El cantaor granadino Enrique Morente interpreta las canciones de 'Omega', el pasado sábado en el Primavera Sound de Barcelona. / OUIOUE GARCfA
Morente 'invade' en español el Primavera
El cantaor deja en evidencia a las bandas anglosajonas con su 'Omega', mientras la Generalitat retira una subvención al festival por no programar grupos en catalán
JAVIER BlÁNQUEZ
BARCELONA.- Primavera Sound cerró puertas con una tercera y última jornada en la que, una vez superado el efecto Portishead, se elevó el nivel de las actuaciones. Fue algo fría la de Rufus Wainwríght en el escenarío príncipal, al presentarse el norteamerícano a solas con su piano y una guitarra y dejando de lado el colorísmo de su pop inspirado en los musicales de Hollywood.
En el Auditorí se vivió uno de los momentos más extremos y perturbadores del festival. La actuación de la legendaría formación industríal Throbbing Grístle congregó a gran cantidad de público, aunque rápidamente se detectaron deserciones ante el ataque sónico del transexual Genesis P-Orrídge y sus cómplices de atrocidades sónicas, una molesta dosis de ruido y
mal rollo que puso a prueba los estómagos del respetable con la proyección de un cortometraje oríginal del grupo de 1977, inspirado en el activismo vienés, en el que se mostraba con extremo realismo la extirpación de un testículo.
El mal sabor de boca de los ingleses se palió con la sublime interpretación del disco Omega, de 1996, a cargo de Morente y Lagartija Nick. Morente tronó con voz rasgada entre las guitarras casi hardcore de Lagartija Nick, escanció duende en las piezas que interpretó a solas con su cuadro flamenco, y demostró que Omega -cruce de cante jondo y rock, pero también del sooealismo de Federíco García Lorca y la poesía de Leonard Cohen- sigue estando tan vigente como en su día. Morente salió a hombros sugiriendo, de paso y sin intención, que ante su genuino arte ibéríco poco tiene que hacer el último caprícho del indie rock anglosajón.
Y tras echar el cierre de una edición que ha registrado una afluencia de público levemente inferíor a la de 2007 -una media de 20.000 espectadores por jornada-, Primavera Sound garantiza la celebración del evento en el Forum en 2009, pero teme por su continuidad a partir de 2010. Según su coodirector, Alberto Guijarro, el festícal ha renovado por cinco años su convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para celebrar conciertos en el Forum, aunque éste podría revocarse si el consistorío prefiere optar por otros planes para el recinto.
Guijarro mostró también su preocupación por las protestas que el Ayuntamiento de Sant
Adría, hoteles colindantes y vecinos están dirígiendo contra Prímavera Sound por la contaminación sonora durante la noche, así como por la entrada en vigor de una normativa que obligaría a los eventos musicales al aire libre a cerrar a partir de las tres de la madrugada.
En cualquier caso, no significa que Primavera Sound vaya a desaparecer, y la organización ya contempla otras ubicaciones. El director del festival mostró además su malestar por la retirada de la subvención de 50.000 euros de la Generalitat, por su falta de apoyo al pop-rock cantado en catalán. «Nos sentimos discríminados por el tema de la lengua, y también creemos que han dejado al pop-rock en su conjunto al margen en la nueva política de subvenciones a festivales», sentenció.
Te esperamos en Madrid el día de la Música,21 de Junio en la Riviera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario