miércoles, 6 de mayo de 2009

LA REPOMPA

Santísima Trinidad de Los Reyes Porras, ‘La Repompa de Málaga.
Hoy se cumplen 50 años de la temprana muerte de una malagueña ilustre, precursora de un estilo de cante del que bebieron Camarón y Enrique Morente · La Diputación le rinde el próximo día 20 un homenaje. La voz de Enriqueta de la Santísima Trinidad de Los Reyes Porras se apagó prematuramente el 6 de mayo de 1959 a los 21 años, víctima de una fulminante peritonitis. Gitana, nacida en calle de La Puente de El Perchel, de muy pequeña ya mostró su devoción por el cante escapándose de casa para ir a cantar por las tabernas y bodegones de El Perchel y La Trinidad. Poco después formó parte del cuadro de Los Vargas que impulsara el guitarrista Niño de Almería junto a otros artistas locales como La Cañeta de Málaga o Pepito Vargas.

Pastora Imperio la escuchó cantar en el desaparecido tablao El Refugio, se fijó en sus cualidades y no tardó en llevársela a los madriles. De allí saltó a tablaos y salas de fiestas de San Sebastián, Palamós (Gerona) y Sevilla donde actuó durante temporadas. Como su vida, su producción discográfica fue escasa y se acompañó del guitarrista a Paco Aguilera. Durante su fugaz gloria artística como cantaora coincidió con artistas de la talla de Porrina de Badajoz, Farruco, La Paquera o la propia Pastora Imperio. Su personal estilo en los tangos permaneció en el oído de muchas primeras figuras del género como Camarón o Enrique Morente.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Bodegas "El Pimpi", le da un homenaje a la Repompa, dando el nombre a una de sus salas

Anónimo dijo...

Hoy viernes 21 de agsoto se le tributa un Homenaje a 'Enriqueta' durante el Festival Flamenco de la Feria. A las 23 horas, entrada libre, el Auditorio Municipal de la Feria.

Paco
www.flamenka.com