viernes, 6 de febrero de 2009

Un congreso recordará a Manolo Caracol en el centenario de su nacimiento

En este presente año se cumple el centenario del nacimiento del cantaor Manuel Ortega Juárez, más conocidos por todos como Manolo Caracol (1909-1973). Para conmemorarlo, la Consejería de Cultura junto a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la familia del artista han organizado -entre otras actividades- un congreso cuyo objetivo será estudiar la vida y obra del sevillano. «Todas las efemérides y los aniversarios sirven para traer al primer plano la figura y obra del artista en cuestión. La gloria que Manolo Caracol tuvo en vida fue tan significativa que se le hizo pagar su éxito cuando las modas mudaron a otras tendencias» declaró ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, durante la presentación de los actos.
Con la dirección artística de Rafael Infante, el evento que tendrá lugar a comienzo del próximo mes de mayo, estudiará durante tres días la figura del cantaor en conferencias y mesas redondas, y al que asistirán estudiosos de la materia como Félix Grande, Antonio Murciano, Manuel Ríos o Cati León. Esta actividad albergará también un ciclo audiovisual bajo el título de «El cine de Caracol. Una retrospectiva en el centenario de su nacimiento» repasará la presencia en la gran pantalla del artista homenajeado. La conmemoración incluye también un libro que se realizará con las aportaciones científicas del congreso.
Asimismo, el Teatro de la Maestranza acogerá el día 14 de octubre un espectáculo que, bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo, realizará un recorrido por el legado del cantaor.
Además se preparan rutas flamencas en homenaje a Caracol y a Antonio Mairena, y se realizarán 120 recitales en peñas de toda Andalucía entre los meses de septiembre y diciembre
La hija de Caracol, Luisa Ortega, confesó que «mi padre fue un hombre muy serio que también tenía sus momentos de reírse, aunque lo que le gustaba sobre todo era cantar».

No hay comentarios: