lunes, 2 de junio de 2008

GRACIAS ENRIQUE POR SER COMO ERES

El cantaor granadino Enrique Morente interpreta las canciones de 'Omega', el pasado sábado en el Primavera Sound de Barcelona. / OUIOUE GARCfA
Morente 'invade' en español el Primavera El cantaor deja en evidencia a las bandas anglosajonas con su 'Omega', mientras la Generalitat retira una subvención al festival por no programar grupos en catalán
JAVIER BlÁNQUEZ
BARCELONA.- Primavera Sound cerró puertas con una tercera y úl­tima jornada en la que, una vez su­perado el efecto Portishead, se ele­vó el nivel de las actuaciones. Fue algo fría la de Rufus Wainwríght en el escenarío príncipal, al presentar­se el norteamerícano a solas con su piano y una guitarra y dejando de lado el colorísmo de su pop inspira­do en los musicales de Hollywood. En el Auditorí se vivió uno de los momentos más extremos y per­turbadores del festival. La actua­ción de la legendaría formación in­dustríal Throbbing Grístle congre­gó a gran cantidad de público, aunque rápidamente se detectaron deserciones ante el ataque sónico del transexual Genesis P-Orrídge y sus cómplices de atrocidades só­nicas, una molesta dosis de ruido y mal rollo que puso a prueba los es­tómagos del respetable con la pro­yección de un cortometraje orígi­nal del grupo de 1977, inspirado en el activismo vienés, en el que se mostraba con extremo realismo la extirpación de un testículo. El mal sabor de boca de los in­gleses se palió con la sublime in­terpretación del disco Omega, de 1996, a cargo de Morente y Lagar­tija Nick. Morente tronó con voz rasgada entre las guitarras casi hardcore de Lagartija Nick, escan­ció duende en las piezas que inter­pretó a solas con su cuadro fla­menco, y demostró que Omega -cruce de cante jondo y rock, pero también del sooealismo de Fede­ríco García Lorca y la poesía de Leonard Cohen- sigue estando tan vigente como en su día. Morente salió a hombros sugiriendo, de paso y sin intención, que ante su ge­nuino arte ibéríco poco tiene que hacer el último caprícho del indie­ rock anglosajón. Y tras echar el cierre de una edi­ción que ha registrado una afluen­cia de público levemente inferíor a la de 2007 -una media de 20.000 espectadores por jornada-, Prima­vera Sound garantiza la celebra­ción del evento en el Forum en 2009, pero teme por su continuidad a partir de 2010. Según su coodi­rector, Alberto Guijarro, el festícal ha renovado por cinco años su con­venio con el Ayuntamiento de Bar­celona para celebrar conciertos en el Forum, aunque éste podría revo­carse si el consistorío prefiere op­tar por otros planes para el recinto. Guijarro mostró también su preocupación por las protestas que el Ayuntamiento de Sant Adría, hoteles colindantes y veci­nos están dirígiendo contra Príma­vera Sound por la contaminación sonora durante la noche, así como por la entrada en vigor de una nor­mativa que obligaría a los eventos musicales al aire libre a cerrar a partir de las tres de la madrugada. En cualquier caso, no significa que Primavera Sound vaya a desa­parecer, y la organización ya con­templa otras ubicaciones. El direc­tor del festival mostró además su malestar por la retirada de la subvención de 50.000 euros de la Ge­neralitat, por su falta de apoyo al pop-rock cantado en catalán. «Nos sentimos discríminados por el te­ma de la lengua, y también cre­emos que han dejado al pop-rock en su conjunto al margen en la nueva política de subvenciones a festivales», sentenció.
Te esperamos en Madrid el día de la Música,21 de Junio en la Riviera.

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