Consejera de Cultura Rosa Torres con la directora del Instituto Cervantes Carmen Caffarel
Rosa Torres suscribe hoy un convenio de colaboración con Carmen Caffarel para la promoción exterior del arte jondo.
La Consejería de Cultura colaborará con el Instituto Cervantes en la inclusión de forma estable del flamenco en las actividades de los más de sesenta centros que esta institución tiene repartidos por todo el mundo, según se desprende del convenio suscrito hoy en Sevilla entre la consejera Rosa Torres y la directora de este organismo, Carmen Caffarel. El objetivo del acuerdo es fomentar el conocimiento riguroso y la proyección internacional del arte jondo.
La iniciativa pretende así dotar de una programación planificada y sistemática de flamenco a la red de centros del Instituto Cervantes. Y entre las primeras acciones acordadas, destaca el acceso de sus usuarios a fondos bibliográficos, videográficos y discográficos de referencia relacionados con el flamenco. La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco será la encargada de seleccionar, adquirir y suministrar este material a las bibliotecas de los distintos centros del Cervantes
Otras actividades previstas son la exhibición e itinerancia de las exposiciones sobre flamenco por las distintas sedes del Cervantes, así como la organización de clases magistrales de iniciación o perfeccionamiento de cante, toque y baile. También se estudia la posibilidad de instalar en los centros más importantes los Puntos de Información Flamencos (PIF), que permiten el acceso a través de la red a los fondos documentales y audiovisuales que alberga el Centro Andaluz de Flamenco.
Para la puesta en marcha de estas actividades durante 2009, la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, y el Instituto Cervantes suscribirán un convenio específico que establece una inversión de 300.000 euros sufragados a partes iguales.
No obstante, la primera cita de esta colaboración tendrá lugar el próximo 11 de noviembre con motivo de la inauguración de la sede del Instituto Cervantes en Tokio, cuya biblioteca llevará el nombre de Federico García Lorca. Para la ocasión la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha publicado en edición bilingüe castellano-japonés los dos poemarios del escritor granadino más vinculados al arte flamenco: ‘Romancero Gitano’ y ‘Poema del Cante Jondo’.
Además, la Consejería de Cultura contribuye a la ceremonia de inauguración den nuevo centro con la presencia de la bailaora sevillana María Pagés, que representará su espectáculo ‘Autorretrato’, estrenado con gran éxito en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla. También se lleva hasta Tokio una exposición de arte emergente, con obras de Jesús Zurita, María Cañas, María Jesús Gallardo y Juan Carlos Bracho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario