viernes, 3 de junio de 2011

ENRIQUE MORENTE COTELO,distinguido con la Insignia de "CABALLERO DE LA LEGIÓN DE HONOR"

ESPECIAL. MORENTE EL AFRANCESADO, POR BALBINO GUTIÉRREZ.


Enrique Morente, el afrancesado


Pasados los días preceptivos de duelo durante los cuales me ha resultado imposible e impúdico verbalizar públicamente mis recuerdos y sentimientos sobre mi amigo y maestro Enrique Morente, rompo el silencio para recordar que hoy día 17 de diciembre a las 20 horas iba a imponérsele en la Embajada de Francia de Madrid las insignias de Chevalier dans l’Ordre National de la Légion d’Honneur. La noticia de tan importante distinción me la comunicó el maestro mediante conversación telefónica -desgraciadamente, la última vez que pude hablar con él- y se mostraba especialmente contento por la concesión del galardón. Le pregunté el porqué de su satisfacción cuando en otras ocasiones con importantes premios se había manifestado más moderada, y me respondió con su proverbial ironía lo siguiente: “Seguramente porque siempre he sido bastante afrancesado”.
La realidad es que, además de su afición por la cultura, el arte y la lengua de Francia -le gustaba pronunciar y utilizar algunas frases usuales, adoraba la pintura de Renoir entre la de otros maestros impresionistas, o el réquiem de Gabriel Fauré-, una parte sustancial de la carrera de Morente ha tenido lugar en Francia. Sus recitales en el Olympia, el Théâtre de la Villette o en el de Chaillot, en Paris. Sus numerosas giras por ciudades como Lyon, Toulouse, Nîmes, Marsella, Burdeos... En Francia grabó uno de sus discos más ortodoxos “Essences flamencas”, en el sello galo Auvidis auspiciado por la AsociaciónFlamenco en France, y también estrenó su magnífica “Misa Flamenca” en la abadía de Fontfroide, Normandía, y más tarde en la Basílica de Saint Dénis. Morente cantó en compás de soleá por bulerías y aire de vals, y en francés, una canción de Georges Brassens, Le petit joueur de flûteau en un disco para una asociación benéfica, grabado en Granada, en el que participaba un coro de niños y niñas franco-españoles, entre los que se encontraba su hija Estrella.

La última demostración de cariño a la afición de Francia del genial cantaor fallecido, ocurrió el 16 de abril de este mismo año en el Festival de “Banlieues Bleues”, en el sur de París -que tuvo el valor de incluir en su programación de 1997 un concierto con el “Omega”-. Las cenizas del volcán islandés, de nombre impronunciable, impidieron a Miguel Poveda, también en el cartel de la noche  y a los músicos habituales de Morente llegar a París, pero no al maestro granadino que se desplazó hasta allí en coche e hizo su concierto en solitario con dos guitarristas españoles residentes en la capital francesa.
A Enrique Morente que es un auténtico caballero, según pensamos muchos de los que lo tratamos, le ilusionaba el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor y tenía la intención de pronunciar unas palabras en francés para agradecer la distinción. La fatalidad traidora no se lo ha permitido.
Postdata:
Ayer, 31 de mayo de 2011, se le entregó a título póstumo a “Monsieur Enrique Morente”, la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. Tras las palabras protocolarias y calurosas del embajador francés, Señor Bruno Delaye, intervino la viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell. Su actitud y sus palabras fueron breves pero llenas de dignidad y nobleza. Subrayó el hecho de que ese alto honor se le hubiera concedido al maestro estando en vida y afirmó orgullosa  que había sido un privilegio poder compartir la vida con una persona como él…Y los asistentes, profundamente emocionados.


video


BALBINO GUTIERREZ ES EL BIÓGRAFO DE ENRIQUE MORENTE

 

Nace en Granada, en 1944. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea. Profesor agregado de francés desde 1979. Escritor, periodista, conferenciante.
Ha sido colaborador de flamenco de El Sol y El País.
Colaborador y cofundador de diversas revistas nacionales : Qué Madrid, Anuario Flamenco, La Caña, Cuadernos del Matemático, Poesía en el Campus, etc., en las que ha publicado una gran variedad de reportajes, ensayos y relatos.
Colaborador de revistas de ámbito internacional : Arts et vie, La Pensée de Midi.
Traductor de libros de Simona de Beauvoir, Nikita Kruschev y textos de Michel Barnier, para la editorial Taller de Sociología y El País.
En los últimos años ha publicado tres libros de distinto signo :

- Enrique Morente, la voz libre (SGAE), extensa monografía sobre la personalidad y la obra del cantaor granadino (1ª edición agotada)
- Crónica del querer (Hiparión), antología de copla popular y flamenca de amor.
- La última noche del ingeniero Santa Cruz (Comares) novela histórica (1ª edición agotada).

Autor de tres obras de narrativa inéditas : Navidades de ceniza (novela), La desventura de un publicista (novela), y el borracho inglés (libro de relatos).
En su faceta periodística, ha publicado multitud de críticas de flamenco y artículos diversos, estos últimos sobre Cansinos Sáenz, el Concurso de Cante Jondo de granada de 1922, La poesía culta y el flamenco, Yves Montand, Georges Brassens, etc. Numerosas entrevistas a : Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente, Carmen Linares, Carlos Saura, Cristina Hoyos, José Menese, José Mercé, Familia Habichuela, etc…
Ha publicado relatos : La ciega, El piso, El coger de Katheryn, Poison, entre otros muchos.
Como conferenciante y ponente lo ha sido en : Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Cursos Manuel de Falla de Granada, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Festival Flamenco de Madrid (varias ediciones), Flamenco Pá Toos, diversos Centros Culturales, etc… Ha sido igualmente presentador de eventos flamencos : Festival de Homenaje a Camarón en el Conde Duque de Madrid (junto a Lola Flores y Nicolás Dueñas). Festivales en Teatro María Guerrero, Alcalá Palace, Teatro Albéniz, San Juan Evangelista, etc…

GRACIAS A BALBINO GUTIERREZ POR DEJARNOS ESTA BIOGRAFIA DEL MAESTRO.

1 comentario:

Mixha Zizek dijo...

Qué interesante, yo que siempre curioseo sobre ecritores y cantautores, lo buscaré para leerlo, y saber más quién es.
Y siento mucho tu pena, ya que cuentas que fue un amigo tuyo, te abrazo fuerte, besos