido a nuestra petición, por supuesto el Ayuntamiento de Granada, aunque echamos en falta al resto de consistorios andaluces", señala Willy Pérez, que tiene muchas esperanzas en que "este año pueda salir".
Los méritos de Morente son de sobra conocidos y tanto los aficionados como el respetable en general saben que el granadino es una de las indiscutibles figuras artísticas del país de las últimas décadas. No obstante, para que al jurado no le quepa ninguna duda de quién es Morente y a qué se ha dedicado desde que prácticamente tenía uso de razón, "junto a la candidatura hemos presentado un dossier de más de 100 páginas", señala el responsable de la peña.
"Lo tuve claro cuando hace 5 años ganó el Príncipe de Asturias de las Artes el guitarrista Paco de Lucía. Teníamos que proponer a Enrique porque lleva muchos años demostrando que es el mejor representante del flamenco en el mundo, tiene méritos de sobra: ha cantado a casi todos los poetas y lo ha hecho en todos los cantes posibles", asegura Pérez, que ha preferido esperar "un tiempo prudencial" de cinco años después de aquel reconocimiento a Paco de Lucía. "Conozco bien cómo funciona el engranaje de los Príncipes de Asturias y a dos flamencos no se lo van a dar muy seguido. Cinco años es un tiempo más que suficiente para que este arte vuelva a ser reconocido, y no hay nadie que lo merezca más que Enrique Morente", sentencia Pérez.
Según los cálculos del presidente de la peña dedicada al granadino, es probable que el jurado que tiene que decidir a quién otorga el premio de las artes se reúna en torno a la primera semana de junio. "Desde luego haríamos una fiesta tremenda si se lo dieran", señala Pérez, que reconoce que "aunque Morente tiene más merecimiento que nadie, no es algo fácil".
Pero, ¿qué hace en un lugar relativamente alejado del centro del flamenco una peña con el nombre de Enrique Morente?, podría preguntarse más de uno. Desde luego no fue una cosa de anteayer. Son 25 los años que cumple esta asociación durante 2009 y es, según su presidente "la única de toda España" dedicada al cantaor. Aunque ahora cuenta con unos 80 socios "llegamos a estar más de 350 en los primeros años". La idea partió, explica Pérez, del que ahora es el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, "un gran aficionado al flamenco y sobre todo a Enrique, del que es íntimo amigo".
Con un grupo de amigos pusieron en marcha la idea y, desde entonces, sigue funcionando. "Por aquí han pasado los más grandes del flamenco. Desde, claro, Enrique Morente, que ha actuado unas siete veces, hasta Carmen Linares, José Mercé o la propia Estrella Morente, que yo creo que donde debutó como cantaora fue precisamente aquí", recuerda Pérez de Castro.
La relación de Enrique Morente con Oviedo, no sólo por la peña a la que le da nombre, no es nueva. Uno de sus amigos, el poeta Ángel González, era oriundo de esta ciudad y Morente siempre le profesó una gran admiración. Pérez Castro recuerda de hecho que hace poco el cantaor estuvo en un homenaje que se le rindió al poeta, fallecido el 12 de enero de 2008, "y se atrevió a cantar unos versos suyos acompañado de una gaita. Fue algo maravilloso". Pérez Castro está seguro de que Morente, tarde o temprano "grabará un disco con poemas de Ángel González". Y es que, asegura, no hace mucho el cantaor le pidió uno de los libros del autor de ´Tratado de urbanismo´ para trabajar con ellos.

No hay comentarios: