miércoles, 4 de febrero de 2009

Jerez se viste de nuevo de gala con la entrega de los premios 'Flamenco Hoy'

Los Museos de la Atalaya acogen la celebración de estos galardones, que hasta el año 2007 se desarrollaban en la capital de España · Premiados y candidatos compartieron una noche con arte.
Por segundo año consecutivo, Jerez vuelve a ser sede de la entrega de los premios nacionales de la crítica 'Flamenco Hoy' 2008, que hasta 2007 se venían celebrando en los tablaos madrileños 'Casa Patas' y 'Corral de la Pacheca'. Así, los Museos de la Atayala acogieron anoche este acto, al que acudieron numerosos nombres destacados del mundo del flamenco, entre artistas y críticos, así como representantes del ámbito de la cultura, social y político, como la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez.
En esta décima edición de los premios, que son promovidos en sus orígenes por el periodista Alfonso Eduardo Pérez Orozco, el galardón a la 'mejor labor de difusión del flamenco en los medios' ha sido para Romualdo Molina. Como finalistas han quedado Fermín Lobatón y José María Castaño.
En la 'mejor promoción del flamenco' se ha llevado el premio la entidad BBK por sus 'Eventos flamencos'. Como finalistas estaban la peña 'Amigos del flamenco' de Extremadura y peña flamenca 'Fosforito' de Puertollano.
Por su parte, 'Tangos y jaleos extremeños', de la editorial Asamblea de Extremadura y peña 'Amigos del flamenco', y escrito por Juan Pedro López Godoy, se ha alzado con el premio al 'mejor libro'. Como finalistas han quedado 'Los flamencos hablan de sí mismos' de Manuel Curao, y 'La voz de los flamencos' de Miguel Mora. El 'mejor DVD' ha sido para Farruquito por 'Farruquito y familia', de Flamenco Records. Por detrás han quedado 'Córdoba en su tiempo en vivo' (Universal) de José Antonio Rodríguez, y 'Alameda de Hércules' (Marita) de varios artistas.
El 'mejor disco de cante revelación' ha sido para el jerezano Jesús Méndez 'con 'Jerez sin fronteras'. Como finalistas estaban Juan Gómez con 'Flamenco cabal' y Antonio Carrión por 'Un sueño con mi gente'.
En la categoría de 'mejor disco de guitarra de acompañamiento' el premio ha sido para Juan Carlos Romero con 'Raíces y alas' de Carmen Linares. El finalista es Pedro María Peña con 'Cuando Lebrijano canta...' de Juan Peña 'El Lebrijano'. El premio al 'mejor disco instrumental' se lo ha llevado Diego Amador por 'Río de los canasteros'. Perico Sambeat y 'Flamenco Big Band' y Laura de los Ángeles con 'El callejón del agua' han sido los finalistas.
En el caso de 'el mejor productor' ha sido Enrique Morente por 'Pablo de Málaga' quien se ha llevado el premio. Los finalistas son Benítez, Castaño y López por 'Nueva frontera del cante de Jerez' e Isidro Sanlúcar' por '8 guitarras ... y un piano' de Manuel Moreno 'El Pele'.
El premio al 'mejor bailaor' se lo ha llevado este año el sevillano Javier Barón, y como finalistas han quedado Israel Galván y 'Carrete'. En su caso, la 'mejor bailaora' ha sido Rocío Molina, y Rafaela Carrasco e Isabel Bayón han sido las finalistas.
El 'mejor disco de guitarra solista' ha sido para 'Chicuelo' con 'Diapasión'. Juan Antonio Suárez 'Cano' con 'Son de ayer' y Miguel Ochando con 'Memoria' son los finalistas. Por último, el premio al 'mejor disco de cante' ha sido para Manuel Moreno 'El Pele' por '8 guitarras... y un piano'. Los finalistas son Juan Peña 'El Lebrijano' con 'Cuando Lebrijano canta...' y Carmen Linares con 'Raíces y alas'.

No hay comentarios: