miércoles, 11 de junio de 2008

ESPECIAL ENRIQUE MORENTE

Impresiones sueltas de Enrique Morente sobre ‘Pablo de Málaga’
Y la forma vanguardista y cubista de cantar
" Eres un crak Enrique" GuernIrak
“La intención de ese tema no es ser bonito ni asequible, es un alegato contra los bombardeos sobre poblaciones civiles que cada día tenemos que contemplar. Al final, hay una voz de mujer vieja que canta una saeta, representando a esas madres que lloran”. Primero, los bocetos “El primer motivo que me lleva a Picasso son los bocetos del Guernika. Después llegaron los textos, en los que marca su condición de español, de andaluz, de malagueño”. Los músicos “Las guitarras de Rafael Riqueni, Niño Josele, Pepe Habichuela, una batería, un bajo... y algún arreglo electrónico. Son muchos músicos”. Preámbulos y dudas “El primer intento fueron dos temas que me encargó el Museo Picasso de Málaga. Lo retomé el año pasado y me ha llevado un año de trabajo. Luego viene el qué borras, qué pones, qué no pones, cómo te equivocas... Hay una continua revisión. Lo hago pronto, pero luego en las dudas se tarda más que en hacer el disco”. Letras cubistas “La primera sorpresa fue saber que había escrito. Los textos me los descubrió Rafael Inglada. Me llamaron la atención los recuerdos infantiles, los recuerdos de exiliado, los sabores y olores de las comidas de su madre... Y el sentimiento de libertad. Y la forma vanguardista y cubista de expresarse escribiendo”. Credibilidad “La complicación siempre existe... y las contrariedades. Un trabajo conceptual da guerra porque hay que crearlo, producirlo, envolverlo... hasta que se llega a ello es mucho trabajo, pero eso no importa. Lo que importa es hacer algo con credibilidad artística”. Ser atemporal“Me sorprende que es un artista del siglo pasado, pero no da la sensación de que haya nacido en el mil ochocientos, crees que estás tratando con un artista de hoy”. Ternura y dureza “Me impresiona la ternura con la que empieza y después la disimula con sentido del humor y dureza, creo que por la melancolía del exilio”. ... luego escribe “El duende de Picasso está en su pintura. Ante todo, es un homenaje a un pintor. Luego me entero de que escribe...”. Lo mejor no está “Me arrepiento de no haber puesto un tema que al final se quedó fuera, pero lo rescataré en una próxima reedición. Es el que más me gusta. También ‘Compases y silencios’, que lo cantaré en el Museo Reina Sofía”. Picasso de los montes de Málaga “A Picasso le gustaba el flamenco y eso fue lo que me animó a hacer este trabajo. Era malagueño, le gustaba el folklore, la música de su tierra. Y creo que el palo que más va con Picasso son las malagueñas y los verdiales de los montes de Málaga, que son maravillosos”. Y unos versos picassianos..
“Ya no pintaré más la flecha
que se mira en la gota de agua que tiembla en la mañana cuando silba en el viento”

No hay comentarios: