viernes, 16 de mayo de 2008

Estrella Morente: mujer del año

El circulo Olay homenajea a la cantante. Olga Viza condujo el acto.José Un proyecto de carácter social creado por la marca de cosmética Olay en el que participan destacados líderes de opinión de la sociedad española, tales como, Pilar Cernuda, Olga Viza, José Coronado, Susanna Griso, Inma Shara, Eva Yerbabuena, Rosa Villacastín, Joaquín Berao y Juan Duyos. La misión del proyecto es generar distintas iniciativas al servicio de la mujer española: La artista granadina sabe mezclar las influencias añejas con las últimas tendencias del flamenco Una investigación sociológica anual sobre aspectos de interés para la mujer. Un concurso a nivel nacional en el que se otorgan tres becas de 24.000€ cada una para la recuperación académica de la mujer. Un acto de homenaje a la mujer, en el que se premia la trayectoria personal y/o profesional de una española que haya alcanzado sus metas gracias a su esfuerzo y perseverancia. Este año ha homenajeado a Estrella Morente, una de las grandes figuras del cante flamenco del mundo. La artista granadina, dotada con una voz cristalina, sabe mezclar las influencias añejas de su tierra natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio. Olga Viza ha conducido este emotivo acto y José Coronado ha sido el encargado de entregar el premio a esta fabulosa mujer cuya trayectoria profesional es todo un ejemplo a seguir. El premio ha consistido en una pieza exclusiva en oro blanco creada especialmente para la ocasión por el diseñador de joyas Joaquín Berao, que a su vez es uno de los miembros del Círculo.

Félix Grande alaba la fuerza poética del cancionero anónimo

Representa "uno de los momentos de mayor expresividad", asegura el escritor.Actuaron después el cantaor El Pele, con Manolo.Silveria al toque. El escritor y flamencólogo Félix Grande rescató ayer el cancionero anónimo olvidado en una conferencia que pronunció el Alcázar de Córdoba. El acto, que fue suspendido el 19 de abril por culpa de la lluvia, se celebró ayer por la expectación que había generado. Félix Grande explicó que la Fundación Antonio Machado de Sevilla tiene registradas 30.000 coplas flamencas y variantes. De ellas se han recogido algunas en antologías y constituyen "uno de los momentos más profundos y de mayor fuerza expresiva de toda la poesía española, tanto en su tradición culta como popular". Las primeras coplas flamencas se empezaron a componer a finales del siglo XVIII. "Ahora, de vez en cuando, surgen coplas que suenan con aquella profundidad, con aquella capacidad de testimonio y consuelo". Se puede citar "como uno de los autores actuales de coplas flamencas inscrito perfectamente en esa tradición al cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito ". También indicó Grande que, desde que el flamenco nació, ha sufrido "muchas injusticias: una de ellas es el olvido en los centros de poder cultural y en los lugares de la celebración poética". Posteriormente, el cantaor cordobés Juan Moreno Maya El Pele , con el toque del también cordobés Manolo Silveria, ofreció un recital. Todo estuvo presentado por el poeta Carlos Clementson.

Oído a Suma Flamenca

Chano Lobato cantará en la cita madrileña Llega a Madrid, a partir del sábado 17 de mayo, una nueva edición de Suma Flamenca. Entre sus platos fuertes destaca las actuaciones de Serranito, José Menese, Vicente Amigo, Talegón, Josemi Carmona, Carmen Linares, Eva Yerbabuena o Tomatito y el estreno en el Albéniz de Goyesca. Suma Flamenca, el festival de la Comunidad de Madrid, irrumpe con renovadas fuerzas y pisando con resolución y solidez, mientras ofrece una programación rutilante y en algunos casos arriesgada que la colocan a la altura de los grandes ciclos que gozan de prestigio internacional. Ahora cumple su tercera edición, y es, en efecto, muy joven, pero su director, Juan Verdú, volcado en el proyecto los doce meses del año, pone a su servicio una amplia y más que granada experiencia y un conocimiento, no por profundo menos perspicaz, del flamenco y, sobre todo, de los flamencos. Madrid siempre ha sido la capital de esta manifestación y si en una época fueron los tablaos su mejor escaparate, con una interminable y fastuosa nómina de artistas, en estos últimos tiempos el relevo lo han tomado los extensos festivales que, refiriéndonos a Suma Flamenca, tiene una duración de 30 días, del 17 de mayo al 15 de junio, con un diseño que incluye 38 espectáculos, un estreno, Goyesca, una serie de cine y flamenco y otra de poesía y flamenco, titulada ‘La música de los espejos’. Los encuentros de ‘La música de los espejos’ consiguieron en la edición anterior un extraordinario éxito. En esta ocasión adquieren otras dimensiones, ya que no se trata de algo concluyente, sino de una propuesta abierta, donde los lenguajes poético y flamenco se entrelazan para reflejar formas nuevas a través de un ensamblaje imaginativo que da como resultado inesperadas muestras de expresión artística. Por eso van a juntarse la voz poética y el cante de Luis García Montero y Enrique Morente, de Luis Eduardo Aute y Marina Heredia, de Felipe Benítez Reyes y Arcángel y de José Luis Ortiz Nuevo y Carmen Linares. Para Benítez Reyes, “el gran cante, el que tiene la facultad de estremecer, es una conjunción de música y poesía. Puede bastar la voz, pero su grandeza le viene también de lo que dice esa voz. La buena poesía del flamenco es siempre certera: con unas palabras mágicas abre la puerta de un mundo”. Alberga estas sesiones un mágico y sorprendente lugar, el Olivar de Castillejos. “Hemos buscado espacios de una especial belleza en la Comunidad de Madrid, con el fin de que las personas que acudan a un concierto o un espectáculo puedan disfrutar del patrimonio cultural y arquitectónico”, declara Juan Verdú. Así podemos entrar al patio de la Universidad de Alcalá de Henares para oír la guitarra de Vicente Amigo, a la plaza de Torrelaguna para asistir a un recital de Carmen Linares, al Ayuntamiento de Aranjuez para ver Santo y seña, de Eva Yerbabuena, o a la plaza de Chinchón para escuchar a Tomatito. Suma Flamenca ha convocado a los artistas más jóvenes, como María Juncal, Paco del Pozo, Israel Paz, Roberto Lorente o Belén López, pero también a ilustres veteranos: Serranito, El Güito, Talegón o Menese. O al inefable Chano Lobato, que con 81 años es el mayor de los cantaores en activo. Esa es la razón por la que el grupo Son de la Frontera, de Morón, Sevilla, estén emocionados con la posibilidad de compartir escenario con él en el espectáculo La noche de Chano con Son. Emocionado está también Pepe Habichuela, que ofrecerá un concierto de estilos fundamentalmente rítmicos a dos guitarras junto a su hijo, el ex Ketama Josemi Carmona. “Estamos felices e ilusionados”, afirma Pepe, “es una maravilla que un padre y un hijo hagan música juntos, porque, entre otras cosas, se ratifica el sentido de dinastía”. Los más pequeños también van a tener una presencia activa con la exposición ‘Los niños dibujan el flamenco’ en el Círculo de Bellas Artes, donde la bailaora y pedagoga Silvia Marín, después de haber triunfado con su espectáculo en China, Argelia, Italia o Francia, les enseñará a bailar, cantar y jalear a lo largo de tres clases participativas. “Porque cuando aprenden a decir ole, éste es el mismo que suena en la garganta de los niños de Cádiz, Huelva, Milán o Pekín. He llegado a la conclusión de que los niños de cualquier parte del mundo reaccionan de igual manera ante el hecho flamenco”, dice Silvia. José María VELÁZQUEZ-GAZTELU

Príncipe de Asturias de la Artes

Leonard Cohen y Frank Ghery, entre los 26 candidatos al Príncipe de Asturias de la Artes El nombre del ganador se conocerá el próximo miércoles en Oviedo El músico canadiense Leonard Cohen, el arquitecto estadounidense Frank Gehry y el compositor italiano Ennio Morricone figuran entre los 26 candidatos que optan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que será fallado el próximo 21 de mayo en Oviedo.

El Sentir Flamenco de Manuel Benítez Carrasco

Uno de los poetas más significativos de la llamada poesía flamenca es, sin la menor duda, el granadino Manuel Benítez Carrasco (1922 -1999). Como tampoco se podría negar que Benítez Carrasco sea, posiblemente, el poeta del Sur que más “letras de autor” ha dado para el mundo flamenco. Por eso no tuve el más mínimo inconveniente en musicar por los más variados estilos flamencos los sublimes, exquisitos y líricos poemas del inmortal vate, nacido en el barrio moruno del Albaycín, al arrullo del “agua oculta que llora”, como cantó Manuel Machado. Y lo hice con la inspirada y bien templada guitarra de Ramón del Paso y con los versos recitados por el catedrático y poeta Rafael Delgado Calvo-Flores, allá por el canicular julio de 2003. Porque estaba – y lo sigo estando – plenamente convencido de las palabras que pronuncié en la apertura del curso 1980-1981 del Aula de Flamencología de la Universidad de Málaga; recuerdo haber dicho que “mientras haya poesía, habrá flamenco”. Efectivamente, la relación poesía-flamenco es estrechísima y tiene su origen en ese fondo ancestral que existe en cada pueblo como un arca en la que se acumulan y guardan expresiones denominadas, en un sentido recto, tradicionales. Se sabe que desde siempre la poesía se nutrió de lo que, en forma directa o indirecta, emana del patrimonio común. Y porque, además, ambas manifestaciones artísticas coinciden en su temática: EL HOMBRE. Nacimiento, vida, muerte, sentido de la existencia, el más allá, el absoluto, la nada y otros interrogantes, que se hace el hombre, determinan la esencia de la Poesía y del Flamenco: Traigo el amor, siempre joven; traigo el dolor, siempre viejo; traigo la vida, la muerte, niñez, llantos, penas, juegos, algo de sonrisa y algo para sembrar sentimnientos. Así lo dejó escrito Manuel Benítez en su “Caminante”. Todo un sistema complejo de vivencias que determinan y especifican la esencia del arte flamenco. El que sentía y expresaba de forma natural, siguiendo las líneas del neopopularismo de García Lorca y Alberti, pero con voz propia y cálida humanidad. Benítez Carrasco recoge en la línea flamenca toda la tradición de un pueblo que no tuvo más remedio que cantar porque “cantando la pena / la pena se olvida”, vivencia que toma del “maestro” de los cantares flamencos y que seguirían, bajo la dirección espiritual de Juan Ramón Jiménez, todos los poetas de la generación del 27. Ese poeta no fue otro sino el sevillanísimo Manuel Machado (1874-1947). Idea que está perfectamente reflejada en las creaciones de Manuel Benítez: ¡Ay, esta guitarra, plaza sonora del dolor!. La prima quisiera darle un capotazo al bordón; porque el bordón, como un toro del sentimiento mayor va repartiendo profundas cornadas al corazón. A tu puerta está llamando un río de agua y de pena; ábrele, guitarra, y díle cómo se matan las penas...” cfr. “Por Soleares”, pág. 39 de “Antología poética” (Sevilla, 1989). Benítez Carrasco comprendió que el flamenco es algo más que una música popular y un conjunto de tradiciones y costumbres. Eso es lo que yo he visto en toda su obra poética. El valor musical y filósofico del flamenco está más allá de “lo folklórico”; e históricamente considerado, ha sido la expresión vivencial de una comunidad marginada, la misma que él conoció y con la que participó “sus vivencias” del cante, del baile y de la guitarra en su propio entorno. Por eso , en los poemas de Manuel Benítez vemos claramente que el cante tiene, como principio y finalidad, manifestar el mundo íntimo, personal y apasionado del cantaor. Y más de una vez manifestó que jamás un cantaor puede convertirse en un rapsoda de hazañas o aventuras exteriores de un pueblo, ni siquiera de una familia. Porque lo que el cante expresa son sentimientos e intuiciones radicales, vivencias humanas y colectivas; por tal motivo, al correr del tiempo, se le buscó un epíteto que lo definiera: CANTE JONDO. Así era como siempre llamaba Manuel Benitez al cante. El poeta granadino aspiraba, como su homónimo sevillano Machado, a que sus cantares se quedasen en el aire, y saliesen de la garganta de cualquiera: hacer suya la musa popular o simplemente “recrearla”. Ya nadie pregunta por el autor de... Si vas a Andalucía que Dios te ampare de la muerte pequeña de sus cantares. Que Andalucía puede muy bien matarte por bulerías..”. Bien sabía Benítez Carrasco, asesorado por su amigo-hermano el inmortal guitarrista Manuel Cano, que el flamenco supone la exteriorización de un determinado estado de ánimo, y también un peculiar y congénito estilo de vida. El veía – lo sé por propia experiencia vivida con Manuel – que el cante se convierte en el vehículo de una especie de catarsis o, si se prefiere, una rudimentaria forma de exorcismo contra ciertos lacerantes acosos autobiográficos. Lo que el cante busca es transmitir a unos concretos testigos su historia personal, vivida en las cavernas de su propio instinto o reabsorbido a través de un patético y familiar aprendizaje humano. Debido posiblemente a ese carácter individual y hermético, el andaluz medio nunca consideró el flamenco como un fenómeno musical procedente de sus almacenes artísticos. Y así vemos en Manuel Benítez Carrasco cómo el aliento poético es lo que en él predomina y sobresale. Aliento poético unido al “sentir flamenco” de sus versos: “....¡Qué finamente se llora / cantando!. / ¡Qué finamente / se ríe, cantando!. / ¡Qué / finamente se da el alma / llorando, riendo... / y cantando. Yo quiero cantar....¡llorar! / Yo quiero cantar...¡reir! / Yo quiero cantar...¡amar!, cfr. “Cantando”, pág. 15 de “Aires de Andalucía” (Sevilla, 1996). El amor es, sin la menor duda, uno de los elementos fundamentales en los poemas líricos y flamencos de Benítez Carrasco. No olvidemos, ni por un momento, que no en vano es de una tierra de poetas, Andalucía. Y no en vano, escribe Miguel Pérez Herrero, es de una ciudad de la que han salido cantores inolvidables, Granada. Tierra que, por su historia, su leyenda y su aspecto, nos da la imagen real y viviente de un maravilloso poema y, además, cuna de estilos flamencos: Sacromonte, Albaycín, Alhambra y... la Torre de la Vela, “puntalicos” de las zambras, tangos, granaínas y fandangos de Frasquito Yerbagüena, Africa la Peza, Juanillo el Gitano, María la Canastera: todo rendido a los poemas flamencos de Manuel Benítez Carrasco. El “sentir flamenco” del fino y lírico poeta albaicinero es una verdadera y auténtica diversión en sentido etimológico: volver sobre sí mismo en todos los sentidos. Por esto mismo, el andaluz, el auténtico hombre andaluz , sabe divertirse en su propia pena : “Cantando la pena la pena se olvida” (Manuel Machado). Y el otro Manuel, el sublime recitador granadino, nos diría: “Las penas no se reparten; que solo y con mucha pena no se va a ninguna parte”, cfr. “La Pena”, de “Aires de Andalucía”, pág. 51. El cante – así lo concebía Benítez Carrasco – es un fenómeno muy complejo que radica en la concepción que cada intérprete tiene de la vida y de su medio ambiente. La religiosidad, otro factor muy importante en la producción poética de Manuel, está presente en el concepto de copla flamenca que Benítez Carrasco tenía, y ha dado a conocer: Soy español, andaluz, granaíno, albaycinero; mi identidad la hizo Dios; la confirmó un carpintero y la rubricó mi madre ¡carita de pan casero!. De viruta y pan casero en esta casa nací; aprendí el Ave María en la Cuesta del Chapiz cfr. “El Coplero”, op. cit. pág. 90. Así como el amor, la esperanza, la pobreza, la sencillez, la naturaleza...: toda la creación está patente y abierta en los poemas de Manuel Benítez Carrasco, por lo que se ha convertido en uno de los poetas contemporáneos más interesantes. Por ello nada de extraño el que acudan a él no sólo artistas de la copla, sino cantaores que saben expresar, mejor que nadie, las vivencias de un pueblo poseedor de una cultura milenaria y autóctona: Andalucía.

