martes, 20 de enero de 2009

EL LEBRIJANO

JUAN PEÑA FERNÁNDEZ, cantaor gitano, más conocido artísticamente por EL LEBRIJANO, nació en Lebrija (Sevilla), en el año de 1941. Es de una familia cantaora de mucho prestigio en este mundo del cante flamenco, que son los Perrate de Utrera, a la que pertenece su madre María la Perrata. Su padre Bernardo Peña es tratante de ganado y no se dedica al flamenco, siendo muy aficionado y respetado entre ellos. Juan Peña el Lebrijano empieza desde muy joven como guitarrista, pero como cantaor fue a raíz de su triunfo en el Concurso de Mairena del Alcor, en el año 1964, es cuando verdaderamente se decide dedicarse al cante.
Fue enseguida considerado uno de los mejores cantaores de este tiempo, tiene una voz de un timbre gitano de transmisión flamenca, una afición y un conocimiento que le permiten estudiar e interpretar con maestría los más diferentes estilos. Además vivía intensamente el cante en su propia familia, lo que era fundamental. Pronto tuvo la oportunidad de grabar, y sus primeros discos fueron por añadidura de una gran calidad. Otra faceta digna de resaltar en este cantaor es que conociendo tan profundamente el cante ortodoxo su inquietud artística le llevó a buscar la introducción de algunas innovaciones.

Concierto promocional de su trabajo "Cuando lebrijano canta se moja el agua".

“Cuando Lebrijano canta se moja el agua”. La frase que una vez le escribió Gabriel García Márquez ha provocado el disco número treinta y cinco de El Lebrijano. Inspirado por el universo mágico del literato colombiano, el cantaor ha dado forma a un trabajo de cuya composición musical se han hecho cargo sus sobrinos, el pianista Dorantes y el guitarrista Pedro María Peña.Las letras son adaptaciones de textos de novelas como 'El coronel no tiene quien le escriba', 'Cien años de soledad' y el libro de cuentos 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada', realizadas por Casto Márquez con la aprobación de 'Gabo'.

"Un día de estos"

( de la obra OJOS DE PERRO AZUL)

autor:Gabriel García Márquez compositor:Juan J.Peña-Casto Márquez Rondel

Mire usted señor alcalde,mire usted señor alcalde.

Que yo me curo las heridas con mi propia sangre,

Con tal que usted no me vea.

De arriba abajo me detienes,de arriba abajo me interrumpes

de arriba abajo me entretienes,de arriba abajo no me asustas.

El Alcalde respira un extraño dolor,

por limpiarle su llanto, le dijo el doctor,

veinte muertos me debe teniente,veinte muertos señor.

de arriba abajo me detienes,de arriba abajo me interrumpes...

El Alcalde respira un extraño dolor,

Quién paga este tiempo sin alivio,

quién por el principio de la noche,quién me lo paga señor.

De arriba abajo me detienes,de arriba abajo me interrumpes...

El Alcalde respira un extraño dolor,

por remediarlo ¿quién paga?

usted señor o el Cabildo.Es lo mismo.-respondió.

2 comentarios:

Sophiste dijo...

Un gran momento para mi cultura personal... mis padres estaran muy orgullosos de mi cuando por fin entienda de lo que hablan

un abrazo

mammamia dijo...

Hermosas palabras Sophiste.
Un fuerte abrazo