viernes, 24 de octubre de 2008

Don Antonio Chacón

Antonio Chacón, al que se le concedió el tratamiento de Don, nació en Jerez en 1869 y falleció en Madrid en 1929. Su principal biógrafo ha sido el estudioso José Blas Vega. En su época fue una voz de referencia imprescindible y creó varios estilos que se cantan hasta el día de hoy, siguiendo la melodía por él establecida. Entre sus creaciones más destacadas se encuentran el cante por media granaína y la propia granaína. Cantaor de corte enciclopédico, dominaba todos los estilos de cante. En origen fue zapatero como su padre a quien ayudaba en su oficio y en una entrevista declaró: "Creo que cantó desde antes de empezar a hablar claramente; cuando yo era niño, Jerez era la meca del arte flamenco. Se aprendía a cantar y a bailar al mismo tiempo de ir a la escuela y no se hablaba más que de Silverio, Curro Dulce, El Loco Mateo y otros muchos. Desde muy pequeño me gustaba lanzar jipios en los bautizos. Mi padre se indignaba conmigo, y alguna vez probé su tirapié en pago a mi afición a las coplas".

No hay comentarios: