miércoles, 10 de diciembre de 2008

CICLO BBK DE FLAMENCO

Del 19 de diciembre de 2008 al 18 de marzo de 2009.
A partir del próximo día 19 de diciembre y hasta el mes de marzo tendrá lugar la cuarta edición del ciclo didáctico de conferencias que BBK dedica en Bilbao a la difusión del flamenco en sus distintas manifestaciones. Por tercer año consecutivo, la inauguración del ciclo tendrá lugar el viernes 19 de diciembre en la carpa que BBK instala en la plaza Pío Baroja (Paseo de Uribitarte, frente al Ayto de Bilbao), con el espectáculo “Navidad Flamenca:Zambomba de Jerez” en el que el grupo dirigido por el cantaor jerezano Manuel Carpio “Juanillorro”, traerán al corazón de Bilbao, en vísperas de Nochebuena, una autentica fiesta navideña en clave flamenca: cante, toque y baile al son de letras populares, villancicos, tangos y bulerías. Al igual que el pasado año, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, se distribuirán entre los asistentes vinos y dulces típicos de la tierra, como normalmente sucede en este tipo de celebraciones. A partir del 21 de enero, el Aula de Cultura de BBK en Bilbao (C/Elcano, 20) acogerá cinco conferencias ilustradas con actuaciones en directo.
Figuras del Flamenco: Antonio Mairena
Miércoles, 21 de Enero
Lugar/Hora: Aula de Cultura BBK 19:30h Conferenciante: Ramón Soler Díaz Cante: Canela de San Roque Guitarra: Antonio Carrión Antonio Cruz García, “Antonio Mairena”, tuvo una transcendental importancia en el mundo del cante flamenco. En el maestro sevillano destacan unas excepcionales dotes para el cante y una afición desmedida que le hicieron sentirse hasta sus últimos días un aprendiz de todo aquel que tuviera que mostrarle nuevos secretos del cante. En la exposición se dará una visión general del repertorio de este cantaor gitano y se señalarán algunos hitos de su obra. En la charla se alternarán cantes interpretados por Canela de San Roque, que serán comentados por el conferenciante para poder transmitir mejor la importancia que Mairena ha tenido en la historia del cante gitano-andaluz.
Figuras del Flamenco: Manolo Caracol
Miércoles, 4 de Febrero
Lugar/Hora: Aula de Cultura BBK 19:30h Conferenciante: José María Castaño Cante: Antonio Reyes Guitarra: Antonio Higuero
Manuel Ortega Juárez “Caracol” es una de las figuras claves para comprender el devenir histórico del arte jondo, gracias a su inmensa personalidad y a su influencia estética sobre artistas sucesivos. Tanto que se puede afirmar que es de los intérpretes que han creado una escuela propia de decir el cante. Perteneciente a una estirpe, Los Ortegas, que dibuja un frondoso árbol de artistas relacionados con el toro y el flamenco, Manolo Caracol está considerado por todos como uno de los grandes genios de la historia flamenca y un personaje lleno de matices por su contribución a distintos géneros.
El Baile Flamenco, un diálogo constante
Miércoles, 18 de Febrero
Lugar/Hora: Aula de Cultura BBK 19:30h Conferenciante: Rosalía Gómez Baile: Olga PericetCante: José Anillo Guitarra: Antonia Jiménez
“La Música de los Espejos” es el encuentro entre la poesía y la música flamenca. Los lenguajes poético y flamenco se entrelazan y se separan una y otra vez para volverse a unir, y en cada uno de esos acercamientos reflejar formas nuevas a través de un ensamblaje creativo que ofrece como resultado inesperadas muestras de expresión artística. Dos espejos se miran y en el encuentro surge el fuego permanente, una hoguera que produce el diálogo sin fin de la inventiva. Un espejo es el lenguaje poético y otro el lenguaje musical, que terminan fundiéndose y, en un permanente movimiento de correlaciones, uno es la respuesta del otro. El público asistente participa de esta singular ceremonia de la imaginación, donde las propuestas poéticas de José María Velázquez-Gaztelu encuentran la réplica musical en el cante de Laura Vital y la guitarra de Eduardo Rebollar.
Enrique Morente. Conversaciones con Ortiz Nuevo
Miércoles, 18 de Marzo
Lugar/Hora: Aula de Cultura BBK 19:30h Conferenciantes: Enrique Morente y José Luis Ortiz Nuevo. Enrique Morente es un cantaor, un músico, no un teórico ni un conferenciante. Por eso, para hablar de su obra y de su genio, de sus hallazgos y de sus desafíos; se provoca este encuentro con José Luis Ortiz Nuevo, historiador y cómico flamenco, amigo suyo y con quien comparte no pocas huellas de su memoria. De este modo, conversando, saldrán a luz conceptos, pronunciamientos, también anécdotas reales, que han de conformar un mosaico de palabras útiles al conocimiento del personaje.

1 comentario:

Mixha Zizek dijo...

Repito que pica no estar por allá para asistir a estos evnetos tan interesantes... un beso