jueves, 15 de mayo de 2008

SOLIDARIDAD CON EL KEBRAN

Desde aquí ,manifiesto mi Solidaridad con EL KEBRAN,el Poeta de CREATURA. La vida de El Kebran transcurre entre pucheros, cazuelas y sartenes y su Amor a La Poesia. Mientras que sus manos manejan esos artilugios, su mente va creando esos Poemas que luego dá vida en sus famosos encuentros "Poesia en los Bares" Pero se ha introducido en su blog,la vileza de un ser anónimo para insultarle y vejarle,sin dar la cara. Ánimo Kebran,sigue con tu Poesia, todo lo demás es efímero. Que los Tangos de El Cabrero te alivien.Un Abrazo

E-MAIL RECIBIDO

15.05.08 La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus limites, la tontería no. No podríamos estar más de acuerdo con el artífice de esta frase: monsieur Claude Chabrol. El director francés -reconocido mundialmente por su dominio para diseccionar el lado más oscuro del ser humano-, estrena estos días nueva película: Una chica cortada en dos. En ella, entre otras cosas, se habla de la “corrupción” sentimental, de las sucias tretas que algunos (los que se miran el ombligo) suelen utilizar para engañar y manipular a su antojo al resto (los ingenuos). Uno de sus protagonistas, por cierto, es un escritor de éxito obsesionado con las citas (igualito que nosotros). Aquí va una de ellas: Occidente se deslizará hasta el puritanismo o la decadencia. La frase nos recuerda las de otro escritor de carne y hueso, Michel Houellebecq, un tío muy inteligente, nada puritano y bastante pro-decadente que esta semana protagoniza la entrevista de Notodo.com, tras su visita a Madrid para participar en La Noche de los Libros. Ironías de la vida, he aquí una muestra de tontería ilimitada disfrazada de falsa moral: la que acosa a una las salas de música más veteranas de la capital, el Nasti (antiguo Maravillas), en peligro de muerte y ruina por culpa de los que no soportan que la gente se divierta de madrugada. En ella y de ella se ha nutrido, prácticamente, toda la escena musical de este país. ¿Será que la cultura no se manifiesta a altas horas de la madrugada?, ¿será que la música indie no es cultura de alto copete?, ¿será que sólo se permite ser “decadente” en horario de tarde?, ¿o será que en Madrid nos deslizamos hacia el puritanismo?. notodo.com

GRACIAS CREATURA

Todavía no lo habia hecho, y yá toca. Agradezco a CREATURA el honor que me han hecho al enlazarme a ellos.Y se preguntarán ¿ Que es CREATURA? Se lo explico. CREATURA es ARTE,es CULTURA,es POESIA,es MÚSICA, es PENSAMIENTO,es SENTIMIENTO, todo ello aliñado con HUMOR,IRONÍA y a veces transgrediendo lo políticamente correcto( pero es que si nó , no serian ellos). Se los presento Así son ellos Y Olé,que para eso soy flamenca. Cuelguense las bombonas de oxigeno, adentrense en las profundidades de CREATURA y buceen, buceen.... GRACIAS CREATURA.

miércoles, 14 de mayo de 2008

LA POESÍA EN EL FLAMENCO

Antonio Camacho Gómez Desde el siglo diecinueve en que se desarrolla el flamenco en el ámbito andaluz que lo vio nacer, mezcla de formas musicales primitivas hindúes, bizantinas, judías y autóctonas, el interés que despierta en los poetas es tan variado como profundo. Su relación inicial con la escuela romántica se explica por que uno y otra exaltan en general la libertad y al individuo. No es extraño, pues que el romanticismo, decimonónico adopte teóricamente actitudes flamencas que culminan con Augusto Ferrán, creador de coplas flamencas con temática amorosa y de reivindicación social plasmada en los libros "La Soledad", de 1860, y "La pereza", de 1870, y Gustavo Adolfo Bécquer. Este tuyo tal influencia de lo jondo que se considera sus famosas "Rimas" como una perfecta conjunción del líder alemán y las siguiriya y el fandango andaluces. Son un modelo de ritmo y compás jondo y en ellas están presentes todos los elementos sensoriales que configuran miles de letras flamencas. El mismo Bécquer dice, luego de ofrecer su teoría sobre el cante jondo y su imbricación en Andalucía, que "la soledad es el cantar favorito del pueblo" en la región y que "cuando la guitarra acompaña a la soledad, ella misma parece como que se queja y llora". Las letras del flamenco responden a las inquietudes temáticas que se reconocen como románticas, verbigracia el choque de la realidad y el mundo soñado, la exaltación de la naturaleza, el retrato de la mujer como algo inaccesible, el gusto por lo exótico, lo macabro y lo sepulcral y el fatalismo existencial. Así, el flamenco se va vistiendo de un ropaje que lo hará inconfundible y llamara la atención posterior de la denominada Generación del 98, en el plano poético, y la de intelectuales como Demófilo, Antonio Machado, que en noviembre de 1881 funda en Sevilla la Sociedad Folk-lore Andaluz, y cuyos hijos, los conocidos Antonio y Manuel, heredaron el amor paterno por el flamenco. Baste con citar, de Manuel, su libro Cante jondo, de 1912, del que el día de su presentación en Madrid se vendieron más de mil ejemplares, y de Antonio sus "Canciones", "Cantares y Coplas elegidas", libros repletos de flamenquería, aunque menos abundantes en arabescos y quiebros juguetones que los de su hermano Manuel. No fue ajeno el arte que nos ocupa el padre del modernismo, Rubén Darío, como se aprecia en su obra "Tierras Solares", de 1904 "desgrarrón de luz andaluza", que influye en discípulos como Francisco Villaespesa, almeriense como yo, y Salvador Rueda. Este poeta malagueño fue un cultivador apasionado de soleares de tres versos o soleariyas, y de la solemne de cuatro, aunque fue la siguiriya la expresión formal que más lo entusiasmó, considerándola la estrofa más elocuente de la métrica española. De aquí que combinara versos de seis y once sílabas a la manera flamenca, de intensa sensualidad paganizante muy mediterránea. Otro nombre prestigioso vinculado con el flamenco es el de Federico García Lorca, que capta como nadie la esencia de los cantes y que construye con esos materiales toda una mitología del pueblo andaluz. Son ejemplares al respecto sus libros "Poemas del cante jondo", de 1921 y su conocido "Romancero gitano", de 1927. Autor al que acompaña Vicente Aleixandre, premio Nobel, reflexivo y profundo, que encuentra en el flamenco el normal desahogo a sus inquietudes, como lo prueba el espléndido poema que dedicó a una bailadora granadina, María la Gorda, en la que vio el arte representado en toda su pureza. No sin citar a Fernando Villalón, vanguardista y barroco a la par, con Latoriada; a Juan Rejano, granadino, con Lorca el más grande creador de metáforas e imágenes para algunos críticos: la "Antología de la poesía flamenca", de González Climent y el mucho duende de "Garganta y corazón del sur", de Mario López, cabe señalar que la llegada de la Guerra Civil repercutió en el flamenco con un cancionero más visceral que valioso. El clasicismo posterior y luego el enfoque de lo jondo como tema se rige como puente de unión entre las nuevas y las viejas generaciones. Expresiones de esto ultima lo son Félix Grande, Antonio Murciano, objeto de tesis universitarias; Caballero Bonald, que en Anteo expone cada uno de los estilos básicos flamencos, y muchos otros que harían demasiado larga esta relación. En los dos últimos siglos la poesía española, entre los muchos temas que componen los registros más profundos de alma humana, ha estado signada, en forma de copia o de amplios versos, por el rico patrimonio del flamenco, un arte tan misterioso como complejo. Flamenco a Jan Van Genechten Cuatro sigilosos callos juegan a un ajedrez sonoro recorriendo en solitario trescientosveinte centímetros cuadrados de ébano sagrado. Cuatro yemas doloridas pisan seis siglos de cuerdas y cinco uñas rasguéan a compas insomne. ¿Quien dijo que esta prohibido el cante? ¿Y quien se quitó los zapatos a la hora de bailar una taranta? No fué el vino ni el olvido lo que me hizo callar, una siguiriya desbocada cantada por una boca al rojo vivo, me hizo callar, como hace callar el llanto de la resina dentro del candente tronco de olivo, cuando el fuego lo cubre del todo. ¡Oh, flamenco! Tal vez tu inyectable fluido, tu dulce flamígero almibar se me introdujo mientras dormia... y sin darme cuenta me llevaste como se lleva a un niño de la mano, por tus nocturnas catacumbas, con pesadumbre y risas, con madera y tacon, puños que se cierran y se abren, me llavaste a tu gran sala, donde tus difuntos se reunen por fiesta jaleándole a quien por ella entraba. En medio de la sala un cipres cortado en finas láminas le brilla un febril quejido, el de sus futuros dueños y en sus altas paredes tres lunares de sangre dilatada clabados sobre un tabernáculo. Al final de la sala, un niño me hablaba con una aldaba en la mano y de sus labios brotaban trenzas de mimbre y escarlata. Cuando abrí la puerta sin aldaba ví el mar al borde del escalón, escalón hacia lo entero, hacia lo azul.

Pepe Habichuela y Dave Holland fusionan flamenco y jazz

Feeling y duende. "Pepe Habichuela y Dave Holland fusionan flamenco y jazz" Dave Holland, Pepe Habichuela y su banda La chispa surgió hace un par de años y ahora llega la lumbre. El guitarrista granadino Pepe Habichuela y el contrabajista británico Dave Holland han dado toda una lección de fusión entre el jazz y el flamenco en un escenario mítico, el "Johnny" (Colegio Mayor San Juan Evangelista), y siembran las bases para una futura grabación conjunta. Respeto, admiración y genio en las manos de dos artistas valientes y comprometidos con la música. ¿Puede un contrabajo cantar por bulerías? La respuesta a esta surrealista pregunta es un sí rotundo y la tiene el contrabajista de jazz Dave Holland. Este veterano músico británico, que militó en las filas de Miles Davis en los años 60, ha conseguido gracias a su colaboración con el maestro de la guitarra Pepe Habichuela algo único, que un instrumento tan poco flamenco como el contrabajo suene jondo, con compás y quejío del bueno. Así quedó patente en el concierto que ambos músicos ofrecieron en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. La columna vertebral de dicho recital fueron las composiciones del álbum "Yerbagüena", ese que Pepe Habichuela grabó hace más de 6 años junto a The Bollywood Strings Band. En esta ocasión la orquesta hindú fue sustituida por el contrabajo de Dave Holland, las guitarras de Josemi y Carlos Carmona y la percusión de El Bandolero y Luis Amador. Nuevos aires y nuevos sonoridades para algunas de las piezas más importantes en la renovación de la música flamenca Si con todos juntos la fuerza y el ritmo se apodera del escenario, en cada uno de sus solos los artistas rozaron lo sublime. Dave hizo gala de un swing muy jondo y Pepe de una jondura cargada de swing. El arranque del contrabajista dejó con la boca abierta a más de uno, mientras que la granaína y la soleá del maestro Habichuela pusieron el vello de punta. Como dos amantes apasionados, sin dejar de lanzarse miradas cómplices, abrazados a sus correspondientes instrumentos de cuerda, uno en vertical y otro en horizontal, Pepe Habichuela y Dave Holland demostraron que cuando la música tiene corazón no hay barreras, ni idiomáticas ni estilísticas, que la frenen. Cuando hay verdad y sentimiento todo fluye de forma clara y libre. Ahora el siguiente reto será trasladar esta experiencia al disco. "Todavía no hay nada concreto, pero, sí, ya estamos hablando y discutiendo la posibilidad de grabar los temas. No hay nada definido", insiste Holland, que adelanta que "en cualquier caso será en un disco de estudio, no de directo".

VAYA LÍO

DECLARACIONES DE JOSÉ GABRIEL FUNES, ASTRÓNOMO JEFE DE LA SANTA SEDE El Vaticano defiende la posible existencia de vida inteligente en otros planetas Imagen de la nebulosa NGC 3603 tomada con el telescopio Hubble. (Foto: EFE) Actualizado miércoles 14/05/2008 11:27 (CET) ELMUNDO.ES | AGENCIAS CIUDAD DEL VATICANO.- Dios posiblemente creó no sólo a Adán y Eva, sino también a 'E.T.'. Ésta es la sorprendente tesis que acaba de proponer el astrónomo jefe del Vaticano, José Gabriel Funes, en una entrevista publicada en 'L'Osservatore Romano' el diario oficial de la Santa Sede. El padre Funes asegura que no existe un conflicto entre la fe cristiana y la posibilidad de que exista vida inteligente en otros planetas, que quizás podría ser más evolucionada que la humana. "En mi opinión, la posibilidad de vida en otros planetas existe", expresó el reverendo, un sacerdote jesuita de 45 años que encabeza el Observatorio del Vaticano y quien además es asesor científico del Papa Benedicto XVI. "¿Cómo podemos excluir la posibilidad de que la vida se haya desarrollado en otro lugar?", comentó al periódico del Vaticano en una entrevista titulada 'Los extraterrestres son mis hermanos', y explicó que el gran número de galaxias existentes hacen posible pensar que la vida en otros planetas es una realidad. Al preguntársele si se refería a seres similares a los humanos o incluso más evolucionados, Funes aseguró que "ciertamente, en un Universo tan grande, no se puede excluir esa hipótesis". El reverendo añadió además que "no ve un conflicto entre creer en la existencia de tales seres y la fe en Dios". "Tal como hay una multiplicidad de criaturas en la Tierra, puede haber otros seres, incluso inteligentes, creados por Dios". "Esto no se opone a nuestra fe porque no podemos poner límites a la libertad creativa de Dios", afirmó. "¿Por qué no podemos hablar de un 'hermano extraterrestre'? Éstos seguirían siendo parte de la creación", señaló. Funes, que dirige los observatorios que están ubicados al sur de Roma y en Arizona, planteó la posibilidad de que la raza humana pudiese ser la "oveja perdida" del Universo. "Podría haber otros seres que permanecen en total amistad con su creador", sostiene. El Universo desde el Vaticano El Observatorio del Vaticano es uno de los institutos astronómicos más antiguos del mundo. Ya a fines del siglo XVIII, tres observatorios respaldados por el Vaticano estudiaban las estrellas desde Roma y en 1891 el Papa León XIII estableció formalmente el Observatorio del Vaticano dentro del Vaticano, detrás del domo de San Pedro. En 1935, el crecimiento urbano de Roma hizo difícil la observación de las estrellas, así que Pío XI trasladó el observatorio al palacio de verano, al sur de la capital de Italia. Desde 1981, el principal lugar de observación ha sido el instituto de investigación del Vaticano en Tucson, Arizona. Funes, de nacionalidad argentina, dijo que como astrónomo cree que la explicación más probable sobre el inicio del Universo es la teoría del 'Big Bang', que señala que éste se expandió desde un cúmulo de materia densa hace miles de millones de años. Para él, esto no está en conflicto con la fe en Dios como creador. "Dios es el creador; hay un sentido en la creación, no somos los hijos de un accidente", comentó. "Como un astrónomo, sigo creyendo que Dios es el creador del Universo y que no somos el producto de algo casual, sino hijos de un buen creador que tiene un proyecto de amor en su mente para nosotros", concluyó.
FESTIVAL La poética del flamenco Suma Flamenca aúna en su programa poesía y música para alumbrar los orígenes del arte flamenco FESTIVAL SUMA FLAMENCA 2008. Del 17 de mayo al 15 de junio. www.sumaflamenca.com Entre las 38 propuestas del Festival Suma Flamenca 2008 están el ciclo de flamenco y poesía 'La música de los espejos', de José María Velázquez; el estreno de 'Goyesca' de Pedro G. Romero y el ciclo de cine 'Fotogramas flamencos', asesorado por Miguel Ángel Rodríguez. Este festival, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, se desarrollará entre el 17 de mayo y el 15 de junio en la capital y en 14 municipios de la Comunidad. Asimismo, en su programación también tienen cabida las IX Jornadas flamencas de Torrejón de Ardoz, que este año contarán con el cante joven de Sonia Miranda y Miguel de Tena el viernes 6 de junio; el baile de El Güito, el sábado 7 de junio; el cante de Fernando de la Morena y el baile de Mari Paz Lucena, el viernes 13 de junio. La programación de los ciclos se completará con la presentación del disco 'Recuerdos', de la cantaora Esperanza Fernández, el sábado 14 de junio, pocos días después del estreno en el Teatro Albéniz. Las tres sesiones del ciclo que se celebrarán del 2 al 10 de junio cerrarán el festival este año. Luis Eduardo Aute y Marina Heredia; Felipe Benítez Reyes y Arcángel; Luis García Montero y Enrique Morente; y José Luis Ortiz Nuevo y Carmen Linares son las cuatro parejas de artistas que se encargarán de llevar al tablao de Olivar de Castillejo el encuentro de poetas y flamencos. 'Goyesca', cuyo director musical es José Manuel Gamboa, resalta la originalidad del espectáculo del artista plástico Pedro G. Romero, con el que se conmemorará el bicentenario del 2 de mayo . Cuadros como 'Los embozados', 'El fusilamiento del 2 de mayo', 'El entierro de la sardina' o 'El retrato de Jovellanos' han inspirado la obra de Romero para contar los inicios del flamenco.

El móvil de Bobby | elmundo.es

El móvil de Bobby | elmundo.es

martes, 13 de mayo de 2008

TRABALENGUAS

Como me ha dejado tan anonadada el anterior pots, voy a anonadarme un poco más y voy a practicar un poco los trabalenguas. ¿Se apuntan? Empezamos. El volcan de Parangaricutirimícuaro esta apunto de desamparangaricurimicuarse el que lo desamparangaricutirimize sera un gran desamparangaricutiricuador. AHORA UN POQUITO MÁS DEPRISA..MÁS...MÁS...MÁS..... RESPIREN. Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas, porque cuando cuentas cuentos, nunca sabes cuántos cuentos cuentas. REPETIMOS Yo sólo sé una cosa, a saber, sólo sé que no se nada; y si sé que no sé nada, algo sé, porque entonces sé una cosa, siquiera sea una sola, esto es; sé que no sé nada Oiga don Diego al godo, y diga como yo digo; que donde digo "digo" no digo "digo" sino que digo "Diego". Pamplona, la plaza, la plaza, la casa, la casa , la mesa, la mesa, la taza, la taza, la leche, la leche, la nata, la nata, la mosca. La mosca en la nata, la nata en la leche, la leche en la taza, la taza en la mesa, la mesa en la casa, la casa en la plaza, la plaza en Pamplona. Me ha dicho mi madre dorable del altaltable zipiripotable que si tiene perejil doril del altaltil zipiripotil; dile a tu madre dorable del altaltable zipiripotable que no tengo perejil doril del altaltil zipiripotil. Caballos ,digo caballeros ,son ustedes tontos digo tantos,que no caben en el retrete digo en el retrato. ¿ SIGUE ALGUIEN VIVO Ó SE LE HA CORTADO LA RESPIRACIÓN ? NO ACEPTO MUERTOS A MIS ESPALDAS. QUÉ FACIL ES REIRSE UN RATITO Y EVADIRSE ¿VERDAD? OTRO DÍA EXPLICO LO QUE SON LOS TRABALENGUAS Y PARA QUÉ SIRVEN, A PARTE DE YA SABEN.......RESPIREN. GRACIAS SI SE HAN REIDO UN RATITO.

SIGLO XXI EL DE LA TECNOLOGÍA

10.000 familias filipinas viven en el cementerio norte de Manila. Son diferentes los motivos para estar ahi. Algunos han heredado un panteon de algun familiar y ahora viven en el, otros vienen de alguna provincia y no tienen dinero para otra vivienda. En todos los casos las familias no tienen otro sitio al que ir. INCREIBLE PERO CIERTO.

VIÑA ROCK 2008

ILLESCAS ESTUVO REPRESENTADA POR T-SEX COMUNICADO FINAL En primer lugar, queríamos agradeceros en nombre de toda la organización la tremenda participación y acogida recibida en Viña Rock 2008 habiendo hecho de esta XIII edición, fuera de toda superstición, la más multitudinaria. Más de 70.000 personas festejaron el regreso del festival a sus orígenes, Villarrobledo. 22.000 vehículos llegaron a la localidad albaceteña durante los tres días del festival, un poblado de más de 30.000 tiendas de campaña cubrieron las más de 200 hectáreas de terreno destinadas a zona de acampada en los alrededores del Auditorio Municipal, instalándose los primeros y tempranos visitantes desde la mañana del miércoles 30 de abril. Todos vosotros habéis formado parte de una edición única e irrepetible, estrenando Auditorio asfaltado, área de descanso y de recreo con las actividades que se organizaron en el Recinto Ferial y un cartel con noventa y tres artistas y cinco escenarios, un despliegue artístico que ha batido récords. Hemos vivido muchos momentos inolvidables y sería imposible nombrarlos todos, pero nos gustaría destacar la despedida de una vieja amiga, Amparanoia, la presencia de invitados sorpresa como Bebe en la actuación de Elbicho, la fusión de Kutxi Romero y Marea con varios de los artistas de la jornada del jueves (Albert Pla, Barricada, La Vela Puerca, Iratxo y Reincidentes) o el susto que nos dieron las conexiones de sonido en el arranque de la actuación de Soziedad Alkoholika. Por último, cuando Peret, rey de la rumba, hacía los honores poniendo el broche final con su actuación a Viña Rock 2008 e invitaba a subir al escenario a otro grande, Kiko Veneno y a sus más directos discípulos, Muchachito y Los Delinqüentes que se encargaron de cerrar el festival en clave de fiesta. Acogisteis con los brazos abiertos a aquellos que empezaban o que nos visitaban por primera vez llenando el recinto desde primera hora de la tarde cargando de energía a los artistas que cada uno de los tres días inauguraban la jornada. Apoyasteis a aquellos que estaban en su tierra, Castilla-La Mancha y que desde el escenario Qvixote se presentaban ante el público de Viña Rock y compartimos con vosotros el honor de tener frente a frente y venidos de muy lejos a artistas como Soulfly, Los Piojos, Sepultura, B Real de Cypress Hill, Ill Niño, Karamelo Santo o Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Queda clausurado Viña Rock 2008, guardamos todos los momentos vividos y empezamos a trabajar en la próxima edición con la intención de superar el listón y hacer de Viña Rock 2009 una nueva cita memorable. Recordad estas fechas, 30 de abril, 1 y 2 de mayo de 2009. Muchísimas gracias a tod@s y nos vemos el año que viene en Villarrobledo, en el XIV Festival Arte-Nativo Viña Rock 2009.

sábado, 10 de mayo de 2008

Festival

Getafe prepara la próxima 'batalla' de Rage Against the Machine ELECTRIC WEEKEND | 30 y 31 de mayo a partir de las 16.00 horas | Conciertos en la explanada del cuartel del Ejército del Aire del paseo John Lennon | Zona de acampada en El Cerro de Los Ángeles | Bono de dos días 125 euros | Un día 65 euros Rage Against the Machine tocó hace menos de un año en Coachella, California, allí donde empezó todo, gracias a que Zack de la Rocha aceptó volver a formar su grupo con Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk. Algo que parecía imposible se hizo realidad, y ahora la veterana banda regresa a España para celebrar uno de los conciertos de su gira internacional. La gran atracción del Electric Weekend getafense tocará el 30 de mayo, aunque también participarán los californianos The Offspring y Queens Of The Stone Age, además del histórico Iggy & The Stooges, el que es el verdadero cabeza de cartel para muchos. Rage Against the Machine no presenta ningún disco nuevo, ni falta que hace. Hacía ocho años que no tocaban juntos, por lo que discos como 'Evil Empire' o 'The battle of Los Angeles' sonarán igual de contundentes que el grito de 'Freedom' de De la Rocha sobre el escenario. El resto de grupos que tocarán el día 30 son Cavalera Conspiracy, Serj Tankian, Millencolin, Biffy Clyro, From First To Last y Nothink. Pero todo esto, que valdría para celebrar un par de festivales, sólo es el aperitivo del primer día. El 31 de mayo será el turno del 'metal'. Metallica pondrá el mayor nombre del cartel, aunque su trayectoria no eclipsará al resto de grupos: Machine Head, Whitin Temptation, At The Gates, The Haunted, Soilwork, Queensryche, Eths, Mnemic y Mos tocarán para los asistentes. Los conciertos se celebrarán en la explanada del cuartel del Ejército del Aire del paseo John Lennon, cuyo aforo es de unas 40.000 personas. A dos kilómetros del recinto estará situada la zona de acampada, justo en el Cerro de Los Angeles. Su apertura será el 29 de mayo a las 12 horas y permanecerá operativa hasta el 1 de junio, informa Europa Press.

viernes, 9 de mayo de 2008

ME ENCANTA "OMEGA"

Tengo que soltarlo,me encanta el disco de Morente y lagartija,como vulgarmente se dice me pone la piel de "ave" !Qué poemas tan preciosos de Lorca¡ !Qué mente tan maravillosa la de Morente para musicalizar esos Poemas¡ Tengo que reconocer que me encanta todo lo que hace Morente,sabe transmitir. Estoy impaciente por que salga el nuevo disco en homenaje a Picasso- EL DISCO es la visión de Enrique Morente sobre “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca 1-OMEGA (POEMA PARA LOS MUERTOS) 10’48 1.Como la noche es interminable cuando se apoya en los enfermos si cada aldea tuviera una sirena mi corazón tendría la forma de un zapato 2.Aqueos los golpes aqueos por Dios que se le arrancan de fatiga las alas a mi corazón. Las hierbas. Yo me cortaré la mano derecha. Espera. Las hierbas. Tengo un guante de mercurio y otro de seda. Espera. ¡Las hierbas! No solloces. Silencio, que no nos sientan. Espera. ¡Las hierbas! Se cayeron las estatuas al abrirse la gran puerta ¡¡Las hierbaaas!! 3.Tu vienes vendiendo flores, las tuyas son amarillas, las mías de tos colores. 1 Extracto del poema “Cuna y panorama de los insectos (poema de amor)” de F. G. L. 2 y 3 Letras populares Letra: Federico García Lorca Música: Morente y Lagartija Nick Voz: Enrique Morente Grupo: Lagartija Nick Guitarra flamenca: Miguel Ángel Cortés Coros y palmas: Antonio Carbonell y El Negri Samplers: Don Antonio Chacón, Manuel Torres, Manuel Vallejo, La Niña de los Peines y Manolo Caracol. 2-PEQUEÑO VALS VIENÉS (TAKE THIS WALTZ) 5’34 En Viena hay diez muchachas, un hombro donde solloza la muerte y un bosque de palomas disecadas. Hay un fragmento de la mañana en el museo de la escarcha. Hay un salón con mil ventanas. ¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals con la boca cerrada. Este vals, este vals, este vals, de sí, de muerte y de coñac, que moja su cola en el mar. En Viena hay cuatro espejos donde juegan tu boca y los ecos. Hay una muerte para piano que pinta de azul a los muchachos. Hay mendigos por los tejados. Hay frescas guirnaldas de llanto. ¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals que se muere en mis brazos. Porque te quiero, te quiero, amor mío, en el desván donde juegan los niños, soñando viejas luces de Hungría por los rumores de la tarde tibia, viendo ovejas y lirios de nieve por el silencio oscuro de tu frente. ¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals del "Te quiero siempre". En Viena bailaré contigo con un disfraz que tenga cabeza de río. ¡Mira que orillas tengo de jacintos! Dejaré mi boca entre tus piernas, mi alma en fotografías y azucenas, y en las ondas oscuras de tu andar quiero amor mío, amor mío, dejar violín y sepulcro, las cintas del vals. Letra: Federico García Lorca Música: Leonard Cohen Voz: Enrique Morente Arreglos de Acordeón y Teclados: Tomás San Miguel Cajón: El Bandolero Contrabajo: Javier Losada Percusión: José Antonio Galicia 3-SOLO DEL PASTOR BOBO 3’41 El pastor bobo guarda las caretas, las caretas de los pordioseros y de los poetas, que matan a las gipaetas cuando vuelan por las aguas quietas. Careta, de los niños que usan la puñeta y se pudren debajo, debajo de una seta. Caretas, de las águilas con muletas. Careta de la careta que era de yeso de Creta y se puso de lanita color violeta en el asesinato de Julieta. Adivina. Adivinilla. Adivineta, de un teatro sin lunetas y un cielo lleno de sillas con el hueco de una careta. Balad, balad, balad, caretas Los caballos se comen la seta y se pudren bajo la veleta. Las águilas usan la puñeta y se llenan de fango bajo el cometa. Y el cometa devora la gipaeta que rayaba el pecho del poeta. ¡Balad, balad, balad, caretas! Europa se arranca las tetas, Asia se queda sin lunetas, y América es un cocodrilo que no necesita careta. La musiquilla, la musiqueta de las púas heridas y la limeta. Letra: Federico García Lorca Música: Juan Antonio Salazar * Poema de la obra teatral El Público Voz: Enrique Morente Guitarras: El Paquete y Juan Antonio Salazar Palmas: Antonio Carbonell y El Negri Cajón: El Negri 4-MANHATTAN (FIRST WE TAKE MANHATTAN) 4’44 Me condenaron a veinte años de hastío por intentar cambiar el sistema desde dentro ahora vengo a desquitarme primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlín Me guía una señal en los cielos me guía esta marca de mi piel me guía la belleza en nuestras armas primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlín Quisiera estar siempre contigo me gusta tu cuerpo, tu espíritu, tu ropa pero ¿ves esa fila que avanza en la estación? te dije, ya te dije que yo era uno de ellos Me amaste como perdedor y te preocupa que pueda vencer sabes cómo detenerme y no me sabes tu comprender ¿Cuántas veces recé para volver a empezar? primero conquistaremos Manhattan, después conquistaremos Berlín. Recuerda que yo vivía para la música recuerda que de mí te mantenías hoy es el día del padre y estamos heridos primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlín Letra: Leonard Cohen (Adaptación de Enrique Morente y Alberto Manzano) Música: Leonard Cohen Voz: Estrella Morente y Enrique Morente Grupo: Lagartija Nick Arreglos de guitarra flamenca: Cañizares Palmas: Aurora Carbonell y Estrella Morente 5-LA AURORA DE NUEVA YORK 4’59 La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre. Letra: Federico García Lorca Música: Vicente Amigo Voz: Enrique Morente Guitarra: Vicente Amigo Palmas: Antonio Carbonell y El Negri 6-SACERDOTES (PRIEST) 4’07 Quién te escribirá canciones de amor cuando yo sea Señor al final y tu cuerpo la capilla blanca de un camino donde mis sacerdotes por ti rezarán quién te escribirá canciones de amor Mis sacerdotes te pondrán flores se arrodillarán frente al cristal pero gastarán besando tu ventana pisotearán la hierba Y quién disparará la flecha que los hombres sigan a través de tu gracia cuando yo sea Señor de tus recuerdos y tu armadura se convierta en encaje quién te escribirá canciones de amor La simple vida de los héroes la retorcida vida de los santos siempre confundiendo el calendario solar con sus pinturas rojas y dorás con sus pinturas rojas y dorás. Letra: Leonard Cohen (Adaptación de Enrique Morente y Alberto Manzano) Música: Leonard Cohen Voz: Enrique Morente Guitarras: Tomatito y Montoyita Cajón: Tino di Geraldo Coros: Las Negri, Aurora Carbonell, Enrique y Estrella Morente Palmas: Antonio Carbonell y El Negri 7-NIÑA AHOGADA EN EL POZO Y NEWBURG) 3'45 Las estatuas sufren por los ojos con la oscuridad de los ataúdes, pero sufren mucho más por el agua que no desemboca. Que no desemboca. El pueblo corría por las almenas rompiendo las cañas de los pescadores. ¡Pronto! ¡Los bordes! ¡De prisa! Y croaban las estrellas tiernas. ...que no desemboca. Tranquila en mi recuerdo, astro, círculo, meta, lloras por las orillas de un ojo de caballo. ...que no desemboca. Pero nadie en lo oscuro podrá darte distancias, sino afilado límite, porvenir de diamante. ...que no desemboca. Mientras la gente busca silencios de almohada tú lates para siempre definida en tu anillo. ...que no desemboca. Eterna en los finales de unas ondas que aceptan combate de raíces y soledad prevista. ...que no desemboca. ¡Ya vienen por las rampas! ¡Levántate del agua! ¡Cada punto de luz te dará una cadena! ...que no desemboca. Pero el pozo te alarga manecitas de musgo, insospechada ondina de su casta ignorancia. ...que no desemboca. No, que no desemboca. Agua fija en su punto, respirando con todos sus violines sin cuerdas en la escala de las heridas y los edificios deshabitados ¡Agua que no desemboca! Letra: Federico García Lorca Música: Morente, Cañizares y Lagartija Nick Voz: Enrique Morente Grupo: Lagartija Nick Guitarra flamenca: Cañizares Palmas: Antonio Carbonell y El Negri 8-ADÁN 4’14 Fragmento del poema. A Pablo Neruda, rodeado de fantasmas Árbol de Sangre riega la mañana por donde gime la recién parida. Su voz deja cristales en la herida y un gráfico de hueso en la ventana. Mientras la luz que viene fija y gana blancas metas de fábula que olvida el tumulto de venas en la huida hacia el turbio frescor de la manzana. Adán sueña en la fiebre de la arcilla un niño que se acerca galopando por el doble latir de su mejilla. Pero otro Adán oscuro está soñando neutra luna de piedra sin semilla donde el niño de luz se irá quemando. Letra: Federico García Lorca Música: Isidro Muñoz Voz: Enrique Morente Guitarra: Isidro Muñoz 9-VUELTA DE PASEO Asesinado por el cielo, entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejaré crecer mis cabellos. Con el árbol de muñones que no canta y el niño con el blanco rostro de huevo. Con los animalitos de cabeza rota y el agua harapienta de los pies secos. Con todo lo que tiene cansancio sordomudo y mariposa ahogada en el tintero. Tropezando con mi rostro distinto de cada día. ¡Asesinado por el cielo¡ Letra: Federico García Lorca Música: Morente y Lagartija Nick Voz: Enrique Morente Grupo: Lagartija Nick Arreglos de guitarra flamenca: Cañizares Coros: Antonio Arias 10-VALS EN LAS RAMAS 4’01 Extracto del poema "Vals en las ramas" de F. G. L. Cayó una hoja y dos y tres. Por la luna nadaba un pez. El agua duerme una hora y el mar blanco duerme cien. La dama estaba muerta en la rama. La monja cantaba dentro de la toronja. La niña iba por el pino a la pina. Y el pino buscaba la plumilla del trino. Pero el ruiseñor lloraba sus heridas alrededor. Y yo también porque cayó una hoja y dos y tres. Y una cabeza de cristal y un violín de papel y la nieve podría con el mundo una a una dos a dos y tres a tres. Letra: Federico García Lorca Música: Isidro Muñoz Voz: Enrique Morente Guitarra: Isidro Muñoz Percusión: Tino di Geraldo 11-ALELUYA (HALLELUJAH Nº2) Conozco esta tierra conozco este suelo estaba tan solo antes de conocerte ahora he visto tus banderas por las puertas de mármol de la gran ciudad pero el amor no es una marcha triunfal sino un frío y solitario aleluya aleluya, aleluya aleluya, aleluya En tiempos me contabas lo que había dentro de tí hoy tu boca no habla, sabes que es cierto, recuerdo nuestros cuerpos vibrando juntos con el Espíritu Santo y cada aliento era un frío aleluya aleluya, aleluya aleluya, aleluya Quizá haya un Dios arriba pero yo lo que aprendí del amor es a disparar a quien me amenaza pero no es un lamento lo que oyes esta noche no es la risa malvada de alguien que ha visto la luz sino un frío y solitario aleluya aleluya, aleluya aleluya, aleluya Letra: Leonard Cohen (Adaptación de Enrique Morente y Alberto Manzano) Música: Leonard Cohen Voz: Enrique Morente Grupo: Lagartija Nick Guitarra flamenca: Vicente Amigo Cajón: Tino di Geraldo Coros: Las Negris, Aurora Carbonell, Enrique y Estrella Morente 12-NORMA Y PARAÍSO DE LOS NEGROS Extracto del poema "Norma y paraíso de los negros" de F. G. L. Odian la sombra del pájaro sobre el pleamar de la blanca mejilla y en el conflicto de luz y viento en el salón de la nieve fría. Odian la flecha sin cuerpo, el pañuelo exacto de la despedida, la aguja que mantiene presión y rosa en el gramíneo rubor de la sonrisa. Y es por el azul crujiente, azul sin un gusano ni una huella dormida, donde los huevos de avestruz quedan eternos y deambulan intactas las lluvias bailarinas Letra: Federico García Lorca Música: Isidro Muñoz Voz: Enrique Morente Guitarra: Isidro Muñoz Percusión: Tino di Geraldo Coros: Antonio Carbonell, El Negri y la voz del niño Carlos 13-NOCTURNO DEL BROOKLYN CIUDAD SIN SUEÑO BRIDGE) 5’46 “One hour to madness and joy, oh furious, confine me not” (Walt Whitman) No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie. No duerme nadie. Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros. No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie. No duerme nadie. Hay un muerto en el cementerio más lejano que se queja tres años porque tiene un paisaje seco en la rodilla; y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase. No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas. Pero no hay olvido, ni sueño: carne viva. Los besos atan las bocas en una maraña de venas recientes y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso y el que teme la muerte la llevará sobre sus hombros. Un día los caballos vivirán en las tabernas y las hormigas furiosas atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de vacas. Otro día veremos la resurrección de las mariposas disecadas y aun andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero, a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato, hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan, donde espera la dentadura del oso, donde espera la mano momificada del niño y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul. No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie. No duerme nadie. Pero si alguien cierra los ojos, ¡azotadlo, hijos míos, azotadlo! Haya un panorama de ojos abiertos. y amargas llagas encendidas. No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie. Ya lo he dicho No duerme nadie. Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes, abrid los escotillones para que vea bajo la luna las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros Letra: Federico García Lorca Música: Morente y Lagartija Nick Voz: Enrique Morente Grupo: Lagartija Nick Palmas y coros: Aurora Carbonell y Estrella Morente Poema recitado por Morente y Lagartija Nick

jueves, 8 de mayo de 2008

Frases, Proverbios

La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego. Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Proverbio hindú Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría. Proverbio árabe La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta. André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad. Jaume Perich (1941-1995) Humorista español. De mis disparates de juventud lo que más pena me da no es el haberlos cometido, sino el no poder volver a cometerlos. Pierre Benoit (1886-1962) Novelista francés. OTRO DÍA, MÁS

miércoles, 7 de mayo de 2008

Flamenco, inspiración para la pintura (II)

Pinturas de Cruz Herrera, Francisco Iturrino y Lunois
Julio Romero de Torres y el Iluminismo Andaluz, la pintura flamenca pasa por los movimientos pictóricos de vanguardia y la intensa actividad cultural de las primeras décadas del siglo XX. La Guerra Civil puso un pronto y trágico final a la efervescencia cultural de aquellos años, pero tras ella y hasta la actualidad, la pintura flamenca no ha dejado de avanzar. A finales del siglo XIX y principios del XX surgen las vanguardias. Todo el arte reacciona contra el arte burgués y la fiel repetición de la naturaleza, de los objetos y sucesos reales. Se busca entonces el subjetivismo y lo inconsciente, lo exótico y lo primitivo, la abstracción. Con esta búsqueda como elemento común se suceden rápidamente numerosos movimientos pictóricos: fauvismo, cubismo, dadaísmo, futurismo…, las vanguardias.Durante las vanguardias, la búsqueda de lo primitivo y de lo exótico vuelve a situar a España en el punto de mira de muchos pintores que buscan inspiración para sus cuadros en el flamenco: Picabia Tras Sonia y Robert Delaunay, Giorgio de Chirico o George W. Apperley, entre otros.También los pintores españoles de vanguardia buscan inspiración en el flamenco: Dalí y Picasso son los más conocidos, que además de pintar el flamenco, están muy estrechamente relacionados con él por su forma de vida y su amistad con personajes flamencos. También Lorca tuvo su faceta como pintor. Sin duda más conocido en su faceta teatral y sobre todo poética, dejó tras su muerte más de cuatrocientos dibujos, muchos de los cuales tienen una clara inspiración flamenca.
Pinturas de Cuenca Muñoz, Povedano y G. Prieto
Picasso, Dalí, Lorca y otros artistas como Gargallo, Moreno Villa, Romero Ressendi y otros muchos forman lo que se ha llamado la Edad de Plata del arte español. Pintores, poetas, escultores, escritores…, reunidos en torno a numerosas revistas pioneras de la vanguardia o la Residencia de Estudiantes, protagonizaron un gran auge cultural que solo pudo frenar la Guerra Civil y el posterior exilio.Otros pintores menos conocidos y que también recogen, a su manera, ambientes flamencos, son Isidro Novell, Francisco Iturrino, Enrique Jaraba Jiménez, José Cruz Heredia o Josep Guinovart. Tras la Guerra Civil Tras la Guerra Civil se inicia el periodo que los expertos han llamado el de los pintores-aficionados. Se inicia una nueva perspectiva en la pintura flamenca. El cante, hasta entonces muy poco representado, cobra protagonismo. A través del retrato se intenta reproducir el sentimiento, la pena, la alegría y la fuerza que transmiten las letras. Antonio Povedano y Moreno Galván son los principales representantes de esta tendencia.También en estos años el cartelismo experimenta un auge importante. Está directamente relacionado el gran éxito que por aquellos vivía la ópera flamenca, que representaba el flamenco en plazas de toros y grandes teatros. Acercaba así el flamenco al gran público, aunque algunos han calificado este periodo como uno de los más nefastos.