viernes, 20 de febrero de 2009

Las mezclas de Chambao

La Mari funde esta noche diferentes músicas y gentes en el inicio de su gira en el Palau de la Música de Valencia.

Advierte La Mari que la gente "lo va a flipar". La voz y alma de Chambao adelanta que la gira que esta noche comienza en Valencia incluye "sorpresas de la gente de dentro del grupo" y "cosas muy chulas".Con casi todo vendido, el Palau de la Música (21 h.) será el primero en escuchar cómo suenan "algunos arreglitos" completamente nuevos. María del Mar Rodríguez La Mari asegura que la gira no será igual que la última, la que le llevó por toda España y América.Después de tres semanas de ensayos, Chambao ya ha terminado un "lavado de cara al repertorio". Han preparado 23 canciones de todos los discos y maquetas para un LP nuevo a final de año. Tocarán un tema inédito, aunque habrá "días que sí y días que no entrará". "Pokito a poko" ("entendiendo que no vale la pena andar por andar, que es mejor caminar pa ir creciendo") llegará a un final con cubaneo. Otros títulos, como "Te la creío tú" ("que la solución de que s'arregle to es que te toque el cupón") se presentarán con "arreglos más divertidos".Incluso el ambiente será nuevo. Puede que se parezca al de "Tu recuerdo" con Ricky Martin ("ya no sé lo que pensar, si tu recuerdo me hace bien o me hace mal"). El caso es que la gira tiene "una escenografía diferente". Antes había "mucho hierro, y ahora será menos rockera, con más suelo, sin tarima". Aunque se pensara que La Mari buscaba un ambiente más íntimo en auditorios no muy grandes, la verdad es otra: "Voy adonde me llaman", aclara la cantante y compositora. Eso sí, influye que aún sea invierno y no es época de festivales.

Inicio de gira .

De momento, actuará en marzo en Pamplona (día 6), Granada (13), Barcelona (20), Terrasa (28) y en abril en San Sebastián (día 17), Bilbao (18) y su Málaga natal (25). Más tarde, el Viña Rock de Villarrobledo.

Mientras tanto se podrán ir cerrando "cosillas" en sitios como, por ejemplo, Jaén. "No cuenta la cantidad sino la calidad", explica La Mari.Ahí estarán con ella Rober, saxo y flauta, haciendo rap y Fuel Fandango con su electro-flamenco.

Viaja a Valencia a clausurar el XIII Festival de Flamenco, por el que han pasado Vicente Amigo, Pitingo y Paco Berbel. Y con "muchísima ilusión y ganas" de girar y subir al escenario con su último trabajo, Con otro aire.Ese otro aire se lo dan el "toquecillo oriental" y los "instrumentos árabes o hindús", además de que es el primer trabajo de Chambao con una sola de sus fundadores. "Quise dar una vuelta por el mundo" musicalmente. De este modo describe La Mari cómo es el disco.Además, está el llamado compromiso de las letras. Su autora no las cree más duras que antes. Como prueba quizás "Ahí estás tú", que comienza: "Déjate llevar por las sensaciones, que ocupen en tu vía malas pasiones"."Viene siendo desde el principio así. Son preocupaciones por los seres humanos, por la injusticias..."Como en la imprescindible "Papeles mojados" ("muchos no llegan, se hunden sus sueños"), primer sencillo, al que siguió "Duende del sur" ("caminando por la calle yo te vi"). Al escribir una canción así, se siente "pena y rabia de que el mundo esté mal repartido". "Todos estamos muy verdes en ponernos en el pellejo del otro. Tenemos mucho que aprender", se lamenta la líder de Chambao.Y aunque la palabra fusión esté "muy devaluada", supone una mezcla de músicas y gentes, "comprenderse, una empatía, una curiosidad por los demás". El grupo es eso. Siempre con raíz flamenca, "algunos momentos con latin y otros con funky... Lo que me sale." Con "base electrónica" para las composiciones y partiendo de la guitarra española y la voz.

No hay comentarios: