viernes, 12 de junio de 2009

Recta final de Suma Flamenca 2009

Recta final de Suma Flamenca 2009 con Enrique Morente en San Lorenzo del Escorial Paco del Pozo y Alicia Gil ponen el cierre en la Plaza Mayor de Chinchón, el sábado 20 de junio El festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid llega a su última semana con un magnífico cartel encabezado por Enrique Morente, que lleva su genio al Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, mañana sábado 13, día en que también María Toledo actuará en Hoyo de Manzanares. Antes, hoy viernes, el Teatro Lara ofrece la actuación de Juan Manuel Mora y Toñi Fernández; y el domingo, día 14, la compañía de Silvia Marín ofrece dos pases de El flamenco en cuatro estaciones dirigido a un público familiar. Además, el viernes, 19 de junio, La Tati bailará en Torrelodones y, al día siguiente, el cante de Paco del Pozo y Alicia Gil pondrá el broche final al festival en la Plaza Mayor de Chinchón. Hoy, dos representantes de la denominada Joven Generación, Juan Manuel Mora y Toñi Fernández, cantan en el Teatro Lara a las 21:00 horas, dentro del ciclo ‘Música entre actos’. La actuación se incluye entre los espectáculos concebidos para mostrar el buen hacer de nuevos creadores e intérpretes en el mundo del flamenco, seguros protagonistas del futuro del arte jondo. Ambos estarán arropados por las guitarras de Juan José Ramos ‘Niño Manuela’ y Jesús Fernández. Enrique Morente en concierto

La segunda actuación de Enrique Morente en Suma Flamenca 2009, tras su magistral participación en el homenaje a Miguel Candela, tendrá lugar en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial mañana sábado, 13 de junio, a las 20.00 horas. La actual figura más relevante del cante flamenco ofrecerá un concierto clásico en compañía de Juan Habichuela nieto, a la guitarra, y Ángel Gabarre, Enrique Morente ‘Kiki’ y Pedro Gabarre ‘Popo’, a las palmas y los coros. El cantaor granadino continúa con su meta de revitalizar el panorama flamenco y ha adquirido un rico repertorio de cantes y letras, desde los más arcaicos y rudimentarios hasta los formatos más inusuales y olvidados propios de determinados puntos geográficos. Morente tiene la habilidad de recurrir a ello casi de forma inmediata para recrearlos ante su público. También mañana, sábado 13 de junio, a las 20:00 horas, María Toledo ofrece un concierto de puro flamenco en el Teatro Municipal Las Cigüeñas, de Hoyo de Manzanares. Dos semanas antes de que vea la luz su primer disco y diez años después de ganar el Premio Novel del Cante de las Minas, la voz poderosa y rasgada de la cantaora manchega podrá escucharse acompañada por la guitarra de Jesús del Rosario y la percusión de Lucky Losada.
Francisca Sadornil Ruiz ’la Tati’ presenta su nuevo montaje, Vivo y lejano, en el Teatro Bulevar de Torrelodones el viernes 19, a las 20:00 horas. Plantea un viaje iniciático, desde Oriente a Occidente, en el que tiene cabida lo ortodoxo y lo heterodoxo, lo antiguo y lo moderno. En esta búsqueda de las conexiones del flamenco, a modo de agradecimiento se detiene en la tierra que la vio nacer, Madrid, capital esencial del flamenco, para culminar en Cádiz la ciudad más antigua de Occidente. La Tati se rodea de artistas muy diferentes en sus formas de interpretar este arte, pero semejantes en el sentido profundo: José Jiménez y Antonio ‘el Porras’, al cante; Basilio García y Andrés Heredia, al toque; Antonio Maya, a la percusión; el violín de David Moreira y la flautade María. Y como artistas invitados, contará con la colaboración de Toni ‘el Pelao’ y La Uchi.

La Compañía de Toni el Pelao y la Uchi; al Baile: Toni "El Pelao". Chinchón acoge el broche del festival La última cita de Suma Flamenca 2009 tendrá lugar el próximo sábado, 20 de junio, en la Plaza Mayor de Chinchón, con un espectáculo doble a cargo de Paco del Pozo y Alicia Gil. El primero hará un recorrido por una gran variedad de estilos de cantes, tanto libres como de compás: soleá, bulerías, tangos, tientos, malagueñas, etc. Todo ello acompañado por la guitarra de Antonio Carrión y el compás de Rafael Peral, José Barrios y Roberto Vozmediano. Y Alicia Gil ofrecerá un recital de flamenco clásico con toda la fuerza y la garra que demuestra en sus actuaciones en vivo, por tarantos, soleás, martinetes, tangos, alegrías, tientos, tanguillos y bulerías. Con ella, la guitarra de Lito Espinosa, la percusión de David ‘Chupete’ y el compás de Enrique Heredia y Juan Amaya ‘el Pelón’.

En los últimos días de Suma Flamenca 2009, la red de salas que conforman La Noche en Vivo ofrece la siguiente programación: Paloma Fantova y David Paniagua ‘el Pani’, en Cardamomo; Juan Moneo ‘El Torta’ y Juan Manuel Moneo, en El Juglar; Claudia Cruz, en Casa Patas; Paloma Fontova y Kelian, en Cardamomo; Flamenco eléctrico, en Contraclub; Antonia Moya y Marisol Navarro, en Las Tablas; y Andrés Olaegui Cuarteto, en Zanzíbar.

No hay comentarios: