martes, 10 de febrero de 2009

'Música para ocho monumentos' en clave de sinfonismo andaluz

Manolo Sanlúcar, ayer durante la presentación del concierto.

Manolo Sanlúcar estrenará su obra, que ha tardado 18 años en componer. el próximo día 19 en el Teatro de la Maestranza.
El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar se muestra convencido de que "el flamenco es la música más difícil que se hace en Occidente", y así lo expresó ayer en la presentación de su obra sinfónica Música para ocho monumentos, que se estrenará en el Teatro de la Maestranza, con la Orquesta de Córdoba, el próximo día 19.
El maestro compara la "complejidad interior" del flamenco con la música de Stravinski, y lo atribuye a que "una de las claves del flamenco es huir de lo evidente, cuando el flamenco encuentra algo fácil, huye; las notas del flamenco nunca están donde se espera", afirma, asegurando al tiempo que el sueño de su vida sería haber podido componer más música sinfónica.
"El flamenco tiene más de cuarenta géneros, matrices, úteros, cada uno con su propia identidad", señala el guitarrista, quien confiesa que "mi ilusión hubiera sido asentar un flamenco sinfónico". A este respecto, explica que no ha podido hacerlo por las dificultades que entraña trabajar con una orquesta sinfónica, tanto técnicas como financieras.
Sobre Música para ocho monumentos, uno por cada provincia andaluza, pero nunca sobre los que se tienen por más emblemáticos de cada una de ellas, Sanlúcar dice que "no es flamenco, sino música andaluza, que son primos hermanos, porque está llena de detalles del flamenco; eso quien lo entendió bien fue Falla, que refleja en su música los aspectos más profundos del cante jondo".
Encargada por la Junta de Andalucía en 1991, esta composición sinfónica de 80 minutos de duración es la primera de Sanlúcar en la que la guitarra cede el protagonismo a la orquesta, según explica el guitarrista, quien dice que aunque han pasado 18 años, él terminó la partitura en un tiempo "bastante corto en relación a la duración de la obra y al tratamiento sinfónico".
Por "accidentes" relacionados con los impulsores del proyecto la obra no se ha estrenado antes, según Sanlúcar, y se estrenará ahora, el 19 de febrero, en el entorno del Día de Andalucía -el 28 de este mismo mes-, según explica la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, quien acompañó al músico en la presentación del concierto.
Los monumentos en que se inspira esta composición son el yacimiento arqueológico prehistórico de Los Millares (Almería), las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia (Cádiz), el Monasterio de los Jerónimos (Córdoba), el Baño de Comares (Granada), las Minas de Riotinto (Huelva), el Castillo de Sabiote (Jaén), el Cementerio redondo de Sayalonga (Málaga) y la Hacienda del Olivar (Sevilla).
El compositor dice haber visitado estos ocho monumentos y haberse informado sobre ellos, y señala que "Andalucía tiene una unidad espiritual y mi sentido de lo espiritual está en la música; Andalucía ha estado siempre unida por la música", asevera, atribuyendo a ésta, la música andaluza, un origen y sustrato griego.
El artista adelanta que está trabajando ahora en una obra audiovisual "gigantesca" con la idea de "fijar la identidad de la música flamenca". Su intención es presentarla en el Partenón.
Sanlúcar, que lamenta que en los conservatorios andaluces los músicos no estudien "ni una hora" de flamenco -de ahí la dificultad que luego tienen para enfrentarse a algunas partituras-, estrenará también el 19 de este mes, en el mismo concierto, la Canción de Andalucía, para la que ha escrito la letra, la música y se ha encargado de la orquestación.
De la Canción de Andalucía afirma que es una composición "popular, no simple", siguiendo las enseñanzas de Machado. "Si quieres ser universal, habla de tu pueblo", remató.

2 comentarios:

MBI dijo...

Saludos.............
y olé

mammamia dijo...

MBI bienvenida.Esta casa tiene sus puertas abiertas a todo el mundo para estrechar lazos.
Un abrazo.