jueves, 18 de diciembre de 2008

Romero de Torres, entre botas de vino

Bodegas Tradición acoge una exposición de 14 pinturas del cordobés Julio Romero de Torres Desde los desnudos de la mujer cordobesa como arquetipo universal de la belleza femenina hasta su obra más polémica inspirada en una devoción por el cante jondo. La Fundación Prasa (Córdoba) ha cedido un total de 14 pinturas que recogen lo más destacado de la obra completa del artista andaluz de principios del siglo XX Julio Romero de Torres.
Son pinturas que estaban dispersas por América Latina, Londres y otros lugares y que hasta el 18 de enero se muestran, de manera bastante innovadora, en la bodega jerezana. Ante andanas de botas de vino y recovecos iluminados se exhiben enormes lienzos, algunos inéditos, que se han recuperado para el patrimonio español y andaluz.
Sobresale de entre la muestra La Consagración de la Copla, polémico cuadro desde su presentación en 1910 que refleja el retrato de 17 personajes de la sociedad y la cultura de la época, como el torero Machaquito, Pastora Imperio, Adela Carbone o Carmen Escacena. El propio Romero de Torres también se incluye entre los elegidos de esta composición que resume la recuperación de las técnicas del Renacimiento italiano y del Siglo de Oro español.
Igualmente polémico es el doble desnudo femenino ante los ojos de una religiosa que ya en su momento enfrentó a devotos y detractores.
Un retrato de la Familia Besabé, nunca antes expuesto, también integra esta selección de pinturas, en la que no faltan los clásicos grandes retratos de la mujer cordobesa, Carmen, Bendición, Semana Santa o La Niña de la Calle Armas.
En Bodegas Tradición, en Jerez. De lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 y de 16.30 a 18.30. Sábados, de 10.00 a 14.00. Hasta el 18 de enero.

Nació en Córdoba en el año 1880, fue famoso por sus cuadros de mujeres.

Desde 1922 hasta que cayó enfermo su actividad fue intensa. Pintó unos 220 cuadros. Admirables son sus mujeres bíblicas: Salomé, Judit, Marta, María, Ruth y Noemí. Muy notables son 'La Saeta', 'Malagueñas', 'Carceleras', 'Cante Jondo'. Entre sus magníficos desnudos, 'El Pecado', 'La Gracia', 'La nieta de la Trini', 'Esclava', 'Desnudo'. En 1930 en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, se le dio un salón en el pabellón de Córdoba. Murió a los pocos días. Al año siguiente se inauguró el Museo Julio Romero de Torres.

"CANTE JONDO"

7 comentarios:

Augusta II dijo...

Enorme Julio Romero de Torres. Enorme la señora con pistola de tu perfil. Siempre me ha gustado ese cuadro.

No estaría mal hacernos un viajecito por tierras adaluzas para ver esos cuadros recopilados. ;)

Bechos.

mammamia dijo...

Hola reina,tus cuadros y pinturas tampoco tienen nada que desmerecer.
Imaginate visitar esos cuadros acompañados de unos vinitos,seguro que alguno verá visiones.
Y el cuadro que elegí para mi perfil rezuma misterio ¿verdad?
Besazos

Augusta II dijo...

Oye, amor, supongo que nos seguiremos viendo por aquí aunque sean días de fiesta y todo eso. Pero por si acaso, pasa buenos días en compañía de los tuyos.

Mil besos, princesa. (Tú me llamas reina, yo princesa, ¡arsa!)

;)

PAKO dijo...

Besos para mi querida Mammamia y que sigamos disfrutando de muchos buenos momentos.

Pako.. andaluz de nacimiento.

Largo dijo...

Muchas gracias por haber estado presente. La verdad es que yo tampoco sé muy bien cuál es la causa de que no vaya la propia gente de Illescas cuando lo tienen tan a mano, puede que sea la suma de las dos cosas, no sé.
Lo que sí sé es que hay que seguir haciendo estas cosas porque veo que la unica difusión que se está dando a la gente que comienza es por medio virtual, es decir, internet. La presencia de la gente, el que tu puedas ver la justa dimensión de las obras, el ambiente de la exposición son cosas que internet no te las puede dar.

Por cierto, me gusta mucho tu blog, siempre que puedo le echo un ojo.

Saludos jondos!

Unknown dijo...

En illescas parece que no sabemos valorar la cultura, hay que joderse, pero bueno, piensa que si al menos alguien vio lo que haceis a merecido la pena.

Augusta II dijo...

Nenaaaa, que tengas buena entrada de año y que nos leamos mucho.

¡Mil besos!