martes, 16 de junio de 2009

Noche Blanca

Juan Carlos Villanueva y Daniel Navarro posan ayer en el Ayuntamiento junto a la teniente de alcalde Rosa Candelario.

'Cálida hondura' y 'Medea' aportan el acento cordobés a la Noche Blanca El bailaor Daniel Navarro presentará un montaje en el que se funden poesía y baile y en el que cuenta con el apoyo de Latorre y Amigo · Juan Carlos Villanueva innova con una adaptación pionera de ópera flamenca. Poesía y ópera a ritmo flamenco. Así se pueden definir la dos producciones propias que la II Noche Blanca del Flamenco estrenará el próximo sábado, marcadas ambas por un acento profundamente cordobés. Se trata de los espectáculos Cálida hondura, un ballet que dirige el bailaor Daniel Navarro, y Medea, el origen de la tragedia, una innovadora propuesta que promueve y el actor y director teatral Juan Carlos Villanueva, uno de los grandes dinamizadores de la vida cultural cordobesa y que este año ha coordinado el conjunto de espectáculos de la Noche Blanca que se van a desarrollar en el Casco Histórico. "Son dos montajes artísticos de primer nivel que cumplen con nuestro objetivo de promocionar nuestro flamenco", explicó ayer sobre ambas producciones la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, que fue la encargada de presentar los dos montajes en una conferencia de prensa a la que acudieron tanto Navarro como Villanueva. La producción del bailaor cuenta con un elenco artístico enteramente cordobés, ya que, según explicó, ha conseguido reunir a jóvenes bailaores criados en la ciudad pero que se tuvieron que marchar muy jóvenes para abrirse camino en el mundo del flamenco. Sus nombres: Mara Martínez, Pedro Córdoba, Mercedes de Córdoba, Paul Vaquero y Lorena Franco. Ellos serán, junto a Navarro, los encargados de hacer realidad esta Calidad hondura, que está programada para la 01.00 en el Teatro de la Axerquía.

El espectáculo se plantea, según explicó Navarro, como un homenaje a algunos poetas españoles y latinoamericanos de los siglos XIX y XX que también dejaron en su obra guiños a la música flamenca. Se escenifican así poemas como Espejos verdes de Federico García Lorca, El guitarrista de Pío Baroja, La gitanilla de Rubén Darío, Aire de fuego de Alberti, Blancura de Miguel Hernández o La bailarina española del cubano José Martí, entre otros.

Las coreografías de Cálida hondura han corrido a cargo del propio Daniel Navarro, mientras que la música original es del malagueño Juan Requena, que también estará el sábado sobre el escenario de la Axerquía. No obstante, el montaje cuenta con la colaboración de dos de los grandes consagrados del flamenco cordobés: Javier Latorre, que coreografía dos números, y el guitarrista Vicente Amigo, que aporta su música para el poema del onubense Rogelio Buendía Mujer andaluza. "Es un lujo para nosotros contar con mi maestro y con Vicente, que tiene mucho de amigo y que no cedía música para baile desde que lo hizo para el Ballet Nacional", explicó Navarro, que reclamó también a las administraciones cordobesas una apuesta por los artistas de la tierra y que puso la nota crítica al reclamar que en próximas ediciones se programen más temprano los espectáculos cordobeses. "Lo nuestro es totalmente nuevo, y somos tan profesionales como los demás", reivindicó Navarro, que ganó en 2001 el Premio Nacional Mario Maya del Concurso Nacional de Córdoba y en 2005 el premio El Desplante de Las Minas. Una hora antes que esta Cálida hondura tan cordobesa -concretamente a las 00.00 y en el Compás de San Francisco- se pondrá en escena el otro montaje propio de la Noche Flamenca, la particular versión de la ópera Medea que ha impulsado Juan Carlos Villanueva y que cuenta también con un reparto cordobés y muy premiado: los cantaores David Pino y Antonio de Patrocinio y la bailaora Sara Denez, que estarán acompañados a la guitarra por Gabriel Expósito, por el percusionista Patricio Cámara y por el chelo de Vladimir Yachichook. La composición y dirección musical corre por cuenta de Francisco Javier de Haro, mientras que las coreografías las ha elaborado Inmaculada Aguilar. Juan Carlos Villanueva explicó que la idea de llevar el género lírico al flamenco le rondaba desde hace años y precisó que es la primera vez que una ópera se convierte en un espectáculo así, al menos de este modo, "con una estructura operística al completo". Tras un año de trabajos previos de dramaturgia, composición y coreografía, a los que hay que sumar meses de ensayos, Medea, el origen de la tragedia pasará el próximo sábado de ser un sueño de Villanueva a convertirse en una realidad abierta a todos los cordobeses.

No hay comentarios: