jueves, 3 de septiembre de 2009

PONIÉNDONOS LAS PILAS

De regreso de las vacaciones,toca ponerse las pilas y poneros al corriente de todo lo que se ha cocido en el flamenco estos meses. Se ha celebrado en el mes de Agosto, la 49ªedicción del Festival Flamenco del Cante de las Minas.
Festival Internacional del Cante de las Minas

El trofeo Lámpara Minera, realizado en Plata, es el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas y se otorga al cantaor o cantaora que realice los mejores cantes por Mineras.

Rafael Carlos Espejo Moreno ”Churumbaque Hijo” se ha alzado con la Lámpara Minera 2009 del Festival Internacional del Cante de las Minas. El cantaor cordobés de 38 años ha conseguido el preciado galardón en una intensa y vibrante final en la que han competido 19 artistas, repartidos en 12 cantaores, 3 bailaoras, 2 guitarristas y 2 instrumentistas. “Churumbaque hijo” ha conseguido la Lámpara Minera, además de embolsarse 15.000 euros. El segundo clasificado en el grupo de cantes mineros ha sido Antonio José Mejías Portero. Por otra parte, la bailaora Ana Morales Moreno ha logrado el Trofeo El Desplante valorado en 10.000 euros, quedándose en segunda posición María Vázquez “María Canea”. Asimismo, el guitarrista José Andrés Cortés Fernández se ha hecho con el trofeo Bordón Minero, además de 6.000 euros. Juan Marín Naranjo “El Juani” ha sido el segundo clasificado. Por último, el Primer Premio del nuevo concurso Instrumentista flamenco, dotado con 3.500 euros, ha recaído en el pianista Borja Muñoz “Borja Évora”. El segundo premio lo ha conseguido el también pianista Abdón Alcaraz.Se cierra de esta forma una brillante edición del Festival unionense que ha vuelto a ser referencia dentro del mundo de lo jondo.

Rafael "Churumbaque" es un joven cantaor cordobés, que a logrado situarse en un lugar importante en el mundo del flamenco. Sus conocimientos los ha adquirido escuchando cante desde la cuna, ya que en su familia también hay otro gran profesional del cante, como es su padre Manuel Espejo "El Churumbaque". A los once años comienza su andadura, asistiendo a tertulias y peñas flamencas cordobesas, donde se encuentra y aprende con cantaores y guitarristas de la talla de Curro de Utrera, El Pele, Arango, Luis de Córdoba, Joaquín Garrido, Rafael Ordóñez, Merengue, Manuel Silveria, José Antonio Rodríguez, Paco Serrano etc. y actúa en recitales en Córdoba y provincia organizados por las mismas. Sus comienzos como cantaor los inicia en el tablao flamenco "El Cardenal" de la mano de su amigo Rafael Rodríguez "Merengue de Córdoba" donde Churumbaque desarrolla sus cualidades artísticas creándose una forma de cantar pura y expresiva. Rafael es un cantaor completo que aborda tanto el cante para el baile como el cante en solitario, a la vez que es un notable intérprete de saetas

1º PREMIO POR SIGUIRIYAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2009.ESTHER MERINO DE GEVORA (BADAJOZ) ACOMPAÑADA A LA GUITARRA DE JUAN MANUEL MORENO DE CARCABOSO (CACERES).

ES LA PRIMERA VEZ QUE GANA ESTE PREMIO UNA MUJER Y LA PRIMERA VEZ TAMBIEN QUE LO GANA UN EXTREMEÑO.

No hay comentarios: