viernes, 30 de abril de 2010

JOSE LUIS : "El flamenco es la madre de todas las músicas"

ENTREVISTA A " EL BARRIO"

Dice que compone en el estado que da nombre a su último disco, ´Duermevela´, "cuando me visitan las musas". En Don Benito presenta hoy el resultado de esas visitas En plena gira de promoción de Duermevela , su disco más reciente, José Luis Figuereo Franco (Cádiz, 1970), El Barrio, recala hoy en Don Benito. Su disco más rockero no deja de lado, sin embargo, el flamenco, su principal inspiración desde que con 14 años recorría los tablaos acompañando a cantaores. No por nada su primer disco llevaba el significativo título de Yo sueno flamenco (1996). Por correo electrónico contesta estas preguntas. --¿En qué medida Duermevela es su propio retrato? --No es que sea mi retrato, es solo una de mis noches de duermevela. --En la información de promoción, se afirma que este es su primer disco de rock. ¿Cómo se llega del rock desde el flamenco? --El flamenco es la madre de todas las músicas, es fácil ser su hijo y conocer a sus hermanos. -- Duermevela es una palabra poco rockera. --Duermevela es el estado en el que me encuentro muchas noches, que es cuando me visitan las musas y puedo escribir y expresarme con la soledad y la tranquilidad de esas horas. --En Andalucía hay una tradición de rock propio. ¿Es deudor de ella? ¿En qué medida se transparenta en este disco? --Soy deudor, seguidor y heredero de ese rock que se hacía hace 25 años con grupos como Triana, Medina Zahara, Alameda y se transparenta no solo en este disco, si no en todos los que he hecho, aunque este último sea un poco más rockero. --Los temas de desamor tienen más arraigo que los de amor, ¿por qué? --Nunca me había parado a pensarlo, pero a lo mejor el desgarro que deja el desamor deja más huella por el dolor que causa. -- Moda , una de las canciones del disco, parece una puesta al día de la actualidad política. ¿Qué conclusiones saca de la lectura habitual de periódicos? --Te dan ganas de llorar, de irte a una isla; todo son desgracias, muertes, paro, corrupción. De todas formas espero que se vaya arreglando poco a poco, porque nunca llueve eternamente. --Hay otra canción dedicada a Machado. ¿Cuándo lo leyó por primera vez? --Lo empecé a leer en la adolescencia y me parece un genio, uno de los mejores poetas españoles. --En Crónica de un gay lanza una andanada contra la Iglesia, que no vive estos días su mejor momento. --Si, es un toque de atención por la postura hipócrita de la Iglesia en relación a los gays, que lo único que hacen es proclamar el amor sin meterse con nadie. --El señor del tiempo, le llaman. ¿Qué hace el tiempo con usted? --El tiempo es el que rige mis sueños, el que rige mi descanso. Hoy vas a soñar tres horas, ocho... --¿Cuál es su relación con la fama? --Presumo de no darme cuenta de lo que pasa a mi alrededor. Además tengo la suerte de que cuando me quito el sombrero paso desapercibido y eso es una gran ventaja, puedo pasar de El Barrio a José Luis y mantener mi anonimato.

2 comentarios:

Olivier Franconetti Benamor dijo...

"Allí donde no haypoesía, no hay toreo"...

Salud!

mammamia dijo...

Gracias Olivier por asomarte a esta tu casa.
Besos flamencos sentiítos y jondos