Paco Espínola- Editorial Universidad de Granada, 2007
Me enfrento a este libro sin prejuicios. No sé nada de el. No tengo ninguna referencia. En la portada aparecen nombres de algunas personas públicas, famosos, etc. Me choca encontrar el la relación a Luis Eduardo Aute y a José Sacristán. No sabía de su afición al flamenco y me alegro profundamente compartir esta afición con personas que tanto admiro.
Ya en la dedicatoria intuimos que este proyecto está dirigido por gente inteligente. Luego, en el prólogo, entiendes la portada, entiendes el título, entiendes el proyecto y te invade una desesperante ansiedad por entrar de lleno en el texto.
Este trabajo celebra el X aniversario de la transferencia de las Competencias de Justicia a la Junta de Andalucía. “Flamenco de ley” es un título que juega con la expresión y con el contenido ya que cada capítulo abarca un aspecto de la ley desde el flamenco, desde sus letras populares: la causa, el juez, el juicio, la sentencia… son términos habituales para nuestro arte y este trabajo se encarga de esa relación.
Este es el objetivo, ni más ni menos. Recopilar letras flamencas, perfectamente agrupadas y estructuradas por temáticas. El empujón lo encuentra con sobresalientes pretensiones de artistas y otros personajes ilustres cuya vinculación con el flamenco es notoria, vinculaciones que ayudan a dignificar este arte.
Y además de la ilustración escrita, el libro se acompaña de un CD en el que canta Paco Moyano y toca Paco Jarana. Esta ilustración sonora, dirigida y producida por el autor Paco Espínola, se compone de letras recogidas en el libro, abordando en cada cante uno de los grupos de letras: la causa, el prendimiento, el pasillo, el juicio, la sentencia, la cárcel y el ajusticiamiento; que se desarrollan con: bulería, caña, soleá apolá y fandangos en la primera y las siguientes con cartageneras, mirabrás, bamberas, seguiriyas y tonás.
“Flamenco de ley”, por lo tanto, es un proyecto editorial con coherencia, con estrategia, con forma, con adorno, con profundidad y para el disfrute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario