lunes, 19 de enero de 2009

Concierto de Raimundo Amador en Huesca

Dicen que el flamenco debió ser lo primero que escuchó al nacer y confiesa que el 'blues' siguen entendiéndolo de oído. Raimundo Amador, rey del mestizaje, lleva a los escenarios de Huesca su música, entre el flamenco de acordes eléctricos y teclados con un toque de jazz.

RAIMUNDO AMADOR FERNÁNDEZ, guitarrista y cantante gitano, más conocido en el mundo artístico de la guitarra por el nombre propio de RAIMUNDO AMADOR, nació en Sevilla en el año de 1960, le enseño a tocar la guitarra su padre con tan solo 12 años. .Raimundo se recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo ó de unos durillos para coger el taxi que le llevaría de vuelta a casa. En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón y a Paco de Lucia, con quienes años después colaboraría en la famosa grabación "La Leyenda del Tiempo". A mediados de los 70, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando empezaran a grabar como "Veneno", Veneno influyeron decisivamente en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial. Después de la disolución de "Veneno", inaugura nuevo grupo: "Arrajatabla". En 1981, Raimundo se alía con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues, se harán llamar "Pata Negra" y de nuevo Raimundo forma parte de uno de los referentes ineludibles de la música en España. Después de innumerables colaboraciones y tras la disolución de Pata Negra, (su último concierto se graba en disco en el 89) Raimundo Amador decide iniciar su carrera en solitario. Lo hace en 1995, lanzando su primer disco: "Gerundina", en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro ó B.B. King entre otros. Sólo dos años más tarde ve la luz su segundo disco: "En la esquina de las Vegas", trabajo que vino a afianzar un público propio para un Raimundo centrado en la guitarra eléctrica. Y en Octubre de 1988 graba en directo, cuenta con colaboradores de lujo, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B.King y Juan Perro.

4 comentarios:

Augusta II dijo...

Muy grande, este hombre, sí señora.

Mira, tengo que ponerme a hacer tareas domésticas y me lo voy a poner un rato pa amenizar el asunto.

(Es que mi mañana libre la dedico a limpiar, ¿sabes? Jajajaja).

¡Besos, princesa!

Unknown dijo...

Toma ahí Raimundo Amador al pie del cañon, pensaba yo que este hombre ya habia perdido el "duende" en algún rincón.

Joseba M. dijo...

He visto ya tres veces a Raimundo en directo, la última en las fiestas del pueblo en verano. No siempre ha estado a la misma altura pero reconozco que siempre deja la impronta de una guitarra fuera de serie...
Y aprovechando el comentario, te hago saber que en Barakaldo comenzaron ayer los XIII encuentros flamencos, nada más y nada menos que con una actuación fuera de serie de don Miguel Poveda quien, para mi humilde gusto, es junto a doña Carmen Linares y el Lebri lo mejor que anda en estos tiempos por esos escenarios en cuanto a flamenco-flamenco, es decir, ese arte que hacía la señora Paquera, con quien aún se me ponen los pelos de picos pardos cuando me la pongo para hacer las labores domésticas en la matinales del fin de semana y de quien acabo de leer un post prodigioso en este mismo blog no hará ni media hora. Olé.
Gracias, jefa.

mammamia dijo...

Hola mi reina,cómo toca el susodicho Raimundo ¿verdad?mi día de zafarrancho son los sábados y Domingos por la mañana si no me voy de picos pardos.
Besos por "bluslerías"

Hola Rage:ahí sigue Raimundo al pié del cañón,y el que tiene Duende no lo pierde "nianque" se muera.

¡Hola mi querido Joseba!qué envidia me dás de nó poder estar en Barakaldo ,y tienes mucha razón con los tres personajes que mencionas,nó sé si habrás escuchado el último disco de Carmen Linares dedicado a Juan Ramón Jiménez,y si es el último del Lebrijano dedicado a Garcái Márquez es una verdadera joya, y qué decir de la Señora Paquera es una de mis preferidas
Un Jipío Picha.