miércoles, 21 de octubre de 2009

Sangre Nueva, Jóvenes Flamencos en el Teatro Español

Los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre el Teatro Español (Madrid-España) programa el ciclo "Sangre Nueva, Jóvenes Flamencos". Cada una de las seis galas contará con la participación de un bailaor o bailaora, un cantaor o cantaora y un instrumentista. Jóvenes estrellas que ya han demostrado estar en el flamenco, y que su buen hacer ha sido reconocido por la crítica, los programadores y la prensa. Esta propuesta de apoyo al flamenco de los más jóvenes llega de la mano de Paco Ortega y Eugenio Gurumeta que dirigen y producen el ciclo. Además, la gala de inauguración contará con la participación de Mayte Martín que dará la alternativa a estos nuevos talentos presentando su nuevo CD "Al cantar a Manuel", de la misma forma que Pansequito cerrará el ciclo,´también presentando nuevo disco MAYTE MARTÍN ,presenta su último disco“AL CANTAR A MANUEL”

“al CANTAR a MANUEL” nació como homenaje al poeta malagueño Manuel Alcántara bajo el nombre de “cuando llega la noche”. fué un proyecto ideado por la bienal de flamenco de su málaga, en la edición de este año 2007, fui yo quien tuvo la inmensa fortuna de ser escogida para hacer realidad la idea de convertir en música sus hermosos poemas,y para mí, esa labor se tradujo en la mágia de encontrar la música con la que ya en su día, nació cada uno de ellos, escogí de la obra de manuel los poemas que más me conmovieron; y puse al servicio de tanta belleza todos mis lenguajes del sentir; toda mi libertad y mi ausencia de prejuicios, para permitir a cada uno de esos poemas vivir en el habitat sonoro que yo sentí que le era natural, todos ellos nacieron y crecieron en climas musicales distintos, como tiene que ser, porque a uno no le dan ganas de hablar de amor y de guerra contemplando el mismo paisaje. Así, el tango argentino me prestó el dramatismo que descubrí agazapado en el poema que manuel escribió a su querido amigo manuel altolaguirre,y en su “paloma de picasso”, una cantiña con todo el sabor a sal de la mar de su málaga querida, porque el flamenco ya vivía en la pluma de manuel y en las raices más primitivas de mi alma, este proyecto fué, dede el principio, nacido y crecido libre; tan libre que ni tan siquiera se planteó tener que huir de etiquetas que intentasen acotar absurdamente la belleza. “al CANTAR a MANUEL” nació por amor a la obra del poeta, por mi absoluta conexión con el carácter tan súmamente íntimo de sus poemas; y con el deseo de ser única y respetuosamente, lo que manuel cantaría si en lugar de contar, cantase su vida.

UN AVANCE

Catalana y casi en las antípodas del flamenco tradicional, mayte martín ha desarrollado su carrera un poco a contrapié, pero ello no le ha impedido alcanzar la consideración de puntal de esa nueva hornada de jóvenes cantaores que integran entre otros, Estrella morente, Arcángel, o Miguel poveda, cuyos primeros pasos guió erigiéndose en revulsivo del flamenco Catalán.

Cantaora desde los diez años, Martín se inició cantando para las peñas flamencas radicadas en cataluña y eclosionó en el festival de cante de las minas en 1987, cuando tenía veintidós. dos años más tarde, en el concurso nacional de córdoba. Y poco después llegaría a representar al flamenco en los festivales de músicas del mundo, womad, promovidos por peter gabriel.

Desde sus primeros pasos rompe moldes: nace con ella y defiende desde sus comienzos, una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolútamente transgresores dentro del ámbito del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso, pionera y puntal del denominado “flamenco catalán”, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos.

No hay comentarios: