sábado, 15 de noviembre de 2008

PREMIO GRAMMY FLAMENCO 2008

FELICIDADES MAESTRO. Juan Habicuela se ha traido de HOUSTON EL GRANMY.
JUAN CARMONA CARMONA, guitarrista gitano, más conocido mundialmente con el nombre artístico de JUAN HABICHUELA, Nacido en Granada el 12 de agosto de 1933, Juan Carmona Carmona, toma el nombre artístico de su padre, José Habichuela. Los Habichuela: Juan (Granada, 1933), Pepe (Granada, 1944), Luis (Granada, 1947 - Madrid, 1993) y Carlos (Granada, 1958) Carmona Carmona. Guitarristas. Todos han brillado en el toque de acompañamiento y Pepe también en el de concierto. Juan es quizás quien ha entendido de manera más idónea la naturaleza del acompañamiento al cante, que requiere una singularidad hoy poco frecuente. Destaca como cualidades fundamentales que al tocaor le guste el cante y la humildad. Los Habichuelas pertenecen a una familia gitana y flamenca de larga tradición. Su abuelo era Habichuela el Viejo, cantaor y guitarrista, quien actuaba por las tabernas acompañado de su hija Marina. Hijo suyo fue José Carmona Fernández (Lachar, Granada, 1909, Granada, 1986), guitarrista y padre de Juan, Pepe, Luis y Carlos.
Juan Carmona Habichuela vive sus primeros años bajo el signo de la miseria de la posguerra. Se inició artísticamente como bailaor, siendo muy niño, junto a Mario Maya, en las cuevas del Sacromonte granadino, pero pronto se dedicó a la guitarra. Su primera aprehensión y comprensión del flamenco es rítmica. Recibió lecciones de su padre y de Juan Hidalgo Gómez "El Ovejilla". Después de una etapa actuando en su tierra natal, pasó al elenco de la bailaora Gracia del Sacromonte, para más tarde hacerlo en Madrid, acompañando a Mario Maya, junto con su también paisano Juan Maya "Marote", en el tablao 'El Duende' en 1956. Trabajando poco después en Torres Bermejas. Sigue pues con el aprendizaje rítmico del flamenco. Su técnica guitarrística la elabora para esta concreta función de acompañamiento del baile.
Juan Habichuela, que es hermano de Pepe Habichuela y padre del cantante y percusionista Antonio Carmona y del guitarrista Juan Camborio (integrantes del grupo Ketama), también se convirtió en piedra angular de los festivales andaluces que por entonces germinaban. Y los reconocimientos de la afición comenzaron a llegar. En 1974 obtuvo el premio de guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Premio Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Nunca ha dejado de recibir distinciones: veinte años después recibió el Compás del Cante y el Calle de Alcalá. No fue, sin embargo, hasta 1999 cuando grabó su primera obra discográfica propia, ‘Juan Habichuela. De la zambra al duende’, donde colaboran primeras figuras del cante y el toque flamencos. Tres años después vio la luz ‘Campo del Príncipe’, donde acompaña a cantaores de la talla de Enrique Morente. Además, colabora en destacadas obras del flamenco actual como ‘Antología. La mujer en el cante’ de Carmen Linares, ‘Morente sueña La Alhambra’, ‘Pitingo con Habichuelas’... Aunque lleva varios años retirado, esporádicamente ha trabajado en directo en espectáculos como ‘Historias de arte’ con Matilde Coral y Chano Lobato; el homenaje que se le rindió en 2007 a Chano Lobato en Sevilla titulado ‘Yo soy del 27’; o la presentación en el verano de 2006 del disco ‘Pitingo con Habichuelas’ en los Jardines de Sabatini de Madrid. En 2007 lanza al mercado el disco ‘Una guitarra en Granada’, con colaboraciones de artistas como Rancapino, Potito y Marina Heredia, entre otros. En 1974, consigue el premio de guitarra en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1976, el Nacional a la Guitarra de la Cátedra de Jerez. En 1995, se le entregó el II Galardón Flamenco 'Calle de Alcalá' y el XI Compás del Cante. En febrero de 1996, Granada y los flamencos le rindieron un homenaje que tuvo un éxito y repercusión a nivel nacional. El 8 de junio de 1999, ingresa como Miembro Honorífico del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares. Hoy día es universalmente aclamado y respetado entre los guitarristas flamencos surgidos de una provincia pródiga en genialidades, cuna de primerísimas figuras del toque reconocidas en el mundo entero. Porque es ante todo un gran aficionado, que se embelesa escuchando. Inimitablemente sensible a la hora de dar una entrada, o recoger un tono, o sustentar un compás, o echar un capote al que canta, pero cuidadoso hasta la exquisitez para no usurpar jamás un ápice de protagonismo al cante. Es el único artista galardonado con el prestigioso Compás del Cante en específica atención a las excelencias de su guitarra de acompañamiento. Si Juan es aficionado al cante, lo es también de la guitarra y sabe perfectamente el lugar que ocupa entre los guitarristas cuando describe con toda honestidad su toque, presentando el disco "De la Zambra al Duende":
video

No hay comentarios: