jueves, 5 de febrero de 2009

La Copla en la Biblioteca Nacional

Con la presente exposición pretendemos hacer un recorrido gráfico de la historia de la copla por medio de los variados documentos que la Biblioteca Nacional de España conserva en sus colecciones.La secuencia que sigue la exposición está dividida en varias secciones encabezadas por títulos de conocidas coplas: El día que nací yo (El primer tercio del siglo XX); Suspiros de España (1935-1950); Yo soy esa (1950-1965); Y sin embargo te quiero (El exceso en la radio y el cine); Pasó tu tiempo (1965-1980); Te he de querer mientras vivas (De los años 80 a la actualidad); Bien se ve, Son las cosas de la vida (La importancia de la copla en el mundo del espectáculo y los medios de comunicación de masas). En todas ellas se recogen las múltiples manifestaciones de la copla: grabaciones sonoras (rollos de pianola, discos de pizarra y de vinilo, casetes y cartuchos, discos compactos), cancioneros, programas de cine, fotografías, videograbaciones.Durante el recorrido nos encontramos con los nombres más destacados de cada período: desde La Argentinita, compañera de Lorca en las incursiones musicales del poeta, Pastora Imperio y Raquel Meller, embajadoras en París y en el mundo, pasando por Miguel de Molina, uno de los primeros intérpretes masculinos de la copla, Estrellita Castro, Concha Piquer, Tony Leblanc, en su faceta de creador de coplas, Nati Mistral y Lola Flores, que junto a Manolo Caracol revolucionó el espectáculo. Otra destacada pareja, Carmen Morell y Pepe Blanco, iniciaron una nueva vía en el mundo de la copla.

No faltan los populares Antonio Molina, Manolo Escobar, Rocío Jurado e Isabel Pantoja.

En estos últimos años otras voces enriquecen el mundo de la copla: Pasión Vega, Diana Navarro, Carlos Cano, Concha Buika y el conocido tenor Plácido Domingo, que incluye en su repertorio coplas inmortales.

Se alude a la estética de la copla y a su puesta en escena en las tablas de un escenario y en la pantalla cinematográfica con un traje negro y una mantilla de blonda similares a los que inundaron la iconografía de la copla en carteles, cubiertas de discos y programas de espectáculo, como podemos contemplar en el audiovisual que acompaña y enriquece la exposición.

La publicidad de las contracubiertas y de las últimas páginas de los documentos impresos nos permite relacionar la copla con la literatura popular, con las novelas, con las biografías y, además, la noticia que dan los pequeños programas de cine nos sitúa a la puerta de los locales que en los años cuarenta y cincuenta nos llamaban para que entráramos en la magia de las salas oscuras.Como la copla ha vivido, sobrevivido y revivido, hemos aceptado los documentos contemporáneos de la creación de las obras (partituras, discos, cancioneros), pero también hemos recogido las nuevas ediciones, las nuevas versiones, los nuevos sistemas de difusión.Canción española, copla andaluza, canción folclórica y copla son los diversos términos que identifican un género musical propio de España que forma parte del patrimonio cultural español. Por su hondo calado dentro de la cultura popular, aceptar la copla como parte de nuestro patrimonio es un hecho que no puede dejarnos indiferentes. La copla levanta pasiones a favor y en contra. Se ha usado y abusado de ella. En la actualidad una corriente de recuperación de la copla nos obliga a hacer una relectura de su historia, aceptándola más allá de tantos prejuicios ya superados, lo que permite encarar el hecho cultural de la copla libres de complejos, ofrecer una visión diferente y apreciar su valor a través del análisis objetivo de sus documentos sonoros, impresos y audiovisuales, para colocarla en el lugar que merece en nuestra historia y cultura. Esta es la contribución de la Biblioteca Nacional de España.

Comisarias de la exposición: Alicia García Medina , Nieves Iglesias Martínez.

Lugar: Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional.

Fechas: 3 de febrero al 12 de abril de 2009.

Horario: martes a sábado de 10 a 21 h.

Domingos: de 10 a 14 h.(Último pase 30 minutos antes del cierre)

video

DIANA NAVARRO

DIANA NAVARRO, cantante paya, nacida en Málaga el 21 de abril del año 1984, creció en el malagueño barrio del Huelin, donde abundan los pescadores como su padre "El Morralla". Su carrera artística comenzó en 1994 cuando obtiene el Premio en el Certamen de Malagueñas de su ciudad natal, Ganó entre otros el I Certamen nacional de la Copla de San Roque "Homenaje a Imperio Argentina" y participó en discos como el de "Nuevos valores de la Copla Málagueña. Desde entonces, Diana ha visto recompensados su talento y poderosas facultades con numerosos premios en concursos, festivales y actuaciones en televisión. Su arte destaca especialmente en saetas y en la modalidad copla española.

video

DIANA NAVARRO ESTÁ NOMINADA PARA LOS PREMIOS DE LA MÚSICA EN LA CATEGORÍA DE MEJOR ALBUM DE CANCIÓN ESPAÑOLA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, alguien podría darme el nombre de una cantante a la que vi en la TV, es mulata y tiene una voz muy afónica. Muchas gracias.
Norberto

mammamia dijo...

Bienvenido anónimo,creo que te refieres a Buika.Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mammamia. Sí, es ella y ya di con su página oficial. Un saludo
Norberto