jueves, 9 de julio de 2009

FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA 2009

Publicado en eldíadecordoba.es por A. A.
Morente y Lagartija Nick revisan 'Omega', disco crucial de los 90
El cantaor regresa al festival con un concierto cuya segunda parte estará protagonizada por el célebre álbum, publicado en 1996 · El Gran Teatro recibe a John Scofield, una de las grandes figuras del jazz actual. El Festival de la Guitarra entra en su recta final con uno de sus días grandes. John Scofield abrirá en el Gran Teatro (21:00) una sugerente noche musical que continuará con Bradley Kunda en la Sala Orive (21:30) y desembocará en el Teatro de la Axerquía (23:30) con Enrique Morente y Lagartija Nick. Jazz, guitarra clásica y la asociación del flamenco y el pop para la antepenúltima jornada del encuentro. 'Omega', 13 años después En la primera parte de uno de los conciertos más esperados de esta edición del festival, Enrique Morente hará un recital flamenco acompañado por su grupo. Bajo el título de Flamenco de ahora y de hoy, el cantaor granadino interpretará alegrías, martinete, bulerías, malagueña, soleá clásica, cabales, tientos y granaína, acompañado por las guitarras de Juan José Suárez Paquete y David Cerreduela y la percusión de José Manuel Ruiz Motos Bandolero. Al baile actuará Alfonso Losa. De Morente se dice que es el flamenco vivo. Y además de ser un genial cantaor, su figura significa para el arte flamenco un modelo necesario. Entre el academicismo añejo y la vulgarización degradada hay un territorio intermedio, un lugar en el que se producen los verdaderos riesgos, las apuestas profundas que hacen los artistas con mayúsculas. La sabiduría cantaora del granadino quedará patente en el arranque del recital, pero también en la segunda parte, en la que estará acompañado por Lagartija Nick, el grupo de rock alternativo con el que se unió en 1996 para realizar el disco Omega. Un álbum arriesgado que supuso un encuentro entre tradición y modernidad y en el que colaboraron los guitarristas Isidro Sanlúcar, Vicente Amigo y Tomatito. La mayoría de los textos del disco pertenece al libro Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. El resto está inspirado en canciones de Leonard Cohen. Más de diez años después, Lagartija y Morente han vuelto a los escenarios con esta revisión de Omega, una propuesta musical que ha alcanzado niveles casi míticos y que ha estado presente en algunos de los principales festivales musicales del país. Lagartija Nick está formado por Antonio Arias (voz y guitarra eléctrica), Lorena Enjuto (bajo), Víctor Lapido (guitarra eléctrica) y Ernesto Jiménez (batería).

Manhattan Me condenaron a veinte años de hastí­o Por intentar cambiar el sistema desde dentro ahora vengo a desquitarme primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlin Me guí­a una señal en los cielos me guí­a esta marca de mi piel me guí­a la belleza en nuestras armas primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlin Quisiera estar siempre contigo me gusta tu cuerpo, tu espí­ritu, tu ropa pero ¿ves esa fila que avanza en la estación? te dije, ya te dije que yo era uno de ellos Me amaste como perdedor y te preocupa que pueda vencer sabes como detenerme y no me sabes tu comprender ¿Cuí¡ntas veces recé para volver a empezar? primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlin Recuerda que yo viví­a para la música recuerda que de mi te mantení­as hoy es el dí­a del padre y estamos heridos primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlin

2 comentarios:

Antonio (Córdoba) dijo...

Lo que pocos saben es que "First We Take Manhattan" es una canción que Leonard Cohen escribió pensando en Ulrike Meinhoff, líder política de la R.A.F. ( o Baeder-meinhoff en sus orígenes). Habla sobre lo naif y narcisista de los planteamientos de aquella banda terrorista de extrema izquierda.

mammamia dijo...

gracias Antonio por tu comentario.
Un saludo