martes, 3 de enero de 2012

ENRIQUE DE MELCHOR

Poco ha durado la alegría de recibir un nuevo año.La de "LA GUADAÑA" no entiende de estas cosas, y se ha acercado otra vez al Flamenco pá darnos otro golpe bajo.Tuve la ocasión de verle tocar para Enrique Morente .
¡ QUE PARADOJA!
Ahora que vienen los reyes, se nos va MELCHOR.Parece que allá arriba están necesitaos de guitarristas.

A TUS SOLEDADES VAS A COMPÁS. BUEN VIAJE



DESCANSA EN PAZ MAESTRO.

¡ FELIZ AÑO !

Queridos amigos,en primer lugar ¡ FELIZ AÑO NUEVO!
En segundo lugar quiero agradeceros vuestras visitas.Que "EL SANTÍSIMO JONDISMO "nos siga acompañando otro año más.
En el nuevo Calendario del 2012 que deflamenco.com ha editado,el mes de Enero lo representa " MORAÍTO"
y yo por supuesto se lo voy a dedicar.









¡HASTA SIEMPRE MAESTRO !

martes, 13 de diciembre de 2011

¡HA VENIDO DIOS A VER LA EXPOSICIÓN!

Para la grabación de su último documental ,Enrique  había reservado una tarde-noche en el Museo Reina Sofía para cantarle  al Guernica.
Allí coincidió con el filósofo francés Georges Didi-Huberman y con el que tubo ocasión de recorrer la exposición Atlas ¿ Cómo llevar el mundo a cuestas? que éste comisariaba en aquel espacio artístico.
Cuando terminaron de recorrer la exposición, Enrique se despide del filósofo con estas palabras"Maestro ,estoy encantado de haber estado con usted, que sé además que es un gran aficionado...".
Tajante,corta y replica Didi,dejando a Morente atónito" Si usted me llama a mí maestro,yo tengo que llamarle a usted Dios".
Y poniéndose medio  de rodillas,en un francés fuerte y claro,que más parecía español hablante y sonante por lo vocinglero,se dirigía a sus compatriotas allí presentes repitiendo: "¡ Ha venido Dios a ver la exposición!"...

UN AÑO YA MAESTRO

Hoy mi corazón se vuelve a teñir de negro.
Vuelve a llorar por el "MAESTRO,EL GENIO" Enrique Morente Cotelo.
¡Que grande fuiste y serás!
HASTA SIEMPRE MAESTRO.

domingo, 4 de diciembre de 2011

ÁNGELES CAÍDOS

Ensayos de ÁNGELES CAÍDOS,la nueva producción de El Ballet Nacional de España,dirigido por Antonio Najarro.
Coreografiada por Javier Latorre,Rubén Olmo,Rocío Molina,Olga Pericet,Rafaela Carrasco y Manuel Liñán.
La obra se estrenará en el Teatro de La Zarzuela de Madrid,en Marzo de 2012.



lunes, 7 de noviembre de 2011

LEONARD COHEN ELOGIA A MORENTE Y A LA GUITARRA FLAMENCA

Cuando recibió la noticia, escribió una breve frase desde Nueva York: “Estoy muy agradecido por ser reconocido por los compatriotas de Machado y Lorca, y mi amigo Morente y los incomparables compañeros de la guitarra española”. Deja así claros sus vínculos por España, que empiezan por el estudio de la guitarra flamenca en su juventud, de la mano de un músico que se hacía llamar El Gitano de Montreal. Después llegó a él la poesía de Lorca. Y más tarde, el encuentro con Enrique Morente, quien cerró el círculo que los uniría para siempre en el disco Omega, que contenía su versión del 'First we take Manhattan'. 




viernes, 14 de octubre de 2011

III Ciclo DE CATALUNYA ARTE FLAMENCO


Cataluña ya está preparada para recibir el   III Ciclo de Catalunya arte Flamenco.
Hoy Viernes comienza  en Santa Coloma de Gramenet en el Teatro Segarra  con Mayte Martín el primero de los 10 conciertos que se irán celebrando en distintas ciudades de la Comunidad.
Esta fue la presentación.









MAYTE MARTIN

María Teresa Martín Cadierno. Barcelona, 1965. Cantaora. Probablemente la mejor voz flamenca femenina de su generación. Lo canta todo, y todo lo canta bien. Unirá su nombre al de las grandes que le precedieron en la historia. Muy cerebral, racionaliza el cante de acuerdo con sus capacidades, que son muchas. Todo lo que ofrece está muy pensado y bien hecho, y en ella parece fácil. Pero a la vez tiene alma, emoción, no comunica sensación de frialdad. En el verano de 1987 se llevó la Lámpara Minera con la misma naturalidad que si hubiera sido suyo de toda la vida. Su primer disco "Muy frágil" es ejemplo de un trabajo espléndido, en que la cantaora armoniza su respeto a la ortodoxia del cante con acentos surgidos de su faceta artística más imaginativa y creadora.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

44ªFIESTA DE LA BULERÍA

La Fiesta de la Bulería 2011 rinde homenaje a Moraíto. La cuadragésimo cuarta edición del festival se celebró el 17 de septiembre en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera (Cádiz, España). El cartel, dedicado al guitarrista recientemente fallecido, tubo como protagonistas al bailaor Joaquín Grilo y a los cantaores Vicente Soto ‘Sordera’, Juana la del Pipa, Pansequito, El Tolo y -por primera vez- la granadina Marina Heredia, que actuó acompañada por la guitarra del jerezano José Quevedo. El programa también incluyó el espectáculo de apertura ‘Jerez por bulerías’, en que figuraron artistas jóvenes locales como Felipa del Moreno, Luis Carrasco ‘Periquín’, Tamara de Tañé, Rafael el Zambo, Jerito y Manuel de Cantarote, entre otros.






jueves, 11 de agosto de 2011

"MORAÍTO CHICO"

"La Santísima Congregación del Flamenco" tiene hoy el corazón más Chico,más Moraito.Encogío.
Duele

Se fue Moraíto Chico.




Manuel Moreno Junquera, conocido artísticamente como Moraíto Chico ,nació en el barrio de Santiago de Jerez.A los 11 años debutó en el festival flamenco que organizaba su tío Manuel Morao cada año en la plaza de , toros de Jerez de la Frontera,su debut profesional fue con la cantaora Paquera de Jerez.
Fue el tocaor habitual de José Mercé.










jueves, 14 de julio de 2011

Federico según Lorca


Eva Yerbabuena recibe el encargo del ciclo anual Lorca & Granada , con el que por primera vez se enfrenta a la temática lorquiana.
La bailaora estrena el espectáculo en el Festival de Música y Danza de Granada el 12 de julio y hará temporada en el Generalife del 20 de julio al 27 de agosto











Eva Garrido "La Yerbabuena" nació en 1970 en Frankfurt, aunque a los 15 días volvió a la tierra de sus padres, Granada. Comenzó a bailar a los doce años con Enrique "El Canastero", Angustillas "La Mona", Mariquilla y Mario Maya en su tierra antes de viajar a Sevilla para llevar a cabo sus estudios de arte dramático con Juan Furest y Jesús Domínguez, último paso antes de su marcha a La Habana (Cuba) para poder estudiar coreografía con Johanes García.


miércoles, 29 de junio de 2011

FLAMENCO POR LORCA

GRAN GALA SOLIDARIA "FLAMENCO POR LORCA"

El 26 de junio en el Antiguo Mercado Público de La Unión -sede del prestigioso Festival del Cante de las Minas- a beneficio de los damnificados por el seísmo que azotó a la localidad murciana de Lorca el pasado 11 de marzo de 2011,se celebró una gran Gran Gala Solidaria,allí estuvieron todos los que pudieron representando al Flamenco siempre solidario con todas las desgracias.
La Gala fue presentada por el periodista Juan Ramón Lucas,actuaron    entre otras figuras Miguel Poveda, Diego el Cigala, Carmen Linares, Pitingo, Tomatito, Marina Heredia, Carlos Piñana y Argentina.
Los fondos recaudados en la gala,se destinarán a la Mesa de Solidaridad de Lorca, que será la encargada de distribuir los fondos entre fines sociales, humanitarios y de recuperación del patrimonio.


martes, 14 de junio de 2011

LA DANZA DE LOS PINCELES

LES INVITO A CONOCER A CHARLES OLSEN


Crecí en Aotearoa, la tierra Maorí de Nueva Zelanda donde creaba construcciones con bloques de madera y el Mecano, me revolcaba por el barro y subía a los árboles. Mis padres me llevaron a Inglaterra en mi adolescencia donde al final me licencié en Bellas Artes en la Universidad de Middlesex.  Vine a España en 2003 atraído por los pintores españoles y la guitarra flamenca. Exploro mi creatividad y mi relación con el mundo a través de la pintura, la fotografía, la escritura, la música, conversaciónes con mis amigos … cierro los ojos y percibo el mundo con el olfato y el oído … bailo, leo, sueño.
Ha expuesto sus obras en Madrid, Barcelona, Oporto, Paris, Wellington, y en la Galería Saatchi de Londres.  Su cortometraje ‘La danza de los pinceles’ (2010) fue premiado en el I Festival Flamenco de Cortometrajes


Presentando Sr Citizen en la Jornada Literaria Alternativa en la Cuesta de Moyano (casetas 13 y 14) el domingo 5 de junio 2011



viernes, 3 de junio de 2011

ENRIQUE MORENTE COTELO,distinguido con la Insignia de "CABALLERO DE LA LEGIÓN DE HONOR"

ESPECIAL. MORENTE EL AFRANCESADO, POR BALBINO GUTIÉRREZ.


Enrique Morente, el afrancesado


Pasados los días preceptivos de duelo durante los cuales me ha resultado imposible e impúdico verbalizar públicamente mis recuerdos y sentimientos sobre mi amigo y maestro Enrique Morente, rompo el silencio para recordar que hoy día 17 de diciembre a las 20 horas iba a imponérsele en la Embajada de Francia de Madrid las insignias de Chevalier dans l’Ordre National de la Légion d’Honneur. La noticia de tan importante distinción me la comunicó el maestro mediante conversación telefónica -desgraciadamente, la última vez que pude hablar con él- y se mostraba especialmente contento por la concesión del galardón. Le pregunté el porqué de su satisfacción cuando en otras ocasiones con importantes premios se había manifestado más moderada, y me respondió con su proverbial ironía lo siguiente: “Seguramente porque siempre he sido bastante afrancesado”.
La realidad es que, además de su afición por la cultura, el arte y la lengua de Francia -le gustaba pronunciar y utilizar algunas frases usuales, adoraba la pintura de Renoir entre la de otros maestros impresionistas, o el réquiem de Gabriel Fauré-, una parte sustancial de la carrera de Morente ha tenido lugar en Francia. Sus recitales en el Olympia, el Théâtre de la Villette o en el de Chaillot, en Paris. Sus numerosas giras por ciudades como Lyon, Toulouse, Nîmes, Marsella, Burdeos... En Francia grabó uno de sus discos más ortodoxos “Essences flamencas”, en el sello galo Auvidis auspiciado por la AsociaciónFlamenco en France, y también estrenó su magnífica “Misa Flamenca” en la abadía de Fontfroide, Normandía, y más tarde en la Basílica de Saint Dénis. Morente cantó en compás de soleá por bulerías y aire de vals, y en francés, una canción de Georges Brassens, Le petit joueur de flûteau en un disco para una asociación benéfica, grabado en Granada, en el que participaba un coro de niños y niñas franco-españoles, entre los que se encontraba su hija Estrella.

La última demostración de cariño a la afición de Francia del genial cantaor fallecido, ocurrió el 16 de abril de este mismo año en el Festival de “Banlieues Bleues”, en el sur de París -que tuvo el valor de incluir en su programación de 1997 un concierto con el “Omega”-. Las cenizas del volcán islandés, de nombre impronunciable, impidieron a Miguel Poveda, también en el cartel de la noche  y a los músicos habituales de Morente llegar a París, pero no al maestro granadino que se desplazó hasta allí en coche e hizo su concierto en solitario con dos guitarristas españoles residentes en la capital francesa.
A Enrique Morente que es un auténtico caballero, según pensamos muchos de los que lo tratamos, le ilusionaba el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor y tenía la intención de pronunciar unas palabras en francés para agradecer la distinción. La fatalidad traidora no se lo ha permitido.
Postdata:
Ayer, 31 de mayo de 2011, se le entregó a título póstumo a “Monsieur Enrique Morente”, la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. Tras las palabras protocolarias y calurosas del embajador francés, Señor Bruno Delaye, intervino la viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell. Su actitud y sus palabras fueron breves pero llenas de dignidad y nobleza. Subrayó el hecho de que ese alto honor se le hubiera concedido al maestro estando en vida y afirmó orgullosa  que había sido un privilegio poder compartir la vida con una persona como él…Y los asistentes, profundamente emocionados.




BALBINO GUTIERREZ ES EL BIÓGRAFO DE ENRIQUE MORENTE

 

Nace en Granada, en 1944. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea. Profesor agregado de francés desde 1979. Escritor, periodista, conferenciante.
Ha sido colaborador de flamenco de El Sol y El País.
Colaborador y cofundador de diversas revistas nacionales : Qué Madrid, Anuario Flamenco, La Caña, Cuadernos del Matemático, Poesía en el Campus, etc., en las que ha publicado una gran variedad de reportajes, ensayos y relatos.
Colaborador de revistas de ámbito internacional : Arts et vie, La Pensée de Midi.
Traductor de libros de Simona de Beauvoir, Nikita Kruschev y textos de Michel Barnier, para la editorial Taller de Sociología y El País.
En los últimos años ha publicado tres libros de distinto signo :

- Enrique Morente, la voz libre (SGAE), extensa monografía sobre la personalidad y la obra del cantaor granadino (1ª edición agotada)
- Crónica del querer (Hiparión), antología de copla popular y flamenca de amor.
- La última noche del ingeniero Santa Cruz (Comares) novela histórica (1ª edición agotada).

Autor de tres obras de narrativa inéditas : Navidades de ceniza (novela), La desventura de un publicista (novela), y el borracho inglés (libro de relatos).
En su faceta periodística, ha publicado multitud de críticas de flamenco y artículos diversos, estos últimos sobre Cansinos Sáenz, el Concurso de Cante Jondo de granada de 1922, La poesía culta y el flamenco, Yves Montand, Georges Brassens, etc. Numerosas entrevistas a : Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente, Carmen Linares, Carlos Saura, Cristina Hoyos, José Menese, José Mercé, Familia Habichuela, etc…
Ha publicado relatos : La ciega, El piso, El coger de Katheryn, Poison, entre otros muchos.
Como conferenciante y ponente lo ha sido en : Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Cursos Manuel de Falla de Granada, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Festival Flamenco de Madrid (varias ediciones), Flamenco Pá Toos, diversos Centros Culturales, etc… Ha sido igualmente presentador de eventos flamencos : Festival de Homenaje a Camarón en el Conde Duque de Madrid (junto a Lola Flores y Nicolás Dueñas). Festivales en Teatro María Guerrero, Alcalá Palace, Teatro Albéniz, San Juan Evangelista, etc…

GRACIAS A BALBINO GUTIERREZ POR DEJARNOS ESTA BIOGRAFIA DEL MAESTRO.

martes, 24 de mayo de 2011

El Flamenco nueva especialidad de Enseñanzas Artísticas

UNA BUENÍSIMA NOTICIA PARA EL FLAMENCO

20 de mayo de 2011



Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Educación, un Real Decreto por el que se crea la especialidad de Flamenco dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Música y regula su contenido básico.
Debido a la importancia del Flamenco como patrimonio cultural del Estado, su extraordinaria proyección cultural a nivel internacional y su reciente incorporación al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, el Gobierno ha resuelto crear una especialidad dentro de las Enseñanzas Artísticas superiores para poder atender a las actuales necesidades de formación.
La nueva especialidad de Flamenco pretende formar especialistas en este complejo arte, los cuales reúnan las características interpretativas del Cante y de la Guitarra con un valor teórico/humanístico añadido.
Este Real Decreto establece las competencias específicas, el perfil profesional correspondiente y contenidos de la nueva especialidad.
Y POR ELLO CREO QUE HAY QUE CELEBRARLO,LES INVITO A QUE VEAN ESTE MAGNÍFICO DOCUMENTAL.



jueves, 28 de abril de 2011

RECORDANDO LA HISTORIA-CARMEN DE BURGOS



En 1867 nacía en Almería la incansable periodista y luchadora Carmen de Burgos, conocida como Colombine. Desde la capital y provincia se trasladó a Madrid tras un fracasado matrimonio y la muerte de uno de sus hijos. Allí estudiará Magisterio superior por lo que trabajará en Guadalajara hasta 1907. Su ingente obra comienza allí con la publicación de una colección de coplas populares bajo el nombre de Notas del Alma.
En su mundo entran Juan Ramón Jiménez y los poetas Andrés González y Enrique Díaz, además de Ramón Gómez de la Serna con quien entablará gran amistad. Su labor a partir de entonces se centra en defender sus ideas sobre el papel de la mujer y de algunos sectores de la población marginados.
Sus intervenciones en la prensa nacional no tienen freno. Publica sus artículos en Diario Universal, Heraldo de Madrid, La Correspondencia de España, El País o revistas como Nuevo Mundo, La Esfera o Prometeo.
Su trabajo literario lo centra en exponer las experiencias particulares que obtiene por el mundo en los sucesivos viajes que realiza por Europa. Así escribió Cartas sin destinatario y Peregrinaciones.
Otro viaje, pero en esta ocasión como corresponsal, fue el que hizo a Melilla durante la guerra en 1909. Fue la primera mujer que cubrió ese puesto. Destacado también era su papel como líder, ofrecía conferencias bajo títulos tan atractivos en la época como Misión social de la mujer o Qué es el feminismo, o La Mujer ante el derecho, ésta última en La Sorbona parisina. Sus argumentos los apoyaba con sus propios libros El divorcio en España y La mujer moderna y sus derechos.
Como poeta llegó a influenciar a Federico García Lorca con su obra Puñal de Claveles. Destacó por su lenguaje sencillo y la descripción de sus personajes.

ENTREVISTA DE LA ESCRITORA A "LA NIÑA DE LOS PEINES"


La grandeza de aquella joven belleza, “chata y de pómulos salientes”, que se conoció como  La Niña de los Peines residía en su mirada, una mirada en el vacío que se inhibe de la sala llena, una introspección que ahonda en su corazón lleno de pena y dolor. Las largas pausas del cante, apartes que se cubren con los solos de guitarra, dejan en su expresión el lamento figurado 
de un alma atormentada. El grito desgarrado con que comienza su voz, esas cadencias caprichosas que se resuelven en el ritmo que imponen las palmas, las guitarras y los pies, el fraseo que usa las palabras para ocultar su amargura, son en realidad pautas del arte que por algo llaman jondo.Lo más interesante de esta interviú es ese análisis descriptivo que Colombine hace de la Niña, que su madre llama Pastora. Su timidez le hace contestar a las preguntas con leves movimientos afirmativos de cabeza. Es su madre la que responde profusamente. Un tandem que nos muestra otra manera de sumisión. Preguntas escuetas contestadas escuetamente.

–¿Es de Andalucía?
–Del propio Sevilla –me contesta la madre– y criada en uno 
de los barrios castizos, hasta los once que nos vinimos a 
Madrid para ver a una tía.
–¿Desde cuando empezó a cantar?
–Dende entonces... En el café Brillante de la calle Montera.
Como siempre o casi siempre empujada por la necesidad.
–¿Ha estado en el extranjero?
–¡Ya lo creo! En Santander, París, San Sebastián y Berlín 
(lo que no sea Sevilla, Málaga o Madrid, extranjero. Sevilla 
donde nació su hija, Málaga donde está su amor y Madrid 
donde canta).
–He ido a  impresionar gramófonos; pero no he trabajado 
más que en España.

Es la primera intervención de Pastora Pavón y Colombine quiere aprovechar pidiéndole alguna historieta de su vida. La madre interrumpe para desviar la pregunta:

“¡Nada, nada! Lo que usted quiere saber es los artistas que 
le gustan; Chacón, Montolla Habichuela...”. Carmen quiere 
cortarla y la madre aprovecha para indicarle que diga que 
es “muy buena y generosa”, y a otra pregunta, dice que las 
coplas que más le gustan son “las que ella arregla o improvisa” 
y da ejemplos de tango, petenera, malagueña...

–¿Por qué la llaman la Niña de los Peines?
–Por una copla que cantaba cuando empezó; pero ni una ni 
otra, ni madre ni hija la recuerdan. 
Como ellas no la dan, ahí va la primera estrofa:

Péinate tú con mis peines 
Que mis peines son de azúcar, 
Quien con mis peines se peina 
Hasta los deos se chupa.

Pastora parece triste y cuando le pregunta por qué, una tercera mujer que está presente saca un retrato y dice: “Por mor de éste”. Pastora le quita el retrato, lo abraza, lo besa reiteradas veces. Aquella escena parece “un milagro de expresión,de pasión desgarradora y profunda”; y la voz de aquella Niña, años después, sonó a García Lorca “voz de sombra, voz con cubierta de musgo, voz de estaño fundido”
















lunes, 28 de marzo de 2011

"MORENTE,EL BARBERO DE PICASSO"

Ha comenzado el Festival de Cine de Málaga y en él, el día 31 de Marzo se estrenará el Documental "Morente,el barbero de Picasso" que "EL MAESTRO,ENRIQUE MORENTE COTELO" dejó grabado el último día antes de su ingreso en la Clínica La Luz de Madrid,de donde ya no salió con vida

LOS MACHADO

Interesantísimo Documental



Ayuntamiento de Sevilla.
ICAS.
Universidad de Sevilla


EL LEBRIJANO CANTÁNDOLE A MANUEL MACHADO


EL QUERER.

En tu boca roja y fresca
beso, y mi sed no se apaga:
que en cada beso quisiera
beber entera tu alma.
Me he enamorado de ti;
y es enfermedad tan mala,
que ni la muerte la cura,
según dicen los que aman.
Loco me pongo, si escucho
el ruido de tu falda;
y el contacto de tu mano
me da la vida y me mata.
Yo quisiera ser el aire
que toda entera te abraza;
yo quisiera ser la sangre
que corre por tus entrañas.
Son las líneas de tu cuerpo
el modelo de mis ansias,
el camino de mis besos
y el imán de mis miradas.
Siento, al ceñir tu cintura,
una duda que me mata:
que quisiera, en un abrazo,
todo tu cuerpo y tu alma.
Estoy enfermo de ti;
de curar no hay esperanza:
que, en la sed de este amor loco,
tú eres mi sed y mi agua.
¡Maldita sea la hora
en que penetré en tu casa,
en que vi tus ojos negros
y besé tus labios grana!
¡Maldita sea la sed,
y maldita sea el agua! …..
¡Maldito sea el veneno
que envenena y que no mata!.



jueves, 17 de marzo de 2011

EL FLAMENCO CON JAPÓN

Quiero mandar desde aquí todo el apoyo de los flamencos en estos momentos tan duros que está viviendo Japón ,una nación que siente y está tan unida al Flamenco,y nadie mejor que Shoji Kojima lo representa.Acaba de actuar estos días con su compañía en el Festival de Jerez




Basado en la obra de Fernando Rojas, el espectáculo con el que el Ballet Kojima realizará su primera gira por España, hace parada en el Festival de Jerez.
Esta complicada historia de amor, conveniencias y muerte, está interpretada por Cristian Lozano como Calisto y Esmeralda Manzanas Sánchez como Melibea. Kojima (que interpreta a la alcahueta Celestina) funde tres referentes que son fuente de inspiración: los grabados de Picasso, los versos de Neruda y las notas de Casals.
La dirección y coreografía corre a cargo de Javier La Torre y la música a Chicuelo.







JAPÓN.........ABRAZOS SENTIITOS Y JONDOS 

lunes, 14 de marzo de 2011

Recuerdos para la memoria-A Mixha Zizek

En la anterior entrada se borró por equivocación el comentario que les puse y era éste:
Ando estos días con problemas de espalda y entre reposo y reposo,estoy repasando todo mi repertorio Flamenco de colecciones y libros.
Y estoy repasando la maravillosa colección de toda la obra de Paco de Lucia que lanzaron en el año 2005 Faustino Nuñez y José Manuel Gamboa.
Y aquí les dejo esta maravilla.




GUIA DE AUDICIÓN