martes, 27 de mayo de 2008

BUENAS NOTICIAS

23.05.08 - ÁNGELES PEÑALVER «Es una barbaridad decir que soy el Picasso del flamenco», asegura Morente. El cantaor pone a la venta en junio 'Pablo de Málaga', con poemas y escritos del pintor Este disco que «tenía pendiente hace años» se abre con 'Guernirak', «un tema horroroso» El cantaor Enrique Morente (Granada, 1943) es una presa de difícil captura. Sus complicados horarios, su arte y su genio se suelen escapar de las manos convencionales. Arrancarle unas declaraciones al 'Ronco del Albaicín' es ardua tarea, pero sus cada vez más estrechos lazos con la poesía han hecho que se haya dejado ver con frecuencia en el Festival de Poesía de Granada, donde no tuvo reparo en adelantar algunos detalles de su próximo disco, 'Pablo de Málaga', un homenaje a Picasso compuesto a partir de poemas y escritos del pintor malagueño que saldrá a la venta en la primera semana de junio. El artista actuará en la villa vizcaína de Guernica el próximo 14 de junio, en concreto, en el frontón Jai Alai. Será la primera parada de la gira de este disco en el que se dan la mano dos geniales creadores andaluces. A los que le llaman el 'Picasso del flamenco', Morente responde: «Eso es un piropo, pero es una barbaridad, una exageración. Sólo es un detalle de cariño, no tiene nada de realidad». Para la inauguración del Museo Picasso de Málaga, en 2003, el maestro ya grabó un single de unos quince minutos en el que aparecían diferentes temas flamencos dedicados a Picasso. Morente eligió textos y recuerdos del autor de 'Las señoritas de Avignon' para elaborar las letras de los diferentes cantes. En uno de esos temas se mencionaba un postre típicamente malagueño, muy del gusto de Picasso. Se trata de 'El borrachuelo', que le preparaba su madre al pintor y que él tanto añoró a lo largo de su vida. Terminar lo que empezó «'Homenaje a Picasso' quedó ahí para toda la vida, fue una tirada de 500 discos nada más. Ahora lo he desarrollado en una hora de música. Siempre tenía pendiente hacer este trabajo que al final se ha llamado 'Pablo de Málaga'», aclara. «Hace un par de años, con motivo de la exposición 'Del Greco a Picasso: la herida del tiempo', que se celebró en el Guggenheim de Nueva York, me animaron a hacer algo. Me dijeron, 'hombre por qué no terminas lo que empezaste'. Y ahí está el resultado», añade el cantaor, que no ha publicado ningún trabajo desde 'Morente sueña la Alhambra' (2005). «Desde luego, hubiera sido más fácil cantar la guía telefónica. Picasso escribe muy libremente, aunque eso me gustó, claro. Las comas, los puntos y los guiones no existían para él, nada de nada. Ha sido difícil musicar su poesía, que es muy surrealista», comenta Morente, que una vez más ha puesto su talento al servicio del flamenco de vanguardia, esta vez con olor al puchero, al sabor de casa, a los recuerdos de la infancia de Picasso. 'Pablo de Málaga' incluye trece canciones. «Abre el disco un tema horroroso sobre el cuadro de 'Guernica'; se llama 'Guernirak'», abunda este revolucionario del flamenco que ha perseguido hacer un trabajo visual, «pues estamos hablando de pintura». El universal cantaor granadino, con su habitual sentido del humor, dice de 'Pablo de Málaga': «Aconsejo que no lo oigan y, si por casualidad lo escuchan, sólo miren la buena intención. Es uno de los peores discos de mi carrera. Unas seguiriyas muy frías, unas soleares malísimas y unas bulerías muy pencas». Para este disco, Morente ha contado con la inestimable ayuda de Rafael Inglada, gran conocedor de los textos de Picasso, que dio a conocer al granadino la obra literaria del pintor malagueño.

No hay comentarios: