viernes, 9 de mayo de 2008

ME ENCANTA "OMEGA"

Tengo que soltarlo,me encanta el disco de Morente y lagartija,como vulgarmente se dice me pone la piel de "ave" !Qué poemas tan preciosos de Lorca¡ !Qué mente tan maravillosa la de Morente para musicalizar esos Poemas¡ Tengo que reconocer que me encanta todo lo que hace Morente,sabe transmitir. Estoy impaciente por que salga el nuevo disco en homenaje a Picasso- EL DISCO es la visión de Enrique Morente sobre “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca 1-OMEGA (POEMA PARA LOS MUERTOS) 10’48 1.Como la noche es interminable cuando se apoya en los enfermos si cada aldea tuviera una sirena mi corazón tendría la forma de un zapato 2.Aqueos los golpes aqueos por Dios que se le arrancan de fatiga las alas a mi corazón. Las hierbas. Yo me cortaré la mano derecha. Espera. Las hierbas. Tengo un guante de mercurio y otro de seda. Espera. ¡Las hierbas! No solloces. Silencio, que no nos sientan. Espera. ¡Las hierbas! Se cayeron las estatuas al abrirse la gran puerta ¡¡Las hierbaaas!! 3.Tu vienes vendiendo flores, las tuyas son amarillas, las mías de tos colores. 1 Extracto del poema “Cuna y panorama de los insectos (poema de amor)” de F. G. L. 2 y 3 Letras populares Letra: Federico García Lorca Música: Morente y Lagartija Nick Voz: Enrique Morente Grupo: Lagartija Nick Guitarra flamenca: Miguel Ángel Cortés Coros y palmas: Antonio Carbonell y El Negri Samplers: Don Antonio Chacón, Manuel Torres, Manuel Vallejo, La Niña de los Peines y Manolo Caracol. 2-PEQUEÑO VALS VIENÉS (TAKE THIS WALTZ) 5’34 En Viena hay diez muchachas, un hombro donde solloza la muerte y un bosque de palomas disecadas. Hay un fragmento de la mañana en el museo de la escarcha. Hay un salón con mil ventanas. ¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals con la boca cerrada. Este vals, este vals, este vals, de sí, de muerte y de coñac, que moja su cola en el mar. En Viena hay cuatro espejos donde juegan tu boca y los ecos. Hay una muerte para piano que pinta de azul a los muchachos. Hay mendigos por los tejados. Hay frescas guirnaldas de llanto. ¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals que se muere en mis brazos. Porque te quiero, te quiero, amor mío, en el desván donde juegan los niños, soñando viejas luces de Hungría por los rumores de la tarde tibia, viendo ovejas y lirios de nieve por el silencio oscuro de tu frente. ¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals del "Te quiero siempre". En Viena bailaré contigo con un disfraz que tenga cabeza de río. ¡Mira que orillas tengo de jacintos! Dejaré mi boca entre tus piernas, mi alma en fotografías y azucenas, y en las ondas oscuras de tu andar quiero amor mío, amor mío, dejar violín y sepulcro, las cintas del vals. Letra: Federico García Lorca Música: Leonard Cohen Voz: Enrique Morente Arreglos de Acordeón y Teclados: Tomás San Miguel Cajón: El Bandolero Contrabajo: Javier Losada Percusión: José Antonio Galicia 3-SOLO DEL PASTOR BOBO 3’41 El pastor bobo guarda las caretas, las caretas de los pordioseros y de los poetas, que matan a las gipaetas cuando vuelan por las aguas quietas. Careta, de los niños que usan la puñeta y se pudren debajo, debajo de una seta. Caretas, de las águilas con muletas. Careta de la careta que era de yeso de Creta y se puso de lanita color violeta en el asesinato de Julieta. Adivina. Adivinilla. Adivineta, de un teatro sin lunetas y un cielo lleno de sillas con el hueco de una careta. Balad, balad, balad, caretas Los caballos se comen la seta y se pudren bajo la veleta. Las águilas usan la puñeta y se llenan de fango bajo el cometa. Y el cometa devora la gipaeta que rayaba el pecho del poeta. ¡Balad, balad, balad, caretas! Europa se arranca las tetas, Asia se queda sin lunetas, y América es un cocodrilo que no necesita careta. La musiquilla, la musiqueta de las púas heridas y la limeta. Letra: Federico García Lorca Música: Juan Antonio Salazar * Poema de la obra teatral El Público Voz: Enrique Morente Guitarras: El Paquete y Juan Antonio Salazar Palmas: Antonio Carbonell y El Negri Cajón: El Negri 4-MANHATTAN (FIRST WE TAKE MANHATTAN) 4’44 Me condenaron a veinte años de hastío por intentar cambiar el sistema desde dentro ahora vengo a desquitarme primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlín Me guía una señal en los cielos me guía esta marca de mi piel me guía la belleza en nuestras armas primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlín Quisiera estar siempre contigo me gusta tu cuerpo, tu espíritu, tu ropa pero ¿ves esa fila que avanza en la estación? te dije, ya te dije que yo era uno de ellos Me amaste como perdedor y te preocupa que pueda vencer sabes cómo detenerme y no me sabes tu comprender ¿Cuántas veces recé para volver a empezar? primero conquistaremos Manhattan, después conquistaremos Berlín. Recuerda que yo vivía para la música recuerda que de mí te mantenías hoy es el día del padre y estamos heridos primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlín Letra: Leonard Cohen (Adaptación de Enrique Morente y Alberto Manzano) Música: Leonard Cohen Voz: Estrella Morente y Enrique Morente Grupo: Lagartija Nick Arreglos de guitarra flamenca: Cañizares Palmas: Aurora Carbonell y Estrella Morente 5-LA AURORA DE NUEVA YORK 4’59 La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre. Letra: Federico García Lorca Música: Vicente Amigo Voz: Enrique Morente Guitarra: Vicente Amigo Palmas: Antonio Carbonell y El Negri 6-SACERDOTES (PRIEST) 4’07 Quién te escribirá canciones de amor cuando yo sea Señor al final y tu cuerpo la capilla blanca de un camino donde mis sacerdotes por ti rezarán quién te escribirá canciones de amor Mis sacerdotes te pondrán flores se arrodillarán frente al cristal pero gastarán besando tu ventana pisotearán la hierba Y quién disparará la flecha que los hombres sigan a través de tu gracia cuando yo sea Señor de tus recuerdos y tu armadura se convierta en encaje quién te escribirá canciones de amor La simple vida de los héroes la retorcida vida de los santos siempre confundiendo el calendario solar con sus pinturas rojas y dorás con sus pinturas rojas y dorás. Letra: Leonard Cohen (Adaptación de Enrique Morente y Alberto Manzano) Música: Leonard Cohen Voz: Enrique Morente Guitarras: Tomatito y Montoyita Cajón: Tino di Geraldo Coros: Las Negri, Aurora Carbonell, Enrique y Estrella Morente Palmas: Antonio Carbonell y El Negri 7-NIÑA AHOGADA EN EL POZO Y NEWBURG) 3'45 Las estatuas sufren por los ojos con la oscuridad de los ataúdes, pero sufren mucho más por el agua que no desemboca. Que no desemboca. El pueblo corría por las almenas rompiendo las cañas de los pescadores. ¡Pronto! ¡Los bordes! ¡De prisa! Y croaban las estrellas tiernas. ...que no desemboca. Tranquila en mi recuerdo, astro, círculo, meta, lloras por las orillas de un ojo de caballo. ...que no desemboca. Pero nadie en lo oscuro podrá darte distancias, sino afilado límite, porvenir de diamante. ...que no desemboca. Mientras la gente busca silencios de almohada tú lates para siempre definida en tu anillo. ...que no desemboca. Eterna en los finales de unas ondas que aceptan combate de raíces y soledad prevista. ...que no desemboca. ¡Ya vienen por las rampas! ¡Levántate del agua! ¡Cada punto de luz te dará una cadena! ...que no desemboca. Pero el pozo te alarga manecitas de musgo, insospechada ondina de su casta ignorancia. ...que no desemboca. No, que no desemboca. Agua fija en su punto, respirando con todos sus violines sin cuerdas en la escala de las heridas y los edificios deshabitados ¡Agua que no desemboca! Letra: Federico García Lorca Música: Morente, Cañizares y Lagartija Nick Voz: Enrique Morente Grupo: Lagartija Nick Guitarra flamenca: Cañizares Palmas: Antonio Carbonell y El Negri 8-ADÁN 4’14 Fragmento del poema. A Pablo Neruda, rodeado de fantasmas Árbol de Sangre riega la mañana por donde gime la recién parida. Su voz deja cristales en la herida y un gráfico de hueso en la ventana. Mientras la luz que viene fija y gana blancas metas de fábula que olvida el tumulto de venas en la huida hacia el turbio frescor de la manzana. Adán sueña en la fiebre de la arcilla un niño que se acerca galopando por el doble latir de su mejilla. Pero otro Adán oscuro está soñando neutra luna de piedra sin semilla donde el niño de luz se irá quemando. Letra: Federico García Lorca Música: Isidro Muñoz Voz: Enrique Morente Guitarra: Isidro Muñoz 9-VUELTA DE PASEO Asesinado por el cielo, entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejaré crecer mis cabellos. Con el árbol de muñones que no canta y el niño con el blanco rostro de huevo. Con los animalitos de cabeza rota y el agua harapienta de los pies secos. Con todo lo que tiene cansancio sordomudo y mariposa ahogada en el tintero. Tropezando con mi rostro distinto de cada día. ¡Asesinado por el cielo¡ Letra: Federico García Lorca Música: Morente y Lagartija Nick Voz: Enrique Morente Grupo: Lagartija Nick Arreglos de guitarra flamenca: Cañizares Coros: Antonio Arias 10-VALS EN LAS RAMAS 4’01 Extracto del poema "Vals en las ramas" de F. G. L. Cayó una hoja y dos y tres. Por la luna nadaba un pez. El agua duerme una hora y el mar blanco duerme cien. La dama estaba muerta en la rama. La monja cantaba dentro de la toronja. La niña iba por el pino a la pina. Y el pino buscaba la plumilla del trino. Pero el ruiseñor lloraba sus heridas alrededor. Y yo también porque cayó una hoja y dos y tres. Y una cabeza de cristal y un violín de papel y la nieve podría con el mundo una a una dos a dos y tres a tres. Letra: Federico García Lorca Música: Isidro Muñoz Voz: Enrique Morente Guitarra: Isidro Muñoz Percusión: Tino di Geraldo 11-ALELUYA (HALLELUJAH Nº2) Conozco esta tierra conozco este suelo estaba tan solo antes de conocerte ahora he visto tus banderas por las puertas de mármol de la gran ciudad pero el amor no es una marcha triunfal sino un frío y solitario aleluya aleluya, aleluya aleluya, aleluya En tiempos me contabas lo que había dentro de tí hoy tu boca no habla, sabes que es cierto, recuerdo nuestros cuerpos vibrando juntos con el Espíritu Santo y cada aliento era un frío aleluya aleluya, aleluya aleluya, aleluya Quizá haya un Dios arriba pero yo lo que aprendí del amor es a disparar a quien me amenaza pero no es un lamento lo que oyes esta noche no es la risa malvada de alguien que ha visto la luz sino un frío y solitario aleluya aleluya, aleluya aleluya, aleluya Letra: Leonard Cohen (Adaptación de Enrique Morente y Alberto Manzano) Música: Leonard Cohen Voz: Enrique Morente Grupo: Lagartija Nick Guitarra flamenca: Vicente Amigo Cajón: Tino di Geraldo Coros: Las Negris, Aurora Carbonell, Enrique y Estrella Morente 12-NORMA Y PARAÍSO DE LOS NEGROS Extracto del poema "Norma y paraíso de los negros" de F. G. L. Odian la sombra del pájaro sobre el pleamar de la blanca mejilla y en el conflicto de luz y viento en el salón de la nieve fría. Odian la flecha sin cuerpo, el pañuelo exacto de la despedida, la aguja que mantiene presión y rosa en el gramíneo rubor de la sonrisa. Y es por el azul crujiente, azul sin un gusano ni una huella dormida, donde los huevos de avestruz quedan eternos y deambulan intactas las lluvias bailarinas Letra: Federico García Lorca Música: Isidro Muñoz Voz: Enrique Morente Guitarra: Isidro Muñoz Percusión: Tino di Geraldo Coros: Antonio Carbonell, El Negri y la voz del niño Carlos 13-NOCTURNO DEL BROOKLYN CIUDAD SIN SUEÑO BRIDGE) 5’46 “One hour to madness and joy, oh furious, confine me not” (Walt Whitman) No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie. No duerme nadie. Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros. No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie. No duerme nadie. Hay un muerto en el cementerio más lejano que se queja tres años porque tiene un paisaje seco en la rodilla; y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase. No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas. Pero no hay olvido, ni sueño: carne viva. Los besos atan las bocas en una maraña de venas recientes y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso y el que teme la muerte la llevará sobre sus hombros. Un día los caballos vivirán en las tabernas y las hormigas furiosas atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de vacas. Otro día veremos la resurrección de las mariposas disecadas y aun andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero, a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato, hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan, donde espera la dentadura del oso, donde espera la mano momificada del niño y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul. No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie. No duerme nadie. Pero si alguien cierra los ojos, ¡azotadlo, hijos míos, azotadlo! Haya un panorama de ojos abiertos. y amargas llagas encendidas. No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie. Ya lo he dicho No duerme nadie. Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes, abrid los escotillones para que vea bajo la luna las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros Letra: Federico García Lorca Música: Morente y Lagartija Nick Voz: Enrique Morente Grupo: Lagartija Nick Palmas y coros: Aurora Carbonell y Estrella Morente Poema recitado por Morente y Lagartija Nick

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