Tengo que soltarlo,me encanta el disco de Morente y lagartija,como vulgarmente se dice me pone la piel de "ave" !Qué poemas tan preciosos de Lorca¡ !Qué mente tan maravillosa la de Morente para musicalizar esos Poemas¡ Tengo que reconocer que me encanta todo lo que hace Morente,sabe transmitir.
Estoy impaciente por que salga el nuevo disco en homenaje a Picasso-
EL DISCO
es la visión de Enrique Morente
sobre “Poeta en Nueva York”
de Federico García Lorca
1-OMEGA (POEMA PARA LOS MUERTOS) 10’48
1.Como la noche es interminable
cuando se apoya en los enfermos
si cada aldea tuviera una sirena
mi corazón tendría
la forma de un zapato
2.Aqueos los golpes
aqueos por Dios
que se le arrancan de fatiga
las alas a mi corazón.
Las hierbas.
Yo me cortaré la mano derecha.
Espera.
Las hierbas.
Tengo un guante de mercurio
y otro de seda.
Espera.
¡Las hierbas!
No solloces. Silencio,
que no nos sientan.
Espera.
¡Las hierbas!
Se cayeron las estatuas
al abrirse la gran puerta
¡¡Las hierbaaas!!
3.Tu vienes vendiendo flores,
las tuyas son amarillas,
las mías de tos colores.
1 Extracto del poema “Cuna y panorama de los insectos (poema de amor)” de F. G. L.
2 y 3 Letras populares
Letra: Federico García Lorca
Música: Morente y Lagartija Nick
Voz: Enrique Morente
Grupo: Lagartija Nick
Guitarra flamenca: Miguel Ángel Cortés
Coros y palmas: Antonio Carbonell y El Negri
Samplers: Don Antonio Chacón, Manuel Torres, Manuel Vallejo, La Niña de los Peines y Manolo Caracol.
2-PEQUEÑO VALS VIENÉS (TAKE THIS WALTZ) 5’34
En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.
Este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac,
que moja su cola en el mar.
En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados.
Hay frescas guirnaldas de llanto.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.
Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals del "Te quiero siempre".
En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira que orillas tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero amor mío, amor mío, dejar
violín y sepulcro, las cintas del vals.
Letra: Federico García Lorca
Música: Leonard Cohen
Voz: Enrique Morente
Arreglos de Acordeón y Teclados: Tomás San Miguel
Cajón: El Bandolero
Contrabajo: Javier Losada
Percusión: José Antonio Galicia
3-SOLO DEL PASTOR BOBO 3’41
El pastor bobo guarda las caretas,
las caretas
de los pordioseros y de los poetas,
que matan a las gipaetas
cuando vuelan por las aguas quietas.
Careta,
de los niños que usan la puñeta
y se pudren debajo, debajo de una seta.
Caretas,
de las águilas con muletas.
Careta de la careta
que era de yeso de Creta
y se puso de lanita color violeta
en el asesinato de Julieta.
Adivina. Adivinilla. Adivineta,
de un teatro sin lunetas
y un cielo lleno de sillas
con el hueco de una careta.
Balad, balad, balad, caretas
Los caballos se comen la seta
y se pudren bajo la veleta.
Las águilas usan la puñeta
y se llenan de fango bajo el cometa.
Y el cometa devora la gipaeta
que rayaba el pecho del poeta.
¡Balad, balad, balad, caretas!
Europa se arranca las tetas,
Asia se queda sin lunetas,
y América es un cocodrilo
que no necesita careta.
La musiquilla, la musiqueta
de las púas heridas y la limeta.
Letra: Federico García Lorca
Música: Juan Antonio Salazar * Poema de la obra teatral El Público
Voz: Enrique Morente
Guitarras: El Paquete y Juan Antonio Salazar
Palmas: Antonio Carbonell y El Negri
Cajón: El Negri
4-MANHATTAN (FIRST WE TAKE MANHATTAN) 4’44
Me condenaron a veinte años de hastío
por intentar cambiar el sistema desde dentro
ahora vengo a desquitarme
primero conquistaremos Manhattan
después conquistaremos Berlín
Me guía una señal en los cielos
me guía esta marca de mi piel
me guía la belleza en nuestras armas
primero conquistaremos Manhattan
después conquistaremos Berlín
Quisiera estar siempre contigo
me gusta tu cuerpo, tu espíritu, tu ropa
pero ¿ves esa fila que avanza en la estación?
te dije, ya te dije
que yo era uno de ellos
Me amaste como perdedor
y te preocupa que pueda vencer
sabes cómo detenerme
y no me sabes tu comprender
¿Cuántas veces recé para volver a empezar?
primero conquistaremos Manhattan,
después conquistaremos Berlín.
Recuerda que yo vivía para la música
recuerda que de mí te mantenías
hoy es el día del padre y estamos heridos
primero conquistaremos Manhattan
después conquistaremos Berlín
Letra: Leonard Cohen (Adaptación de Enrique Morente y Alberto Manzano)
Música: Leonard Cohen
Voz: Estrella Morente y Enrique Morente
Grupo: Lagartija Nick
Arreglos de guitarra flamenca: Cañizares
Palmas: Aurora Carbonell y Estrella Morente
5-LA AURORA DE NUEVA YORK 4’59
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
Letra: Federico García Lorca
Música: Vicente Amigo
Voz: Enrique Morente
Guitarra: Vicente Amigo
Palmas: Antonio Carbonell y El Negri
6-SACERDOTES (PRIEST) 4’07
Quién te escribirá canciones de amor
cuando yo sea Señor al final
y tu cuerpo la capilla blanca de un camino
donde mis sacerdotes por ti rezarán
quién te escribirá canciones de amor
Mis sacerdotes te pondrán flores
se arrodillarán frente al cristal
pero gastarán besando tu ventana
pisotearán la hierba
Y quién disparará la flecha
que los hombres sigan a través de tu gracia
cuando yo sea Señor de tus recuerdos
y tu armadura se convierta en encaje
quién te escribirá canciones de amor
La simple vida de los héroes
la retorcida vida de los santos
siempre confundiendo el calendario solar
con sus pinturas rojas y dorás
con sus pinturas rojas y dorás.
Letra: Leonard Cohen (Adaptación de Enrique Morente y Alberto Manzano)
Música: Leonard Cohen
Voz: Enrique Morente
Guitarras: Tomatito y Montoyita
Cajón: Tino di Geraldo
Coros: Las Negri, Aurora Carbonell, Enrique y Estrella Morente
Palmas: Antonio Carbonell y El Negri
7-NIÑA AHOGADA EN EL POZO Y NEWBURG) 3'45
Las estatuas sufren por los ojos con la oscuridad
de los ataúdes,
pero sufren mucho más por el agua que no
desemboca.
Que no desemboca.
El pueblo corría por las almenas rompiendo las
cañas de los pescadores.
¡Pronto! ¡Los bordes! ¡De prisa! Y croaban las
estrellas tiernas.
...que no desemboca.
Tranquila en mi recuerdo, astro, círculo, meta,
lloras por las orillas de un ojo de caballo.
...que no desemboca.
Pero nadie en lo oscuro podrá darte distancias,
sino afilado límite, porvenir de diamante.
...que no desemboca.
Mientras la gente busca silencios de almohada
tú lates para siempre definida en tu anillo.
...que no desemboca.
Eterna en los finales de unas ondas que aceptan
combate de raíces y soledad prevista.
...que no desemboca.
¡Ya vienen por las rampas! ¡Levántate del agua!
¡Cada punto de luz te dará una cadena!
...que no desemboca.
Pero el pozo te alarga manecitas de musgo,
insospechada ondina de su casta ignorancia.
...que no desemboca.
No, que no desemboca. Agua fija en su punto,
respirando con todos sus violines sin cuerdas
en la escala de las heridas y los edificios
deshabitados
¡Agua que no desemboca!
Letra: Federico García Lorca
Música: Morente, Cañizares y Lagartija Nick
Voz: Enrique Morente
Grupo: Lagartija Nick
Guitarra flamenca: Cañizares
Palmas: Antonio Carbonell y El Negri
8-ADÁN 4’14
Fragmento del poema. A Pablo Neruda, rodeado de fantasmas
Árbol de Sangre riega la mañana
por donde gime la recién parida.
Su voz deja cristales en la herida
y un gráfico de hueso en la ventana.
Mientras la luz que viene fija y gana
blancas metas de fábula que olvida
el tumulto de venas en la huida
hacia el turbio frescor de la manzana.
Adán sueña en la fiebre de la arcilla
un niño que se acerca galopando
por el doble latir de su mejilla.
Pero otro Adán oscuro está soñando
neutra luna de piedra sin semilla
donde el niño de luz se irá quemando.
Letra: Federico García Lorca
Música: Isidro Muñoz
Voz: Enrique Morente
Guitarra: Isidro Muñoz
9-VUELTA DE PASEO
Asesinado por el cielo, entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal, dejaré crecer mis cabellos.
Con el árbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.
Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.
Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.
Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo¡
Letra: Federico García Lorca
Música: Morente y Lagartija Nick
Voz: Enrique Morente
Grupo: Lagartija Nick
Arreglos de guitarra flamenca: Cañizares
Coros: Antonio Arias
10-VALS EN LAS RAMAS 4’01
Extracto del poema "Vals en las ramas" de F. G. L.
Cayó una hoja
y dos
y tres.
Por la luna nadaba un pez.
El agua duerme una hora
y el mar blanco duerme cien.
La dama
estaba muerta en la rama.
La monja
cantaba dentro de la toronja.
La niña
iba por el pino a la pina.
Y el pino
buscaba la plumilla del trino.
Pero el ruiseñor
lloraba sus heridas alrededor.
Y yo también
porque cayó una hoja
y dos
y tres.
Y una cabeza de cristal
y un violín de papel
y la nieve podría con el mundo
una a una
dos a dos
y tres a tres.
Letra: Federico García Lorca
Música: Isidro Muñoz
Voz: Enrique Morente
Guitarra: Isidro Muñoz
Percusión: Tino di Geraldo
11-ALELUYA (HALLELUJAH Nº2)
Conozco esta tierra
conozco este suelo
estaba tan solo antes de conocerte
ahora he visto tus banderas
por las puertas de mármol de la gran ciudad
pero el amor no es una marcha triunfal
sino un frío y solitario aleluya
aleluya, aleluya
aleluya, aleluya
En tiempos me contabas
lo que había dentro de tí
hoy tu boca no habla, sabes que es cierto,
recuerdo nuestros cuerpos vibrando juntos
con el Espíritu Santo
y cada aliento era un frío aleluya
aleluya, aleluya
aleluya, aleluya
Quizá haya un Dios arriba
pero yo lo que aprendí del amor
es a disparar a quien me amenaza
pero no es un lamento lo que oyes esta noche
no es la risa malvada de alguien que ha visto la luz
sino un frío y solitario aleluya
aleluya, aleluya
aleluya, aleluya
Letra: Leonard Cohen (Adaptación de Enrique Morente y Alberto Manzano)
Música: Leonard Cohen
Voz: Enrique Morente
Grupo: Lagartija Nick
Guitarra flamenca: Vicente Amigo
Cajón: Tino di Geraldo
Coros: Las Negris, Aurora Carbonell, Enrique y Estrella Morente
12-NORMA Y PARAÍSO DE LOS NEGROS
Extracto del poema "Norma y paraíso de los negros" de F. G. L.
Odian la sombra del pájaro sobre el pleamar de la blanca mejilla
y en el conflicto de luz y viento en el salón de la nieve fría.
Odian la flecha sin cuerpo, el pañuelo exacto de la despedida,
la aguja que mantiene presión y rosa
en el gramíneo rubor de la sonrisa.
Y es por el azul crujiente, azul sin un gusano ni una huella dormida,
donde los huevos de avestruz quedan eternos
y deambulan intactas las lluvias bailarinas
Letra: Federico García Lorca
Música: Isidro Muñoz
Voz: Enrique Morente
Guitarra: Isidro Muñoz
Percusión: Tino di Geraldo
Coros: Antonio Carbonell, El Negri
y la voz del niño Carlos
13-NOCTURNO DEL BROOKLYN CIUDAD SIN SUEÑO BRIDGE) 5’46
“One hour to madness and joy, oh furious, confine me not” (Walt Whitman)
No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus
cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los
hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por
las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna
protesta de los astros.
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba
tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para
que callase.
No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la
tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las
dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y el que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.
Un día los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas atacarán los cielos
amarillos que se refugian en los ojos de vacas.
Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aun andando por un paisaje de esponjas grises
y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de
nuestra lengua.¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y
aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la
invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la
cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y
sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento
escalofrío azul.
No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!
Haya un panorama de ojos abiertos.
y amargas llagas encendidas.
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho
No duerme nadie. Pero si alguien tiene por la noche
exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros
Letra: Federico García Lorca
Música: Morente y Lagartija Nick
Voz: Enrique Morente
Grupo: Lagartija Nick
Palmas y coros: Aurora Carbonell y Estrella Morente
Poema recitado por Morente y Lagartija Nick
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