miércoles, 7 de mayo de 2008

Federico García Lorca en el flamenco

Federico García Lorca ha sido uno de los poetas que más ha aportado al flamenco (quizá sin pretenderlo). Siempre se sintió atraído por lo popular, que es lo que inspira algunos de sus libros, especialmente el Romancero Gitano (1928) y el Poema del Cante Jondo (1931). También se manifiesta este sabor flamenco y gitano en sus obras teatrales, especialmente en Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La Casa de Bernarda Alba (1939). Amigo de muchas de las figuras flamencas de su momento, Lorca colaboró con algunas de ellas. Con La Argentinita grabó, acompañándola al piano, diez canciones populares antiguas que él mismo había recopilado, canciones muy fructíferas a lo largo del siglo XX, en el que han sido versionadas o reinterpretadas por cantaores como Enrique Morente, Carmen Linares, Basilio Viilalta, Chano Domínguez o Ginesa Ortega. También escribió textos en prosa sobre flamenco, como una antología sobre La Niña de los Peines o el titulado Juego y Teoría del Duende, donde acuñó algunas expresiones básicas del flamenco. En 1922 organizó junto a otros intelectuales y artistas como Turina, Juan Ramón Jiménez o Falla el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada.
Federico García Lorca, poeta granadino de la Generación del 27 (1927), sin ser gitano ni flamenco, ha tenido y sigue teniendo una importante presencia en el mundo del flamenco. Muchos artistas flamencos se han acercado a su obra y han tratado de recrear la fuerza, la pasión y la tragedia de sus versos. Son muchos los cantaores flamencos que han escogido poemas del gran poeta granadino: Camarón, Carmen Linares, Enrique Montoya, Enrique Morente, Juanito Valderrama, Lola Flores, Lole y Manuel, Manzanita, Pata Negra, Pepe Marchena…Pero fue el propio Lorca, mucho antes, uno de los primeros en entender que la cultura debía acercarse a lo popular y así, él se acercó al flamenco. En primer lugar, el propio poeta recopiló canciones populares, entre las que se encontraban letras gitanas y flamencas y que reunió en su Colección de Canciones Populares Antiguas. Entre esas canciones tradicionales se encontraban las tonadillas, bulerías, jaleos, seguidillas… que el propio Lorca grabó en 1931 acompañando con el piano a La Argentinita. Este disco, que se recuperó y remasterizó en 1995, constituye el documento sonoro más personal del poeta granadino.En 1965, un jovencísimo Paco de Lucía ofreció con su guitarra su propia versión de estas mismas piezas en Doce Canciones de García Lorca para guitarra. Doce temas en los que el guitarrista de Algeciras aparecía acompañado por el también guitarrista Ricardo Modrego. También la gran maestra de las castañuelas Lucero Tena interpretó en Lucero Tena y el mundo de García Lorca" algunas de estas canciones recopiladas por Lorca. "Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, bailen o toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende". Juego y teoría del duende. Lorca. El afán de García Lorca porque no se perdieran las tradiciones populares, entre ellas la tradición del cante jondo gitano, le llevó a convocar junto a Manuel de Falla el I Concurso de Cante Jondo, celebrado en Granada en junio de 1922. El gran Antonio Chacón ofició como presidente del jurado y participaron figuras como Manuel torres, Tomás Pavón, Niña de los Peines o Diego Bermúdez.Lorca ha recibido importantes homenajes de artistas flamencos. Uno de los primeros fue Enrique Morente en el disco En la Casa Museo de Federico García Lorca de Fuentevaqueros, en el que el cantaor se basó en la obra del poeta granadino. Grabado en 1990, se convirtió pronto en una joya de coleccionistas ahora reeditada.También Morente ha utilizado versos de Lorca en otros trabajos discográficos como Lorca, junto a Juan Manuel Cañizares, Pepe Habichuela, Paquete y Carles Benavent; o como Omega, junto al grupo de rock Lagartija Nick.Manolo Sanlúcar, uno de los grandes renovadores del toque flamenco en el siglo XX, rindió también un sentido homenaje a Federico García Lorca en el disco Locura de brisa y trino, acompañando a la flamenca voz de Carmen Linares. Toda una muestra de flamenco puro, tanto en la guitarra como en el cante.Camarón ha interpretado en muchos de sus discos letras de García Lorca: Nana del Caballo Grande, La leyenda del tiempo o Romance del Amargo, que aparecen en el disco La leyenda del tiempo o Casida de las Palomas Oscuras y el Romance de Thamar y Amnon, del disco Soy gitano.Y finalmente, un homenaje colectivo, Los gitanos cantan a Federico García Lorca". Camarón, Manzanita, Federico García Lorca y La ArgentinitaFederico García Lorca, poeta granadino de la Generación del 27 (1927), sin ser gitano ni flamenco, ha tenido y sigue teniendo una importante presencia en el mundo del flamenco. Muchos artistas flamencos se han acercado a su obra y han tratado de recrear la fuerza, la pasión y la tragedia de sus versos. Son muchos los cantaores flamencos que han escogido poemas del gran poeta granadino: Camarón, Carmen Linares, Enrique Montoya, Enrique Morente, Juanito Valderrama, Lola Flores, Lole y Manuel, Manzanita, Pata Negra, Pepe Marchena…Pero fue el propio Lorca, mucho antes, uno de los primeros en entender que la cultura debía acercarse a lo popular y así, él se acercó al flamenco. En primer lugar, el propio poeta recopiló canciones populares, entre las que se encontraban letras gitanas y flamencas y que reunió en su Colección de Canciones Populares Antiguas. Entre esas canciones tradicionales se encontraban las tonadillas, bulerías, jaleos, seguidillas… que el propio Lorca grabó en 1931 acompañando con el piano a La Argentinita. Este disco, que se recuperó y remasterizó en 1995, constituye el documento sonoro más personal del poeta granadino.En 1965, un jovencísimo Paco de Lucía ofreció con su guitarra su propia versión de estas mismas piezas en Doce Canciones de García Lorca para guitarra. Doce temas en los que el guitarrista de Algeciras aparecía acompañado por el también guitarrista Ricardo Modrego. También la gran maestra de las castañuelas Lucero Tena interpretó en Lucero Tena y el mundo de García Lorca" algunas de estas canciones recopiladas por Lorca. "Los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, bailen o toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende". Juego y teoría del duende. Lorca. El afán de García Lorca porque no se perdieran las tradiciones populares, entre ellas la tradición del cante jondo gitano, le llevó a convocar junto a Manuel de Falla el I Concurso de Cante Jondo, celebrado en Granada en junio de 1922. El gran Antonio Chacón ofició como presidente del jurado y participaron figuras como Manuel torres, Tomás Pavón, Niña de los Peines o Diego Bermúdez.Lorca ha recibido importantes homenajes de artistas flamencos. Uno de los primeros fue Enrique Morente en el disco En la Casa Museo de Federico García Lorca de Fuentevaqueros, en el que el cantaor se basó en la obra del poeta granadino. Grabado en 1990, se convirtió pronto en una joya de coleccionistas ahora reeditada.También Morente ha utilizado versos de Lorca en otros trabajos discográficos como Lorca, junto a Juan Manuel Cañizares, Pepe Habichuela, Paquete y Carles Benavent; o como Omega, junto al grupo de rock Lagartija Nick.Manolo Sanlúcar, uno de los grandes renovadores del toque flamenco en el siglo XX, rindió también un sentido homenaje a Federico García Lorca en el disco Locura de brisa y trino, acompañando a la flamenca voz de Carmen Linares. Toda una muestra de flamenco puro, tanto en la guitarra como en el cante.Camarón ha interpretado en muchos de sus discos letras de García Lorca: Nana del Caballo Grande, La leyenda del tiempo o Romance del Amargo, que aparecen en el disco La leyenda del tiempo o Casida de las Palomas Oscuras y el Romance de Thamar y Amnon, del disco Soy gitano.Y finalmente, un homenaje colectivo, Los gitanos cantan a Federico García Lorca". Camarón, Manzanita, Diego Carrasco, Ricardo Pachón, Lole y Manuel, Pata Negra o Tino di Geraldo ponen en este disco música flamenca a poemas de Lorca.Diego Carrasco, Ricardo Pachón, Lole y Manuel, Pata Negra o Tino di Geraldo ponen en este disco música flamenca a poemas de Lorca.

No hay comentarios: