lunes, 19 de abril de 2010

Homenaje flamenco a la poesía

Ángela Alba / Córdoba
eldiadecordoba.es
Los granadinos Enrique Morente y Luis García Montero rinden tributo a la lírica con un espectáculo en el que los versos de Rafael Alberti, Antonio Machado y Miguel Hernández se funden con el cante.
"Si hay un ejemplo claro del diálogo entre poesía y música es Enrique Morente". Con esta alabanza de Luis García Montero echó a andar el espectáculo que anoche clausuró la séptima edición de Cosmopoética en Caballerizas Reales y que congregó a más de 300 personas. Porque Morente, "cada vez que busca una letra popular encuentra un pozo de elegancia". Y esa elegancia en las formas y belleza en el cante es la que demostró el artista granadino con una actuación en la que fundió su universo flamenco con la poesía y que durante hora y media cautivó a los asistentes.
La magia de la palabra en todas sus vertientes, la lírica de García Montero y la música de Enrique Morente, recordaron a Rafael Alberti, Miguel Hernández y Antonio Machado, poetas eternos como lo son sus versos. Y mientras tanto otros escritores, algunos de los participantes en Cosmopoética, retrataban con sus cámaras esta especial actuación.
Morente hizo gala de su talento desde el principio con la copla "A la puerta de la cárcel / no me vengas a llorar, / ya que no me quitas penas / no me las vengas a dar". Tras esto, fue García Montero el que tomó el testigo recitando unos versos de Marinero en tierra de Alberti, que después se convirtieron en unas alegrías en boca de Morente entrelazados con otras coplas como "A dibujar esta rosa / ayúdame compañera / que yo solito no puedo / dibujarla tan hermosa" o "La tarde que mataron / al Espartero / Belmonte, que era un niño / se quedó quieto".

Después vino Miguel Hernández y sus famosas Nanas de la cebolla, que de nuevo leyó el poeta para luego ser interpretadas por el maestro Morente, que estuvo acompañado por un cuadro flamenco que al final del espectáculo ofreció algunos bailes.

Tras Miguel Hernández llegó Antonio Machado y luego, este revolucionario del arte flamenco también puso melodía a los versos de García Montero, su amigo, compañero y paisano. Así, con alegrías, bulerías, nanas, colombianas y soleás, se despidió la séptima edición de Cosmopoética, en la que han intervenido medio centenar de poetas y ha aglutinado un centenar de actividades.

Por otra parte, por la tarde tampoco faltó el tradicional acto de clausura en el Alcázar de los Reyes Cristianos, en el que participaron el poeta egipcio Abbas Beydoun -que sustituyó a Cees Nooteboom, que no pudo desplazarse hasta Córdoba por la nube de ceniza volcánica-, Julia Uceda, Pere Gimferrer, Robert Hass y Edoardo Sanguineti.
En este acto los autores leyeron el manifiesto de apoyo a la candidatura de Córdoba para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016, donde reconocen "que Córdoba reúne los méritos para ostentar el título" teniendo en cuenta "su aportación a la cultura universal, desde que fuera Colonia Patricia, Capital Omeya y ciudad que ha sabido sabiamente unir un pasado histórico con su afán de modernidad para incorporarse a las nuevas corrientes del pensamiento, el arte y la ciencia".

No hay comentarios: