viernes, 12 de diciembre de 2008

Israel Galván

En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid tendrán lugar unas jornadas de arte y danza dedicadas a la figura de Israel Galván, del 15 al 19 de diciembre Para su inauguración, el bailaor flamenco, tiene previsto representar su nuevo espectáculo "Bailar las sombras', en que Galván dialoga con su propia sombra.
Al acto asistirá el filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman, quien dedicó hace un par de años el libro, 'El bailaor de soledades', a este artista flamenco y que ahora ve la luz en castellano editado por la valenciana editorial Pre-Textos en su colección de pensamiento. El jueves 18 de diciembre se dará a conocer el libro de la mano de Didi-Huberman, de Aurora Fernández Polanco y del propio artista.

ISRAEL GALVÁN, coreógrafo y bailaor

Israel Galván de los Reyes, (Sevilla 1973), hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, empezó a bailar desde muy pequeño de la mano de su padre hasta que en 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando una trayectoria imparable que en poco tiempo se materializa en los tres premios más importantes del baile flamenco: el Premio Vicente Escudero en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1995), el Premio El Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (1996), y Premio del I Concurso de Jóvenes Interpretes en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla (1996).

También en 1996 es llamado por Vicente Amigo para acompañarle al baile en los conciertos de su disco Vivencias Imaginadas.

Israel Galván ha trabajado en espectáculos de otros bailaores-coreógrafos: con Manuel Soler en Por Aquí te Quiero Ver (1996), con Mario Maya en Los Flamencos cantan y bailan a Lorca (1997) y con Manuela Carrasco en La Raíz del Grito (1998). Es con Manuel Soler, al que conoce en los inicios de la Compañía Andaluza de Danza, con quién encuentra una especial afinidad que le llevaría a mantener una intensa relación personal y artística, con colaboraciones mutuas en casi todos sus proyectos, hasta su muerte en junio de 2003.

Otro espectáculos en los que ha participado son: Mañana hace Cien Años (1998), homenaje a Lorca dirigido por José Luis Ortiz Nuevo; y Abecedario (1999), homenaje a Jorge Luis Borges dirigido por Juan Antonio Maesso con dirección escénica de Pepa Gamboa, en el que comenzaría una fértil y duradera relación con Pedro G. Romero, guionista de la obra.

En septiembre de 1998 presentó en la X Bienal de Flamenco de Sevilla “¡MIRA! / LOS ZAPATOS ROJOS”, primer espectáculo de su propia compañía, con la dirección artística de Pedro G. Romero y la dirección escénica de Pepa Gamboa. Alabado por toda la crítica especializada como una genialidad, supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos y le abrió las puertas de los más importantes festivales y teatros de España y Europa.En 1999 fué invitado por el Ballet Nacional de España para coreografiar una farruca, para la obra "Oripandó". En la XI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en septiembre de 2000, presentó su segundo trabajo: “LA METAMORFOSIS”, de nuevo con Pedro G. Romero y Pepa Gamboa. Una compleja coreografía elaborada a partir de la obra de Kafka que confirmaba, una vez más, la fuerza innovadora y la valentía de este joven bailaor, dejando claro que con él "hay un antes y un después" en el baile flamenco. Para esta obra contó con la aportación de música original de Enrique Morente, con Lagartija Nick y Estrella Morente, para quién bailaría un fragmento de Omega en la clausura de esta Bienal en el Estadio Olímpico.

En enero de 2001 recibió el prestigioso Premio Flamenco Hoy al mejor bailaor, concedido por la revista del mismo nombre.

En mayo de 2001 se presentó en Sevilla como bailaor del Gerardo Núñez Trio, trabajo que una vez más sorprendió a todos por su carácter innovador y les llevó por los escenarios de los más prestigiosos festivales de jazz y flamenco del mundo. Sería en septiembre de 2002, en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, ya con temas compuestos expresamente, cuando este trabajo se transformaría en su nuevo espectáculo “GALVÁNICAS”, con dirección artística de Pedro G. Romero y dirección de escena de Belén Candil.

2002 y 2003 han terminado de abrirle las puertas del mundo, afianzado su presencia en EE.UU.,Japón e Hispanoamérica; además de “meter los pies” en dos discos de Enrique Morente: Pequeño reloj y Morente. Canto y cante a Picasso (edición limitada editada con motivo de la inauguración del Museo Picasso de Málaga).A finales de junio de 2004 participó en el FORUM de Barcelona, con gran éxito, en el espectáculo Cante y Orquesta, junto a Miguel Poveda, Chicuelo y la OBC (Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya), con la dirección de Joan Albert Amargós.Participó en la película Morente sueña la Alhambra, donde bailará en solitario y junto a Blanca Lí, coreografiando las músicas de Pat Metheny y el propio Morente.

No hay comentarios: