miércoles, 17 de diciembre de 2008

“Flamenco Project, Una ventana a la visión extranjera 1960-1985”

Se ha inaugurado una novedosa exposición fotográfica en la Sala Cajasol en Jerez de la Frontera. Se trata de una colección histórica audiovisual de más de 120 imágenes del flamenco, realizadas por 14 fotógrafos, además de dos películas, y seis grabaciones originales de fiestas privadas, con artistas flamencos de excepción.
Las décadas de los sesenta y los setenta vieron una "invasión extranjera" sin precedentes por parte de apasionados e intrépidos músicos que se aventuraron lejos de sus hogares y culturas, desde Estados Unidos y otros países, para conocer in situ el flamenco de los pueblos de Andalucía. Impulsados por el mismo espíritu romántico que motivó a los viajeros decimonónicos como Richard Ford o Charles Davillier, estos jóvenes fueron atraídos por lo que consideraban la profundidad de la música y la sencillez del estilo de vida andaluza hacia el final de la época franquista.

Farruco.

Fernanda de Utrera

Además de estudiar la música, también documentaron su experiencia de la manera más esencial e intima, con fotografías y grabaciones de audio y película, como si grabaran las vacaciones de agosto. Fue un período extraordinario de intercambio cultural, facilitado por la generosidady el carácter abierto de muchos de los grandes artistas del flamenco del siglo XX.
Flamenco Project se dedica a recopilar, preservar y publicar documentos únicos de aquella época. Presentada por primera vez juntos en una sola exposición, la colección ha sido restaurada digitalmente, y es presentada con impresiones de última tecnología y un exhaustivo trabajo de documentación. La presentación en Jerez de la Frontera es la primera de una serie de eventos preparados para 2009, patrocinados exclusivamente por Cajasol, y en 2009 la exposición se editará en forma de libro.

Fernandillo

Steve Kahn, fotógrafo profesional y curador de la exposición, llegó a Morón de la Frontera en 1967: ” Bajé del autobús con mi chaqueta de pana de última moda y mi guitarra”, y fue una aventura de dos años que cambiaría el curso de su vida. “El flamenco surgió delante de mí…yo sólo hice clic“. Preguntado por su fascinación con la persona y obra de Diego del Gastor comenta Kahn: “Era una persona carismática, generosa, cálida e íntegra. Y todo eso caracterizaba su música”.
La exposición, que permanece en Jerez desde el 12 de diciembre hasta el 1 de febrero, pone la guinda a este año centenario del nacimiento de Diego del Gastor, personaje mítico para tantos extranjeros que realizaron el peregrinaje a España antes y después de su desaparición.

Bernando Peña / María La Perrata

1 comentario:

Óscar Varona dijo...

Hola, ¿mammamia? Un placer que te cueles en mi casa. Hazlo cada vez que desees. Pero no recuerdo haber competido con nadie en delirio. De todas formas, gracias por las felicitaciones. Y echaré un vistazo a Rotten pee, a ver qué se cuenta. Besos sinceros.