jueves, 4 de diciembre de 2008

XV Jornadas Flamencas de La Fortuna

Concurso de cante flamenco Silla de Oro´08Del 15 al 21 de diciembre de 2008

Lunes 15 de diciembre 20 h. Auditorio JMD La Fortuna Apertura de las jornadas a cargo del Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Leganes D. Rafael Gómez Montoya Primera parte: Presentación del libro: “Mis recuerdos de Antonio Mairena” de Juan Antonio Muñoz Juan Antonio Muñoz nos ofrece en este libro la clave vivencial de uno de los más grandes cantaores de flamenco de la historia contemporánea. En este libro/disco acompaña con enorme respeto el cante del maestro de los Alcores en unas grabaciones que guardan la memoria de lo vivido en su propia casa de Vallecas

Segunda parte: Antonio Carrión en concierto Antonio Carrión procede de una familia de tradición flamenca de Mairena del Alcor, donde nació en 1964. Con trece años de edad realizó su primera grabación discográfica y hoy es uno de los guitarristas mas apreciados del panorama flamenco, no en vano acaba de recibir el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez al mejor guitarrista del año. Generalmente acompaña el cante de los mas sobresalientes y, esporádicamente se aventura certero en el cante o el toque solista.

Martes 16 de diciembre a las 20 h. Auditorio JMD La Fortuna Primera parte: Presentación del libro “La barbería de las sonantas” de Manuel Iglesias Invitado de honor: Justo de Badajoz Manuel Iglesias pertenece a la asociación de críticos y escritores de flamenco, además de ser un ferviente apasionado de la guitarra flamenca. Su libro, “La barbería de las sonantas” publicado por La Diputación de Badajoz, es una biografía de los “Hermanos de Badajoz” una saga de refinados guitarristas pacenses que destaco por la calidad de sus grabaciones acompañando a los mas preciados cantaores de su época.

Segunda parte: Cante: Marga de Jerez Guitarra: El Yunke Baile: Juan Antonio Pérez Percusión: El Caeta Marga nace en Jerez de la Frontera. Ha sido becada en varias ocasiones por la Fundación "Cristina Heeren" de Sevilla. Primera cantaora en la Compañía de Antonio Márquez, en las obra "SMS y “Me gusta ser mujer" estrenadas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Con esta misma compañía ha representado también la obra "Fiesta Flamenca" en su Gira por España, Brasil e Italia

Miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 a las 20 h. Auditorio JMD La Fortuna Preselección de candidatos a la Silla de Oro´08 Guitarra oficial: Pepe NúñezVallecas.

Sábado 20 de diciembre a las 20 h Polideportivo La Fortuna Primera parte: Final del Concurso de cante flamenco Silla de Oro Segunda parte: Baile: Leonor Leal Invitado: Antonio Molina “El Choro” Cante: Jeromo Segura Cante: Javier Rivera Guitarra: Tino van der Sman Leonor Leal nace en Jerez de la Frontera, con nueve años comienza sus estudios de danza clásica y española. A los dieciocho años se traslada a Sevilla para continuar sus estudios, participando a continuación de la escuela de Jerez. "El Pipa" fue quien le dio su primer estreno en el Teatro Villamarta. En 2003 forma parte de la Compañía de Andrés Marín en la Bienal de Sevilla y posteriormente viaja por todo el mundo con el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Cristina Hoyos.

Domingo 21 de diciembre 20 h. Polideportivo La Fortuna Primera parte: Jerónimo & José Ramón Jiménez - "Donde da la vuelta el aire" El guitarrista Jerónimo Maya junto con el piano de José Ramón Jiménez nos presenta un impresionante espectáculo, ‘Donde da la vuelta el aire’, es un viaje desde el flamenco hasta la música clásica y el jazz. Dos artistas nacidos en el flamenco, compartiendo su mágica genialidad que no han cesado de crear. Ahora, juntos, presentan al mundo un nuevo sonido, misterioso, romántico, jondo, que no dejará a nadie indiferente. Segunda parte: Baile: Eduardo Serrano “El Güito” Cante: José Jiménez Cante: Antonio “El Porras” Guitarra: Basilio García Guitarra: Juan Serrano Palmas: Miguel “El Tellez”

Eduardo Serrano es el bailaor más significativo que ha dado Madrid. Empezó a bailar flamenco siendo un niño, formándose en las academias de baile de la Quica y Antonio Marín. Con dieciséis años ganó el Premio Sarah Bernhardt en el Teatro de las Naciones de Paris. La propia Pilar López fue quien le dio el espaldarazo definitivo para convertirlo en el máximo intérprete del baile por soleá de todos los tiempos. La afición madrileña le ha honrado recientemente con el premio Calle de Alcalá.

No hay comentarios: