miércoles, 4 de febrero de 2009

Un congreso explora el vínculo entre Puente Genil y el flamenco

El congreso fue presentado ayer en la localidad cordobesa.
El simposio anual de la Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores de Flamenco congregará a unas 100 personas el próximo fin de semana.
La Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores de Flamenco celebrará su congreso anual los días 6 y 7 de febrero en Puente Genil. El evento, que congregará en la biblioteca municipal Ricardo Molina a un centenar de personas procedentes de toda España, analizará entre sus distintas ponencias la aportación de Puente Genil al flamenco en general y al Concurso Nacional de Córdoba en particular. Precisamente, uno de los aspectos que se han tenido en cuenta desde la asociación para trasladar su congreso a este municipio cordobés de la Campiña Sur es "el interés que desde el punto de vista flamenco tiene esta ciudad", detalló ayer el presidente del colectivo en la presentación del evento a la que asistieron el concejal de Festejos, Turismo y Fomento, José Luis Borrego, y el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito, como asociado.
El programa del congreso se inicia en viernes a partir de las 17:00. Durante esta jornada vespertina se abordará El flamenco en las revistas especializadas, a cargo de Rafael Valera Espinosa, y posteriormente Manuel Iglesias Segura presentará el libro La barbería de las sonantas. El sábado, 7 de febrero, la temática de las ponencias tendrá una relación directa con Puente Genil. Así, se expondrá El Concurso Nacional de Córdoba y su relación con Puente Genil por parte de Antonio Alarcón Constant. Seguidamente, Pablo Franco disertará sobre La saeta cuartelera. Orígenes y evolución, y, tras un breve receso, el profesor Juan Ortega hablará sobre El Tenazas y el flamenco en Puente Genil. Antes de las conclusiones y la clausura académica del congreso, Monserrat Pérez Rodríguez presentará el disco Mirada Flamenca. Ya por la noche y tras el almuerzo, que se celebrará en la corporación bíblica de Las Cien Luces, la asociación procederá a la entrega de insignias, para finalizar con un recital flamenco en el que actuarán Monse Pérez al cante y Ramón del Paso a la guitarra.
Desde el Ayuntamiento se ha previsto un paseo turístico por Puente Genil para los acompañantes de los congresistas. El concejal de Festejos, Turismo y Fomento dijo que la celebración en Puente Genil de este tipo de eventos "refuerza esa imagen de pueblo acogedor y ciudad de congresos".
Por su parte, Antonio Fernández Díaz Fosforito se mostró esperanzado en que Puente Genil pueda acoger en un futuro el Congreso Nacional de Arte Flamenco, aunque para ello tendría que incrementar su capacidad hotelera, pues en esta cita se reúnen en torno a 300 personas.

No hay comentarios: